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12 - Junio - 2024
>>>> Born In The U.S.A.

 

 

 

 

 

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Bruce Springsteen celebra el 40 aniversario de su histórico álbum Born In The U.S.A. con una edición especial en vinilo de color rojo translúcido, con un espectacular formato que incluye una funda desplegable y un libreto exclusivo con material de archivo de la época, nuevas notas escritas por Erik Flannigan, escritor, archivero y director musical y una litografía en cuatro colores. Se publica el 14 de junio, y ya está disponible para reserva. Publicado en 1984, Born In The U.S.A. consiguió 7 singles en el Top Ten, vendió 17 millones de copias hasta la fecha y capturó el espíritu de la cultura pop con un impacto único en una generación. La gira Born In The U.S.A. de Springsteen y la E Street Band incluyó 156 actuaciones con las entradas agotadas en todo el mundo, temas como «Dancing In The Dark», «No Surrender» o «Glory Days» siguen siendo elementos básicos de sus conciertos. 40 años después del inicio de la gira Born In The U.S.A., Springsteen y la E Street Band ofrecen su paso por España dentro de la gira europea de 2024, con varios conciertos en Madrid y Barcelona. Con un directo que ha sido elogiado como «inigualable por cualquier otro grupo» (Billboard), «sigue marcando la pauta» (Rolling Stone) y «el más poderoso… que jamás ha construido» (Variety).

El séptimo álbum de estudio del cantautor estadounidense, lanzado el 4 de junio de 1984 por Columbia Records estuvo coproducido por Springsteen, Jon Landau (crítico musical , director y productor discográfico), Steven Van Zandt (músico, actor y miembro de la E Street Band) y Chuck Plotkin (productor, ingeniero de audio e ingeniero de mezclas), el álbum fue grabado en la ciudad de Nueva York con la E Street Band durante dos años, entre enero de 1982 y marzo de 1984. Algunas de las canciones se originaron en la misma cinta de demostración. De eso resultó el esfuerzo en solitario Nebraska (1982), mientras que otras fueron escritas después del lanzamiento de ese álbum. Las sesiones arrojaron entre 70 y 90 canciones; algunos se lanzaron como caras B, mientras que otros se publicaron más tarde en álbumes recopilatorios.

Born in the USA es un álbum de rock and roll con un sonido más influenciado por el pop que los álbumes anteriores de Springsteen. Su producción es típica de la música rock convencional de los años 80, con un uso destacado de sintetizadores. La letra contrasta con el sonido más vivo del álbum y continúa los temas de discos anteriores, particularmente Nebraska. Los temas incluyen luchas de la clase trabajadora, desilusión, patriotismo y relaciones personales, mientras que varias pistas presentan humor. La fotografía de portada de Springsteen contra la bandera estadounidense fue tomada por Annie Leibovitz y ha aparecido en listas de las mejores portadas de álbumes de la historia.

Acompañado de una vasta campaña promocional que incluyó siete sencillos, cinco vídeos musicales y tres remixes de baile, Born in the USA fue un gran éxito comercial, convirtiéndose en el álbum más vendido de 1985 y encabezando las listas de éxitos en nueve países, incluido Estados Unidos y el Reino Unido. Sus siete sencillos, incluidos "Dancing in the Dark", "Born in the USA", "I'm on Fire" y "Glory Days", alcanzaron el top ten de Estados Unidos. El álbum ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum más vendido de Springsteen y uno de los más vendidos de todos los tiempos. En ese momento, los críticos musicales elogiaron la narración y las actuaciones musicales del álbum, mientras que otros criticaron el uso de temas líricos similares a los de los álbumes anteriores de Springsteen. Springsteen y la E Street Band apoyaron el álbum en la gira Born in the USA.

Nacido en los EE. UU., Springsteen se convirtió en una superestrella y este disco le proporcionó su mayor éxito hasta la fecha como artista discográfico e intérprete. Más tarde expresó reservas sobre el álbum en sí y la fama que le trajo. Sin embargo, valoraciones retrospectivas consideran Born in the USA uno de los mejores discos de Springsteen y de la década de 1980. Ha aparecido en listas de los mejores álbumes de todos los tiempos, incluidas las de Rolling Stone y NME, y fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 2012.

Bruce y sus muchachos a principios de 1977.

Bruce Springsteen alquiló un rancho en Colts Neck, Nueva Jersey, tras la conclusión del River Tour en septiembre de 1981. Mientras estuvo allí, pasó un tiempo escribiendo material nuevo, incluida una canción llamada "Vietnam" sobre un veterano de Vietnam que regresa a casa después de la guerra y recibe una respuesta poco entusiasta. Durante la gira, Springsteen leyó Nacido el 4 de julio, una autobiografía de 1976 de Ron Kovic, un activista pacifista que resultó herido y paralizado durante la Guerra de Vietnam. La historia de Kovic inspiró a Springsteen a conocer a varios veteranos de la guerra de Vietnam en Los Ángeles, California, lo que lo afectó más e inspiró la escritura de varias canciones que se centraron o incluyeron temas sobre la guerra de Vietnam: "Vietnam", "Shut Out the Light", "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "Highway Patrolman", and "Brothers Under the Bridges".

Mientras Springsteen continuaba desarrollando "Vietnam", el director Paul Schrader le pidió que escribiera música para una película que finalmente no se hizo llamada Born in the USA. El guión trataba sobre un trabajador de una fábrica de Cleveland que trabaja durante el día y toca la guitarra en una banda de bar en noche. Springsteen, fascinado con el título, revisó la letra y la música de "Vietnam" para crear "Born in the USA". Después de escribir "Born in the USA", Springsteen quiso grabar una demostración del tema y de los demás que había escrito durante ese período. Utilizando una grabadora de cuatro pistas, Springsteen hizo una demo de las canciones en su casa de Colts Neck entre el 17 de diciembre de 1981 y el 3 de enero de 1982. Entre ellas se incluían "Born in the U.S.A.", "Nebraska", "Atlantic City", "Mansion on the Hill", "Downbound Train", and "Child Bride". Springsteen tenía la intención de volver a grabar los demos de Colts Neck con la E Street Band (el pianista Roy Bittan, el saxofonista Clarence Clemons, el organista Danny Federici, el bajista Garry Tallent, el guitarrista Steven Van Zandt y el baterista Max Weinberg ) durante las sesiones programadas para comenzar en abril. 1982 en la Power Station de la ciudad de Nueva York, donde se había grabado The River (1980).

