Dire Straits fue una banda de rock británica
formada en Londres en 1977 por Mark Knopfler (voz principal
y guitarra principal), David Knopfler (guitarra rítmica y
coros), John Illsley (bajo y coros) y Pick Withers (batería
y percusión). Estuvieron activos desde 1977 hasta 1988 y nuevamente
desde 1991 hasta 1995, con ventas de álbumes de más de 100
millones. Su primer sencillo, "Sultans of Swing", de su álbum
debut homónimo de 1978, llegó a los diez primeros en las listas
de éxitos del Reino Unido y los Estados Unidos. Le siguieron
éxitos como "Romeo and Juliet" (1981), "Private Investigations"
(1982), "Twisting by the Pool" (1983), "Money for Nothing"
(1985) y "Walk of Life" (1985). Su álbum de mayor éxito comercial,
Brothers in Arms (1985), ha vendido más de 30 millones de
copias; fue el primer álbum en vender un millón de copias
en disco compacto y es el octavo álbum más vendido en la historia
del Reino Unido. Según el Guinness Book of British Hit Albums,
Dire Straits ha pasado más de 1100 semanas en la lista de
álbumes del Reino Unido, la quinta mayor cantidad de todos
los tiempos.
El sonido de Dire Straits —cuyo nombre, según
el mismo Mark Knopfler, en inglés significa «situación desesperada»
o «estar en apuros»— se basa en varias influencias, incluyendo
jazz, folk y country y el blues rock de J. J. Cale y Eric
Clapton. Su sonido despojado contrastaba con el punk rock
y demostraba una influencia del roots rock que surgió del
pub rock. Hubo varios cambios en el personal, con Mark Knopfler
e Illsley siendo los únicos miembros consistentes. Después
de disolverse una vez más en 1995, Knopfler lanzó su carrera
en solitario a tiempo completo. Dire Straits ganó cuatro premios
Grammy, tres Brit Awards (Mejor grupo británico dos veces),
dos MTV Video Music Awards y varios otros premios. Fueron
incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018.

Brothers in Arms (en español, Compañeros de
armas) es el quinto álbum de la banda británica Dire Straits,
lanzado en 1985. En los casi tres años que separan este trabajo
de su anterior álbum de estudio, la banda había publicado
un disco en directo y un EP con tres canciones. Asimismo,
en este pequeño lapso la banda había sufrido varios cambios:
la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos
teclistas, dos guitarristas, un bajo y un batería), con una
lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre
los que figuraba Sting. Esta estructura se mantendría constante
en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos
de Mark Knopfler en solitario. Durante la posterior gira del
grupo en 1988, Eric Clapton colaboraría como guitarra rítmica.
El sonido de Brothers In Arms es en principio más sencillo
que el de su anterior trabajo, Love Over Gold, pero mucho
más elaborado que en sus primeros álbumes. Esta obra supuso
el lanzamiento de la banda al estatus de superestrellas del
rock, alcanzando los 30 millones de copias vendidas. Fue el
tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa
la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos
de toda la historia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brothers in Arms fue un álbum pionero en la
publicación de material fonográfico en formato de Compact
Disc, y uno de los primeros en ser grabados exclusivamente
de forma digital. Asimismo, fue publicado en vinilo y en casete.
Además, fue el primer álbum en vender un millón de copias
en el -por entonces- recién creado formato CD. La guitarra
que figura en la portada del álbum es una Resonator National
Style 0, cuya primera línea fue fabricada en 1930 y posteriormente
en 1941. Entre las canciones que componen el disco una de
las más destacadas es "Money for Nothing", en la que el músico
británico y líder de The Police, Sting, contribuye a los coros
en el tema. Además, el vídeo musical de "Money for Nothing"
fue uno de los primeros en ser emitidos en la cadena de televisión
MTV. El tema "Walk of Life", número 2 en las listas de éxitos
británicas a comienzos de 1986, es un homenaje de Mark Knopfler
al cantante estadounidense Johnny Mathis. Asimismo, las últimas
cuatro canciones del álbum (en la edición de vinilo, la cara
B) comparten como tema común el militarismo y, tanto en la
creencia popular como a través de las declaraciones de algunos
críticos, se ha afirmado que están centradas en las guerras
civiles que azotaron El Salvador y Nicaragua en los años '80,
y en la Guerra de Malvinas (Falklands para los británicos).
