Hotel California es el quinto álbum de estudio
de la banda estadounidense de rock The Eagles. El álbum fue
grabado por Bill Szymczyk en los estudios Criteria y Record
Plant entre marzo y octubre de 1976, y luego fue lanzado por
Asylum en diciembre. Fue su primer álbum con el guitarrista
Joe Walsh, quien había reemplazado al miembro fundador Bernie
Leadon, y es el último álbum que presenta al bajista Randy
Meisner. La portada es una fotografía del Hotel Beverly Hills
de David Alexander. Hotel California encabezó la lista de
las mejores listas de LP y cintas de los Estados Unidos. En
los vigésimos premios Grammy, los Eagles ganaron un premio
por la canción homónima y por "New Kid in Town".
El álbum fue nominado para el álbum del año pero perdió ante
el Rumours de Fleetwood Mac.
Hotel California fue el quinto álbum de los
Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito
comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de
26 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo
su álbum con material original con mejores ventas, y más de
42 millones a nivel mundial, lo que lo convierte en el álbum
más vendido de la banda después de They Greatest Hits (1971–1975).
Permaneció como número uno en ventas durante ocho semanas,
no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977,
e incluía dos sencillos que se convirtieron en número uno
de las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "New Kid in
Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California", el
7 de mayo de 1977. En 2001 la cadena de televisión por cable
VH1 nominó a Hotel California como el trigésimo octavo más
importante álbum de todos los tiempos. En otra encuesta de
la cadena de televisión británica Channel 4 obtuvo el puesto
95 entre los 100 álbumes más importantes de la historia. Ha
sido clasificado como uno de los mejores álbumes de todos
los tiempos, según Rolling Stone dentro de la lista
de 'Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos'.
Durante tres décadas, el álbum 'Thriller' de Michael
Jackson fue el más vendido de la historia de Estados
Unidos. Pero su reinado llegó a su fin, de momento.
La agrupación norteamericana ocupaba a mediados de 2018
su lugar en la cima de la industria discográfica gracias
a una nueva fórmula de recuento. La Asociación de la
Industria de la Grabación de América (RIAA, por sus
siglas en inglés) decidió comenzar a contar también
las veces que la música se escuchaba en 'streaming'.
Cada diez descargas o 1.500 escuchas 'on line' se cuenta
ahora como una venta. Con este criterio, el álbum 'Grandes
éxitos 1971-1975' de Eagles, publicado en 1976, alcanzó
38 millones de discos vendidos, mientras el primero
en solitario de Jackson, lanzado en 1982, quedó en segundo
lugar con 33 millones. En palabras de la industria,
uno era un «platino 38x» y el otro un «platino 33x».
El tercero del podio también era obra de Eagles: 'Hotel
California', con 26 millones. Una hazaña asombrosa,
según la RIAA, por parte de la banda fundada en 1971
por Don Henley, cantante y baterista; Glenn Frey, guitarrista;
Bernie Leadon, en la guitarra rítmica, y Randy Meisner,
bajista. En 1980 se separaron. La canción estrella es
la misma en ambos álbumes de Eagles, convertido en himno
gracias al estribillo lento, pegajoso y atormentado:
«Bienvenido al hotel California / un lugar tan encantador
/ una cara tan encantadora / Mucho espacio en el hotel
California / que puedes encontrar aquí / en cualquier
época del año».
Como reconocieron en su momento, la letra es una alegoría
a las drogas alucinógenas: «En una carretera oscura
del desierto / viento fresco en mi cabello /cálido olor
a 'colitas' (en español en el original) / elevándose
por el aire». Otros 'hits' de Eagles son 'Take it easy'
(1974) y 'Witchy woman' (1972), pero, aunque llegaron
a figurar en las listas de Billboard, no alcanzaron
la fama de 'Hotel California'. «Gracias a nuestras familias,
agentes, equipo, gente de la radio y, sobre todo, a
nuestros los fieles fans que nos han acompañado estos
46 años de altibajos», dijo Henley, de 71 años, al conocer
la noticia, mientras se preparaba para iniciar una gira
por Norteamérica en los próximos días. Una reunión de
la banda original, a excepción de Frey, fallecido en
2016. Por alguna suerte retórica, el mensaje de 'Hotel
California' mantiene su vigencia en la era de internet,
pudiéndose interpretar ya no sólo como metáfora a la
adicción a las drogas. También al mundo digital: «Todos
somos esclavos de nuestros aparatos ('device')», le
dice la mujer del hotel, cuando el protagonista empieza
a correr en busca de la salida, y «el hombre nocturno»
sentencia: «Relájate, estamos programados para entrar
y puedes hacer el 'check out' cuando quieras, ¡pero
nunca podrás irte!». Y mientras el público más se queda,
más descarga canciones.
