Bruce Springsteen celebra el 40 aniversario
de su histórico álbum Born In The U.S.A. con una edición especial
en vinilo de color rojo translúcido, con un espectacular formato
que incluye una funda desplegable y un libreto exclusivo con
material de archivo de la época, nuevas notas escritas por
Erik Flannigan, escritor, archivero y director musical y una
litografía en cuatro colores. Se publica el 14 de junio, y
ya está disponible para reserva. Publicado en 1984, Born In
The U.S.A. consiguió 7 singles en el Top Ten, vendió 17 millones
de copias hasta la fecha y capturó el espíritu de la cultura
pop con un impacto único en una generación. La gira Born In
The U.S.A. de Springsteen y la E Street Band incluyó 156 actuaciones
con las entradas agotadas en todo el mundo, temas como «Dancing
In The Dark», «No Surrender» o «Glory Days» siguen siendo
elementos básicos de sus conciertos. 40 años después del inicio
de la gira Born In The U.S.A., Springsteen y la E Street Band
ofrecen su paso por España dentro de la gira europea
de 2024, con varios conciertos en Madrid y Barcelona. Con
un directo que ha sido elogiado como «inigualable por cualquier
otro grupo» (Billboard), «sigue marcando la pauta» (Rolling
Stone) y «el más poderoso… que jamás ha construido» (Variety).
El séptimo álbum de estudio del cantautor estadounidense,
lanzado el 4 de junio de 1984 por Columbia Records estuvo
coproducido por Springsteen, Jon Landau (crítico musical ,
director y productor discográfico), Steven Van Zandt (músico,
actor y miembro de la E Street Band) y Chuck Plotkin (productor,
ingeniero de audio e ingeniero de mezclas), el álbum fue grabado
en la ciudad de Nueva York con la E Street Band durante dos
años, entre enero de 1982 y marzo de 1984. Algunas de las
canciones se originaron en la misma cinta de demostración.
De eso resultó el esfuerzo en solitario Nebraska (1982), mientras
que otras fueron escritas después del lanzamiento de ese álbum.
Las sesiones arrojaron entre 70 y 90 canciones; algunos se
lanzaron como caras B, mientras que otros se publicaron más
tarde en álbumes recopilatorios.
Born in the USA es un álbum de rock and roll
con un sonido más influenciado por el pop que los álbumes
anteriores de Springsteen. Su producción es típica de la música
rock convencional de los años 80, con un uso destacado de
sintetizadores. La letra contrasta con el sonido más vivo
del álbum y continúa los temas de discos anteriores, particularmente
Nebraska. Los temas incluyen luchas de la clase trabajadora,
desilusión, patriotismo y relaciones personales, mientras
que varias pistas presentan humor. La fotografía de portada
de Springsteen contra la bandera estadounidense fue tomada
por Annie Leibovitz y ha aparecido en listas de las mejores
portadas de álbumes de la historia.
Acompañado de una vasta campaña promocional
que incluyó siete sencillos, cinco vídeos musicales y tres
remixes de baile, Born in the USA fue un gran éxito comercial,
convirtiéndose en el álbum más vendido de 1985 y encabezando
las listas de éxitos en nueve países, incluido Estados Unidos
y el Reino Unido. Sus siete sencillos, incluidos "Dancing
in the Dark", "Born in the USA", "I'm on Fire" y "Glory Days",
alcanzaron el top ten de Estados Unidos. El álbum ha vendido
más de 30 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte
en el álbum más vendido de Springsteen y uno de los más vendidos
de todos los tiempos. En ese momento, los críticos musicales
elogiaron la narración y las actuaciones musicales del álbum,
mientras que otros criticaron el uso de temas líricos similares
a los de los álbumes anteriores de Springsteen. Springsteen
y la E Street Band apoyaron el álbum en la gira Born in the
USA.
Nacido en los EE. UU., Springsteen se convirtió
en una superestrella y este disco le proporcionó su mayor
éxito hasta la fecha como artista discográfico e intérprete.
Más tarde expresó reservas sobre el álbum en sí y la fama
que le trajo. Sin embargo, valoraciones retrospectivas consideran
Born in the USA uno de los mejores discos de Springsteen y
de la década de 1980. Ha aparecido en listas de los mejores
álbumes de todos los tiempos, incluidas las de Rolling Stone
y NME, y fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy
en 2012.

Bruce y sus muchachos a principios de 1977.
Bruce Springsteen alquiló un rancho en Colts
Neck, Nueva Jersey, tras la conclusión del River Tour en septiembre
de 1981. Mientras estuvo allí, pasó un tiempo escribiendo
material nuevo, incluida una canción llamada "Vietnam" sobre
un veterano de Vietnam que regresa a casa después de la guerra
y recibe una respuesta poco entusiasta. Durante la gira, Springsteen
leyó Nacido el 4 de julio, una autobiografía de 1976 de Ron
Kovic, un activista pacifista que resultó herido y paralizado
durante la Guerra de Vietnam. La historia de Kovic inspiró
a Springsteen a conocer a varios veteranos de la guerra de
Vietnam en Los Ángeles, California, lo que lo afectó más e
inspiró la escritura de varias canciones que se centraron
o incluyeron temas sobre la guerra de Vietnam: "Vietnam",
"Shut Out the Light", "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)",
"Highway Patrolman", and "Brothers Under the Bridges".
Mientras Springsteen continuaba desarrollando
"Vietnam", el director Paul Schrader le pidió que escribiera
música para una película que finalmente no se hizo llamada
Born in the USA. El guión trataba sobre un trabajador de una
fábrica de Cleveland que trabaja durante el día y toca la
guitarra en una banda de bar en noche. Springsteen, fascinado
con el título, revisó la letra y la música de "Vietnam" para
crear "Born in the USA". Después de escribir "Born in the
USA", Springsteen quiso grabar una demostración del tema y
de los demás que había escrito durante ese período. Utilizando
una grabadora de cuatro pistas, Springsteen hizo una demo
de las canciones en su casa de Colts Neck entre el 17 de diciembre
de 1981 y el 3 de enero de 1982. Entre ellas se incluían "Born
in the U.S.A.", "Nebraska", "Atlantic City", "Mansion on the
Hill", "Downbound Train", and "Child Bride". Springsteen tenía
la intención de volver a grabar los demos de Colts Neck con
la E Street Band (el pianista Roy Bittan, el saxofonista Clarence
Clemons, el organista Danny Federici, el bajista Garry Tallent,
el guitarrista Steven Van Zandt y el baterista Max Weinberg
) durante las sesiones programadas para comenzar en abril.
1982 en la Power Station de la ciudad de Nueva York, donde
se había grabado The River (1980).
