United Airlines ha aumentado su compromiso
de 2018 de reducir a la mitad sus emisiones netas de gases
de efecto invernadero para 2050 al anunciar un nuevo y ambicioso
compromiso con una reducción del 100% para el mismo año. Por
primera vez en la industria, la aerolínea estadounidense dice
que cumplirá su objetivo de "neutralidad de carbono"
mediante una inversión multimillonaria en tecnología de captura
directa de aire (DAC) en lugar de comprar créditos de carbono
para compensar las emisiones residuales. La inversión se realiza
en 1PointFive, una asociación entre Oxy Low Carbon Ventures,
una subsidiaria de Occidental, y Rusheen Capital Management,
que utiliza tecnología con licencia de Carbon Engineering.
En la primera planta DAC de tamaño industrial
en Estados Unidos, United ya ha invertido 30 millones de dolares
en el productor de combustible de aviación sostenible Fulcrum
BioEnergy, la mayor inversión en producción de SAF realizada
por cualquier aerolínea a nivel mundial. “Como líder de una
de las aerolíneas más grandes del mundo, reconozco nuestra
responsabilidad de contribuir a combatir el cambio climático,
así como nuestra responsabilidad de resolverlo”, dijo el CEO
de United, Scott Kirby. “Estas tecnologías revolucionarias
reducirán significativamente nuestras emisiones y reducirán
considerablemente la velocidad del cambio climático, porque
comprar compensaciones de carbono por sí solo no es suficiente.
Quizás lo más importante es que no solo lo estamos haciendo
para cumplir con nuestro propio objetivo de sostenibilidad,
lo estamos haciendo para impulsar el cambio positivo que requiere
nuestra industria para que todas las aerolíneas puedan finalmente
unirse a nosotros y hacer lo mismo ”. La tecnología DAC, dice
la aerolínea, es una de las pocas formas comprobadas de corregir
físicamente las emisiones de los aviones y puede escalar para
capturar millones, y potencialmente miles de millones, de
toneladas de CO2 por año.
SAF son las siglas en inglés de “Sustainable Aviation
Fuel” (combustible de aviación sostenible) y es un sustituto
más limpio que el combustible de aviación convencional.
Este combustible alternativo representa una solución
para reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.

La compensación de emisiones de carbono
es la acción de neutralizar la cantidad de emisiones
de CO2 (Huella de Carbono) que emite una persona, empresa
u organización cuando se desarrolla una actividad, invirtiendo
económicamente en un proyecto para la mejora del medio
ambiente y el entorno social en el que se desarrolla.
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Se espera que la primera planta capture un millón
de toneladas de CO2 cada año (actualmente, las instalaciones
de DAC más grandes del mundo tienen la capacidad de capturar
varios miles de toneladas de CO2 por año), el trabajo equivalente
a 40 millones de árboles, afirma el empresa, pero cubriendo
un área de tierra alrededor de 3000 veces más pequeña. El
CO2 capturado luego será almacenado bajo tierra en formaciones
geológicas por Occidental y terceros independientes. Occidental
ha estado almacenando CO2 de forma permanente durante más
de 40 años, con cerca de 20 millones de toneladas secuestradas
en sus operaciones anualmente. La compañía cuenta con dos
planes de monitoreo, reporte y verificación aprobados por
la EPA de los EE. UU. Para validar la integridad, transparencia
y permanencia de todo el proceso de secuestro, su contribución
a la empresa ingeniería, desarrollo de proyectos y asistencia,
que brindará apoyo para el desarrollo y financiamiento de
la nueva planta DAC. La ubicación exacta de la planta aún
no se ha revelado, excepto que se encuentra en la Cuenca Pérmica
de Texas, con una superficie de alrededor de 100 acres (40
hectáreas). La planta se encuentra en la fase de diseño y
desarrollo con el diseño final de ingeniería programado para
comenzar en el primer trimestre de 2021 y se espera que la
construcción comience en 2022.

La Cuenca Pérmica de Texas es sinónimo
de oro negro. Las fusiones entre empresas petroleras
se convierten en la única alternativa viable a corto
plazo ante la caída de la demanda. Un triunfo reciente
del Partido Demócrata ya levanta suspicacias por los
impuestos medioambientales y la posible retirada de
sanciones a Irán y Venezuela. Si puede identificarse
un sector concreto donde las elecciones presidenciales
del 3 de noviembre en EEUU pueden desatar una crisis
existencial, ese es el petrolero. Un cambio de guardia
en la Casa Blanca, donde Joe Biden toma posesión del
Despacho Oval y los demócratas se hagan con el control
del Senado, moldea drásticamente la dinámica entre la
oferta y la demanda, tanto a nivel nacional como internacional,
con implicaciones para el esquisto, las sanciones a
países extranjeros, el comercio y las relaciones con
la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
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La compañía dice que la empresa ha sido habilitada
por políticas de mercado como el estándar de combustible bajo
en carbono de California y el crédito fiscal federal 45Q.
“Las evaluaciones de organizaciones importantes como el IPCC
y la Academia Nacional de Ciencias son cada vez más claras
en cuanto a que para evitar los peligrosos impactos del cambio
climático, necesitaremos eliminar miles de millones de toneladas
de CO2 de la atmósfera”, dijo Jim McDermott, CEO de 1PointFive.