Ian Anderson, compositor de Jethro Tull, hizo referencia
en repetidas ocasiones al posible plagio cometido por
The Eagles en la canción "Hotel California", sobre su
canción "We used to know", del álbum Stand Up (1969),
aunque nunca llegó a plantear el tema judicialmente.
Durante 1970 The Eagles fue telonero de Jethro Tull,
momento en el cual la banda inglesa interpretaba en
vivo su tema.

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La primera canción escrita para el álbum fue
"Hotel California", que se convirtió en el tema del álbum.
Henley dijo de los temas de las canciones en el álbum:
Son los mismos temas que recorren todo nuestro
trabajo: pérdida de inocencia, el coste de la ingenuidad,
los peligros de la fama, del exceso; exploración del oscuro
vientre del sueño americano, idealismo realizado e idealismo
frustrado, ilusión versus realidad, las dificultades de equilibrar
las relaciones amorosas y el trabajo, tratando de cuadrar
la relación conflictiva entre negocios y arte; La corrupción
en la política, el desvanecimiento del sueño de los años sesenta
de "paz, amor y comprensión".
En el título "Hotel California", Henley dijo
que "la palabra California conlleva todo tipo de connotaciones,
imágenes poderosas, mística, etc., que dispara la imaginación
de las personas en todos los rincones del mundo, mitología
incorporada que viene con esa palabra, una mitología cultural
estadounidense que ha sido creada por la industria del cine
y la música ". En una entrevista con la revista holandesa
ZigZag poco antes del lanzamiento del álbum, Don Henley dijo:
Este es un álbum conceptual, no hay forma de
ocultarlo, pero no está ambientado en el viejo oeste, el tema
del vaquero, ya sabes. Esta vez es más urbano (...) Es nuestro
año bicentenario, ya sabes, el país tiene 200 años, así que
pensamos que somos las Águilas y el Águila es nuestro símbolo
nacional, nos vimos obligados a hacer algo, una declaración
bicentenaria usando California como un microcosmos de todo
Estados Unidos, o del mundo entero, por así decirlo, y tratar
de despertar a la gente y decir "Hemos estado bien hasta ahora,
durante 200 años, pero vamos a tener para cambiar si vamos
a seguir cerca".
“Warm smell of colitas rising up through the air” …
“Cálido olor de colitas elevándose en el aire”.
Colitas es una jerga de español para los brotes de
marihuana.
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Bernie Leadon, quien fue la principal influencia
del país en la banda, dejó la banda después del lanzamiento
del álbum anterior One of These Nights. Para Hotel California,
la banda tomó la decisión consciente de alejarse del country
rock y escribió algunas canciones más rock & roll, como "Victim
of Love" y "Life in the Fast Lane". Leadon fue reemplazado
por Joe Walsh, quien proporcionó el primer riff de guitarra
de "Life in the Fast Lane" que luego se convirtió en la canción.
El título de "La vida en el carril rápido" se inspiró en una
conversación entre Frey y su traficante de drogas durante
un viaje en automóvil a alta velocidad. La melodía de la canción
principal, "Hotel California", fue escrita por Don Felder.