El 19 de septiembre de 2000, Brothers in Arms fue remasterizado
y reeditado junto al resto del catálogo musical de Dire Straits.
El 26 de julio de 2005 fue publicado en formato Super Audio
CD, y apenas un mes después, el 16 de agosto de 2005, en formato
DualDisc, ganando un Grammy al Mejor Álbum con Sonido Surround.

En el año 2000, el magazine Q emplazó a Brothers
in Arms en el puesto 51 de los 100 mejores álbumes británicos.
En noviembre de 2006, una encuesta a nivel nacional en Australia
reveló que Brothers in Arms figura en el puesto 64 de los
100 álbumes favoritos de todos los tiempos. Las canciones
que componen el disco también han sido utilizadas en numerosas
ocasiones como música de fondo o banda sonora en películas
y series de televisión. De forma notable, esto puede escucharse
en la segunda temporada de la serie The West Wing, así como
en Miami Vice, Third Watch y en el episodio final de la serie
The Americans.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dire Straits, a finales de los setenta, eran
un caso curioso. Se podría decir que era la banda británica
más estadounidense del mundo. Mark Knopfler, su vocalista,
guitarrista y líder, tenía una sensibilidad que parecía sacada
directamente del Delta del Mississippi, a pesar de haber nacido
en el corazón de Escocia. Con su debut homónimo (1978) y Making
Movies (1980) dibujaron la línea respecto a los demás miembros
de su generación. Ambos álbumes no podían estar más alejados
del Punk y el New Wave imperantes en la época. Knopfler parecía
un crooner mucho más viejo de los 29 años que tenía cuando
la banda surgió, en voz, actitud, lírica, y estilo. No por
nada Bob Dylan le echó el ojo para llevárselo de gira como
guitarrista en su época gospel-cristiana, y luego lo mantuvo
como productor en Infidels (1983).
Para finales de 1984, Dire Straits habían disfrutado
de éxito y reconocimiento, pero aun no explotaban a un nivel
masivo. Hasta que llegó Brothers In Arms al año siguiente.
Su quinto álbum de estudio fue lo que cambió todo en su carrera
y la banda se convirtió en una de las pocas en su generación
que lograron trascender esos extraños años que fueron los
mediados de aquella década y que estaba empezando a cobrarse
la carrera de varios de sus ídolos y compañeros. Knopfler
pareció encontrar el balance perfecto en la improbable unión
de sintetizadores y Blues y para eso se llevó a la banda a
pasar una temporada en Montserrat de donde saldrían con el
nuevo álbum bajo el brazo. El truco parece haber sido nunca
perder de vista eso que los hacía queridos y respetados y
agregarle sólo lo suficiente de “modernidad” para darle sabor
pero sin quitarle protagonismo a lo otro.

“So Far Away”, la canción abridora suena distinta,
pero no deja de sonar a Dire Straits. Cuando empieza “Money
For Nothing” ya es claro qué es lo que ha cambiado. Y sin
embargo siguen siendo los mismos, insisto. La canción, una
crítica frontal y brutal a MTV y el nuevo estilo de vida de
las estrellas de Rock de la época (con Sting repitiendo “I
Want My MTV” como mantra en la intro y luego haciéndole segunda
a la voz de Knopfler durante toda la canción), curiosamente
los catapultó y los llevó a las alturas de lo mismo que destrozaban,
con su revolucionario video en alta rotación. Brothers In
Arms así, se convirtió en el soundtrack de una nueva era.
“Walk Of Life” suena a Country como si lo tocara Duran Duran.
“Your Latest Trick”, es una balada aterradora, si se le escucha
con atención. “Why Worry?” parece estar poniendo los cimientos
para eso que, un poco despectivamente, se conoce como “Daddy
Rock”.
La trascendencia de Brothers In Arms no sólo
quedó en el cambio en sonido que le significó a sus creadores,
también fue la puerta de entrada a la era del CD y el principio
del final para el LP. Fue uno de los primeros álbumes en ser
grabado digitalmente en 24 canales. Fue el primer álbum que
rebasó en ventas en el nuevo formato al LP y al cassette.
Como parte de la estrategia para empujar al CD, se acortaron
las canciones en el vinil, mientras que en el compacto estaban
completas. Su portada, simple como parece a primera vista,
en realidad resulta profética. Una guitarra fabricada y descontinuada
en los años treinta, asociada con el Blues, asciende a las
nubes, dejando al mundo detrás de ella. Lo que estaba más
allá de la funda era lo que estaba por venir, para la banda
y para la industria.