Semanas después de grabar los demos en Colts
Neck a finales de enero de 1982, Springsteen y la E Street
Band estaban en Hit Factory en la ciudad de Nueva York grabando
una sesión para el álbum On the Line de Gary US Bonds, para
el cual Springsteen había escrito siete canciones coproducidas
con Van Zandt. Durante la sesión, la banda grabó "Cover Me",
una canción que Springsteen había escrito para Donna Summer.
Su manager y productor Jon Landau convenció a Springsteen
de conservarlo para su próximo álbum después de escuchar la
grabación terminada; Springsteen posteriormente escribió a
Summer otra canción, "Protección", y grabó una versión con
la E Street Band.

The Hit Factory es un legendario estudio de
grabación en Nueva York. El estudio original, creado en 1968
por Jerry Ragovoy, en 701 7th Avenue fue ampliado con la compra
de la sexta planta del 353 West 48th Street. En 1970, Ragovoy
anunció que abriría un tercer estudio en la segunda planta
del mismo edificio. Songs in the Key of Life, triple álbum
del cantante y compositor estadounidense Stevie Wonder, Double
Fantasy de John Lennon y Yoko Ono, Graceland de Paul Simon
y la banda sonora de la película El guardaespaldas, estrenada
el 17 de noviembre de 1992 bajo el sello discográfico Arista
Records y que presenta 6 canciones de la cantante estadounidense
Whitney Houston, así como también canciones de otros notables
artistas son algunos notables discos que se grabaron allí.
En abril, Springsteen y la E Street Band se
reagruparon en Power Station para grabar los demos como versiones
de banda completa para lanzarlos en el próximo álbum. La producción
estuvo a cargo de Springsteen, Landau, Van Zandt y el mezclador
de The River, Chuck Plotkin , mientras que Toby Scott regresó
de las sesiones de Hit Factory como ingeniero. La banda pasó
dos semanas intentando arreglos con toda la banda de los temas
de Colts Neck, incluidos "Nebraska", "Johnny 99" y "Mansion
on the Hill", pero Springsteen y sus coproductores no estaban
satisfechos con las grabaciones. Plotkin describió las actuaciones
con E Street como "menos significativas ... menos convincentes
... menos honestas" que las grabaciones de demostración. Otras
canciones de la cinta, incluidas "Born in the USA", "Downbound
Train" y "Child Bride" (ahora reescrita como " Working on
the Highway "), resultaron exitosas en arreglos de banda completa.
Según el autor Dave Marsh, la noche en que la banda grabó
"Born in the USA" fue cuando "supieron que realmente habían
comenzado a hacer un álbum". Durante las siguientes semanas
hasta mayo, la productividad de la banda aumentó a medida
que grababan material ausente de la cinta de Colts Neck, incluyendo
"Darlington County", "Frankie", "Glory Days", "I'm Goin' Down",
"I'm on Fire", "Murder Incorporated", "My Love Will Not Let
You Down", "A Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "This
Hard Land", "None but the Brave" y"Wages of Sin", así como
una nueva grabación de "Cover Me".

A pesar de la productividad de la banda y el
entusiasmo por el material grabado, Springsteen permaneció
concentrado en el resto de las canciones de Colts Neck. Al
darse cuenta de que las pistas no funcionarían en arreglos
de banda completa, decidió lanzar las demostraciones tal como
estaban. Springsteen consideró brevemente lanzar un álbum
doble de canciones acústicas y eléctricas antes de decidir
lanzar las acústicas por su cuenta para darles "mayor estatura".
El álbum Nebraska , fue lanzado en septiembre de 1982. Incluía
nueve canciones de la cinta de demostración original y "My
Father's House", grabada por Springsteen en Colts Neck a finales
de mayo. El álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número
tres en las listas de Estados Unidos y Reino Unido y fue elogiado
por los críticos musicales como "una valiente declaración
artística". El propio Springsteen no promocionó el álbum;
no realizó entrevistas y, por primera vez después del lanzamiento
de un álbum, no realizó giras, sino que se fue de vacaciones
en un viaje por carretera a través del país hasta California.
A finales de 1982, Springsteen y su asistente
Mike Batlan construyeron un estudio en la nueva casa del primero
en Los Ángeles. Allí, pasó un tiempo grabando nuevas demostraciones
que eran estilísticamente similares a las pistas de Nebraska,
aunque con una caja de ritmos. Las canciones incluyeron "Shut
Out the Light", "Johnny Bye-Bye", "Cynthia", "One Love", "Richfield
Whistle", "Fugitive's Dream", "County Fair", "Unsatisfied
Heart", "Little Girl Like". You", "Seven Tears", "Sugarland",
"Don't Back Down", "The Klansman", " My Hometown ", "Betty
Jean", "Delivery Man" y "Follow That Dream", una reelaboración
del sencillo de Elvis Presley de 1962 del mismo nombre.

Al igual que las pistas de Nebraska, Springsteen
sintió que el nuevo material no funcionaría en un entorno
de banda; Consideró lanzar otro álbum acústico en solitario
antes de descartar la idea. Durante este período, Springsteen
realizó numerosos cambios en su estilo de vida, incluida la
terapia y el aumento de su físico con un programa de entrenamiento
con pesas. En abril de 1983, dejó California y viajó de regreso
a Nueva York para grabar más material con la E Street Band.
Springsteen y la E Street Band reanudaron la grabación en
Hit Factory entre mayo y junio de 1983. Estas sesiones incluyeron
regrabaciones del nuevo material en solitario que Springsteen
había grabado en maqueta ("Cynthia" y "My Hometown"), así
como trabajos en otros temas como " Pink Cadillac ", "Car
Wash", "TV Movie", "Stand on It " y "County Fair". Estas fueron
las primeras sesiones sin Van Zandt, quien dejó la E Street
Band en junio del año anterior y había comenzado una carrera
en solitario, actuando bajo el nombre de Little Steven. Según
el autor Fred Goodman, Van Zandt se fue debido a enfrentamientos
personales con Landau, aunque otras fuentes afirman que Van
Zandt se había sentido atrapado en la E Street Band y estaba
listo para actuar en solitario. En el verano de 1983, Van
Zandt estaba de gira promocionando su segundo álbum en solitario,
Voice of America. La amistad de Springsteen con Van Zandt
inspiró la escritura de dos nuevas canciones, "Bobby Jean"
y "No Surrender". En julio de 1983, Springsteen y sus coproductores
tenían más de cincuenta pistas para elegir para el álbum.