Semanas después de grabar los demos en Colts Neck a finales de enero de 1982, Springsteen y la E Street Band estaban en Hit Factory en la ciudad de Nueva York grabando una sesión para el álbum On the Line de Gary US Bonds, para el cual Springsteen había escrito siete canciones coproducidas con Van Zandt. Durante la sesión, la banda grabó "Cover Me", una canción que Springsteen había escrito para Donna Summer. Su manager y productor Jon Landau convenció a Springsteen de conservarlo para su próximo álbum después de escuchar la grabación terminada; Springsteen posteriormente escribió a Summer otra canción, "Protección", y grabó una versión con la E Street Band.

The Hit Factory es un legendario estudio de grabación en Nueva York. El estudio original, creado en 1968 por Jerry Ragovoy, en 701 7th Avenue fue ampliado con la compra de la sexta planta del 353 West 48th Street. En 1970, Ragovoy anunció que abriría un tercer estudio en la segunda planta del mismo edificio. Songs in the Key of Life, triple álbum del cantante y compositor estadounidense Stevie Wonder, Double Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, Graceland de Paul Simon y la banda sonora de la película El guardaespaldas, estrenada el 17 de noviembre de 1992 bajo el sello discográfico Arista Records y que presenta 6 canciones de la cantante estadounidense Whitney Houston, así como también canciones de otros notables artistas son algunos notables discos que se grabaron allí.

En abril, Springsteen y la E Street Band se reagruparon en Power Station para grabar los demos como versiones de banda completa para lanzarlos en el próximo álbum. La producción estuvo a cargo de Springsteen, Landau, Van Zandt y el mezclador de The River, Chuck Plotkin , mientras que Toby Scott regresó de las sesiones de Hit Factory como ingeniero. La banda pasó dos semanas intentando arreglos con toda la banda de los temas de Colts Neck, incluidos "Nebraska", "Johnny 99" y "Mansion on the Hill", pero Springsteen y sus coproductores no estaban satisfechos con las grabaciones. Plotkin describió las actuaciones con E Street como "menos significativas ... menos convincentes ... menos honestas" que las grabaciones de demostración. Otras canciones de la cinta, incluidas "Born in the USA", "Downbound Train" y "Child Bride" (ahora reescrita como " Working on the Highway "), resultaron exitosas en arreglos de banda completa. Según el autor Dave Marsh, la noche en que la banda grabó "Born in the USA" fue cuando "supieron que realmente habían comenzado a hacer un álbum". Durante las siguientes semanas hasta mayo, la productividad de la banda aumentó a medida que grababan material ausente de la cinta de Colts Neck, incluyendo "Darlington County", "Frankie", "Glory Days", "I'm Goin' Down", "I'm on Fire", "Murder Incorporated", "My Love Will Not Let You Down", "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "This Hard Land", "None but the Brave" y"Wages of Sin", así como una nueva grabación de "Cover Me".

A pesar de la productividad de la banda y el entusiasmo por el material grabado, Springsteen permaneció concentrado en el resto de las canciones de Colts Neck. Al darse cuenta de que las pistas no funcionarían en arreglos de banda completa, decidió lanzar las demostraciones tal como estaban. Springsteen consideró brevemente lanzar un álbum doble de canciones acústicas y eléctricas antes de decidir lanzar las acústicas por su cuenta para darles "mayor estatura". El álbum Nebraska , fue lanzado en septiembre de 1982. Incluía nueve canciones de la cinta de demostración original y "My Father's House", grabada por Springsteen en Colts Neck a finales de mayo. El álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número tres en las listas de Estados Unidos y Reino Unido y fue elogiado por los críticos musicales como "una valiente declaración artística". El propio Springsteen no promocionó el álbum; no realizó entrevistas y, por primera vez después del lanzamiento de un álbum, no realizó giras, sino que se fue de vacaciones en un viaje por carretera a través del país hasta California.

A finales de 1982, Springsteen y su asistente Mike Batlan construyeron un estudio en la nueva casa del primero en Los Ángeles. Allí, pasó un tiempo grabando nuevas demostraciones que eran estilísticamente similares a las pistas de Nebraska, aunque con una caja de ritmos. Las canciones incluyeron "Shut Out the Light", "Johnny Bye-Bye", "Cynthia", "One Love", "Richfield Whistle", "Fugitive's Dream", "County Fair", "Unsatisfied Heart", "Little Girl Like". You", "Seven Tears", "Sugarland", "Don't Back Down", "The Klansman", " My Hometown ", "Betty Jean", "Delivery Man" y "Follow That Dream", una reelaboración del sencillo de Elvis Presley de 1962 del mismo nombre.

Al igual que las pistas de Nebraska, Springsteen sintió que el nuevo material no funcionaría en un entorno de banda; Consideró lanzar otro álbum acústico en solitario antes de descartar la idea. Durante este período, Springsteen realizó numerosos cambios en su estilo de vida, incluida la terapia y el aumento de su físico con un programa de entrenamiento con pesas. En abril de 1983, dejó California y viajó de regreso a Nueva York para grabar más material con la E Street Band. Springsteen y la E Street Band reanudaron la grabación en Hit Factory entre mayo y junio de 1983. Estas sesiones incluyeron regrabaciones del nuevo material en solitario que Springsteen había grabado en maqueta ("Cynthia" y "My Hometown"), así como trabajos en otros temas como " Pink Cadillac ", "Car Wash", "TV Movie", "Stand on It " y "County Fair". Estas fueron las primeras sesiones sin Van Zandt, quien dejó la E Street Band en junio del año anterior y había comenzado una carrera en solitario, actuando bajo el nombre de Little Steven. Según el autor Fred Goodman, Van Zandt se fue debido a enfrentamientos personales con Landau, aunque otras fuentes afirman que Van Zandt se había sentido atrapado en la E Street Band y estaba listo para actuar en solitario. En el verano de 1983, Van Zandt estaba de gira promocionando su segundo álbum en solitario, Voice of America. La amistad de Springsteen con Van Zandt inspiró la escritura de dos nuevas canciones, "Bobby Jean" y "No Surrender". En julio de 1983, Springsteen y sus coproductores tenían más de cincuenta pistas para elegir para el álbum. La cantidad de temas grabados abarcó docenas de estilos diferentes, incluyendo R&B ("Lion's Den", "Pink Cadillac"), rockabilly ("Stand on It", "Delivery Man"), hard rock ("Murder Incorporated", "My Love Will Not Let You Down") y country and folk ("This Hard Land", "County Fair", "None but the Brave"). Utilizando el título provisional Murder Incorporated, Springsteen le pidió a Plotkin que desarrollara una mezcla preliminar del álbum en agosto que incluyera "Born in the U.S.A.", "Glory Days", "My Hometown", "Downbound Train", "Follow That Dream", "Shut Out the Light", "My Love Will Not Let You Down", and "Sugarland". Plotkin descartó la lista provisional como "un lío conceptual"; sintió que el álbum debería comenzar con "Born in the USA" y terminar con "My Hometown", e incluir "Working on the Highway" y "I'm on Fire".

