Una nueva investigación dirigida por los arqueólogos
Enrique Martínez Vargas y Ana María Jarquín Pacheco sugiere
que los conquistadores españoles asesinaron al menos a una
docena de mujeres y sus hijos en un pueblo aliado de los aztecas,
donde los habitantes previamente habían sacrificado y consumido
ritualmente a los miembros de un destacamento español que
habían capturado meses antes. El Instituto Nacional de Antropología
e Historia de México (INAH) acaba de hacer públicos los hallazgos
de tres décadas de trabajos de excavación en la localidad
de Tecoaque, que significa "el lugar donde los comieron" en
idioma náhuatl.
En junio de 1520, los acolhuas, habitantes de
Tecoaque, también conocido como Zultépec, una población situada
a unos 60 kilómetros al este de Tenochtitlán, capturaron un
convoy español, que estaba compuesto por unos 15 hombres,
50 mujeres y 10 niños, 45 soldados de infantería (contingente
que incluía cubanos de ascendencia africana e indígena) y
unos 350 aliados de grupos indígenas. Todos, aparentemente,
fueron sacrificados en el espacio de pocos meses. Cuando se
enteró de ello, Hernán Cortés ordenó a su alguacil mayor,
Gonzalo de Sandoval, al mando de 15 jinetes y 200 infantes,
que destruyera el pueblo como represalia a principios de 1521.
Panorámica de Zultépec-Tecoaque donde hace 500
años tuvo lugar un ataque contra los españoles y una represalia
por parte de éstos.
Este acontecimiento se relata en varios textos
como las Cartas de Relación de Hernán Cortés y en La historia
verdadera de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del
Castillo, que dice lo siguiente respecto a lo que les sucedió
a los miembros del destacamento: "Hallóse allí en aquel pueblo
mucha sangre de los españoles que mataron, por las paredes
que habían rociado con ella a sus ídolos; también se halló
dos caras que habían desollado, y adobado los cueros como
pellejos de guantes, y las tenían con sus barbas puestas y
ofrecidas en unos de sus altares; así mismo se halló cuatro
cueros de caballos curtidos, muy bien aderezados, que tenían
sus pelos y con sus herraduras, coladas y ofrecidas sus ídolos
en el cu [los cronistas utilizan este vocablo de origen maya
para referirse a un teocalli o basamento piramidal coronado
por un templo] mayor: y halláronse muchos vestidos de los
españoles que habían muerto, colgados y ofrecidos a los mismos
ídolos".
Los arqueólogos han localizado en el sitio arqueológico
de Zultépec-Tecoaque las cabezas de las mujeres de la comitiva
española cautivas colgadas junto con las de los hombres. Un
análisis de los huesos ha revelado que estas mujeres estaban
embarazadas y eso, según la cosmovisión prehispánica, podía
haberlas colocado en la categoría de "guerreras". Otra ofrenda
sacrificial incluyó el cuerpo de una mujer que fue cortado
por la mitad cerca de los restos de un niño desmembrado de
3 o 4 años. Los investigadores también descubrieron los restos
de un hombre que fue asimismo desmembrado y quemado, posiblemente
para reproducir el destino de los dioses aztecas, según un
mito conocido como "El Quinto Sol", en el que para crear al
Sol actual uno de los dioses del panteón azteca tuvo que lanzarse
al fuego.
El convoy que fue masacrado en Zultépec-Tecoaque
estaba compuesto por personas enviadas desde Cuba en una segunda
expedición un año después del desembarco inicial de Cortés
en 1519 y se dirigían a Tenochtitlán, la capital azteca, con
suministros y posesiones de los conquistadores. Cortés se
había visto obligado a abandonar el destacamento mientras
intentaba rescatar a sus tropas de un levantamiento en la
capital. En Zultépec-Tecoaque, los prisioneros fueron encerrados
en celdas sin puerta, y fueron alimentados durante seis meses,
según los expertos. Poco a poco, los habitantes de Zultépec-Tecoaque
sacrificaron y, aparentemente, se comieron caballos, hombres
y mujeres, aunque no a los cerdos (aunque también fueron sacrificados).