La cantidad de temas grabados abarcó docenas de estilos diferentes,
incluyendo R&B ("Lion's Den", "Pink Cadillac"), rockabilly
("Stand on It", "Delivery Man"), hard rock ("Murder Incorporated",
"My Love Will Not Let You Down") y country and folk ("This
Hard Land", "County Fair", "None but the Brave"). Utilizando
el título provisional Murder Incorporated, Springsteen le
pidió a Plotkin que desarrollara una mezcla preliminar del
álbum en agosto que incluyera "Born in the U.S.A.", "Glory
Days", "My Hometown", "Downbound Train", "Follow That Dream",
"Shut Out the Light", "My Love Will Not Let You Down", and
"Sugarland". Plotkin descartó la lista provisional como "un
lío conceptual"; sintió que el álbum debería comenzar con
"Born in the USA" y terminar con "My Hometown", e incluir
"Working on the Highway" y "I'm on Fire".
Con Springsteen todavía insatisfecho, la grabación
continuó hasta el nuevo año. La mezcla comenzó en esta época
por Bob Clearmountain , quien había mezclado " Hungry Heart
" de The River. En octubre de 1983, la banda grabó "Bobby
Jean" y "No Surrender", mientras que en noviembre produjo
"Brothers Under the Bridge". En diciembre, Springsteen y sus
coproductores se habían decidido tentativamente por "Born
in the USA", "Glory Days", "Downbound Train" y "This Hard
Land" como opciones finales para el álbum. Born in the USA
se decidió como título del álbum en enero de 1984. Por esta
época la banda grabó "Rockaway the Days" y "Man at the Top".
En febrero, Landau sintió que al álbum todavía le faltaba
un sencillo principal que presentaría a Springsteen a una
nueva audiencia pop. Después de un desacuerdo inicial sobre
la necesidad de otra canción, Springsteen llegó al día siguiente
con " Dancing in the Dark " escrita en su totalidad; fue grabado
poco después. Las sesiones terminaron en marzo. Springsteen
tuvo problemas con la lista final de canciones, pero Landau
y Plotkin lo convencieron de que se quedara con una selección
de material en gran parte de las sesiones de mayo de 1982.
Explicó en su autobiografía de 2016 Born to Run : "En ese
momento, había grabado mucha música... Pero al final, volví
a mis grupos de canciones originales. Allí encontré un naturalismo
y vitalidad que no se podía discutir. No eran exactamente
lo que había estado buscando, pero eran lo que tenía". En
abril se seleccionaron once canciones. Cuando Van Zandt se
enteró de la lista final de canciones, instó a Springsteen
a incluir "No Surrender", ya que sentía que actuaba como un
puente entre los trabajos anteriores y actuales de Springsteen.
Springsteen cumplió, elevando el recuento final de pistas
a doce. El álbum fue masterizado por Bob Ludwig en Masterdisk
en la ciudad de Nueva York.

Como dice su sinopsis: Sin Nebraska, Bruce Springsteen
podría no ser quien es hoy en día. El sucesor natural del
exitoso álbum de Springsteen, The River, debería haber sido
el repleto de éxitos Born in the U.S.A., pero en cambio, en
1982, lanzó un álbum compuesto por una serie de canciones
oscuras que había grabado por sí mismo y para sí mismo. Warren
Zanes y Deliver Me From Nowhere: The Making of Bruce Springsteen's
Nebraska, se coló en varias listas de los libros más
vendidos. A principios de años empezaron los rumores
de adaptación con Jeremy Allen White en el papel de
Bruce.
Después de más de dos años de grabación, las
sesiones de Born in the USA produjeron entre 70 y 90 canciones.
Cinco fueron lanzados como caras B entre 1984 y 1985: "Pink
Cadillac", "Shut Out the Light", "Johnny Bye-Bye", "Stand
on It" y "Janey, Don't You Lose Heart". Los cinco aparecieron
más tarde en el álbum recopilatorio Tracks de 1998. Otras
tomas descartadas que aparecieron en Tracks incluyeron "A
Good Man Is Hard to Find (Pittsburgh)", "Wages of Sin", "Cynthia",
"My Love Will Not Let You Down", "This Hard Land", "Frankie",
"TV Movie", "Lion's Den", "Car Wash", "Rockaway the Days",
"Brothers under the Bridge" (titulada "Brothers Under the
Bridges '83"), y"Man at the Top". "Murder Incorporated" se
lanzó más tarde en Greatest Hits (1995), mientras que "County
Fair" y "None but the Brave" aparecieron en el disco extra
de edición limitada de The Essential Bruce Springsteen (2003).
Born in the USA es un álbum de rock and roll,
heartland rock y pop, con elementos de folk y rockabilly.
El sonido y la producción del álbum han sido descritos como
característicos del rock convencional de mediados de la década
de 1980, con sintetizadores prominentes, guitarras "golpeantes",
baterías "enormes" y voces "de frente y directas". Algunos
críticos notaron que Springsteen incluyó varias texturas
electrónicas en el álbum pero se mantuvo fiel a sus raíces
tradicionales del rock and roll. El autor Geoffrey Himes escribió
que el álbum estaba unificado por el "placer pop"; canciones
como "Born in the USA", "Glory Days", "Dancing in the Dark",
"I'm Goin' Down" y "I'm on Fire" eran "earworm"
o brainworm, término que define una canción
que se queda grabada en el cerebro, con melodías y ritmos
que "resonaban con emociones tan básicas como la lujuria,
la soledad, la ira y el anhelo y les dieron forma". La mayoría
de las canciones se basan en sólo dos o tres acordes.

El actor y presidente de Estados Unidos desde
1981 a 1989, responsable del fin de la guerra fría falleció
víctima del Alzheimer, en su residencia de Los Ángeles a los
93 años, convirtiéndose en el presidente más longevo de Estados
Unidos. Ronald Reagan, la política como espectáculo. Junio
de 1984. Bruce Springsteen tenía seis discos en el mercado
y estaba consagrado como una de las estrellas mundiales del
rock. Demostrada su calidad compositiva, el 'Boss' aspiraba
entonces a alcanzar la trascendencia. Y vaya si la alcanzó.
Springsteen publicó 'Born in the USA', un himno que reivindicaba
la cara más pobre, trabajadora y esencial de los Estados Unidos.
Tiempo después, Ronald Reagan la utilizó como exaltación patriótica
en su campaña de reelección.
En contraste con el sonido más animado del álbum,
Born in the USA continúa varios de los temas líricos de los
discos anteriores de Springsteen, particularmente Nebraska.
El autor Peter Ames Carlin escribió que Born in the USA "filtró
la tristeza distópica de las canciones de Nebraska en el mundo
vivo del amor, el trabajo y la difícil búsqueda de la felicidad".