Con Springsteen todavía insatisfecho, la grabación continuó hasta el nuevo año. La mezcla comenzó en esta época por Bob Clearmountain , quien había mezclado " Hungry Heart " de The River. En octubre de 1983, la banda grabó "Bobby Jean" y "No Surrender", mientras que en noviembre produjo "Brothers Under the Bridge". En diciembre, Springsteen y sus coproductores se habían decidido tentativamente por "Born in the USA", "Glory Days", "Downbound Train" y "This Hard Land" como opciones finales para el álbum. Born in the USA se decidió como título del álbum en enero de 1984. Por esta época la banda grabó "Rockaway the Days" y "Man at the Top". En febrero, Landau sintió que al álbum todavía le faltaba un sencillo principal que presentaría a Springsteen a una nueva audiencia pop. Después de un desacuerdo inicial sobre la necesidad de otra canción, Springsteen llegó al día siguiente con " Dancing in the Dark " escrita en su totalidad; fue grabado poco después. Las sesiones terminaron en marzo. Springsteen tuvo problemas con la lista final de canciones, pero Landau y Plotkin lo convencieron de que se quedara con una selección de material en gran parte de las sesiones de mayo de 1982. Explicó en su autobiografía de 2016 Born to Run : "En ese momento, había grabado mucha música... Pero al final, volví a mis grupos de canciones originales. Allí encontré un naturalismo y vitalidad que no se podía discutir. No eran exactamente lo que había estado buscando, pero eran lo que tenía". En abril se seleccionaron once canciones. Cuando Van Zandt se enteró de la lista final de canciones, instó a Springsteen a incluir "No Surrender", ya que sentía que actuaba como un puente entre los trabajos anteriores y actuales de Springsteen. Springsteen cumplió, elevando el recuento final de pistas a doce. El álbum fue masterizado por Bob Ludwig en Masterdisk en la ciudad de Nueva York.

Como dice su sinopsis: Sin Nebraska, Bruce Springsteen podría no ser quien es hoy en día. El sucesor natural del exitoso álbum de Springsteen, The River, debería haber sido el repleto de éxitos Born in the U.S.A., pero en cambio, en 1982, lanzó un álbum compuesto por una serie de canciones oscuras que había grabado por sí mismo y para sí mismo. Warren Zanes y Deliver Me From Nowhere: The Making of Bruce Springsteen's Nebraska, se coló en varias listas de los libros más vendidos. A principios de años empezaron los rumores de adaptación con Jeremy Allen White en el papel de Bruce.

Después de más de dos años de grabación, las sesiones de Born in the USA produjeron entre 70 y 90 canciones. Cinco fueron lanzados como caras B entre 1984 y 1985: "Pink Cadillac", "Shut Out the Light", "Johnny Bye-Bye", "Stand on It" y "Janey, Don't You Lose Heart". Los cinco aparecieron más tarde en el álbum recopilatorio Tracks de 1998. Otras tomas descartadas que aparecieron en Tracks incluyeron "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "Wages of Sin", "Cynthia", "My Love Will Not Let You Down", "This Hard Land", "Frankie", "TV Movie", "Lion's Den", "Car Wash", "Rockaway the Days", "Brothers under the Bridge" (titulada "Brothers Under the Bridges '83"), y"Man at the Top". "Murder Incorporated" se lanzó más tarde en Greatest Hits (1995), mientras que "County Fair" y "None but the Brave" aparecieron en el disco extra de edición limitada de The Essential Bruce Springsteen (2003).

Born in the USA es un álbum de rock and roll, heartland rock y pop, con elementos de folk y rockabilly. El sonido y la producción del álbum han sido descritos como característicos del rock convencional de mediados de la década de 1980, con sintetizadores prominentes, guitarras "golpeantes", baterías "enormes" y voces "de frente y directas". Algunos críticos notaron que Springsteen incluyó varias texturas electrónicas en el álbum pero se mantuvo fiel a sus raíces tradicionales del rock and roll. El autor Geoffrey Himes escribió que el álbum estaba unificado por el "placer pop"; canciones como "Born in the USA", "Glory Days", "Dancing in the Dark", "I'm Goin' Down" y "I'm on Fire" eran "earworm" o brainworm, término que define una canción que se queda grabada en el cerebro, con melodías y ritmos que "resonaban con emociones tan básicas como la lujuria, la soledad, la ira y el anhelo y les dieron forma". La mayoría de las canciones se basan en sólo dos o tres acordes.

El actor y presidente de Estados Unidos desde 1981 a 1989, responsable del fin de la guerra fría falleció víctima del Alzheimer, en su residencia de Los Ángeles a los 93 años, convirtiéndose en el presidente más longevo de Estados Unidos. Ronald Reagan, la política como espectáculo. Junio de 1984. Bruce Springsteen tenía seis discos en el mercado y estaba consagrado como una de las estrellas mundiales del rock. Demostrada su calidad compositiva, el 'Boss' aspiraba entonces a alcanzar la trascendencia. Y vaya si la alcanzó. Springsteen publicó 'Born in the USA', un himno que reivindicaba la cara más pobre, trabajadora y esencial de los Estados Unidos. Tiempo después, Ronald Reagan la utilizó como exaltación patriótica en su campaña de reelección.