Don Henley escribió la mayoría de las letras, con contribuciones
de Glenn Frey. Henley señaló que el hotel se había convertido
en un "punto focal literal y simbólico de sus vidas en ese
momento", y se convirtió en el tema de la canción. Frey quería
que la canción fuera "más cinematográfica" y escribirla "como
si fuera una película". Henley buscó inspiración para la letra
conduciendo hacia el desierto, así como algunas películas
y obras de teatro. Partes de la letra de "Hotel California",
así como la canción "Wasted Time", se basaron en la ruptura
de Henley con su entonces novia Loree Rodkin. Frey, en el
episodio "Hotel California" de In the Studio with Redbeard,
habló sobre la escritura de "The Last Resort". Frey dijo:
"Fue la primera vez que Don se encargó de escribir una historia
épica y ya estábamos empezando a preocuparnos por el medio
ambiente ... constantemente estamos arruinando el paraíso
y ese era el punto de la canción, en algún momento no habrá
más fronteras nuevas. Quiero decir que ahora estamos poniendo
basura, basura en el espacio".
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The Eagles denunció a un establecimiento mexicano
por aprovecharse presuntamente del nombre "Hotel California",
el título de su canción más famosa, según TMZ. Los Eagles
aseguraron en la demanda que los propietarios del Hotel
California en Todos Santos, una localidad de Baja California
(México) y que se encuentra a unos 75 kilómetros al
norte de Cabo San Lucas, hacen creer desde 2001 a sus
huéspedes que este alojamiento guarda relación con la
canción. La banda niega que "Hotel California" tenga
que ver con ese establecimiento ni con ninguno. El guitarrista
Glen Frey explicó hace unos años que la canción tiene
más que ver con el consumo de cocaína, un metafórico
"hotel" del que es imposible escapar una vez que se
ha entrado. Eagles exige a los dueños del Hotel California
que dejen de lucrarse usando el nombre de su tema al
tiempo que reclaman una indemnización. En su página
web, el hotel se hace eco de las "leyendas" que apuntan
a una conexión entre el lugar y la canción de Eagles,
pero indica de forma explícita que sus propietarios
"no tienen ninguna afiliación ni promueven ninguna asociación"
con la banda. El líder de Eagles, Don Henley, ya ha
dicho en más de una ocasión que, a pesar de que la banda
ha oído hablar del establecimiento nunca se han alojado
en el hotel ni guardan ningún tipo de relación. El Hotel
California es posterior a 1976, cuando el tema fue escrito,
así que el grupo piensa que el establecimiento se intenta
aprovechar de la fama de la canción para atraer más
visitantes.
La canción ha alimentado toda clase de historias sobre
el famoso hotel, algunos fanáticos aseguran que toda
la letra de la canción alude en realidad a la estadía
de un paciente en el hospital psiquiátrico estatal de
Camarillo, situado entre Los Ángeles y Santa Bárbara,
que cerró en 1997 y al que se le llamaba precisamente
Hotel California, hasta que la letra incluía un mensaje
satánico. En otras ocasiones también se ha interpretado
como una metáfora de los excesos de la vida de los artistas,
e incluso como una mirada crepuscular al sueño americano.
La letra no ha sido lo único que los medios han relacionado
con Satán. También la portada y la contraportada del
disco, que salió en 1976. En la parte trasera aparece
el grupo al completo en un hotel, del que se dijo que
ese era el cuartel general de los miembros de la Iglesia
de Satán. Nada más lejos: los Eagles se encontraban
en el Hotel Beverly Hills, también conocido como Pink
Palace. También hay un personaje calvo en el segundo
piso del hotel que nadie sabe por qué está ahí. Hubo
quien relacionó a esta persona con el Papa negro, Anton
Szandor La Vey, pero el grupo lo negó. En un principio,
Eagles dijo que se trataba de una planta aunque años
más tarde rectificó la versión para decir que simplemente
era una persona que se había colado allí.

A principios de 2018 se resolvia con un
acuerdo por ambas partes. El hotel California mexicano
ya se llamaba así cuando abrió sus puertas en 1950,
26 años antes de la aparición de la canción. Cambió
de propietarios y tuvo varios nombres hasta que en 2001
lo compró la pareja canadiense formada por John y Debbie
Stewart que le devolvió su "California" original. El
hotel ya aclara en su página web que no tiene ninguna
relación con The Eagles.
La historia tiene su miga. Según se dice, Henley
rentaba una habitación por dos mil dólares la
noche, una chica golpeó la puerta de la habitación de
Henley, invito una botella de vino a la visitante. Al
ver que no llegaba el pedido fue a reclamar al encargado
del hotel, y al volver a la habitación se encontró
con la sorpresa de que no había ninguna chica, ni tampoco
el hotel ofrecía vino a sus huéspedes como dijo ella.