En 1973, tras graduarse en filología inglesa
en la Universidad de Leeds, Mark Knopfler, un joven escocés
de Glasgow, decide trasladarse a Londres para intentar hacerse
un hueco en el panorama musical. Mark cuenta con experiencias
musicales previas poco relevantes de su etapa escolar, y durante
su estancia en Leeds conoce a Steve Phillips con quien forma
un dúo que se hace llamar The Duolian String Pickers. Los
cinco años durante los cuales colaboran juntos son de los
más importantes en el desarrollo de Mark como guitarrista.
Los primeros pasos del joven Mark en la capital los da con
una banda de R&B llamada Brewer's Droop con la que hace algunas
grabaciones en los Rockfield Studios, propiedad de Dave Edmunds,
y participa en unos cuantos conciertos en colegios y otros
clubs.

El Brewers Droop original, imagen de 1972.
Es en esta banda donde conoce a Pick Withers,
experimentado batería que impresiona muy gratamente a Mark.
Después de dos meses de colaboración, tras la grabación del
álbum Booze Brothers la banda se disolvió. Pick volvió a trabajar
como batería de estudio para otros músicos mientras que Mark
inicia una etapa difícil en la que, según sus propias palabras,
se moría literalmente de hambre. Afortunadamente, su título
universitario le permite conseguir finalmente un trabajo como
profesor en el Loughton College de Essex, etapa durante la
cual vivió dos años en un piso alquilado en Buckhurst Hill
y dio también lecciones de guitarra en la Staples Road School.
En 1976, Mark decide formar con amigos del Loughton College
una banda que se hace llamar Café Racers con la que toca en
pubs y escuelas cercanas al colegio donde imparte clases.
Por esas fechas, su hermano menor David se traslada a Londres
y, tras unas semanas alojado en casa de Mark, acaba viviendo
en Farrer House, un bloque de apartamentos en el barrio de
Deptford, al sudeste de Londres, donde comparte un piso de
la primera planta con un bajista de Leicester llamado John
Illsley. Una mañana, al regresar a casa después de haber estado
fuera toda la noche, John Illsley se encuentra a Mark durmiendo
en el suelo del salón con la cabeza recostada en una silla.
Fue el primer encuentro entre ambos poco antes de su primera
actuación juntos.
Una noche en la que el bajista de Café Racers
estaba enfermo Mark le pide a John que le sustituya, dando
comienzo a una larga y estrecha colaboración. Ambos se dan
cuenta pronto de que, a pesar de tener una buena reputación
en el ámbito de los pequeños clubs locales, Café Racers tienen
un futuro limitado. En abril de 1977, Mark deja su piso de
Buckhurst Hill y se traslada a vivir con David y John a Farrer
House. Mark mantiene su puesto de profesor, mientras que John
trabajaba en una tienda de discos y David como asistente social
en Deptford. Desde esa fecha hasta principios del verano de
1977, los tres compañeros dedicaban buena parte de su tiempo
libre a ensayar en el apartamento composiciones propias, principalmente
de Mark Knopfler. Fue entonces cuando los tres deciden formar
un grupo, aunque les falta un batería. Mark piensa en seguida
en el antiguo componente de Brewer's Droop, Pick Withers,
con quien había tocado en 1973 y que considera ideal para
el tipo de música que hacen. Tenía experiencia ya que había
tocado con The Primitives y una buena reputación como músico
de estudio.

El mítico mercadillo de Deptford.
La llegada de Pick Withers, además de aportar
algo de experiencia profesional en el mundo musical, permite
completar una verdadera banda de rock, una vieja aspiración
de Mark, y empezar a tomarse las cosas más en serio. Las dotes
de Mark como músico y compositor se ponen de manifiesto desde
un principio, así como su personalidad y su exigencia en conseguir
un estilo musical que les distinga del resto. Poco a poco
se va erigiendo como líder de la incipiente banda. En un comienzo,
siguen actuando con el nombre de Café Racers interpretando
tanto canciones propias como versiones de temas de otros artistas
como Ry Cooder o Brenda Lee. El 9 de julio de 1977 se estrenan
con ese nombre en un concierto punk ofrecido en una explanada
que había detrás del bloque de apartamentos de Farrer House,
para el que tienen que tomar la electricidad del piso en el
que viven. A este estreno le siguen agotadores ensayos y otros
pequeños conciertos, pero apenas ganan lo suficiente para
pagar el alquiler del equipo de sonido y poco más. Además,
el nombre de Café Racers no termina de convencerles. Finalmente,
es un amigo de Pick Withers el que, en alusión a su penosa
situación económica, les propone adoptar el nombre con el
que saltarían a la fama: Dire Straits (que en castellano viene
a significar ‘graves apuros’ o ‘problemas económicos’).