En contraste con el sonido más animado del álbum, Born in the USA continúa varios de los temas líricos de los discos anteriores de Springsteen, particularmente Nebraska. El autor Peter Ames Carlin escribió que Born in the USA "filtró la tristeza distópica de las canciones de Nebraska en el mundo vivo del amor, el trabajo y la difícil búsqueda de la felicidad". Los personajes de Springsteen están casados, tienen alrededor de 30 años y se enfrentan a la paternidad y la recesión. William Ruhlmann de AllMusic analizó el álbum como una apoteosis para los personajes recurrentes de Springsteen, diciendo que por primera vez, sus personajes "realmente parecían disfrutar de la lucha y tener algo por qué luchar". Siguiendo sus viajes a través de los primeros seis álbumes de Springsteen, desde ser "jóvenes románticos" hasta vivir "la vida laboral" y "enfrentarse a la desesperación" en Nebraska , los personajes de su séptimo álbum estaban vivos "con su sentido del humor y su determinación intacta". Gabriel Fine de Consequence of Sound describió el álbum como "optimista", pareciendo argumentar que "uno puede amar a Estados Unidos y enojarse contra su quebrantamiento". Varios críticos también notaron la presencia del humor. Por el contrario, para Stephen Holden, el tema principal en Born in the USA es "el declive de la vida de la clase trabajadora en los pueblos pequeños en una sociedad postindustrial". Holden señaló que, frente a la música mayoritariamente optimista, hay "un álbum triste y serio sobre el fin del sueño americano, de esperanza y seguridad económicas, y de comunidad, para un segmento cada vez menor de nuestra sociedad".

El 21 de abril de 1981 quedará grabado en la memoria para muchos porque fue la primera visita de Bruce Springsteen en España con un concierto en el Palau d’Esports de Montjuïc en el que presentó su quinto trabajo discográfico, la obra maestra «The River». Gay Mercader el promotor del momento, nuevamente ponía en el mapa de las grandes ligas en cuanto a giras a un grandísimo artista por nuestras tierras. Unos tiempos muy difíciles aquel 1981, donde la música no estaba al alcance de cualquiera. La dimisión de Alfonso Suárez, el golpe de estado, el secuestro de Quini, el aceite de colza, los depilfarros, se aprobó la ley del divorcio, el ingreso de España en la OTAN, Ruiz Mateos compraba Galerías Preciados, la llegada del Gernika y se comenzaban a ver los primeros avances sociales.

Desde la cara A "Born in the USA" es una canción enérgica de rock and roll, impulsada por un sintetizador y tambores fuertes. Una canción de protesta, que analiza el cruel maltrato de los veteranos de Vietnam a su regreso a casa después de la guerra. El mensaje de la canción es ampliamente considerado como incomprendido, ya que muchos estadounidenses, incluido el presidente Ronald Reagan, confundieron la canción con un himno patriótico; Varios comentaristas notaron el supuesto "patrioterismo" de la canción. Margotin y Guesdon notan la yuxtaposición de los versos, que expresan "la sombría realidad de un soldado", con el coro, que "proclama en voz alta y con orgullo la gloria de la civilización americana". Mike DeGayne de AllMusic argumentó que si bien la canción habría sido efectiva como una balada acústica, similar a "Atlantic City" o "My Hometown", "es el fervor y el poder de Springsteen frente a una grandilocuente variedad. de guitarra y batería que ayudan a transmitir su mensaje". "Cover Me" es una canción de rock sencilla, con elementos de pop, disco y funk. Líricamente, describe una historia de amor en la que el narrador, que sufre un trastorno de estrés postraumático, le ruega a su amante que se quede con él y lo proteja del mundo exterior. "Darlington County" es una canción de rock alegre que algunos críticos compararon con la música de Creedence Clearwater Revival. Cuenta la historia de dos amigos de Nueva York que se embarcan en un viaje por carretera. A su llegada a Darlington, Carolina del Sur, planean encontrar trabajo, pero en lugar de eso pasan su tiempo con mujeres. El autor Rob Kirkpatrick dijo que la canción estaba "impregnada de obreros campesinos". "Working on the Highway" es una pista de rockabilly que combina música alegre con letras más pesimistas. Cuenta la historia de un trabajador de la carretera que huye a Florida con su novia en contra de los deseos de su padre. Cuando llega allí, lo arrestan y lo sentencian a trabajos forzados. Originalmente "Child Bride" de la cinta de demostración de Nebraska, la pista final conserva la misma historia y varias líneas de la letra original. "Downbound Train" es una balada de rock minimalista con sintetizador. Llamada la canción más triste del álbum por Caryn Rose de Billboard, la letra incluye temas de desilusión y pérdida. Sigue a un hombre que lo ha perdido todo: después de perder su trabajo en el almacén de madera, su esposa lo abandona, después de lo cual él lucha por ganarse la vida trabajando en un lavado de autos. Angustiado, sueña con su ahora ex esposa. El narrador de la canción es similar a otras pistas de Nebraska y "Stolen Car" de The River. "Downbound Train" se originó a partir de una demostración de Nebraska llamada "Son You May Kiss the Bride".

"I'm on Fire" es una balada minimalista que presenta solo sintetizadores, "picked guitar" y "brushed drums". Inspirada musicalmente por Johnny Cash, la canción es una oda a la lujuria adúltera, en la que la heroína expresa un deseo obsesivo e incontrolable por el narrador. Al analizar la ubicación de la canción en la lista de canciones al final de la cara uno, la canción deja un interludio silencioso y solemne en el centro de un álbum en su mayoría optimista y exuberante, argumentando además que parece simbólico, tanto estructural como musicalmente, como si marcara un punto de inflexión en la carrera de Springsteen de rockero del centro de Estados Unidos a estrella mainstream influenciada por los sintetizadores y el baile.

El barrido (en inglés: sweep-picking) es una compleja técnica de guitarra creada en los años 80 por Frank Gambale, la cual permite interpretar piezas clásicas para violín con guitarra eléctrica. El cepillado (brushed) le da un toque íntimo a la percusión.