“Una industria DAC global será clave para lograr
esto. También traerá importantes beneficios económicos, lo
que conducirá al desarrollo de nuevas industrias y miles de
puestos de trabajo ".
United cree que el combustible de aviación sostenible
(SAF), con hasta un 80% menos de emisiones de carbono durante
el ciclo de vida que el combustible convencional, sigue siendo
la forma más rápida y eficaz de reducir sus emisiones. Posee
más del 50% de todos los futuros compromisos de compra de
SAF anunciados públicamente entre aerolíneas a nivel mundial.
El año pasado, United renovó su contrato con World Energy
y acordó comprar hasta 10 millones de galones de SAF “competitivos
en costos”.
En 1PointFive, estan comprometidos a alcanzar los objetivos
de estabilización climática mediante el rápido despliegue
de esta tecnología. Es por eso que Carbon Engineering
y 1PointFive están diseñando la instalación de captura
directa de aire más grande del mundo; se espera que
capture un millón de toneladas de CO2 cada año. El desarrollo
del proyecto está en progreso y esta instalación, la
primera en su tipo, estará en pleno funcionamiento en
los próximos años.

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La aerolínea tiene el historial más largo de
uso de SAF en los EE. UU. Y ha estado impulsando cada vuelo
que sale de su centro de Los Ángeles desde 2016, transportando
a 26 millones de pasajeros en 215.000 vuelos propulsados por
una mezcla SAF. En 2019, comprometió 40 millones de dolares
para una iniciativa de inversión enfocada en acelerar el desarrollo
de SAF y otras tecnologías de descarbonización. El pasado
Diciembre, el Carbon Disclosure Project nombró a United como
la única aerolínea a nivel mundial en su 'Lista A' de 2020
por las acciones de la aerolínea para reducir las emisiones,
mitigar los riesgos climáticos y ayudar a desarrollar la economía
de bajas emisiones de carbono, marcando el séptimo año consecutivo
que United tiene el puntaje CDP más alto entre los operadores
estadounidenses.
“Cuando me convertí en el nuevo CEO de United
Airlines al comienzo de la pandemia, lo hice con una gran
visión para nuestra empresa: hacer de la sostenibilidad el
nuevo estándar en vuelo”, dijo Kirby en una carta abierta
en Linkedin. “Me doy cuenta de que es una visión ambiciosa
para alguien en una industria que depende de la quema de combustibles
fósiles para operar. Como líder de una de las aerolíneas más
grandes del mundo, reconozco nuestra responsabilidad de contribuir
al cambio climático, así como nuestra responsabilidad de solucionarlo.
Ya no es suficiente para nosotros conectar el mundo sin asegurarnos
de que tenga un futuro ". Kirby dijo que las compensaciones
de carbono tradicionales no hicieron casi nada para abordar
las emisiones de los vuelos. “Y, lo que es más importante,
simplemente no cumplen con la escala de este desafío global”,
agregó. “Las emisiones de carbono se han multiplicado por
4.000 desde la revolución industrial. Simplemente no es realista
pensar que podemos plantar suficientes árboles para comenzar
a doblar esa curva hoy. “Estamos adoptando una nueva meta
de ser 100% ecológicos para 2050 al reducir nuestras emisiones
de gases de efecto invernadero al 100%. Y llegaremos allí
no con gestos llamativos y vacíos, sino tomando el camino
más difícil y mejor para reducir realmente las emisiones de
los vuelos. Creo que el mundo y la industria de las aerolíneas
tienen que ser más audaces ".
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United Airlines tuvo a mediados de 2019 lo
que afirmó ser el vuelo comercial más ecológico de
la industria hasta la fecha. Apodado el ' Vuelo por el planeta
', involucró una serie de acciones ambientales que incluyeron
el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), esfuerzos
de cero desperdicio de cabina, eficiencias operativas y compensación
de carbono. El vuelo del Día Mundial del Medio Ambiente desde
el hub de United en Chicago O'Hare hasta su 'eco-hub' en Los
Ángeles utilizó una mezcla 30/70 de SAF proporcionada por
World Energy y combustible para aviones tradicional. United
sigue siendo la única aerolínea de EE. UU. que utiliza SAF
de forma continua. En esos días renovó su contrato
con World Energy, acordando comprar hasta 10 millones de galones
de combustible "competitivo en costos" durante los próximos
dos años. Mientras tanto, Neste y la Autoridad Portuaria de
Nueva York y Nueva Jersey, que opera cinco aeropuertos, firmaron
un memorando de entendimiento para facilitar el uso de combustibles
de transporte sostenibles en las instalaciones de la Autoridad
Portuaria y en los vehículos y equipos de su flota.