El 27 de julio de 1977 el grupo graba una maqueta
de cinco canciones en los Pathway Studios, al norte de Londres,
tras reunir las 120 libras esterlinas que aproximadamente
costaba entonces su producción. Las canciones incluidas en
ella eran Wild West End, Down to the Waterline, Water of Love,
Sacred Loving y el que sería su mayor éxito, Sultans of Swing.
La maqueta acaba en las manos de Charlie Gillet, afamado crítico
musical londinense y conocido de John Illsley, que queda gratamente
impresionado con la música que recibe y decide emitirla en
el programa Honky Tonk que presentaba por aquel entonces en
la BBC Radio London. Era el domingo 31 de julio de 1977.

Charlie Gillett, fallecido en 2010.
Desde ese momento, ejecutivos de diferentes
compañías empiezan a buscar a los autores de aquellos temas,
entre ellos John Stainze, responsable del departamento de
A&R de la casa discográfica Phonogram Records, de quien se
dice que estaba duchándose la primera vez que los escuchó
en la radio. Unas semanas después, el 10 de septiembre, Dire
Straits participa en el Clapham Common Festival, dos conciertos
presentados por el propio Gillet y organizados por su programa
de radio para promocionar a pequeños grupos musicales. Tras
su actuación en el festival, consiguen un contrato para tocar
regularmente en dos clubes londinenses de mayor reputación,
el Rock Garden y el Hope and Anchor, lo cual permite que la
situación del grupo vaya mejorando poco a poco a partir de
entonces. Los honorarios que reciben les permite cubrir gastos
aunque sin lujos, ya que buena parte lo emplean en conseguir
un buen sonido en sus actuaciones. Por fin, a finales de 1977
los Dire Straits consiguen salir del circuito de pequeños
locales y dar el salto al mundo de la industria discográfica.
El 9 de diciembre, coincidiendo con su última
actuación en el Hope and Anchor en el marco del Front Row
Festival, firman un contrato exclusivo para el sello Vertigo
Records de Phonogram Records de John Stainze, quien inmediatamente
se pone a trabajar. Ed Bicknell, mánager de grupos que entonces
trabajaba para la agencia de giras y espectáculos NEMS, recibe
la petición de Stainze de que consiga algunos conciertos para
los Dire Straits. Tras oír el 13 de diciembre una de sus actuaciones
en el Dingwalls Club, al norte de Londres, Bicknell llega
a un acuerdo para representar oficialmente a la banda y les
coloca como teloneros en la inminente gira británica del grupo
norteamericano Talking Heads del prometedor David Byrne. Entre
el 20 de enero y el 5 de febrero de 1978 dan 16 conciertos,
recibiendo críticas tan favorables que no tardan en grabar
su primer disco.

Talking Heads, el arte convertido en Rock.
Dire Straits grabó su primer álbum homónimo
entre el 14 de febrero y el 8 de marzo de 1978 en los Basin
Street Studios, un tiempo muy escaso para un disco medianamente
cuidado que supieron administrar bien, pues empezaban a sentir
la presión comercial. El LP, cuyo coste ascendió a doce mil
quinientas libras, contenía nueve temas, entre ellos Sultans
of Swing, Down to the Waterline o Water of Love, y en él el
grupo muestra su agradecimiento a dos figuras importantes
hasta ese momento: Charlie Gillet, a quien está dedicado,
y el abogado Robert Allan, quien les asesoró en la firma de
su contrato. Tras la grabación del disco, Dire Straits se
prodigan por toda Inglaterra ofreciendo actuaciones en directo
en diversos locales, lo cual les permite darse a conocer y
adquirir experiencia a pasos agigantados. La presión sobre
la banda es tal que se ven obligados a permitir la retransmisión
radiofónica de dos de ellas: una del 13 de abril en Mánchester
retransmitida por la BBC, y otra del 19 de abril en Chester
ofrecida por Radio Liverpool.