La cara B "No Surrender" es una canción de rock alegre al estilo de los años 50 y 60 con un "sonido denso, rico y pesado". Líricamente, la canción es una declaración de amistad, libertad y "desafío juvenil con alusiones a la hermandad de sangre y metáforas bélicas forzadas". "Bobby Jean" es una balada de rock and roll con un ritmo acentuado y un ritmo casi bailable. Líricamente, la canción conmemora una amistad juvenil perdida; el narrador visita al personaje principal en otra ciudad, lo que hace que sus recuerdos de él regresen en un tono nostálgico. Los críticos han interpretado el género del personaje principal como intencionalmente ambiguo y podría referirse al nombre de cualquier amigo cercano que el cantante hubiera conocido desde que era un adolescente. Tanto "No Surrender" como "Bobby Jean" se han descrito como tributos a Steven Van Zandt y su amistad con Springsteen. "I'm Goin' Down" es una canción de rock con elementos de rockabilly. Su música alegre contrasta con la letra, que cuenta una historia triste sobre una pareja al borde de una ruptura. La antigua pasión de la novia del narrador se pierde y se convierte en indiferencia. "Glory Days" es una canción de rock enérgica que sigue a un protagonista hablando con antiguos compañeros de la escuela secundaria (una ex estrella de béisbol y una chica popular ahora divorciada y con dos hijos) en un bar reflexionando sobre los "días de gloria" de su juventud con tristeza. Se basó parcialmente en una historia real en la que Springsteen conoció a un viejo amigo en un bar que podría haber sido un jugador de béisbol profesional a principios de la década de 1970. Los críticos han argumentado que la canción se opone a la nostalgia en lugar de abrazarla, ya que el protagonista se compadece de los antiguos héroes de la escuela secundaria. "Dancing in the Dark" es una canción alegre de synth-pop y dance-rock dirigida por un sintetizador. Su protagonista lucha con la vida (está aburrido de sí mismo, no puede mirarse en un espejo y se siente atrapado) y quiere cambiar su rutina diaria encontrando una chispa que reavive su imaginación. Le pide a su pareja romántica que lo ayude a encontrar la "chispa", ya que por ahora los dos viven la vida "sin un propósito" o "bailando en la oscuridad". Se dijo que la canción examina el proceso creativo de su autor, mostrando a Springsteen luchando por estar a la altura de las expectativas como compositor e intérprete. La canción tiene un solo soberbio de saxofón de de Clemons.

"My Hometown" es una balada folklórica impulsada por un sintetizador. A lo largo de sus cuatro versos, el narrador crece y experimenta dificultades viviendo en su ciudad natal. Basada en las experiencias personales de Springsteen en su propia ciudad natal mientras crecía en la década de 1960, la canción vuelve a los problemas sociales presentes en la primera cara del álbum, que contiene temas centrados en la vida de la clase trabajadora, tensiones raciales, violencia, y conflictos económicos. Sam Sodomsky de Pitchfork argumentó que la canción "captura lo que 'Born in the USA' no logró: la tragedia del sueño americano, la brutalidad y la injusticia que son fundamentales para la ciudadanía estadounidense, y la complicada , amor intratable por el hogar que aún logra arraigar en medio de todo."

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La fotografía de portada de Born in the USA fue tomada por la fotógrafa de rock Annie Leibovitz, ex fotógrafa de las revistas Rolling Stone y Vanity Fair. En la foto, Springsteen está de espaldas a la cámara contra las franjas de una bandera estadounidense. Lleva una camiseta blanca y jeans, con una gorra de béisbol roja metida en el bolsillo trasero derecho. Springsteen dijo que la bandera se incluyó en la portada porque la primera pista se llamaba "Born in the USA" y el tema general del disco reflejaba su escritura de los últimos seis o siete años. La portada provocó indignación; algunos comentaristas creían que Springsteen estaba orinando en la bandera, lo que Springsteen aseguró que era inexacto, y le dijo a Kurt Loder en Rolling Stone que "la foto de mi trasero se veía mejor que la foto de mi cara" y que no había ningún "mensaje secreto". El interior de la funda contenía una fotografía en blanco y negro de Springsteen, otra de él con la E Street Band, y letras de canciones. La portada también incluía las palabras de despedida de Springsteen a Van Zandt escritas en italiano: Buon viaggio, mia fratello, Little Steven ("Buen viaje, mi hermano, Little Steven"). La portada ha aparecido en listas de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.

Columbia Records lanzó Born in the USA el 4 de junio de 1984. El álbum fue el primer disco compacto fabricado en los Estados Unidos para su lanzamiento comercial y fue fabricado por CBS (distribuidor internacional de Columbia) y Sony Music en su recién inaugurada planta en Terre Haute, Indiana. Los CD de Columbia se fabricaban anteriormente en Japón. El álbum debutó en el número nueve en la lista Billboard Top 200 Albums de EE. UU. durante la semana del 23 de junio de 1984, encabezó la lista dos semanas después, el 7 de julio, permaneció en el top 10 durante 84 semanas consecutivas y en el gráfico durante casi tres años. También fue un éxito comercial en Europa y Oceanía; en el Reino Unido, el álbum entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el número dos el 16 de junio, y después de treinta y cuatro semanas, el 16 de febrero de 1985, alcanzó el número uno y encabezó la lista durante cinco semanas no consecutivas; estuvo presente en el gráfico durante 135 semanas. También encabezó las listas de álbumes en Australia, Austria, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. El álbum alcanzó el número dos en Francia, Italia, España y en la lista europea de los 100 mejores álbumes. También alcanzó el número seis en Japón. Born in the USA fue el álbum más vendido de 1985 y de la carrera de Springsteen. Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, con ventas mundiales de más de 30 millones de copias. Fue certificado tres veces platino por la Industria Fonográfica Británica (BPI) el 25 de julio de 1985, lo que indica envíos de 900.000 unidades en el Reino Unido. Después de la llegada del sistema de seguimiento norteamericano Nielsen SoundScan en 1991, el álbum vendió 1.463.000 copias adicionales y el 19 de abril de 1995, fue certificado diecisiete veces platino por la Recording Industry Association of America (RIAA).

En la 27ª edición anual de los premios Grammy en 1985, Born in the USA fue nominado al premio Grammy al Álbum del año, mientras que "Dancing in the Dark" fue nominado a Grabación del año y ganó el premio a la Mejor interpretación vocal de rock masculina. "Born in the USA" fue nominado a Grabación del año en la ceremonia del año siguiente.

