Sobre el papel parece fascinante. Un nuevo supercolisionador
de átomos para tratar de comprender mejor cómo es que funciona
el universo. En la práctica son muchos los interrogantes que
rodean a la propuesta de los científicos que trabajan en el
Gran Colisionador de Hadrones (GCH) para construir una máquina
tres veces más grande que la actual: el Futuro Colisionador
Circular (FCC). Mientras unos confían en poder descubrir nuevas
partículas que podrían revolucionar la física, otros cuestionan
los US$15.000 millones que se requieren para la primera fase
de su construcción. Uno de los más críticos calificó ese gasto
de “imprudente”, pero la profesora Fabiola Gianotti, directora
general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear
(CERN), defendió la que sería “una hermosa máquina”.
"Es una herramienta que permitirá a la humanidad
dar enormes pasos adelante en la respuesta a preguntas de
física fundamental sobre nuestro conocimiento del Universo.
Y para ello necesitamos un instrumento más potente para abordar
estas cuestiones", justificó.
El mayor hallazgo del Gran Colisionador de Hadrones
fue la detección en 2012 del bosón de Higgs, una partícula
que nos ayuda a entender de dónde proviene la materia que
compone todo lo que vemos a nuestro alrededor. La existencia
de un bloque que da forma a todas las demás partículas del
Universo fue predicha en 1964 por el físico británico Peter
Higgs. Era la última pieza del rompecabezas de la actual teoría
de la física subatómica, que se denomina Modelo Estándar.
Eso se logró gracias al enorme colisionador construido con
un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros de circunferencia
entre el Suiza y Francia, cerca de Ginebra. La manera en que
funciona es acelerando el interior de los átomos (hadrones),
tanto en el sentido de las agujas del reloj como en sentido
contrario, a velocidades cercanas a la de la luz y, en determinados
puntos, los hace chocar entre sí con más fuerza que cualquier
otro destructor de átomos del mundo. Las partículas subatómicas
más pequeñas que quedan de las colisiones ayudan a los científicos
a averiguar de qué están hechos los átomos y cómo interactúan
entre sí.
Sin embargo, después del histórico hallazgo
en 2012, uno de los grandes logros de la ciencia en el siglo
XXI, aún no ha sido capaz de encontrar partículas que ayuden
a explicar el 95% del cosmos. Los científicos siguen buscando
dos grandes incógnitas: una fuerza llamada energía oscura,
que actúa como lo contrario de la gravedad y separa los objetos
del Universo, así como las galaxias. La otra es la materia
oscura, que no puede detectarse pero cuya presencia se hace
sentir a través de la gravedad.
“Nos falta algo grande", aseguró la profesora
Gianotti en entrevista con la BBC. Según explicó, la FCC es
necesario porque el descubrimiento de estas partículas oscuras
conduciría a una nueva teoría más completa de cómo funciona
el Universo. Hace más de 20 años, muchos investigadores del
CERN predijeron que el GCH encontraría estas misteriosas partículas.
No fue así. La propuesta es que el supercolisionador del futuro
se construya en dos fases. La primera comenzará a funcionar
a mediados de la década de 2040 y hará colisionar electrones
entre sí. Se espera que el aumento de energía produzca un
gran número de partículas de Higgs que los científicos podrán
estudiar en detalle.
La segunda fase comenzará en la década de 2070
y requerirá imanes más potentes, tan avanzados que aún no
se han inventado. En lugar de electrones, se utilizarán protones
más pesados en la búsqueda de partículas totalmente nuevas.
El FCC tendrá casi tres veces el tamaño del actual colisionador,
alcanzado una circunferencia de 91km, y se ubicará al doble
de profundidad de su antecesor. El dinero para su construcción
provendría de los países miembros del CERN, pero no todos
los científicos están convencidos de que tenga sentido desde
el punto de vista económico.
Entre las voces más críticas se encuentra la
doctora Sabine Hossenfelder, del Instituto de Estudios Avanzados
de Frankfurt, quien afirma que no hay garantías de que el
nuevo colisionador tenga éxito. “La física de partículas es
un campo de investigación amplio y bien financiado por razones
históricas, ya que surgió de la física nuclear, y necesita
reducirse a un tamaño razonable, quizá una décima parte del
actual", afirmó. Por su parte, el profesor David King, antiguo
asesor científico del gobierno británico, le dijo a la BBC
que, en su opinión, gastar unas US$15.000 millones en el proyecto
sería "imprudente". ''Cuando el mundo se enfrenta a las amenazas
de la emergencia climática, ¿no sería más sensato canalizar
estos fondos de investigación hacia los esfuerzos por crear
un futuro manejable?”, se preguntó. También existe un debate
entre los propios físicos de partículas sobre si un colisionador
circular gigante es la mejor opción.
El Gran Colisionador de Hadrones funciona acelerando
partículas bajo la frontera franco-suiza.
Para el profesor Aidan Robson, de la Universidad
de Glasgow, un colisionador construido en línea recta sería
más barato. "Hay tres ventajas principales. En primer lugar,
una máquina lineal podría hacerse etapa por etapa. En segundo
lugar, el perfil de costos sería bastante diferente, por lo
que la etapa inicial costaría menos. Y en tercer lugar, el
túnel es más corto y se podría hacer más rápido", le dijo
a la BBC. Pero el FCC es la opción preferida del CERN después
de una amplia consulta entre físicos de Europa y de todo el
mundo. Ahora habrá que esperar la reacción a su propuesta
de sus países miembros, que son los que tendrán que pagar
por la nueva máquina.
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