Los esqueletos de los europeos capturados fueron destrozados
y conservaban marcas de cortes que indicaban que la carne
se había extraído de los huesos.

La mitología Azteca es probablemente una
de las más relevantes y ricas. Ha dado pie a libros,
películas, leyendas y cuentos siguen estando presentes
en nuestros días y que han cosechado un legado de mucho
interés en la América Latina, especialmente la Central,
en México. La creencia fundamental de los Aztecas giraba
entorno al Sol, cuyo dios era Huitzilopochtli. Como
dato a tener en cuenta, los dioses Aztecas son considerados
personajes “originales”, propios que no contaban con
adaptaciones como hiciera el Imperio Romano con la cultura
y mitología griega, que eran calcados. Otro elemento
a tener en cuenta es el grado de de expansión que supuso
este imperio prehispánico: la denominada Triple Alianza
de los pueblos indígenas de los Estados de Tlacopan,
Texcoco y Tenochtitlan. Por ello, la religión de esta
cultura llegó a muchas partes de América central.
1. Yacatecuhtli.
Curiosamente, los Aztecas tenían los
denominados dioses viejos. Yacatecuhtli era uno de ellos.
Representaba la protección para mercaderes y viajeros,
y por esa razón los ciudadanos le hacían ofrendas regalándole
esclavos a cambio de su bendición. Lo que destaca de
esta deidad es la desproporción de su nariz, que servía
como guía/indicación.
2. Quetzalcóatl.
Era un poco el dios del todo: la vida,
fertilidad, sabiduría, del día y la noche, los vientos.
Es seguramente uno de las deidades más relevantes de
los Aztecas por todo lo que representaba. Es una especie
de serpiente con plumas y a la vez con forma humana.
3. Coatlicue.
Al igual que su antecesor, Coatlicue
tenía forma de serpiente (ésta sí de manera integral)
con cuatro manos y tres cabezas. Ella representa la
vida y la muerte a la vez, por lo que se la considera
la diosa de todos los dioses, así como la guía espiritual
del renacimiento.
4. Metzli.
Seguimos en la senda de los dioses con
alguna característica reptil. El nombre en sí, significa:
“la diosa de la serpiente en la cara”. Es la diosa de
la luna, cuyos poderes compartidos con la serpiente
que la tutelaba, dominaba el agua. Provocaba desmadre
y tempestades, pero bendecía y regaba las regiones Aztecas.
5. Mictlantecuhtli.
De aspecto totalmente extravagante y payasil,
contrasta con lo que representaba la deidad de la muerte
Azteca. Esposo de la diosa de la muerte, Mictlantecuhtli
era amo y señor de las almas que iban a parar a su “infierno”
particular. Un sitio de sombras y tinieblas que los
Aztecas querían evitar a toda costa.
6. Xipe Totec.
Pintado de rojo y amarillo, con cara
de pocos amigos, esta deidad es la masculinidad y virilidad
de los Aztecas. También simbolizaba la juventud y aurora.
También dios de la abundancia, pues Xipe era el encargado
de regar con agua los campos de maíz de las tierras
Aztecas.
7. Cihuacoatl.
Entre las diosas Aztecas más importantes
encontramos a Cihuacoatl, la primera deidad en dar a
luz, y por ello se la considera la diosa del nacimiento.
La leyenda dice también que se la conoce como “La Llorona”,
sin saber muy bien su origen. Se especula con el llanto
a la hora que tuvo el primer parto, pero no se ha confirmado
a día de hoy.
8. Ixtlilton.
Era un dios ocioso, representaba el juego
y la diversión. Era el patrón de las festividades Aztecas.
Por otra parte, también era el dios de la cura, pues
llevaba a cualquier mal herido o enfermo a su templo
para sanarlo, así como a curar a los niños recién nacidos
con alguna deficiencia.
9. Ahuiateteo.
En este caso se presenta una peculiaridad:
Ahuiateteo está dentro de un grupo de dioses Aztecas
que representan el vicio, el placer y los excesos terrenales.