En 1984, la industria musical se había vuelto dependiente de los sencillos y los vídeos musicales para alcanzar el éxito tras el ascenso de MTV en los EE. UU. El éxito de Thriller (1982) de Michael Jackson aseguró que los sellos discográficos quisieran convertir los álbumes en "megaálbumes". El historiador de la industria musical Steve Kropper afirmó que Thriller creó un "modelo basado en videos" para mantener un álbum en lo más alto de las listas durante al menos un año entero. Springsteen y Landau sólo habían imaginado uno o dos sencillos de Born in the USA pero Columbia sintió que el álbum contenía "al menos media docena" de posibles sencillos, cada uno acompañado de remezclas de baile y videos musicales para ampliar la difusión, tanto en la radio como en los clubes. Según el autor Marc Dolan, los sencillos iniciales tenían como objetivo atraer nuevos fans a Springsteen, mientras que los posteriores continuaron promocionando el álbum y la gira. Springsteen confió la estrategia a Columbia, quien le informó que "saliera y hiciera lo que hace muy bien". La MTV se había convertido en un brazo legítimo de la industria musical, y la nueva apariencia de Springsteen, musculosa y con un pañuelo, lo ayudó a ganar terreno en un medio centrado en la imagen. Springsteen también realizó entrevistas con medios de comunicación como la revista People y Entertainment Weekly.

Born in the USA contó con el apoyo de siete sencillos. El primero, "Dancing in the Dark" con "Pink Cadillac" en la cara B, fue lanzado el 9 de mayo de 1984. Alcanzó el puesto número dos en la Billboard Hot 100 de EE. UU. y pasó 21 semanas en la lista. En otros lugares encabezó las listas de sencillos en Canadá, Países Bajos y Bélgica, y también alcanzó el número cuatro en el Reino Unido. El sencillo de 12" incluía tres remezclas de baile de "Dancing in the Dark" del productor Arthur Baker y fue el sencillo de 12" más vendido del año. "Cover Me", que presenta una grabación en vivo de 1981 de "Jersey Girl" de Tom Waits como cara B, fue lanzado como segundo sencillo el 31 de julio. Pasó 18 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el número siete, así como el número dos en la lista Mainstream Rock de Billboard. Un remix de baile de Baker apareció en un sencillo de 12". "Born in the USA", con el respaldo de "Shut Out the Light", se publicó como tercer sencillo el 30 de octubre. Pasó 17 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el número nueve En otros lugares, encabezó las listas en Irlanda y Nueva Zelanda, y alcanzó el puesto número dos en Australia y el número cinco en el Reino Unido. Apareció un remix de baile de Baker. un sencillo de 12" en enero de 1985. "I'm on Fire", con el respaldo de "Johnny Bye-Bye", fue lanzado como cuarto sencillo el 6 de febrero de 1985. Alcanzó el puesto número seis en el Billboard Hot 100 y permaneció en la lista. durante 20 semanas. "Glory Days" siguió el 13 de mayo, con "Stand On It" como cara B. Pasó 18 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número cinco. El sexto sencillo, "I'm Goin' Down", se publicó el 27 de agosto, con el respaldo de "Janey, Don't You Lose Heart". Alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100 y también llegó a las listas de Suecia e Italia. El séptimo y último sencillo, "My Hometown", fue lanzado el 21 de noviembre, con una grabación en vivo de 1975 de la canción navideña "Santa Claus Is Comin' to Town" como cara B. Alcanzó los números seis y nueve en los EE. UU. y el Reino Unido, respectivamente. CBS compiló los tres remixes de baile extendidos, otros dos sencillos, las cinco caras B exclusivas y varias canciones de los álbumes anteriores de Springsteen para su lanzamiento en The Born in the USA 12" Single Collection , lanzado en el Reino Unido en 1985.

Nos ha mostrado un lado humano que pocas veces hemos podido entrever en un artista de su nivel. Desde enseñar su perfil más frágil en su autobiografía Born to run -donde cuenta la tormentosa relación con su padre o sus episodios de depresión-, hasta grabar discos intimistas y poco comerciales en momentos clave de su carrera -Nebraska, The ghost of Tom Joad, Devils & dust- o embarcarse en proyectos impredecibles y muy personales, como su larga serie de conciertos-monólogo en Broadway o su puesta de largo tras las cámaras en Western star, un documental sobre la gestación del disco de mismo nombre allá por 2019, estrenado con éxito en el Festival de Toronto.

Cinco de los siete sencillos del álbum fueron respaldados con vídeos musicales. El vídeo de "Dancing in the Dark", el primer vídeo musical real de Springsteen, muestra una interpretación en vivo de la canción por Springsteen y la E Street Band. Dirigido por Brian De Palma, fue filmado en el St. Paul Civic Center en Saint Paul, Minnesota, los días 28 y 29 de junio de 1984. En el video, Springsteen tira de una joven fan, interpretada por la entonces desconocida actriz Courteney Cox, en el escenario para bailar; Springsteen recreó la parte frecuentemente con fans femeninas jóvenes durante toda la gira. El video de De Palma presentó a Springsteen a la generación de MTV y ayudó a Springsteen a llegar a la audiencia que siempre había deseado desde que firmó con Columbia en 1972. El cineasta John Sayles dirigió los videos de "Born in the USA". , "I'm on Fire" y "Glory Days". Para la canción principal, Sayles intercaló imágenes del concierto de Springsteen cantando la canción con imágenes de un pequeño pueblo de Estados Unidos. "I'm on Fire" fue el primer vídeo narrativo de Springsteen. Protagonizado por el propio Springsteen como un mecánico de automóviles cautivado por una mujer joven con un vestido blanco, el video ganó el premio al Mejor Video Masculino en los MTV Video Music Awards en 1985. El video de "Glory Days" fue protagonizado por Springsteen. como el jugador de béisbol titular de la canción, trabajando en un sitio de construcción y practicando lanzamientos de béisbol solo, reflexionando sobre sus "días de gloria". Pasa a una interpretación de la canción en un club con la E Street Band, con Steven Van Zandt y el guitarrista sustituto Nils Lofgren y la nueva corista Patti Scialfa. El vídeo termina con el personaje de Springsteen jugando a la pelota con su hijo hasta que su esposa, interpretada por la primera esposa de Springsteen, Julianne Phillips, los recoge. El vídeo de "My Hometown" muestra una interpretación en vivo de la canción. Fue dirigida por Arthur Rosato y filmada hacia el final de la gira en el Los Angeles Memorial Coliseum.

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El músico fue labrándose un nombre más allá de la escena de New Jersey -sobre todo como guitarrista, un aspecto que muchos aficionados desconocen- gracias a su participación en bandas como Earth o Steel Mill, en la que ya figuraban futuros miembros de la E-Street Band como Danny Federici, Vini Lopez y Steve Van Zant. Sin embargo, su capacidad para escribir canciones llamó la atención de Columbia Records, quien le propuso grabar un disco en solitario. Así nació Greetings from Asbury Park, N.J. (1973), un trabajo en el que, a pesar de sus influencias evidentes -The Band, Bob Dylan, Van Morrison-, se descubre una voz y un estilo propios evidentes en temas como "Spirit in the night", "Growin' up" o "Blinded by the light".