Phonogram tenía previsto lanzar el disco en
mayo, pero debe retrasarse porque el grupo graba el single
de Sultans of Swing a finales de abril en los Pathway Studios
y faltan algunos pequeños detalles. El 22 de mayo inician
una minigira por Europa junto al grupo Styx que los lleva
a tocar en París, La Haya y Hamburgo, regresando en seguida
a Londres para preparar la inminente gira promocional en solitario
del disco, que se publicó finalmente el 8 de junio en el Reino
Unido. La acogida fue buena por parte de la crítica especializada,
pero escasa por el lado del gran público británico. El disco
alcanza el puesto 37 en las dos primeras semanas, pero desaparece
de los primeros puestos enseguida. Sólo la progresiva publicación
del álbum en Europa, Estados Unidos y Oceanía (donde alcanzan
rápidamente el número uno en ventas) y el éxito de sus giras
en directo hace que el disco se afiance hasta convertirse
en un superventas.
A finales de 1978, el grupo inicia en los estudios
Compass Point de Nassau (Bahamas) la grabación de su segundo
álbum, Communiqué, mientras preparan su primera gira por los
Estados Unidos. Las sesiones se desarrollan entre el 28 de
noviembre y el 28 de diciembre, aunque la banda decide finalmente
que las mezclas finales se lleven a cabo en los Muscle Schoals
Studios de Sheffield (Alabama), ya en el mes de enero de 1979.
Tras ello, el grupo realiza entre el 6 y el 18 de febrero
una pequeña gira por Holanda y Alemania, dos de sus principales
mercados hasta ese momento, con varias actuaciones en programas
de televisión y radio, y otros cuantos conciertos en los que
se agotan las entradas. También ese mismo mes, el álbum Dire
Straits alcanza el número uno en ventas en Francia y se convierte
en disco de platino en Australia y Nueva Zelanda.
Compass Point Studios son unos estudios de grabación
ubicados en Nasáu, Bahamas. Fueron fundados en 1977
por Chris Blackwell, también propietario del sello Island
Records. Tomaron su nombre de Compass Point, un lugar
en la isla de Nueva Providencia cercano a los estudios.
Desde su fundación hasta mediados de los ochenta, el
estudio recibió a artistas muy variados en cuanto a
géneros. Fue donde la banda AC/DC grabó su disco Back
in Black.
También han grabado artistas y bandas tales como: The
Rolling Stones, U2, Robert Palmer, The B-52's, Dire
Straits, Bob Marley, Eric Clapton, The Cure, James Brown,
Duran Duran, David Bowie, Judas Priest, Iron Maiden,
Mick Jagger, Whitesnake, ELO, Status Quo, Tom Tom Club,
Grace Jones, Joe Cocker, Emerson Lake and Palmer, Eurythmics,
Julio Iglesias, Ringo Starr, Bad Company ...

Iron Maiden, otros tiempos.
|
A finales de febrero, Dire Straits inicia su
debut en los Estados Unidos con una gira que dura desde el
23 de febrero al 2 de abril de 1979, treinta y ocho días frenéticos
en los que ofrecen 51 conciertos todos ellos en locales de
pequeño aforo con lleno absoluto en 19 ciudades de ambas costas,
incluidas Toronto y Montreal en Canadá; conceden más de 300
entrevistas y visitan numerosos estudios de radio. La gira
es un éxito total que dispara las ventas de su primer álbum
en tierras americanas hasta convertirse en disco de platino
en Estados Unidos en pocas semanas. Entre los miles de espectadores
que acudieron a sus conciertos se encontraba Bob Dylan, quien
les descubrió en esta gira y no tardó en trabar tal amistad
con los miembros del grupo que Mark Knopfler y Pick Withers
acudieron en el mes de mayo a su invitación para participar
en la grabación de su álbum Slow Train Coming. Por fin, tras
varias semanas de espera el 21 de mayo de 1979 se pone a la
venta el nuevo álbum Communiqué.
El 8 de junio la banda inicia una nueva gira
por su país que se extenderá nuevamente a Estados Unidos (septiembre),
Europa Occidental (noviembre) y terminará en diciembre de
ese año en Irlanda y Londres. Dire Straits completan un año
1979 realmente triunfal en todos los sentidos, aunque el nivel
de exigencia hace que acaben física y mentalmente agotados
y se tomen un respiro de seis meses. A ello contribuyen también
los primeros síntomas de desavenencias internas protagonizados
por David Knopfler, el hermano de Mark, disconforme con la
presión que el entorno musical ejerce sobre el ya famoso grupo.