Junto con otro grupo de los Tzitzimime, formaban un
conglomerado de deidades que representaban lo opuesto
los unos de los otros. Así, los últimos eran los representantes
de la muerte y la sequía.
10. Xiuhtecuhtli.
La figura de Xiuhtecuhtli corresponde
a la categoría ya mencionada de los dioses Aztecas ancianos.
Su figura en forma de guerrero y de colores pasionales
como (rojo y amarillo) le daban ese toque de virilidad
que los guerreros y soldados buscaban. Esta deidad representaba
el fuego y el calor, y por ende era sumamente respetado
por sus feligreses. También era patrón de los guerreros,
reyes y del tiempo.
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Martínez Vargas ha explicado que las excavaciones
sugieren que los habitantes de Zultépec-Tecoaque sabían que
una violenta represalia por parte de los españoles era inevitable,
y arrojaron los huesos y otras pruebas de estos sacrificios
en pozos poco profundos (aljibes), de los cuales los arqueólogos
han excavado 22 hasta la fecha. En ellos se han hallado huesos
de los cautivos que fueron modificados a modo de trofeos y
restos de los animales sacrificados (ganado, animales de carga)
que acompañaban al convoy. También se han descubierto esculturas
de divinidades prehispánicas y objetos personales de los prisioneros.
Para protegerse del inminente ataque, la gente
de Zultépec-Tecoaque intentó asimismo erigir algunas obras
defensivas primitivas (muros y cepos) a lo largo de la vía
principal de la ciudad, ninguna de las cuales funcionó cuando
llegaron Sandoval y su expedición punitiva, probablemente
en marzo de 1521. En la Tercera Carta de Relación de Cortés,
éste narra cómo ordenó a Sandoval llevar trece bergantines
a Tlaxcala para sitiar Tenochtitlán y le ordenó también que
de paso "destruyese y asolase un pueblo grande, sujeto a esta
ciudad de Tesuico (Texcoco), que linda con los términos de
la provincia de Tascaltecal (Tlaxcala), porque los naturales
de él me habían matado cinco de caballo y cuarenta y cinco
peones que venían de la Villa de la Vera Cruz a la ciudad
de Temixtitan (Tenochtitlán), cuando yo estaba cercado en
ella, no creyendo que tan gran traición se nos había de hacer".
Según los investigadores, "algunos de los guerreros
que se habían quedado en el pueblo lograron huir, pero las
mujeres y los niños permanecieron allí, y fueron las principales
víctimas de las represalias de los españoles. Esto lo hemos
podido demostrar en un tramo de 120 metros de la vía principal,
donde se encontraron los esqueletos de una docena de mujeres
que parecían estar 'protegiendo' los huesos de diez niños
de entre cinco y seis años". Las fotografías tomadas durante
las excavaciones muestran los huesos infantiles junto con
los de las mujeres adultas, algunas de las cuales tenían los
cráneos o los huesos de los brazos girados hacia los jóvenes.
"La ubicación de los entierros sugiere que estas personas
estaban huyendo, fueron masacradas y enterradas apresuradamente.
Las mujeres y los niños que se refugiaban dentro de las casas
fueron mutilados, como demuestra el descubrimiento de huesos
cortados en los pavimentos. Los templos fueron quemados y
las estatuas decapitadas", continúan los expertos.

Las mujeres y niños que se mantuvieron a resguardo
en sus aposentos durante el ataque español fueron mutilados,
como evidencian los huesos.
Los arqueólogos han exhumado hasta ahora más
de 25.000 objetos en una superficie de excavación que abarca
3,5 hectáreas de las 32 que conforman el sitio arqueológico
de Zultépec-Tecoaque. Todavía queda mucho por conocer sobre
el alcance de estos sangrientos acontecimientos que tuvieron
lugar en esta población hace ahora quinientos años.
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En 1521, un reducido grupo de españoles liderados por
Hernán Cortés, con el apoyo de una amplia coalición
de pueblos indígenas, conquistó a sangre y fuego Tenochtitlán,
la gran capital de los aztecas.