En la actual gira.

Pocos meses después vio la luz The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, su segundo álbum. Aunque las críticas siguieron siendo positivas, su acogida comercial no estuvo a la altura de su predecesor, pese a contener temas como "Rosalita (Come out tonight)", "4th of July, Asbury Park (Sandy)" o "The E Street shuffle".

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Born in the USA recibió críticas favorables de los críticos musicales tras su lanzamiento. El álbum fue elogiado como un disco accesible con nuevos elementos musicales que algunos, incluidos Robert Hilburn y Sandy Robertson, creían que complacerían a los fanáticos de toda la vida y atraerían a otros nuevos. Escribiendo para The Times, Marshall Fine escribió: "Es un esfuerzo magnífico, un álbum de ricas texturas musicales y líricas que sólo puede mejorar la reputación de Springsteen como un rock 'n' roll original". Algunos críticos describieron Born in the USA como una versión más accesible de Nebraska, más fácilmente digerible para un público más amplio. En Rolling Stone, Debby Miller dijo que Born in the USA estaba tan bien pensado como Nebraska, pero con más sofisticación y espíritu. La narración de Springsteen llamó especialmente la atención; Miller vio a Springsteen creando "un sentido tan vívido de estos personajes, dándoles voces de las que un dramaturgo estaría orgulloso". Cash Box anticipó que Born in the USA encontraría éxito en la radio de rock orientada a álbumes debido a la capacidad "especial" de Springsteen para transmitir los mensajes líricos de cada canción. John Swenson de Saturday Review elogió a Springsteen por "defender los valores del rock tradicional en un momento en el que pocas bandas nuevas muestran interés en esa dirección", mientras que Robert Christgau de The Village Voice elogió su evolución como artista. En The New York Times, Stephen Holden destacó a Springsteen como "uno de un número muy pequeño de artistas de rock que utiliza el rock para expresar una visión épica continua de Estados Unidos, raíces sociales individuales y la posibilidad de una autocreación heroica." Otros elogiaron la instrumentación, las interpretaciones vocales de Springsteen y las actuaciones de la E Street Band.

No todas las críticas fueron positivas. Varios críticos criticaron el uso de temas líricos similares a los de álbumes anteriores; Richard Harrington de The Washington Post escribió: "El problema es que Springsteen nos ha llevado por estas calles secundarias y a través de estas tierras baldías con demasiada frecuencia desde Darkness on the Edge of Town de 1978". Otros críticos, como Harrington y Charles Shaar Murray de NME, fueron más negativos y calificaron la música de "mortalmente aburrida" y "seca", respectivamente. Harrington dijo que "Springsteen se ha convertido en un visionario melancólico y grosero, sin respiro en la defensa de la clase trabajadora o el espíritu resistente de la juventud", mientras que Shaar argumentó: "Al abandonar todo ese 'rebelde triunfante', hablando y fumando, Springsteen muestra el tipo de integridad moral y artística que la música rock ya rara vez muestra". Resumió: "Nadie se drogará con la fantasía o la rebelión escuchando Born in the USA ". Born in the USA fue votado como el mejor álbum del año en la encuesta de críticos de Pazz & Jop de 1984. Christgau, el creador de la encuesta, también lo clasificó como el número uno en su lista, y en 1990 lo nombró el noveno mejor álbum de la década de 1980. NME, en su lista de fin de año, lo colocó en el número dos, detrás de The Poet II de Bobby Womack. En Rolling Stone, Springsteen y la E Street Band ganaron artista y banda del año, álbum del año por Born in the USA y sencillo y vídeo musical del año por "Dancing in the Dark".

Springsteen y la E Street Band apoyaron a Born in the USA en la gira Born in the USA Tour, que realizó 156 conciertos desde el 29 de junio de 1984 al 2 de octubre de 1985. Los ensayos comenzaron a principios de mayo de 1984. En ese momento, la E Street Band no había actuado juntos en dos años y medio. La alineación estaba formada por Bittan, Clemons, Tallent, Federici y Weinberg; Nils Lofgren reemplazó a Van Zandt como segundo guitarrista. La cantante Patti Scialfa fue contratada por Springsteen como corista cuatro días antes de que comenzara la gira. Springsteen reelaboró su imagen para que fuera "altamente masculinizada" para la gira; vestía camisas sin mangas para mostrar su nuevo físico musculoso, estaba bien afeitado y sujetaba su cabello rizado con un pañuelo. La gira comenzó en Saint Paul, Minnesota, donde se filmó el vídeo de "Dancing in the Dark". Con más de sesenta canciones no interpretadas en el repertorio de Springsteen desde el final del River Tour, los espectáculos consistieron en material de toda la carrera de Springsteen. "Born in the USA" o "Thunder Road" a menudo iniciaban los espectáculos, después de lo cual el primer set normalmente consistía en material más antiguo. El segundo conjunto incluía principalmente canciones escritas después del lanzamiento de Nebraska, como "Dancing in the Dark", "No Surrender" y "Bobby Jean". Springsteen atrajo la atención política durante la etapa inicial en Estados Unidos cuando el comentarista político conservador George Will asistió al espectáculo en Largo, Maryland, el 25 de agosto. Will publicó una columna sobre Springsteen el mes siguiente, en la que elogiaba la ética de trabajo del artista y hablaba de su "presunto patriotismo con el uso de la frase "nacido en los EE. UU.".

Menos de una semana después de la publicación de la columna, el presidente Ronald Reagan , en medio de su campaña de reelección , elogió el "patriotismo" de Springsteen durante un mitin de campaña en Hammonton, Nueva Jersey. El propio Springsteen respondió con desdén a los comentarios de Reagan dos días después durante un espectáculo en Pittsburgh. La etapa inicial de la gira por Estados Unidos se prolongó hasta enero de 1985. Durante el receso, Springsteen participó en la grabación del sencillo benéfico "We Are the World" con otros artistas como Huey Lewis, Michael Jackson y Lionel Richie. La gira continuó desde finales de marzo hasta julio alrededor del mundo con espectáculos en Australia, Japón, Europa y el Reino Unido. Springsteen se casó con su primera esposa Julianne Phillips en mayo, entre Oceanía y Europa. La etapa europea atrajo a grandes multitudes, incluida una asistencia de 100.000 personas en Irlanda y tres espectáculos con entradas agotadas en el estadio de Wembley en Londres. El tramo final en Estados Unidos se desarrolló de agosto al 2 de octubre, terminando con cuatro espectáculos consecutivos en el Los Angeles Memorial Coliseum. El enorme éxito de la gira llevó a la creación del primer álbum en vivo de Springsteen, Live 1975–85, lanzado en noviembre de 1986.