El encargado le dijo: “no hemos tenido la visita de
éste espíritu desde 1965, quiero decirle que usted hablo
con un fantasma”. Don Henley quedó sorprendido con el
relato del conserje y con lo que acababa de vivir.
La propia hija del fundador escribió a Don Henley para
preguntarle sobre la veracidad de esta historia. El
propio Don Henley le respondió que no recordaba haber
estado nunca en Todos Santos y que en realidad la canción
era como una metáfora de las drogas y sus viajes.
El Hotel California fue fundado por un oriental de
nombre Antonio Wong Tabasco, hombre de gran visión comercial,
quien construyó además la primera estación de servicio,
supermercado, bar y restaurante en el poblado de Todos
Santos en Baja California Sur. Su arquitectura es de
tipo colonial.
Pasó gran parte de su vida inentando parecer mexicano,
sin tener demasiado éxito. Adoptó un nombre tan méxicano
como el de Antonio Tabasco. Aunque al final, los del
pueblo y sus alrededores, acabaron por conocerle por
el sobrenombre del Chino Tabasco.
En 1974, tras el fallecimiento del “chino Wong”, como
cariñosamente le llamaban los lugareños, el hotel fue
en decadencia, Remozado por John Stewart y su esposa
Debbie, canadienses que se enamoraron del lugar, lo
han restaurado y han creado un fascinante ambiente que
invita al descanso y le han dado proyección internacional,
a costa de la polémica. Ahora ya no pueden vender
camisetas.
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El álbum fue grabado entre marzo y octubre de
1976 en Criteria Studios, Miami, FL y Record Plant Studios,
Los Ángeles, CA, y producido por Bill Szymczyk. Aunque la
banda favoreció a Los Ángeles, el productor Szymczyk quería
grabar en Miami ya que había desarrollado el temor de vivir
en una falla en Los Ángeles después de experimentar un terremoto,
luego se llegó a un compromiso para dividir la grabación en
ambos lugares. Mientras la banda grababa el álbum, Black Sabbath
grababa Technical Ecstasy en un estudio adyacente. La banda
se vio obligada a dejar de grabar en numerosas ocasiones porque
Black Sabbath era demasiado fuerte y el sonido llegaba a través
de la pared. La última pista del álbum, "The Last Resort"
tuvo que ser regrabada varias veces debido al ruido del estudio
cercano.

Criteria Studios hacia historia en esos días
...
Para la canción principal "Hotel California",
después de que el arreglo y la instrumentación fueron refinados,
se grabaron varias tomas. Luego se unieron las mejores partes,
en las 33 ediciones en el master de dos pulgadas, para crear
la versión final. En contraste, "Victim of Love" se grabó
en una sesión en vivo en el estudio, aparte de la voz principal
y la armonía en los coros que se agregaron más tarde. Don
Felder inicialmente cantó las voces principales en las primeras
tomas de la canción, pero la banda sintió que sus esfuerzos
no estaban a la altura requerida, y Henley luego asumió el
liderazgo. Según Henley en una entrevista de 1982, los Eagles
"probablemente alcanzaron su punto máximo en Hotel California.
Henley dijo: "Después de eso, comenzamos a separarnos como
colaboradores y como amigos".
"Es básicamente una canción sobre el lado oscuro del
sueño americano y los excesos en EE.UU., algo de lo que
sabíamos bastante", explicó en una ocasión su intérprete,
Don Henley. "Éramos chicos de clase media del Medio Oeste.
'Hotel California' fue nuestra interpretación de lo que
era darse la gran vida en Los Ángeles". |
La portada es una fotografía del Hotel Beverly
Hills filmada justo antes del atardecer por David Alexander
con diseño y dirección de arte por Kosh. Según Kosh, Henley
quería que él encontrara un lugar que pudiera retratar al
Hotel California del título del álbum y "retratarlo con un
borde ligeramente siniestro". Se fotografiaron tres hoteles
y se seleccionó el de The Beverly Hills Hotel como portada.
El fotógrafo tomó la imagen a 18 metros de altura sobre Sunset
Boulevard en la parte superior de un recogedor de cerezas.