En los días posteriores a su llegada a Tenochtitlán
, Cortés se dedicó a pasear por las calles para elaborar
su estrategia de conquista. Con su objetivo presente,
supo aprovechar la excusa de un confuso complot indígena
para apresar al emperador Moctezuma y convertirlo en
su rehén.

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El Imperio azteca —llamado también y de forma
más precisa Triple alianza, Imperio mexica o Imperio tenochca—
fue una entidad de control territorial, político y económico
que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el
Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente,
estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan
Tlahtoloyan, «los tres lugares donde se dan órdenes»), conformada
por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos,
la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl
coaligados pertenecían a los mexicas. Fundación de México-Tenochtitlan.
Primera página del códice Mendoza, donde se muestra la alegoría
fundacional de México-Tenochtitlan en el año "2 Calli" (1325).
Cuando los españoles llegaron en 1519, las tierras de la Alianza
se gobernaron efectivamente desde Tenochtitlan, mientras que
los otros socios en la alianza habían asumido roles subsidiarios.
El culto imperial, específicamente, fue el de Huitzilopochtli,
el dios patrono guerrero distintivo de los mexicas. La fundación
y posterior expansión de la Triple Alianza tuvo lugar una
vez fue derrotado Azcapotzalco, hasta entonces capital del
imperio tepaneca, dominante en el valle de México. Esta ciudad
fue vencida por la alianza de mexicas y acolhuas, hasta entonces
ellos mismos vasallos de los tepanecas, en 1430. A partir
de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron
ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona
central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero
y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió el 13 de
agosto de 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas
y totonacas, entre otros pueblos indígenas- derrotaron la
resistencia mexica en Tenochtitlan.
Los mexicas se establecieron en México Tenochtitlan
en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia
ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México,
Morelos, Veracruz, Guerrero, Puebla, Oaxaca; la costa de Chiapas,
Hidalgo, y parte de Guatemala.

Los mexicas fueron una tribu de nómadas que
formaron uno de los imperios más grandes e importantes de
la América precolombina en solo 200 años. Tenían la mejor
tecnología que se podía obtener dadas las condiciones en que
vivían como acueductos, palacios, pirámides y templos que
se alzaron como tributo a sus dioses y como testimonio de
poder para la humanidad. Hacia el siglo XIII los aztecas se
asentaron en Chapultepec, desde donde fueron expulsados por
una coalición de enemigos. Luego de ser expulsados constituyeron
su asentamiento definitivo en Tenochtitlan hacia 1325. Tenochtitlan
se transformó en la principal ciudad de la zona, formando
alianza con otras dos ciudades de habla nahuatl: Texcoco (acolhuas)
y Tlacopan (tepanecas). Esta alianza, conocida como Triple
Alianza (Excan Tlahtoloyan) logró desarrollar un gran poderío
militar.
Con Moctezuma II (1502-1520), los mexicas se
habían transformado en uno de los principales imperios que
dominaba un vasto territorio y millones de súbditos. La Triple
Alianza (mexicas, acolhuas y tepanecas), comúnmente llamada
Imperio mexica, fue la formación política mexica derivada
del proceso de expansión territorial del dominio económico
de la ciudad-estado México-Tenochtitlan, que floreció en el
siglo XIV en Mesoamérica. Fue encabezado por los mexicas —mal
conocidos como aztecas—, un pueblo que, de acuerdo con algunos
documentos históricos como la Tira de la Peregrinación, era
originario de un sitio —tal vez mítico— conocido como Aztlán,
al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamérica.
Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo
de tradición cultural netamente mesoamericana y no los descendientes
de grupos chichimecas dedicados a la cacería y la recolección.
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2 edificios de la antigua tenochtitlán vuelven a ver
la luz 500 años después. El principal templo dedicado
a Ehécatl y el principal campo de juego de pelota estuvieron
en funcionamiento desde 1481 hasta 1519, cuando llegaron
los conquistadores españoles.


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