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10 - Octubre - 2024
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Una certeza que se vuelve a confirmar y enigma que puede ser revelado. Investigadores forenses de la Universidad de Granada, liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, han confirmado, y de forma definitiva, que los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la Catedral de Sevilla son del descubridor de América. Se corrobora así lo dicho anteriormente por este equipo de expertos tras los distintos estudios de ADN realizados a los pequeños fragmentos óseos que se conservan. Esta será una de las cuestiones que se tratarán en el documental que se estrena este sábado 12, Día de la Hispanidad. La otra será la de desvelar el origen del llamado "Almirante de la Mar Océana". Si bien, Lorente no ha querido desvelar este extremo.

De lo que no hay dudas ya es que los restos de Colón, o una parte de ellos, descansan en la Catedral de Sevilla. Las pruebas realizadas por el equipo granadino ya apuntaban desde su primer informe que los restos de Sevilla pertenecían a Colón. En el año 2006, el profesor Lorente daba una certeza absoluta al hecho de que es Cristóbal Colón la persona que reposa en la Catedral de Sevilla. "Sí son los de Cristóbal Colón, de acuerdo con los resultados de los análisis de ADN realizados", aseguraba el responsable de la investigación.

Presentación este jueves del documental en Madrid.

Según ha dicho Lorente este jueves, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colon, si bien era una probabilidad baja porque no había suficiente cantidad de ADN. "Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", ha señalado. Lorente ha explicado que el dato es "exacto" por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios.

Los estudios sobre los restos del Almirante de Castilla y descubridor del Nuevo Mundo comenzaron en el año 2002 tras exhumarse parte de sus restos de la tumba de la Catedral de Sevilla. Entonces, el equipo de la Universidad de Granada liderado por José Antonio Lorente. Más de veinte años después, este equipo se ha afanado por conocer más detalles sobre Colón, sobre todo, dar respuesta a la gran incógnita sobre la que tantas teorías hay: ¿cuál es su procedencia? Par ello han empleado las últimas técnicas en identificación genética y se ha trabajado con cinco laboratorios de todo el mundo. A dos de ellos, en Florencia (Italia) y Texas (EEUU) se enviaron parte de las muestras.

Lorente, con las cajas de los restos de Colón, que se conservan en Granada.

La nueva investigación sobre los restos de Colón depositados en la Catedral de Sevilla fue presentada con una gran expectación mediática en el Hospital Real de Granada en mayo de 2021. El profesor Lorente explicaba entonces que se analizarían los restos que pertenecieron a Colón (cuatro huesecillos del tamaño de una almendra, destacó el investigador), siete fragmentos más de Hernando Colón, también enterrado en la Catedral de Sevilla, y otros doce de Diego, el tercer elemento para despejar la incógnita que rodea al navegante y que, al no haber sido nunca objeto de exhumación desde que recibieron sepultura en Sevilla, se calificaban como fundamentales en este estudio. "Son una pieza clave", decía Lorente, que recordaba que ese análisis se realizó entre 2004 y 2005 y se obtuvo un resultado "positivo" que apuntaba a una relación padre-hijo y hermano-hermano entre los restos de Cristóbal, Hernando y Diego. Los resultados de la investigación serán publicados en una revista científica, pero el documental Colón ADN. Su verdadero origen, que emitirá RTVE en la noche del sábado, promete dar las principales claves. Con respecto a la procedencia del marino, Lorente decía en 2021 que no sería como obtener un DNI con los datos de nacimiento del almirante. Los datos obtenidos habría que cotejarlos con los de otros individuos.

"Después de 500 años de ostracismo voy a contar la historia de Cristóbal Colón, que no se sabe si era hombre o era mujer, y si tenía un huevo o tenía dos", cantaba Javier Gurruchaga en 1992.

Cristóbal Colón murió en Valladolid el 20 de mayo de 1505 y, pese a su deseo expreso de ser sepultado en América, su cuerpo fue enterrado en un modesto monasterio de esta localidad. Tres años más tarde, sus restos fueron trasladados al monasterio de Santa María de las Cuevas de La Cartuja de Sevilla. En 1537, se le permitió a María Rojas y Toledo, viuda de Diego Colón, hijo del Descubridor, trasladar los huesos de su esposo y del padre de este a la Catedral de Santo Domingo cumpliendo de este modo la última voluntad de Cristóbal Colón de ser enterrado en el Nuevo Mundo. Allí descansaron hasta 1795, cuando fueron exhumados y llevados a Cuba, donde fueron enterrados en la Catedral de La Habana. En este lugar descansaron hasta que con motivo de la guerra hispano-norteamericana de 1898, las autoridades españolas decidieron trasladarlos a Sevilla.

El acontecimiento histórico que supuso la exhumación de los restos de Cristóbal Colón honrados en Sevilla tuvo lugar el 2 de junio de 2003. El acto se desarrolló bajo una gran expectación, con la presencia de notario y de dos familiares directos del navegante: Anunciada y Jaime Colón de Carvajal –descendientes en decimocuarta generación–. La urna con las reliquias de Colón fue trasladada a Granada junto con otras con los restos de su hermano Diego, exhumado en septiembre de 2003 de la Cartuja; y su hijo Hernando, que reposa en el trascoló del Templo Metropolitano. El profesor José Antonio Lorente, director del proyecto, y Anunciada Colón, fueron los encargados de sacar la urna con los restos de Colón que se encontraban cubiertas por una bandera de España.