Estos dos primeros trabajos son los que configuraron el sonido
de la banda, y en ellos se encuentran algunos de los temas
más emblemáticos, como el ya mencionado «Sultans of Swing»,
en el álbum Dire Straits o «Once upon a Time in the West»
y «Portobello Belle», en Communiqué.

Por tierras americanas en 1985.
En junio de 1980, tras un largo descanso, los
Dire Straits inician las grabaciones de lo que será su tercer
disco. Las sesiones se extienden entre el 27 de junio y el
14 de agosto, durante las cuales se produce el abandono de
David Knopfler, quien el 25 de julio anuncia oficialmente
su retirada del grupo. Sid McGinnis sustituiría a David durante
el resto de la grabación, aunque ninguno de los dos aparece
en los créditos del álbum. El 17 de octubre se publica en
todo el mundo el tercer álbum de los Dire Straits, Making
Movies, que cuenta con la colaboración a los teclados de Roy
Bittan (de la poderosa E Street Band de Bruce Springsteen),
que marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más
elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera
de la banda. En este disco se incluyen temas como «Tunnel
of Love» y «Romeo and Juliet», que toma el título de la obra
de Shakespeare y trata de un amor imposible. También están
otros grandes éxitos como «Expresso Love» y «Solid Rock».
Para cubrir el hueco dejado por David y proseguir por la senda
del sonido iniciado en el último disco, la banda decide incorporar
a la formación al guitarrista Hal Lindes, californiano de
Monterrey, y al tecladista Alan Clark, inglés de Durham. Con
el nuevo personal, el siguiente álbum fue publicado en 1982
bajo el título Love Over Gold, con sólo cinco canciones aunque
todas ellas de larga duración. Tras su grabación, en julio
de 1982, el batería Pick Withers decide abandonar la banda,
siendo sustituido por Terry Williams de la banda de Dave Edmunds,
Rockpile.
Este cambio hizo volver a sus orígenes de pub-band
británica; con un sonido más sencillo y desenfadado, frente
al rock complejo de sus últimos trabajos. El resultado fue
un EP con tres canciones bailables, titulado Extended Dance,
que incluiría los conocidos temas «Twisting By The Pool» y
«Two Young Lovers», además del menos conocido «If I had you».
El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fue
el directo Alchemy en 1984, en el que se recogen casi todos
los mejores temas de la banda, incluido «Going Home», de la
película Local Hero, cuya banda sonora fue publicada como
trabajo en solitario de Mark Knopfler. También firmaría en
solitarío en estos años las bandas sonoras de Comfort & Joy
y Cal, donde conocería al tecladista Guy Fletcher.

Pura "alquimia" en Zagreb, 1983.
Los cambios continuaron en la alineación de
la banda: salió Hal Lindes y entró Jack Sonni para sustituirlo.
Además, la banda contrata a Guy Fletcher como un segundo tecladista.
En 1985 se lanza a la venta Brothers In Arms, que fue un gigantesco
éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo
el que fue número uno, «Money for Nothing». En el álbum participaba
también Sting, entre otros. La portada de este disco, con
una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las
más famosas de la historia de la música contemporánea. En
este disco se encuentran, además del ya mencionado «Money
for Nothing», temas como «So Far Away», «Walk of Life» o «Brothers
in Arms», canción que trata del horror de la guerra con un
fondo musical que hace la letra aún más estremecedora, si
cabe. La gira mundial que siguió al álbum en 1985-86 fue un
auténtico éxito, incluyendo una aparición en Live Aid el 13
de julio de 1985, con Sting como vocalista invitado. La gira
finalizó en el Entertainment Centre de Sídney, Australia,
donde Dire Straits todavía mantiene el récord de apariciones
consecutivas (veintiún noches), la última de las cuales es
conocida por su versión calypso de «So Far Away» y una improvisación
de la canción folk australiana «Waltzing Matilda».
En un período de dos años, Dire Straits tocó
247 conciertos en más de cien ciudades diferentes. Ayudó al
gran éxito de este disco, Brothers in Arms, el hecho de que
fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su
totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel
momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral
de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores
partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato
era un excelente escaparate para una meticulosa producción
de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos
seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En
parte como resultado de esto Dire Straits fue la banda con
mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.
