Por primera vez, un buque carguero de gas de
gran capacidad ha cruzado en febrero el Ártico por la ruta
marítima del mar del Norte o paso del Nordeste. El buque,
con un cargamento de gas natural licuado, ha efectuado esta
travesía en pleno invierno por los diferentes mares de las
costas siberianas que componen esta ruta. Los expertos juzgan
que ésta es la última señal de la rapidez con la que se acelera
el ritmo del cambio climático en las regiones más septentrionales
de la Tierra, lo que abre nuevas expectativas comerciales
El buque Christophe de Margerie, que transportó gas licuado
desde Rusia a China, ha regresado con plena normalidad tras
cubrir dos trayectos que se consideran hitos para la navegación.
El viaje del navío ha tenido lugar en un año
que ha registrado condiciones extraordinariamente cálidas
en la cuenca del Ártico, lo que se valora como una prueba
más de los efectos del calentamiento. Las temperaturas suben
en el Ártico a una velocidad que duplica la del resto del
mundo; y su área cubierta por hielos ha alcanzado mínimos
históricos varias veces durante los últimos 12 meses. La cobertura
de hielo es ahora un 7% más baja que el promedio de las últimas
cuatro décadas, según las imágenes de satélite. A la vez,
el menor espesor de estos hielos comporta que las rutas de
navegación del Ártico permanezcan abiertas más tiempo.
“Estoy seguro de que la ruta del mar del Norte
es competitiva, que los cambios en la situación del hielo
y la mejora de las tecnologías marinas crean nuevas condiciones
para su desarrollo”, ha declarado Yuri Trútnev, viceprimer
ministro de Rusia y miembro del consejo de supervisión de
Rosatom, la empresa estatal rusa encargada de gestionar la
ruta ártica. Este mismo buque, de 300 metros de eslora, se
convirtió en agosto de 2017 en el primer gran barco comercial
que surcó sin la ayuda de rompehielos el paso del Noreste,
la indómita ruta que comunica Europa con el Pacífico a través
de las costas de Siberia y el estrecho de Bering. La navegación
en la zona oriental del Ártico se realiza habitualmente entre
junio y noviembre y no se reanuda hasta junio del año siguiente.

Sin embargo, el 5 de enero del 2021, la naviera
Sovcomflot, con la asistencia de Rosatom, emprendió este viaje
comercial para Novatek, el mayor productor de gas licuado
de Rusia. El petrolero de GNL Christophe de Margerie completó
este viaje experimental único en la ruta Sabetta (Rusia)-
Jiangsu (China)-Sabetta cruzando con éxito los mares de Chukchi,
Siberia Oriental y Laptev. El carguero estuvo acompañado por
el rompehielos 50 Let Pobedy de propulsión nuclear.
El objetivo de la Federación Rusa al desarrollar
este trayecto es acortar la distancia de las rutas que unen
Rusia y China a través de Europa, el Mediterráneo y el sudeste
asiático. Los buques portacontenedores que utilizan la ruta
del mar del Norte en las altas latitudes del mundo pueden
reducir la duración de los viajes en un 40% en comparación
con los viajes a través del Canal de Suez. En este sentido,
Rosatom tiene como objetivo garantizar la navegación marítima
durante todo el año, algo que es posible gracias al adelgazamiento
del hielo y a los avances tecnológicos en sus barcos. Tras
este primer viaje experimental, el mayor productor de gas
licuado de Rusia, Novatek PJSC, está considerando la posibilidad
de adelantar este año el inicio de la temporada de navegación,
de manera que el primer viaje programado tenga lugar en abril
o principios de mayo. El viaje con esta carga se inscribe
dentro de las estrategias de este conglomerado de empresas
rusas para desarrollar todo el potencial de tránsito de la
ruta del mar del Norte.
Desde el 2010, las empresas, en cooperación
con Rosatom, han estado organizando un programa de viajes
de carga experimental en las desafiantes condiciones climáticas
y de hielo de la cuenca del Ártico y ampliar aún más el periodo
de navegación entre el mar de Kara y el mar Siberiano del
Este.

La extensión del hielo marino del Ártico en
el mes de enero del 2021 se situó por debajo de promedio histórico
y se convirtió en la sexta superficie mensual más reducida
para un mes de enero desde que se iniciaron los registros
por satélite en 1979. Al inicio de mes, la extensión del hielo
marino era superior a los valores medidos durante la mayoría
de los años (excepto los del 2017 y el 2016), pero a mediados
de mes la extensión aumentó, según el Centro Nacional de Datos
de Nieve y Hielo (Boulder, Colorado, EE.UU). La temperatura
global en la superficie del Ártico fue en el año 2020 las
más alta desde que hay registros y empató con el 2016; se
midieron 1,02ºC sobre la línea de base para el periodo 1951
a 1980, según la NOAA y el Instituto Goddard de la NASA.
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El Ártico es el área alrededor del Polo Norte
de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Estados Unidos (Alaska),
Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, la región de Laponia,
en Suecia, Noruega, Finlandia, y las islas Svalbard, así como
el océano Ártico. Las isotermas de 10 °C en julio, que delimitan
el clima polar, son comúnmente usadas para definir el borde
de la región ártica.
Son numerosas las definiciones de región ártica.
El límite del área generalmente es considerado en círculo
polar ártico, el cual es el límite del sol de medianoche y
del oso polar. Otras definiciones están basadas en el clima
y la ecología, como la isoterma de los 10 °C del mes de julio,
el cual corresponde aproximadamente a la línea arbórea en
la mayor parte del ártico. Social y políticamente la región
ártica incluye los territorios más norteños de los ocho estados
árticos (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia,
Noruega, Rusia y Suecia), incluyendo Laponia, si bien para
las ciencias naturales, por sus características gran parte
de este territorio es considerado subártico. El Ártico es
en su mayor parte un extenso océano cubierto de una banquisa,
rodeado por tierras despobladas de árboles y con el subsuelo
helado. Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en
el hielo, peces, y mamíferos marinos, pájaros, y algunas sociedades
humanas. Por su naturaleza la región ártica es una área única.
Las culturas de la región y los oriundos del lugar se han
adaptado a las condiciones extremas y al frío. Desde la perspectiva
del balance físico, químico y biológico, está en una posición
clave.

Reacciona de forma sensible particularmente
a los cambios del clima, que aporta un reflejo global del
estado del entorno. Desde la perspectiva de la investigación
en el cambio climático, este es considerado un sistema de
alerta temprana. Su principal problema es el deshielo ártico
(reducción del porcentaje helado del océano ártico y derretimiento
de la capa de hielo de Groenlandia) que provocaría conflictos
por su soberanía debido al tránsito de buques, que acortarían
distancias por un potencial paso del Noroeste, y sus campos
petrolíferos y otros combustibles fósiles, un tercio de las
reservas mundiales.
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