Los personajes de Springsteen están casados, tienen alrededor
de 30 años y se enfrentan a la paternidad y la recesión. William
Ruhlmann de AllMusic analizó el álbum como una apoteosis para
los personajes recurrentes de Springsteen, diciendo que por
primera vez, sus personajes "realmente parecían disfrutar
de la lucha y tener algo por qué luchar". Siguiendo sus viajes
a través de los primeros seis álbumes de Springsteen, desde
ser "jóvenes románticos" hasta vivir "la vida laboral" y "enfrentarse
a la desesperación" en Nebraska , los personajes de su séptimo
álbum estaban vivos "con su sentido del humor y su determinación
intacta". Gabriel Fine de Consequence of Sound describió el
álbum como "optimista", pareciendo argumentar que "uno puede
amar a Estados Unidos y enojarse contra su quebrantamiento".
Varios críticos también notaron la presencia del humor. Por
el contrario, para Stephen Holden, el tema principal en Born
in the USA es "el declive de la vida de la clase trabajadora
en los pueblos pequeños en una sociedad postindustrial". Holden
señaló que, frente a la música mayoritariamente optimista,
hay "un álbum triste y serio sobre el fin del sueño americano,
de esperanza y seguridad económicas, y de comunidad, para
un segmento cada vez menor de nuestra sociedad".

El 21 de abril de 1981 quedará grabado en la
memoria para muchos porque fue la primera visita de Bruce
Springsteen en España con un concierto en el Palau d’Esports
de Montjuïc en el que presentó su quinto trabajo discográfico,
la obra maestra «The River». Gay Mercader el promotor del
momento, nuevamente ponía en el mapa de las grandes ligas
en cuanto a giras a un grandísimo artista por nuestras tierras.
Unos tiempos muy difíciles aquel 1981, donde la música no
estaba al alcance de cualquiera. La dimisión de Alfonso Suárez,
el golpe de estado, el secuestro de Quini, el aceite de colza,
los depilfarros, se aprobó la ley del divorcio, el ingreso
de España en la OTAN, Ruiz Mateos compraba Galerías Preciados,
la llegada del Gernika y se comenzaban a ver los primeros
avances sociales.
Desde la cara A "Born in the USA" es una canción
enérgica de rock and roll, impulsada por un sintetizador y
tambores fuertes. Una canción de protesta, que analiza el
cruel maltrato de los veteranos de Vietnam a su regreso a
casa después de la guerra. El mensaje de la canción es ampliamente
considerado como incomprendido, ya que muchos estadounidenses,
incluido el presidente Ronald Reagan, confundieron la canción
con un himno patriótico; Varios comentaristas notaron el supuesto
"patrioterismo" de la canción. Margotin y Guesdon notan la
yuxtaposición de los versos, que expresan "la sombría realidad
de un soldado", con el coro, que "proclama en voz alta y con
orgullo la gloria de la civilización americana". Mike DeGayne
de AllMusic argumentó que si bien la canción habría sido efectiva
como una balada acústica, similar a "Atlantic City" o "My
Hometown", "es el fervor y el poder de Springsteen frente
a una grandilocuente variedad. de guitarra y batería que ayudan
a transmitir su mensaje". "Cover Me" es una canción de rock
sencilla, con elementos de pop, disco y funk. Líricamente,
describe una historia de amor en la que el narrador, que sufre
un trastorno de estrés postraumático, le ruega a su amante
que se quede con él y lo proteja del mundo exterior. "Darlington
County" es una canción de rock alegre que algunos críticos
compararon con la música de Creedence Clearwater Revival.
Cuenta la historia de dos amigos de Nueva York que se embarcan
en un viaje por carretera. A su llegada a Darlington, Carolina
del Sur, planean encontrar trabajo, pero en lugar de eso pasan
su tiempo con mujeres. El autor Rob Kirkpatrick dijo que la
canción estaba "impregnada de obreros campesinos". "Working
on the Highway" es una pista de rockabilly que combina música
alegre con letras más pesimistas. Cuenta la historia de un
trabajador de la carretera que huye a Florida con su novia
en contra de los deseos de su padre. Cuando llega allí, lo
arrestan y lo sentencian a trabajos forzados. Originalmente
"Child Bride" de la cinta de demostración de Nebraska, la
pista final conserva la misma historia y varias líneas de
la letra original. "Downbound Train" es una balada de rock
minimalista con sintetizador. Llamada la canción más triste
del álbum por Caryn Rose de Billboard, la letra incluye temas
de desilusión y pérdida. Sigue a un hombre que lo ha perdido
todo: después de perder su trabajo en el almacén de madera,
su esposa lo abandona, después de lo cual él lucha por ganarse
la vida trabajando en un lavado de autos. Angustiado, sueña
con su ahora ex esposa. El narrador de la canción es similar
a otras pistas de Nebraska y "Stolen Car" de The River. "Downbound
Train" se originó a partir de una demostración de Nebraska
llamada "Son You May Kiss the Bride".
"I'm on Fire" es una balada minimalista que
presenta solo sintetizadores, "picked guitar" y
"brushed drums". Inspirada musicalmente por Johnny
Cash, la canción es una oda a la lujuria adúltera, en la que
la heroína expresa un deseo obsesivo e incontrolable por el
narrador. Al analizar la ubicación de la canción en la lista
de canciones al final de la cara uno, la canción deja un interludio
silencioso y solemne en el centro de un álbum en su mayoría
optimista y exuberante, argumentando además que parece simbólico,
tanto estructural como musicalmente, como si marcara un punto
de inflexión en la carrera de Springsteen de rockero del centro
de Estados Unidos a estrella mainstream influenciada por los
sintetizadores y el baile.

El barrido (en inglés: sweep-picking) es una
compleja técnica de guitarra creada en los años 80 por Frank
Gambale, la cual permite interpretar piezas clásicas para
violín con guitarra eléctrica. El cepillado (brushed) le da
un toque íntimo a la percusión.
La cara B "No Surrender" es una canción de rock
alegre al estilo de los años 50 y 60 con un "sonido denso,
rico y pesado". Líricamente, la canción es una declaración
de amistad, libertad y "desafío juvenil con alusiones a la
hermandad de sangre y metáforas bélicas forzadas". "Bobby
Jean" es una balada de rock and roll con un ritmo acentuado
y un ritmo casi bailable. Líricamente, la canción conmemora
una amistad juvenil perdida; el narrador visita al personaje
principal en otra ciudad, lo que hace que sus recuerdos de
él regresen en un tono nostálgico. Los críticos han
interpretado el género del personaje principal como intencionalmente
ambiguo y podría referirse al nombre de cualquier amigo cercano
que el cantante hubiera conocido desde que era un adolescente.
Tanto "No Surrender" como "Bobby Jean" se han descrito como
tributos a Steven Van Zandt y su amistad con Springsteen.