Como la imagen fue tomada desde un punto de vista desconocido
y a la luz tenue, la mayoría no reconoció inicialmente el
hotel. Sin embargo, cuando se reveló la identidad del Beverly
Hills Hotel, el hotel amenazó con emprender acciones legales
por el uso de la imagen. Un cero en visión comercial.

La portada del álbum trasero fue tomada en el
vestíbulo del Hotel Lido en Hollywood. La imagen desplegable
muestra el mismo lobby pero lleno de miembros de la banda
y sus amigos. Henley dijo: "Quería una colección de personas
de todos los ámbitos de la vida, es gente al límite, al margen
de la sociedad". Una figura sombría aparece en el balcón sobre
el vestíbulo, lo que generó especulaciones sobre la identidad
de la persona. Kosh diseñó el logotipo de Hotel California
como un letrero de neón que se utilizó en la portada del álbum
y en sus materiales promocionales. Como resultó difícil doblar
tubos de neón reales en la forma deseada, Bob Hickson logró
el efecto neón del logotipo con el aerógrafo. Norman Seeff
filmó retratos adicionales de la banda utilizada en el paquete
del álbum y materiales promocionales.

¿Es Belcebú? ¿O eres tú?
Anton LaVey, el fundador de la iglesia de Satán,
también conocido como el "Papa Negro".
Parece un vidente de madrugada ...
El álbum fue lanzado por Asylum Records el 8
de diciembre de 1976 en formatos de vinilo, cassette y cartucho
de 8 pistas. Se consideró para su lanzamiento cuadrafónico
a principios de 1977, pero esta idea se abandonó después de
la desaparición del formato. En el 25 aniversario del álbum
en 2001, fue lanzado en un disco DVD-Audio multicanal 5.1.
El 17 de agosto de 2011, el álbum fue lanzado en un SACD híbrido
en Japón en la serie The Warner Premium Sound, que contiene
un estéreo y una mezcla 5.1. Las prensas de vinilo originales
del Hotel California (Elektra / Asylum catálogo no. 7E-1084)
tenían etiquetas de imagen personalizadas de un logotipo azul
del Hotel California con un fondo amarillo. Estos también
tenían texto grabado en la ranura de cada lado, continuando
una tendencia en broma que la banda había comenzado con su
tercer álbum On the Border. El texto dice: Lado uno: "¿Ya
son las 6 en punto?"; Lado dos: "VOL Is Five-Piece Live",
que indica que la canción "Victim of Love" fue grabada en
una sesión en vivo en el estudio, sin doblaje.
Sin embargo, esto solo se refería a la pista
instrumental; La voz principal y la armonía para el coro se
agregaron más tarde. Esto fue en respuesta a aquellos que
criticaron la práctica de los Eagles de la copiosa sobregrabación
de instrumentos y que eran demasiado clínicos y sin alma en
el estudio. Querían demostrar que podían jugar juntos sin
sobregrabaciones si quisieran. El 24 de noviembre de 2017
se lanzó una edición de lujo por el 40 aniversario. El set
incluye el álbum remasterizado original y un segundo CD que
presenta 10 pistas en vivo del concierto en The Forum, grabado
en octubre de 1976, dos meses antes del lanzamiento original
del álbum.
Hotel California recibió críticas generalmente
positivas. El crítico de Village Voice, Robert Christgau,
sintió que era su "LP más sustancial, si no el más agradable",
mientras que Charley Walters de Rolling Stone sintió que mostraba
"tanto las mejores como las peores tendencias del rock situado
en Los Ángeles". Christgau comentó que aunque en algunos puntos
puede ser "pretencioso y condescendiente, Don Henley es incapaz
de transmitir un estado mental tan complejo como la autocrítica".
En contraste, Walters sintió que "las letras presentan un
retrato convincente y poco halagador", y que las voces de
Don Henley expresan bien "el cansado asco de una víctima (u
observador) del lujoso exceso de la región". Billboard le
dio un gran elogio al álbum: "Las armonías vocales multinivel
casualmente bellas y silenciosamente intensas y las canciones
originales brillantes que combinan palabras emocionales sólidas
con encantadoras líneas de melodía vuelven a la fuerza, manteniendo
a las Águilas en la cima de la acústica eléctrica suave."