En los siguientes seis años tuvieron un largo
periodo de inactividad, donde los distintos miembros de la
banda continuaron con sus trabajos en solitario. Tan solo
rompieron el silencio con la publicación del recopilatorio
Money for Nothing (1988) y con la exitosa aparición en el
concierto de celebración del 70º aniversario de Nelson Mandela
junto a Eric Clapton (Wembley Stadium, Londres, 18 de junio
de 1988).
Su último álbum de estudio, On Every Street,
se lanzó en 1991. En él participaba el personal de Brothers
In Arms junto a un conjunto de músicos de estudio. El álbum
fue recibido con división de opiniones y un éxito moderado.
La gira de 1991-92 (inicialmente planificada para 300 conciertos
hasta bien entrado el 93) que siguió a On Every Street no
tuvo tanto éxito como la anterior de 1985-86.

El último concierto de Dire Straits tuvo lugar
el 9 de octubre de 1992 ante unas 40.000 personas en el estadio
de La Romareda, en Zaragoza. Más adelante, publicarían los
directos On The Night (de la gira 1991-92) y Live at the BBC
(con temas en directo grabados en la emisora pública inglesa
en los primeros años de actividad de la banda) en los años
1993 y 1995, respectivamente. La banda volvió al silencio.
Finalmente, en 1995, la banda anunció su disolución. Mark
Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas
sonoras para películas; muchas de ellas, en colaboración con
el tecladista de Dire Straits, Guy Fletcher. El bajista John
Illsley, el único miembro junto a Mark Knopfler que se había
mantenido desde los inicios, pasó a dedicarse a la pintura,
en 2008 regresó al panorama musical con un álbum titulado
Beautiful You y en 2010 publicó Streets Of Heaven. Otros antiguos
miembros continuaron sus carreras musicales, como David Knopfler
o el baterista Pick Withers, que pasó a trabajar en bandas
de jazz.
En 2008, John Illsley anunció la posible vuelta
de la banda para el Festival Rock In Rio. La noticia fue desmentida
en repetidas ocasiones, y desde entonces Mark Knopfler ha
expresado su rechazo a una reunión siempre que se le ha preguntado.
En 2012 se forma la banda tributo The Straits formada por
antiguos miembros de Dire Straits, como Alan Clark, Chris
White o Phil Palmer, aunque este último abandonaría la banda
poco después. The Straits, el septeto liderado por Alan Clark
y Chris White y completado por Steve Ferrone (batería de Tom
Petty), Terence Reis (voz, guitarra), Mike Feat (bajo), Adam
Phillips (guitarra) y Jamie Squire (teclado) inició una larga
gira europea (18 fechas en Escandinavia, Alemania, Iberia)
a partir de marzo del 2012.
"Nos reunimos en enero del año pasado [2011]
para un concierto benéfico en el Albert Hall de Londres y
lo disfrutamos tanto que permanecemos. Y ahora nos deleitan
con las canciones que hicieran famosas los Dire Straits como
«Romeo and Juliette», «Brother in Arms», «Tunnel of love»,
entre otras. No hemos dado muchos conciertos todavía, porque
apenas estamos empezando. Hicimos una gira por el Reino Unido
en octubre [de 2011] y fue fantástico. Actuamos sobre todo
en teatros. También hemos aparecido en algunos festivales
al aire libre."
Alan Clark, tecladista de la banda.
El 13 de diciembre de 2017, se anunció que Dire
Straits finalmente ingresaría al Salón de la Fama del Rock
and Roll junto a Bon Jovi, Nina Simone, The Moody Blues, Sister
Rosetta Tharpe y The Cars. Los miembros honorados fueron Mark
Knoplfer, John Illsey, Pick Withers, David Knopfler, Guy Fltecher
y Alan Clark. De esta manera, Dire Straits se convirtió en
una de las pocas agrupaciones en ingresar al Salón de la Fama
tras ser nominados por primera vez. Con el anuncio, comenzaron
los rumores de una posible reunión con motivo de la Ceremonia
de Inclusión al Salón de la Fama del Rock And Roll que se
celebró en abril de 2018. Varios de los miembros honorados
anunciaron su asistencia, pero aclararon que una reunión de
Dire Straits sobre el escenario solo ocurrirá si Mark Knopfler
accede a reunir la banda. Hasta ahora, el ex guitarrista y
líder no ha dado ninguna declaración.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|