"I'm Goin' Down" es una canción de rock con elementos de rockabilly.
Su música alegre contrasta con la letra, que cuenta una historia
triste sobre una pareja al borde de una ruptura. La antigua
pasión de la novia del narrador se pierde y se convierte en
indiferencia. "Glory Days" es una canción de rock enérgica
que sigue a un protagonista hablando con antiguos compañeros
de la escuela secundaria (una ex estrella de béisbol y una
chica popular ahora divorciada y con dos hijos) en un bar
reflexionando sobre los "días de gloria" de su juventud con
tristeza. Se basó parcialmente en una historia real en la
que Springsteen conoció a un viejo amigo en un bar que podría
haber sido un jugador de béisbol profesional a principios
de la década de 1970. Los críticos han argumentado
que la canción se opone a la nostalgia en lugar de abrazarla,
ya que el protagonista se compadece de los antiguos héroes
de la escuela secundaria. "Dancing in the Dark" es una canción
alegre de synth-pop y dance-rock dirigida por un sintetizador.
Su protagonista lucha con la vida (está aburrido de sí mismo,
no puede mirarse en un espejo y se siente atrapado) y quiere
cambiar su rutina diaria encontrando una chispa que reavive
su imaginación. Le pide a su pareja romántica que lo ayude
a encontrar la "chispa", ya que por ahora los dos viven la
vida "sin un propósito" o "bailando en la oscuridad". Se dijo
que la canción examina el proceso creativo de su autor, mostrando
a Springsteen luchando por estar a la altura de las expectativas
como compositor e intérprete. La canción tiene un solo soberbio
de saxofón de de Clemons.
"My Hometown" es una balada folklórica impulsada
por un sintetizador. A lo largo de sus cuatro versos, el narrador
crece y experimenta dificultades viviendo en su ciudad natal.
Basada en las experiencias personales de Springsteen en su
propia ciudad natal mientras crecía en la década de 1960,
la canción vuelve a los problemas sociales presentes en la
primera cara del álbum, que contiene temas centrados en la
vida de la clase trabajadora, tensiones raciales, violencia,
y conflictos económicos. Sam Sodomsky de Pitchfork argumentó
que la canción "captura lo que 'Born in the USA' no logró:
la tragedia del sueño americano, la brutalidad y la injusticia
que son fundamentales para la ciudadanía estadounidense, y
la complicada , amor intratable por el hogar que aún logra
arraigar en medio de todo."
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La fotografía de portada de Born in the USA
fue tomada por la fotógrafa de rock Annie Leibovitz, ex fotógrafa
de las revistas Rolling Stone y Vanity Fair. En la foto, Springsteen
está de espaldas a la cámara contra las franjas de una bandera
estadounidense. Lleva una camiseta blanca y jeans, con una
gorra de béisbol roja metida en el bolsillo trasero derecho.
Springsteen dijo que la bandera se incluyó en la portada porque
la primera pista se llamaba "Born in the USA" y el tema general
del disco reflejaba su escritura de los últimos seis o siete
años. La portada provocó indignación; algunos comentaristas
creían que Springsteen estaba orinando en la bandera, lo que
Springsteen aseguró que era inexacto, y le dijo a Kurt Loder
en Rolling Stone que "la foto de mi trasero se veía mejor
que la foto de mi cara" y que no había ningún "mensaje secreto".
El interior de la funda contenía una fotografía en blanco
y negro de Springsteen, otra de él con la E Street Band, y
letras de canciones. La portada también incluía las palabras
de despedida de Springsteen a Van Zandt escritas en italiano:
Buon viaggio, mia fratello, Little Steven ("Buen viaje, mi
hermano, Little Steven"). La portada ha aparecido en listas
de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.
Columbia Records lanzó Born in the USA el 4
de junio de 1984. El álbum fue el primer disco compacto fabricado
en los Estados Unidos para su lanzamiento comercial y fue
fabricado por CBS (distribuidor internacional de Columbia)
y Sony Music en su recién inaugurada planta en Terre Haute,
Indiana. Los CD de Columbia se fabricaban anteriormente en
Japón. El álbum debutó en el número nueve en la lista Billboard
Top 200 Albums de EE. UU. durante la semana del 23 de junio
de 1984, encabezó la lista dos semanas después, el 7 de julio,
permaneció en el top 10 durante 84 semanas consecutivas y
en el gráfico durante casi tres años. También fue un éxito
comercial en Europa y Oceanía; en el Reino Unido, el álbum
entró en la lista de álbumes del Reino Unido en el número
dos el 16 de junio, y después de treinta y cuatro semanas,
el 16 de febrero de 1985, alcanzó el número uno y encabezó
la lista durante cinco semanas no consecutivas; estuvo presente
en el gráfico durante 135 semanas. También encabezó las listas
de álbumes en Australia, Austria, Alemania, Países Bajos,
Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. El álbum alcanzó el
número dos en Francia, Italia, España y en la lista europea
de los 100 mejores álbumes. También alcanzó el número seis
en Japón. Born in the USA fue el álbum más vendido de 1985
y de la carrera de Springsteen. Es uno de los álbumes más
vendidos de todos los tiempos, con ventas mundiales de más
de 30 millones de copias. Fue certificado tres veces platino
por la Industria Fonográfica Británica (BPI) el 25 de julio
de 1985, lo que indica envíos de 900.000 unidades en el Reino
Unido. Después de la llegada del sistema de seguimiento norteamericano
Nielsen SoundScan en 1991, el álbum vendió 1.463.000 copias
adicionales y el 19 de abril de 1995, fue certificado diecisiete
veces platino por la Recording Industry Association of America
(RIAA).

En la 27ª edición anual de los premios Grammy
en 1985, Born in the USA fue nominado al premio Grammy al
Álbum del año, mientras que "Dancing in the Dark" fue nominado
a Grabación del año y ganó el premio a la Mejor interpretación
vocal de rock masculina. "Born in the USA" fue nominado a
Grabación del año en la ceremonia del año siguiente.
En 1984, la industria musical se había vuelto
dependiente de los sencillos y los vídeos musicales para alcanzar
el éxito tras el ascenso de MTV en los EE. UU. El éxito de
Thriller (1982) de Michael Jackson aseguró que los sellos
discográficos quisieran convertir los álbumes en "megaálbumes".
El historiador de la industria musical Steve Kropper afirmó
que Thriller creó un "modelo basado en videos" para mantener
un álbum en lo más alto de las listas durante al menos un
año entero. Springsteen y Landau sólo habían imaginado uno
o dos sencillos de Born in the USA pero Columbia sintió que
el álbum contenía "al menos media docena" de posibles sencillos,
cada uno acompañado de remezclas de baile y videos musicales
para ampliar la difusión, tanto en la radio como en los clubes.