Hablamos del álbum en esta sección.

Nacido en los EE. UU., Springsteen se convirtió en una superestrella y le proporcionó su mayor éxito hasta la fecha como artista discográfico e intérprete. Aunque había sido una estrella muy conocida antes de su lanzamiento, Larry Rodgers escribió en The Arizona Republic que "no fue hasta que llegó al gimnasio que se pulió y mostró su trasero en [la] foto de portada, se convirtió en un ícono del pop estadounidense", provocando una ola de lo que el autor Chris Smith denominó "Bossmania". El autor Bryan K. Garman sugirió que esta nueva imagen ayudó a Springsteen a popularizar su personaje en una nueva escala, al tiempo que lo vinculaba a ciertas cuestiones políticas y socioculturales, en un momento en que Ronald Reagan estaba promoviendo la prosperidad y la influencia global de Estados Unidos en un marco decididamente masculino. Ayudó a popularizar el rock del corazón de Estados Unidos, impulsando los perfiles de artistas como John Mellencamp, Tom Petty y Bob Seger. Ryan Leas de Stereogum más tarde llamó al álbum "uno de los discos definitorios de los años 80". A pesar del enorme éxito comercial del álbum, Springsteen habló de su indiferencia ante su creciente fama en una entrevista de 1984 con Kurt Loder de Rolling Stone. Más tarde expresó reservas sobre Born in the USA. Escribió en su libro Songs: "Me presioné mucho durante un largo período de tiempo para reproducir la intensidad de Nebraska en Born in the USA, pero nunca lo conseguí". Además, sintió que la canción principal "más o menos se mantuvo sola" y que "el resto del álbum contiene un grupo de canciones sobre las cuales siempre he tenido cierta ambivalencia". Gabriel Fine argumentó que una parte "central" del legado del álbum es el mensaje incomprendido de la canción principal y la "lucha" para dejar ese mensaje claro. Según Kirkpatrick, el legado del álbum es complicado para los fanáticos de toda la vida debido a su gran éxito y la imagen pública de Springsteen de "patriotismo musculoso" que rodeó su lanzamiento y la gira que lo acompañó. Sin embargo, el éxito del álbum influyó en la dirección que tomó Springsteen para su siguiente disco, Tunnel of Love (1987). Springsteen y la E Street Band interpretaron el álbum completo Born in the USA durante un espectáculo en el Hard Rock Calling Festival de Londres en el Parque Olímpico Queen Elizabeth el 30 de junio de 2013. Un DVD de la presentación completa, titulado Born in the USA Live: Londres 2013, se incluyó con pedidos anticipados en Amazon del decimoctavo álbum de estudio de Springsteen, High Hopes, en enero de 2014.

Las canciones del Boss son el salvavidas de un joven de origen paquistaní en la Inglaterra de los 80 en 'Blinded by the Light', una comedia rebosante de buen rollo.

En décadas posteriores, Born in the USA ha sido considerado en general como uno de los mejores discos de Springsteen. Himes escribió: "Como un paquete total, que combina letra y música, drama y comedia, escritura y actuación, canto y interpretación, Born in the USA es, sencillamente, el mejor álbum de la carrera de Springsteen". Sodomsky lo llamó "la cúspide audaz, brillante e incomprendida de la era imperial de Bruce Springsteen". El periodista musical Matty Karas lo consideró como "un álbum pop por excelencia que también era una destilación perfecta de la ira y la amargura que bullían bajo la superficie de los Estados Unidos de la era Reagan". Neil McCormick de The Daily Telegraph declaró: "Born in the USA sigue siendo el más perfeccionado de los álbumes de Springsteen", uno que "sintetiza con éxito las dos corrientes dispares de The River y presenta algo que logra ser a la vez enojado y de celebración, a menudo en la misma canción." El álbum todavía atrae valoraciones mixtas. Mientras que un crítico consideró que el álbum había envejecido hasta bien entrada la década de 2000, otros sintieron que su producción data de la década de 1980, pero sostuvieron que agrega "valor histórico" y que la calidad de las canciones lo compensa. Escribiendo en The Encyclopedia of Popular Music, Colin Larkin describió Born in the USA como un ejemplo de que el trabajo más vendido de un artista no es su mejor trabajo creativo o artístico. Más negativamente, el periodista de la revista Q ,Richard Williams, criticó la exageración de Springsteen de sus personajes y temas habituales en un intento deliberado de lograr el éxito comercial. Acusó al cantante de intentar "explotar la bandera estadounidense" y "enterrar el mensaje contra la guerra de Born in the USA bajo una capa impenetrable de grandilocuencia con el puño cerrado", lo que consideró "francamente irresponsable".

En 1987, Born in the USA fue votado como el quinto mejor álbum de rock de todos los tiempos en la encuesta Critic's Choice de Paul Gambaccini entre 81 críticos, escritores y locutores de radio. En 2003, Rolling Stone clasificó a Born in the USA en el puesto 85 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, 86 en una lista revisada de 2012 y 142 en una lista revisada de 2020. En 2013, fue nombrado el 428º mejor álbum en una lista similar publicada por NME. El álbum también se incluyó en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir. El álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy en 2012. El mismo año, la revista Paste lo clasificó como el cuarto mejor álbum de la década de 1980. En 2015, Ultimate Classic Rock lo incluyó en una lista que recopila los mejores álbumes de rock de la década de 1980.

Born in the USA fue reeditado por primera vez por Columbia en CD en 2000. A esto le siguió una reedición en LP y CD por Sony BMG en 2007 y 2008, respectivamente. En 2015, Sony Music lanzó una versión remasterizada del álbum tanto en LP como en CD. El 14 de junio de 2024, Sony Music reeditará el álbum nuevamente en vinilo rojo translúcido, con un folleto con nuevas notas de portada del archivero de Springsteen, Erik Flannigan, y una litografía, para conmemorar su 40 aniversario.

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