Sin embargo, señaló que, aparte de lo que llamó el "Procol
Harum-tipo", el álbum no probó nada nuevo. Sin embargo, pensó
que "el álbum demuestra que queda mucho más por explorar de
manera rentable y artística en el estilo country-rock de Los
Ángeles". Las revisiones retrospectivas también han sido positivas.
Robert Hilburn, del Los Angeles Times, escribió después de
que la banda se separó y calificó el álbum como "una obra
maestra legítima del rock", en la que la banda "examinó su
tema recurrente sobre el sueño americano con más precisión,
poder y audacia que nunca con tanta claridad, canciones intransigentes
como "Hotel California" y "The Last Resort". William Ruhlmann
de AllMusic dijo más tarde: "Hotel California dio a conocer
lo que parecía una banda completamente nueva. Era una banda
que podía ser rimbombante, pero también una que hacía que
la música mereciera la etiqueta posterior de 'rock clásico',
música apropiada para los estadios". Steve Holtje, escribiendo
para CultureCatch en 2012, sintió que a pesar de que "una
gran parte del álbum es una queja sarcástica de los co-líderes
Don Henley y Glenn Frey, dos tipos que realmente no parecían
tener tanto, podrían quejarse legítimamente".

Según la revista ROLLING STONE en 2004,
el álbum “Hotel California” está clasificado entre los
500 mejores de todos los tiempos, y el grupo ocupa el
número 75 en la lista de los 100 mayores artistas de todos
los tiempos, hasta la muerte de Michael Jackson en 2009,
hecho que aumentó las ventas de su álbum Thriller, tenían
en su haber el álbum más vendido de EE.UU, Their Greatest
Hits (1971-1975). Hotel California llegó a la cima en
los Billboard durante una semana en mayo de 1977, tres
meses después de su lanzamiento, el sencillo fue certificado
de Oro por la RIAA estadounidense debido a las ventas
de un millón de copias. The Eagles también ganó un Grammy
al mejor disco del año en 1978, en el 2009, la canción
“Hotel California” fue certificada Platino (Premio por
ventas digitales) por la RIAA por ventas de un millon
de descargas digitales, está también en el SALON DE LA
FAMA DEL ROCK como una de “las 500 canciones que formaron
el Rock and Roll”, el solo de guitarra de la canción se
ubica en el octavo puesto de “los 100 mejores solos de
guitarra” en una encuesta realizada por la revista Guitar
World . “Hotel California” ha sido una canción fija en
los conciertos de la banda desde su lanzamiento y es una
de las más populares y conocidas del grupo, la interpretación
de la canción aparece en el álbum en directo de 1980 y
en una versión acústica en el álbum de 1994 llamado HELL
FREEZES OVER que es una reunión en concierto, con CD y
vídeo. |
Hotel California fue el sexto álbum de los Eagles
(incluyendo sus grandes éxitos (1971–1975) ), y el quinto
de material original. Se convirtió en un éxito de crítica
y ventas. En una encuesta de críticos de rock y DJ´s
en 1987, se ubicó en el puesto 48 de 100. En una encuesta
pública para la edición de 1994 de All Time Top 1000 Albums,
se votó el número 107, y luego el número 67 en la edición
de 2000. En 2001, la red de televisión VH1 colocó a Hotel
California en el número 38 en su lista de los 100 mejores
álbumes de todos los tiempos. Hotel California ocupó el puesto
13 en una encuesta de 2005 realizada por el canal 4 de la
televisión británica para determinar los 100 mejores álbumes
de todos los tiempos. En 2003, el álbum ocupó el puesto número
37 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores
álbumes de todos los tiempos, manteniendo la calificación
en una lista revisada de 2012. La canción "Hotel California"
era el número 49 de la revista Rolling Stone en la lista de
'Las 500 mejores canciones de todos los tiempos'. El dúo de
guitarra al final de la canción fue interpretado por Don Felder
y Joe Walsh.
El álbum fue nominado para varios premios Grammy
en 1978 pero diferencias en la ejecución de la gala
resultó en la ausencia de la banda.

Fleetwood Mac con Rumours se llevó el
Grammy al álbum de aquel 1978.