Según el autor Marc Dolan, los sencillos iniciales tenían
como objetivo atraer nuevos fans a Springsteen, mientras que
los posteriores continuaron promocionando el álbum y la gira.
Springsteen confió la estrategia a Columbia, quien le informó
que "saliera y hiciera lo que hace muy bien". La MTV se había
convertido en un brazo legítimo de la industria musical, y
la nueva apariencia de Springsteen, musculosa y con un pañuelo,
lo ayudó a ganar terreno en un medio centrado en la imagen.
Springsteen también realizó entrevistas con medios de comunicación
como la revista People y Entertainment Weekly.
Born in the USA contó con el apoyo de siete
sencillos. El primero, "Dancing in the Dark" con "Pink Cadillac"
en la cara B, fue lanzado el 9 de mayo de 1984. Alcanzó el
puesto número dos en la Billboard Hot 100 de EE. UU. y pasó
21 semanas en la lista. En otros lugares encabezó las listas
de sencillos en Canadá, Países Bajos y Bélgica, y también
alcanzó el número cuatro en el Reino Unido. El sencillo de
12" incluía tres remezclas de baile de "Dancing in the Dark"
del productor Arthur Baker y fue el sencillo de 12" más vendido
del año. "Cover Me", que presenta una grabación en vivo de
1981 de "Jersey Girl" de Tom Waits como cara B, fue lanzado
como segundo sencillo el 31 de julio. Pasó 18 semanas en el
Billboard Hot 100, alcanzando el número siete, así como el
número dos en la lista Mainstream Rock de Billboard. Un remix
de baile de Baker apareció en un sencillo de 12". "Born in
the USA", con el respaldo de "Shut Out the Light", se publicó
como tercer sencillo el 30 de octubre. Pasó 17 semanas en
el Billboard Hot 100, alcanzando el número nueve En otros
lugares, encabezó las listas en Irlanda y Nueva Zelanda, y
alcanzó el puesto número dos en Australia y el número cinco
en el Reino Unido. Apareció un remix de baile de Baker. un
sencillo de 12" en enero de 1985. "I'm on Fire", con el respaldo
de "Johnny Bye-Bye", fue lanzado como cuarto sencillo el 6
de febrero de 1985. Alcanzó el puesto número seis en el Billboard
Hot 100 y permaneció en la lista. durante 20 semanas. "Glory
Days" siguió el 13 de mayo, con "Stand On It" como cara B.
Pasó 18 semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto
número cinco. El sexto sencillo, "I'm Goin' Down", se publicó
el 27 de agosto, con el respaldo de "Janey, Don't You Lose
Heart". Alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100 y
también llegó a las listas de Suecia e Italia. El séptimo
y último sencillo, "My Hometown", fue lanzado el 21 de noviembre,
con una grabación en vivo de 1975 de la canción navideña "Santa
Claus Is Comin' to Town" como cara B. Alcanzó los números
seis y nueve en los EE. UU. y el Reino Unido, respectivamente.
CBS compiló los tres remixes de baile extendidos, otros dos
sencillos, las cinco caras B exclusivas y varias canciones
de los álbumes anteriores de Springsteen para su lanzamiento
en The Born in the USA 12" Single Collection , lanzado en
el Reino Unido en 1985.

Nos ha mostrado un lado humano que pocas veces
hemos podido entrever en un artista de su nivel. Desde enseñar
su perfil más frágil en su autobiografía Born to run -donde
cuenta la tormentosa relación con su padre o sus episodios
de depresión-, hasta grabar discos intimistas y poco comerciales
en momentos clave de su carrera -Nebraska, The ghost of Tom
Joad, Devils & dust- o embarcarse en proyectos impredecibles
y muy personales, como su larga serie de conciertos-monólogo
en Broadway o su puesta de largo tras las cámaras en Western
star, un documental sobre la gestación del disco de mismo
nombre allá por 2019, estrenado con éxito en el Festival
de Toronto.
Cinco de los siete sencillos del álbum fueron
respaldados con vídeos musicales. El vídeo de "Dancing in
the Dark", el primer vídeo musical real de Springsteen, muestra
una interpretación en vivo de la canción por Springsteen y
la E Street Band. Dirigido por Brian De Palma, fue filmado
en el St. Paul Civic Center en Saint Paul, Minnesota, los
días 28 y 29 de junio de 1984. En el video, Springsteen tira
de una joven fan, interpretada por la entonces desconocida
actriz Courteney Cox, en el escenario para bailar; Springsteen
recreó la parte frecuentemente con fans femeninas jóvenes
durante toda la gira. El video de De Palma presentó a Springsteen
a la generación de MTV y ayudó a Springsteen a llegar a la
audiencia que siempre había deseado desde que firmó con Columbia
en 1972. El cineasta John Sayles dirigió los videos de "Born
in the USA". , "I'm on Fire" y "Glory Days". Para la canción
principal, Sayles intercaló imágenes del concierto de Springsteen
cantando la canción con imágenes de un pequeño pueblo de Estados
Unidos. "I'm on Fire" fue el primer vídeo narrativo de Springsteen.
Protagonizado por el propio Springsteen como un mecánico de
automóviles cautivado por una mujer joven con un vestido blanco,
el video ganó el premio al Mejor Video Masculino en los MTV
Video Music Awards en 1985. El video de "Glory Days" fue protagonizado
por Springsteen. como el jugador de béisbol titular de la
canción, trabajando en un sitio de construcción y practicando
lanzamientos de béisbol solo, reflexionando sobre sus "días
de gloria". Pasa a una interpretación de la canción en un
club con la E Street Band, con Steven Van Zandt y el guitarrista
sustituto Nils Lofgren y la nueva corista Patti Scialfa. El
vídeo termina con el personaje de Springsteen jugando a la
pelota con su hijo hasta que su esposa, interpretada por la
primera esposa de Springsteen, Julianne Phillips, los recoge.
El vídeo de "My Hometown" muestra una interpretación en vivo
de la canción. Fue dirigida por Arthur Rosato y filmada hacia
el final de la gira en el Los Angeles Memorial Coliseum.
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El músico fue labrándose un nombre más allá
de la escena de New Jersey -sobre todo como guitarrista, un
aspecto que muchos aficionados desconocen- gracias a su participación
en bandas como Earth o Steel Mill, en la que ya figuraban
futuros miembros de la E-Street Band como Danny Federici,
Vini Lopez y Steve Van Zant. Sin embargo, su capacidad para
escribir canciones llamó la atención de Columbia Records,
quien le propuso grabar un disco en solitario. Así nació Greetings
from Asbury Park, N.J. (1973), un trabajo en el que, a pesar
de sus influencias evidentes -The Band, Bob Dylan, Van Morrison-,
se descubre una voz y un estilo propios evidentes en temas
como "Spirit in the night", "Growin' up" o "Blinded by the
light".