El aeropuerto LaGuardia se ubica frente a la
bahía de Flushing en Queens a unos 13 km (8 millas) del centro
de Manhattan. Sin embargo, el aeropuerto no dispone de aduanas
ni servicios de inmigración, y no se permiten vuelos de entrada
ni de salida que excedan los 2400 km, excepto los sábados
o si es un vuelo procedente de Denver, debido a la relación
que une ambas ciudades. Por lo tanto, la mayoría de vuelos
internacionales se reciben en los aeropuertos JFK o Newark.
Neste, el mayor productor mundial de diésel renovable
y combustibles sostenibles de aviación (SAF) refinado
a partir de residuos y desechos, co su turbosina, llamada
Neste MY Sustainable Aviation Fuel ™, ofrece una solución
inmediata para reducir las emisiones directas de carbono
de los vuelos al disminuir las emisiones de gases de
efecto invernadero (GEI) hasta en un 80% en comparación
con los combustibles fósiles. La Asociación Latinoamericana
y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) les daba la
bienvenida a finales de 2020 como nuevo miembro afiliado.

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Al comentar sobre el vuelo de United, Scott
Kirby, presidente de la aerolínea, dijo: “El histórico Vuelo
por el Planeta muestra la filosofía de United de trabajar
juntos para encontrar formas nuevas e innovadoras de llevarnos
a un futuro más sostenible. Como aerolínea, vemos nuestro
medio ambiente desde una perspectiva única todos los días
y sabemos que debemos hacer nuestra parte para proteger nuestro
planeta y nuestros cielos ”. En la cabina económica del vuelo,
las opciones de refrigerios tradicionales se cambiaron por
un servicio de cortesía con artículos totalmente reciclables
o compostables e incluyó una prueba de lo que United describió
como un vaso para bebidas calientes de papel reciclable, el
primero en la industria. En la cabina premium, la aerolínea
dijo que continuará usando utensilios de servicio reutilizables,
cambiará las tapas de plástico por envoltorios de cera de
abejas y quitará el envoltorio de papel de los rollos de cubiertos.
United ya ha eliminado los sticks y cualquier plástico
desechable en todo el sistema de la aeronave y las ha reemplazado
por un producto ecológico hecho 100% de bambú. Las eficiencias
operativas de ahorro de combustible empleadas para el vuelo
incluyeron el uso de rodaje con un solo motor, la priorización
del control del tráfico aéreo y una aproximación de descenso
continuo a Los Ángeles. United utilizó su Boeing 737-900ER,
que en promedio transporta pasajeros a 77 millas con un solo
galón de combustible.
La aerolínea también utilizó equipos de servicio
en tierra (GSE) de propulsión eléctrica para dar servicio
al vuelo en las puertas de salida y llegada. Alrededor del
40% del GSE de United es eléctrico, lo que aumenta al 70%
en su centro de Los Ángeles. United dice que es la primera
aerolínea en utilizar las nuevas unidades eléctricas terrestres
ITW 7400 que reducen sustancialmente la contaminación acústica
y reducen las emisiones de carbono en un 90%. El resto de
las emisiones se compensan a través de su nuevo proveedor
de compensación de carbono, Conservation International, que
promueve soluciones basadas en la naturaleza para el cambio
climático. El acuerdo entre el productor Neste y la Autoridad
Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey verá el suministro
de combustibles de transporte sostenibles que incluyen combustible
de aviación renovable, diesel renovable, propano renovable
y otros productos combustibles sostenibles.
En United, estan comprometidos a operar de manera sostenible
y responsable. Este compromiso significa que se esfuerzan
por minimizar los impactos ambientales asociados a las
operaciones y buscan continuamente formas de reducir
su huella en el aire, en el suelo y en sus instalaciones.

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La Autoridad Portuaria opera los aeropuertos
de Nueva York JFK, Nueva York La Guardia, Newark Liberty International,
Teterboro y Stewart International. "Como la primera agencia
de transporte de EE. UU. En adoptar el Acuerdo Climático de
París, la Autoridad Portuaria se compromete a reducir su huella
de carbono al apoyar el uso de combustibles sostenibles en
nuestras instalaciones, especialmente en operaciones donde
la electrificación aún no es viable", dijo Christine Weydig,
Directora de la Oficina de Programas Ambientales y Energéticos
de la Autoridad Portuaria. “Uno de los elementos clave de
ese compromiso es trabajar de cerca con socios que pueden
ayudarnos a promulgar una agenda de sostenibilidad agresiva.
Por eso, estamos entusiasmados de colaborar con Neste para
identificar formas de desarrollar el mercado regional de combustible
líquido más limpio, mientras trabajamos hacia nuestro objetivo
de reducir las emisiones de la agencia en un 80% para 2050
”. Peter Vanacker, director ejecutivo de Neste, respondió:
“La descarbonización del transporte requiere asociarse, compartir
el mismo objetivo y trabajar codo con codo. Estamos muy emocionados
de compartir nuestra experiencia en combustibles renovables
con bajas emisiones de carbono para encontrar soluciones para
que la Autoridad Portuaria alcance sus objetivos de reducción
de emisiones de gases de efecto invernadero. "A lo largo de
los años, hemos construido una sólida trayectoria en la descarbonización
del transporte con nuestro diésel renovable Neste MY, y estamos
en el proceso de aumentar nuestra capacidad de producción
de combustible para reactores renovable para satisfacer la
creciente demanda".

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