Apertura de la tumba de Hernando Colón.

La polémica sobre la autenticidad de los restos conservados en Sevilla estalló en 1877 cuando varios obreros que realizaban trabajos en la Catedral de Santo Domingo reabrieron la fosa y encontraron que debajo de esta había una cámara mortuoria que contenía un féretro con fragmentos de huesos y una placa grabada con las palabras "aquí yacen los restos del primer almirante don Cristóbal Colón". Desde entonces, los dominicanos aseguran que estos son los verdaderos restos de Colón y que lo españoles debieron llevarse los de su hijo Diego, mientras que los españoles sostienen que son precisamente los de Diego los restos hallados en la República Dominicana.

Las pruebas realizadas por el equipo granadino ya apuntaban desde su primer informe que los restos de Sevilla pertenecían a Colón. En el año 2006, el profesor Lorente daba una certeza absoluta al hecho de que es Cristóbal Colón la persona que reposa en la Catedral de Sevilla. "Sí son los de Cristóbal Colón, de acuerdo con los resultados de los análisis de ADN realizados", aseguraba el responsable de la investigación. Lorente añadía que ya no era necesario el estudio de los restos conservados en República Dominicana, pero que sí sería interesante para completar la historia.

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El nombre de Cristóbal Colón está atado a la historia de España y del continente americano desde hace siglos. Su figura también tiene una importante relación con la ciudad de Sevilla, en la que cuenta con monumentos en su honor y en cuya Catedral se encuentra su lugar de reposo. El navegante que estuvo a las órdenes de los Reyes Católicos y que se convirtió en uno de los primeros europeos en poner el pie en América en 1492 murió en Valladolid en el año 1506. Pero, aunque ahora se encuentra en la Catedral de Sevilla, antes de llegar a ella, sus restos siguieron viajando entre Europa y América como hizo en vida.

Su primer lugar de descanso estuvo en un monasterio vallisoletano, aunque según el testamento de su hijo Diego su deseo era ser enterrado en el Nuevo Mundo. Este deseo se terminaría cumpliendo algo más tarde, pero antes sus restos fueron trasladados al monasterio de Santa María de las Cuevas de La Cartuja de Sevilla tres años después de su muerte. No sería hasta 1537 y gracias a María Rojas y Toledo, la viuda de su hijo Diego, quien consiguió que trasladaran los restos de padre e hijo a la Catedral de Santo Domingo, en la ciudad homónima (ahora capital de la República Dominicana). El cuerpo de Cristóbal Colón no permaneció mucho en dicha catedral, la más antigua del continente americano, ya que a finales del siglo XVIII fue exhumado y trasladado a Cuba, donde reposó por algo más de un siglo en la Catedral de la Habana.

El Faro a Colón es un monumento y museo dominicano construido en honor a Cristóbal Colón, descubridor del Nuevo Mundo.

Los restos de Cristóbal Colón no volverían a Sevilla hasta 1899, una decisión de las autoridades españolas con motivo de la guerra que tuvo lugar en 1898 con Estados Unidos. Con esta decisión de llevar el cuerpo de Colón de regreso a España hubo debates sobre dónde colocar el féretro, pero finalmente el duque de Veragua, descendiente de Colón, apoyó la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de que el lugar elegido fuera la Catedral de Sevilla. De esta forma con el enterramiento en la ciudad se honraría el paso de Colón por la misma y descansaría junto a su hijo Hernando, enterrado también en Santa María de la Sede y de la Asunción, algo que el Gobierno español aprobó.

Los restos de Colón en su mausoleo sevillano.

Tres años después de su llegada a la ciudad, en los que permaneció en la cripta de la catedral, sus restos fueron colocados en un mausoleo que fue diseñado por Arturo Mélida y Aliniari en el año 1891. Este mausoleo, que originalmente iba a ser trasladado a La Habana, cuenta con cuatro heraldos que sujetan un féretro decorativo y que representan los reinos que formaban la Corona: Castilla, León, Aragón y Navarra. Los restos se encuentran realmente en una urna de plomo dorada en el interior del mausoleo.

Hubo también una serie de dudas sobre si realmente era Cristóbal Colón quien se encuentra en la tumba de la Catedral, por lo que en el año 2006 la Universidad de Granada realizó unos análisis que confirmaron que se trataba de esta figura. Para ello, compararon el ADN de los huesos con los de su hermano Diego y su hijo Hernando, lo que dio una coincidencia de ADN mitocondrial entre los tres. En la Catedral, su hijo Hernando se encuentra enterrado en el trascoro, mientras que el mausoleo dedicado al navegante se encuentra junto al mural de San Cristóbal, frente a la puerta del Príncipe (o de San Cristóbal).

En los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colon, si bien era una probabilidad baja porque no había suficiente cantidad de ADN. Lorente ha explicado que el dato es "exacto" por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios, según adelanta Europa Press. Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego.

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