En la actual gira.
Pocos meses después vio la luz The Wild, the
Innocent & the E Street Shuffle, su segundo álbum. Aunque
las críticas siguieron siendo positivas, su acogida comercial
no estuvo a la altura de su predecesor, pese a contener temas
como "Rosalita (Come out tonight)", "4th of July, Asbury Park
(Sandy)" o "The E Street shuffle".
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Born in the USA recibió críticas favorables
de los críticos musicales tras su lanzamiento. El álbum fue
elogiado como un disco accesible con nuevos elementos musicales
que algunos, incluidos Robert Hilburn y Sandy Robertson, creían
que complacerían a los fanáticos de toda la vida y atraerían
a otros nuevos. Escribiendo para The Times, Marshall Fine
escribió: "Es un esfuerzo magnífico, un álbum de ricas texturas
musicales y líricas que sólo puede mejorar la reputación de
Springsteen como un rock 'n' roll original". Algunos críticos
describieron Born in the USA como una versión más accesible
de Nebraska, más fácilmente digerible para un público más
amplio. En Rolling Stone, Debby Miller dijo que Born in the
USA estaba tan bien pensado como Nebraska, pero con más sofisticación
y espíritu. La narración de Springsteen llamó especialmente
la atención; Miller vio a Springsteen creando "un sentido
tan vívido de estos personajes, dándoles voces de las que
un dramaturgo estaría orgulloso". Cash Box anticipó que Born
in the USA encontraría éxito en la radio de rock orientada
a álbumes debido a la capacidad "especial" de Springsteen
para transmitir los mensajes líricos de cada canción. John
Swenson de Saturday Review elogió a Springsteen por "defender
los valores del rock tradicional en un momento en el que pocas
bandas nuevas muestran interés en esa dirección", mientras
que Robert Christgau de The Village Voice elogió su evolución
como artista. En The New York Times, Stephen Holden destacó
a Springsteen como "uno de un número muy pequeño de artistas
de rock que utiliza el rock para expresar una visión épica
continua de Estados Unidos, raíces sociales individuales y
la posibilidad de una autocreación heroica." Otros elogiaron
la instrumentación, las interpretaciones vocales de Springsteen
y las actuaciones de la E Street Band.
No todas las críticas fueron positivas. Varios
críticos criticaron el uso de temas líricos similares a los
de álbumes anteriores; Richard Harrington de The Washington
Post escribió: "El problema es que Springsteen nos ha llevado
por estas calles secundarias y a través de estas tierras baldías
con demasiada frecuencia desde Darkness on the Edge of Town
de 1978". Otros críticos, como Harrington y Charles Shaar
Murray de NME, fueron más negativos y calificaron la música
de "mortalmente aburrida" y "seca", respectivamente. Harrington
dijo que "Springsteen se ha convertido en un visionario melancólico
y grosero, sin respiro en la defensa de la clase trabajadora
o el espíritu resistente de la juventud", mientras que Shaar
argumentó: "Al abandonar todo ese 'rebelde triunfante', hablando
y fumando, Springsteen muestra el tipo de integridad moral
y artística que la música rock ya rara vez muestra". Resumió:
"Nadie se drogará con la fantasía o la rebelión escuchando
Born in the USA ". Born in the USA fue votado como el mejor
álbum del año en la encuesta de críticos de Pazz & Jop de
1984. Christgau, el creador de la encuesta, también lo clasificó
como el número uno en su lista, y en 1990 lo nombró el noveno
mejor álbum de la década de 1980. NME, en su lista de fin
de año, lo colocó en el número dos, detrás de The Poet II
de Bobby Womack. En Rolling Stone, Springsteen y la E Street
Band ganaron artista y banda del año, álbum del año por Born
in the USA y sencillo y vídeo musical del año por "Dancing
in the Dark".
Springsteen y la E Street Band apoyaron a Born
in the USA en la gira Born in the USA Tour, que realizó 156
conciertos desde el 29 de junio de 1984 al 2 de octubre de
1985. Los ensayos comenzaron a principios de mayo de 1984.
En ese momento, la E Street Band no había actuado juntos en
dos años y medio. La alineación estaba formada por Bittan,
Clemons, Tallent, Federici y Weinberg; Nils Lofgren reemplazó
a Van Zandt como segundo guitarrista. La cantante Patti Scialfa
fue contratada por Springsteen como corista cuatro días antes
de que comenzara la gira. Springsteen reelaboró su imagen
para que fuera "altamente masculinizada" para la gira; vestía
camisas sin mangas para mostrar su nuevo físico musculoso,
estaba bien afeitado y sujetaba su cabello rizado con un pañuelo.
La gira comenzó en Saint Paul, Minnesota, donde se filmó el
vídeo de "Dancing in the Dark". Con más de sesenta canciones
no interpretadas en el repertorio de Springsteen desde el
final del River Tour, los espectáculos consistieron en material
de toda la carrera de Springsteen. "Born in the USA" o "Thunder
Road" a menudo iniciaban los espectáculos, después de lo cual
el primer set normalmente consistía en material más antiguo.
El segundo conjunto incluía principalmente canciones escritas
después del lanzamiento de Nebraska, como "Dancing in the
Dark", "No Surrender" y "Bobby Jean". Springsteen atrajo la
atención política durante la etapa inicial en Estados Unidos
cuando el comentarista político conservador George Will asistió
al espectáculo en Largo, Maryland, el 25 de agosto. Will publicó
una columna sobre Springsteen el mes siguiente, en la que
elogiaba la ética de trabajo del artista y hablaba de su "presunto
patriotismo con el uso de la frase "nacido en los EE. UU.".
Menos de una semana después de la publicación
de la columna, el presidente Ronald Reagan , en medio de su
campaña de reelección , elogió el "patriotismo" de Springsteen
durante un mitin de campaña en Hammonton, Nueva Jersey. El
propio Springsteen respondió con desdén a los comentarios
de Reagan dos días después durante un espectáculo en Pittsburgh.
La etapa inicial de la gira por Estados Unidos se prolongó
hasta enero de 1985. Durante el receso, Springsteen participó
en la grabación del sencillo benéfico "We Are the World" con
otros artistas como Huey Lewis, Michael Jackson y Lionel Richie.