El álbum entró por primera vez en el Billboard
200 de EE. UU en el número cuatro, alcanzó el número uno en
su cuarta semana de enero de 1977. Encabezó la lista durante
ocho semanas (no consecutivamente), y fue certificado platino
por la Asociación de la Industria de Grabación de América
(RIAA) en la semana de lanzamiento. En su primer año de lanzamiento
vendió casi 6 millones de copias en los Estados Unidos, y
en julio de 1978 había vendido 9,5 millones de copias en todo
el mundo (7 millones en los Estados Unidos y 2,5 millones
en otros lugares a nivel internacional). El 20 de marzo de
2001, el álbum fue certificado 16xplatino por la Asociación
de la Industria de Grabación de América, que denota un envío
de 16 millones en los Estados Unidos, y ha vendido más de
17 millones de copias en los Estados Unidos para 2013. En
todo el mundo, el álbum ha vendido 32 millones de copias.
El 20 de agosto de 2018, el álbum fue certificado 26×platino
por la RIAA para 26 millones de unidades en los Estados Unidos
bajo el nuevo sistema que cuenta las ventas de álbumes y pistas
digitales, así como las transmisiones. El álbum produjo dos
singles de éxito número uno en el Billboard Hot 100 de Estados
Unidos : "New Kid in Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel
California" el 7 de mayo de 1977.
Aunque el álbum Hotel California fue lanzado a finales
del 76, no sería hasta febrero del año siguiente en
que los Eagles sacaron su single correspondiente. Alea
jacta est, o la suerte está echada, pensaron algunos
de sus miembros, que no confiaban en que una canción
de semejantes características pudiera funcionar bien
como sencillo. En una de las décadas más prodigiosas
para la música, las canciones dirigidas a las radios
solían durar unos tres minutos. Hotel California duraba
el doble. Su introducción dura casi un minuto entero,
y el ostentoso duelo final de guitarras, dos. Con los
números en su contra, Hotel California acabó por convertirse
en una de las composiciones de rock más conocidas y
escuchadas de la historia.
Pero la canción más famosa de los Eagles también acabó
con ellos. Después de este éxito nunca lograron publicar
un tema tan poderoso y alabado como Hotel California,
lo que provocó auténticas disputas entre los miembros
de la banda, e incluso que se replanteasen sus capacidades
compositivas, junto a su manera de asimilar las expectativas
que se les vinieron encima. Todo lo hecho antes de esta
canción dejó de existir para el público, sin más. Dos
años después de alcanzar el summum de la música, los
Eagles anunciaron su separación formal (aunque volverían
a mediados de los 90 y continuaron hasta la muerte de
Gleen Frey.
En términos generales su letra no habla en concreto
de ningún edificio californiano, aunque la portada muestre
el conocido Pink Palace, o Beverly Hills Hotel; sino
que más bien se centra, metafóricamente, en el exceso
de los artistas de la época, o en el sueño americano
mal cumplido.
¿Y es verdad que tiene mensajes satánicos? Lo cierto
es que no. Aunque uno ponga el disco de canto, no oirá
al Diablo opinar sobre tema concreto alguno. Lo más
parecido al demonio que reside en la canción es el virtuosismo
guitarrero del que dejaron constancia Don Felder y Joe
Walsh, en los últimos compases de canción.
Las fechas redondas no pasan de largo para las compañías
discográficas. Cuarenta años después de su lanzamiento
como single, Hotel California llegó de nuevo
a las tiendas en una edición de lujo. Un doble cedé
, con el álbum original y diez cortes procedentes del
concierto en el Forum de Los Ángeles. También un libro,
una réplica del programa de mano de la gira presentación
que prosiguió al disco, y tres pósteres.
Como la energía, los clásicos rara vez mueren, solo
se transforman.
La banda se reunió para una serie de conciertos conocidos
como Classic West y Classic East en julio de 2017, junto
a Fleetwood Mac, Journey, The Doobie Brothers, Earth
Wind & Fire y Steely Dan. Esta nueva formación de la
banda, además de Henley, Walsh y Schmit, contó con Deacon
Frey reemplazando a su difunto padre y el aclamado cantautor
de música country Vince Gill.
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