La gira continuó desde finales de marzo hasta julio alrededor
del mundo con espectáculos en Australia, Japón, Europa y el
Reino Unido. Springsteen se casó con su primera esposa Julianne
Phillips en mayo, entre Oceanía y Europa. La etapa europea
atrajo a grandes multitudes, incluida una asistencia de 100.000
personas en Irlanda y tres espectáculos con entradas agotadas
en el estadio de Wembley en Londres. El tramo final en Estados
Unidos se desarrolló de agosto al 2 de octubre, terminando
con cuatro espectáculos consecutivos en el Los Angeles Memorial
Coliseum. El enorme éxito de la gira llevó a la creación del
primer álbum en vivo de Springsteen, Live 1975–85, lanzado
en noviembre de 1986.

Hablamos del álbum en esta sección.
Nacido en los EE. UU., Springsteen se convirtió
en una superestrella y le proporcionó su mayor éxito hasta
la fecha como artista discográfico e intérprete. Aunque había
sido una estrella muy conocida antes de su lanzamiento, Larry
Rodgers escribió en The Arizona Republic que "no fue hasta
que llegó al gimnasio que se pulió y mostró su trasero en
[la] foto de portada, se convirtió en un ícono del pop estadounidense",
provocando una ola de lo que el autor Chris Smith denominó
"Bossmania". El autor Bryan K. Garman sugirió que esta nueva
imagen ayudó a Springsteen a popularizar su personaje en una
nueva escala, al tiempo que lo vinculaba a ciertas cuestiones
políticas y socioculturales, en un momento en que Ronald Reagan
estaba promoviendo la prosperidad y la influencia global de
Estados Unidos en un marco decididamente masculino. Ayudó
a popularizar el rock del corazón de Estados Unidos, impulsando
los perfiles de artistas como John Mellencamp, Tom Petty y
Bob Seger. Ryan Leas de Stereogum más tarde llamó al álbum
"uno de los discos definitorios de los años 80". A pesar del
enorme éxito comercial del álbum, Springsteen habló de su
indiferencia ante su creciente fama en una entrevista de 1984
con Kurt Loder de Rolling Stone. Más tarde expresó reservas
sobre Born in the USA. Escribió en su libro Songs: "Me presioné
mucho durante un largo período de tiempo para reproducir la
intensidad de Nebraska en Born in the USA, pero nunca lo conseguí".
Además, sintió que la canción principal "más o menos se mantuvo
sola" y que "el resto del álbum contiene un grupo de canciones
sobre las cuales siempre he tenido cierta ambivalencia". Gabriel
Fine argumentó que una parte "central" del legado del álbum
es el mensaje incomprendido de la canción principal y la "lucha"
para dejar ese mensaje claro. Según Kirkpatrick, el legado
del álbum es complicado para los fanáticos de toda la vida
debido a su gran éxito y la imagen pública de Springsteen
de "patriotismo musculoso" que rodeó su lanzamiento y la gira
que lo acompañó. Sin embargo, el éxito del álbum influyó en
la dirección que tomó Springsteen para su siguiente disco,
Tunnel of Love (1987). Springsteen y la E Street Band interpretaron
el álbum completo Born in the USA durante un espectáculo en
el Hard Rock Calling Festival de Londres en el Parque Olímpico
Queen Elizabeth el 30 de junio de 2013. Un DVD de la presentación
completa, titulado Born in the USA Live: Londres 2013, se
incluyó con pedidos anticipados en Amazon del decimoctavo
álbum de estudio de Springsteen, High Hopes, en enero de 2014.
Las canciones del Boss son el salvavidas de
un joven de origen paquistaní en la Inglaterra de los 80 en
'Blinded by the Light', una comedia rebosante de buen rollo.
En décadas posteriores, Born in the USA ha sido
considerado en general como uno de los mejores discos de Springsteen.
Himes escribió: "Como un paquete total, que combina letra
y música, drama y comedia, escritura y actuación, canto y
interpretación, Born in the USA es, sencillamente, el mejor
álbum de la carrera de Springsteen". Sodomsky lo llamó "la
cúspide audaz, brillante e incomprendida de la era imperial
de Bruce Springsteen". El periodista musical Matty Karas lo
consideró como "un álbum pop por excelencia que también era
una destilación perfecta de la ira y la amargura que bullían
bajo la superficie de los Estados Unidos de la era Reagan".
Neil McCormick de The Daily Telegraph declaró: "Born in the
USA sigue siendo el más perfeccionado de los álbumes de Springsteen",
uno que "sintetiza con éxito las dos corrientes dispares de
The River y presenta algo que logra ser a la vez enojado y
de celebración, a menudo en la misma canción." El álbum todavía
atrae valoraciones mixtas. Mientras que un crítico consideró
que el álbum había envejecido hasta bien entrada la década
de 2000, otros sintieron que su producción data de la década
de 1980, pero sostuvieron que agrega "valor histórico" y que
la calidad de las canciones lo compensa. Escribiendo en The
Encyclopedia of Popular Music, Colin Larkin describió Born
in the USA como un ejemplo de que el trabajo más vendido de
un artista no es su mejor trabajo creativo o artístico. Más
negativamente, el periodista de la revista Q ,Richard Williams,
criticó la exageración de Springsteen de sus personajes y
temas habituales en un intento deliberado de lograr el éxito
comercial. Acusó al cantante de intentar "explotar la bandera
estadounidense" y "enterrar el mensaje contra la guerra de
Born in the USA bajo una capa impenetrable de grandilocuencia
con el puño cerrado", lo que consideró "francamente irresponsable".
En 1987, Born in the USA fue votado como el
quinto mejor álbum de rock de todos los tiempos en la encuesta
Critic's Choice de Paul Gambaccini entre 81 críticos, escritores
y locutores de radio. En 2003, Rolling Stone clasificó a Born
in the USA en el puesto 85 en su lista de los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos, 86 en una lista revisada de
2012 y 142 en una lista revisada de 2020. En 2013, fue nombrado
el 428º mejor álbum en una lista similar publicada por NME.
El álbum también se incluyó en el libro 1001 álbumes que debes
escuchar antes de morir. El álbum fue incluido en el Salón
de la Fama de los Grammy en 2012. El mismo año, la revista
Paste lo clasificó como el cuarto mejor álbum de la década
de 1980. En 2015, Ultimate Classic Rock lo incluyó en una
lista que recopila los mejores álbumes de rock de la década
de 1980.
Born in the USA fue reeditado por primera vez
por Columbia en CD en 2000. A esto le siguió una reedición
en LP y CD por Sony BMG en 2007 y 2008, respectivamente. En
2015, Sony Music lanzó una versión remasterizada del álbum
tanto en LP como en CD. El 14 de junio de 2024, Sony Music
reeditará el álbum nuevamente en vinilo rojo translúcido,
con un folleto con nuevas notas de portada del archivero de
Springsteen, Erik Flannigan, y una litografía, para conmemorar
su 40 aniversario.
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