El estado de California volvió a establecer
este año el requisito de que los estudiantes de primero a
sexto grado de sus escuelas públicas aprendan a escribir en
letra cursiva. La técnica de escritura dejó de enseñarse en
el estado en 2010, pero ahora California se une a casi dos
docenas de estados de EE.UU. que han hecho obligatorio enseñar
la cursiva de alguna manera. La escritura manuscrita cursiva
fue considerada durante algún tiempo una técnica a extinguir
en Estados Unidos, pero la decisión de las autoridades educativas
californianas ha reavivado los debates tanto en círculos educativos
como científicos sobre la conveniencia de aprenderla, las
implicaciones globales de abandonarla y sus posibles beneficios
cerebrales. La neurocientífica afincada en California Claudia
Aguirre dice que "cada vez más investigaciones en neurociencia
respaldan la idea de que, especialmente en comparación con
la escritura a máquina, escribir en cursiva puede activar
vías neurales específicas que facilitan y optimizan el aprendizaje
y el desarrollo del lenguaje en general".
Kelsey Voltz-Poremba, profesora asistente de
Terapia Ocupacional en la Universidad de Pittsburgh, agrega
que la cursiva puede incluso facilitar el aprendizaje de los
niños pequeños.
"Cuando la escritura a mano es más autónoma
para un niño, le permite dirigir más energía cognitiva hacia
habilidades visuales-motoras más avanzadas y obtener mejores
resultados de aprendizaje", dice. La cursiva no ha sido obligatoria
en todas las escuelas por varias razones. Si bien los beneficios
de la escritura manual son evidentes, la literatura científica
difiere en si la cursiva específicamente es mejor que la letra
de imprenta para el desarrollo infantil. Karin James, profesora
de Ciencias Psicológicas y Cerebrales en la Universidad de
Indiana, trabaja con niños de 4 a 6 años en un proyecto de
investigación que compara la letra impresa con la manual cursiva.
Su estudio reveló que aprender letras mediante la escritura
a mano activa redes en el cerebro que no se activan al escribir
en un teclado, incluida un área conocida por jugar un papel
clave en la lectura. Otras investigaciones de Virginia Berninger,
profesora de Psicología Educativa en la Universidad de Washington,
también han demostrado que la cursiva, la escritura a mano
y la escritura en un teclado utilizan funciones cerebrales
relacionadas pero diferentes. Y sin embargo, la instrucción
en cursiva para los alumnos de más corta edad se está volviendo
cada vez más infrecuente. Además, la enseñanza en cursiva
en EE.UU. no está estandarizada en todos los distritos escolares,
ni siquiera entre los profesores, una inconsistencia que plantea
problemas.
"Casi dos docenas de estados han añadido el
requisito de instrucción en cursiva para los grados de tres
a cinco en sus estándares educativos estatales", dice Kathleen
S. Wright, fundadora y directora ejecutiva de The Handwriting
Collaborative, una organización educativa que enseña enfoques
de mejores prácticas para la instrucción de escritura a mano
en el aula. Sin embargo, señala Wright, la inclusión de la
exigencia de enseñar la cursiva no se aplica ni se ha previsto
su financiación, por lo que "la instrucción en todas las formas
de escritura a mano no se aborda de manera coherente".
Los maestros de California tendrán que descubrir
la mejor manera de integrar la cursiva en aulas que no la
requerían previamente, pero cualquier cambio que aleje las
pantallas podría ser beneficioso. "En nuestro programa comunitario
de escritura a mano para jóvenes en edad escolar en la Universidad
de Pittsburgh constantemente encontramos padres que se quejan
de que su hijo está teniendo dificultades en la escuela y
que no se les ha enseñado a escribir porque usan principalmente
su computadora o un dispositivo similar", dice Voltz-Poremba.
Los movimientos necesarios para escribir a máquina son los
mismos, sin importar qué letra se esté escribiendo, dice,
por lo que se priva a los niños de la oportunidad de desarrollar
habilidades de procesamiento sensorial que provienen de formar
y entender las letras. Quizás el bumerán esté ahora volviendo
en la otra dirección simplemente debido a la época en que
vivimos: después de la pandemia, muchos niños usan una computadora
portátil o una tableta para el trabajo escolar, pero el regreso
a las clases presenciales ha puesto de manifiesto que muchos
estudiantes estadounidenses tienen una dependencia excesiva
de las pantallas.
Tipográficamente, la letra cursiva, también
llamada letra de carta, letra manuscrita o letra corrida (este
último término más frecuente en el español de Hispanoamérica)
aunque no toda la escritura manuscrita es en cursiva, es un
estilo de escritura cuyas características más comunes son
la inclinación de sus letras y, aunque no necesariamente,
la concatenación de las mismas dentro de cada palabra. Este
estilo permite escribir manualmente con una mayor velocidad.
Por extensión, se llama cursiva (también letras itálicas,
que los tipógrafos llaman «bastardilla») a todo aquel tipo
de letra que aparece inclinada hacia la derecha.
Aunque no necesariamente hay una relación causa-efecto
entre la caligrafía y el rendimiento en lectura, algunos educadores
temen que dejar de lado la cursiva produzca un retroceso en
los resultados educativos de Estados Unidos. Un pequeño estudio
realizado por investigadores italianos mostró que enseñar
cursiva a los alumnos en el primer año de la escuela primaria
puede mejorar sus habilidades lectoras. Canadá también decidió
abandonar la cursiva, solo para recuperarla en 2023. El año
pasado, el Ministerio de Educación de Ontario volvió a establecer
su requisito de instrucción en cursiva. Los investigadores
en educación prestarán atención a cualquier lección que Ontario
haya aprendido sobre cómo impartir la escritura en cursiva
de la mejor manera, cuánto deben durar las lecciones y con
qué frecuencia se debe introducir la práctica. Al comparar
las clasificaciones globales de lectura del Programa para
la Evaluación Internacional de Estudiantes de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las
famosas pruebas Pisa, en 2022, estudiantes de 15 años de EE.UU.
ocuparon el noveno lugar. Quedaron rezagados detrás de potencias
en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) como
Singapur, que estaba en el primer lugar, y Japón en el tercer
lugar. La escritura cursiva aún se enseña ampliamente en Europa
occidental. España, Italia, Portugal y Francia se han mantenido
fieles a la tradición. Y en Reino Unido, el plan de estudios
nacional establece "que los niños aprendan escritura no unida
antes de 'comenzar a usar algunos de los trazos diagonales
y horizontales que se necesitan para unir letras'". Suiza
solo enseña escritura básica y Finlandia se sumó a la ola
y eliminó la escritura cursiva de sus escuelas en 2016. Sin
un precedente global en un sentido u otro, los criterios aplicados
en los distritos escolares y por los gobiernos de los diferentes
países varían ampliamente.
Los investigadores creen que la letra cursiva
facilita el aprendizaje de los más pequeños.
Aunque quedan incógnitas por despejar, la evidencia
hasta la fecha indica que no hay ningún inconveniente en aprender
cursiva. La investigación sobre las diferencias entre la escritura
a mano y la escritura en un teclado muestra que todavía es
beneficioso escribir con pluma y papel. Sin embargo, los mayores
beneficios para la memoria, el aprendizaje de palabras y otras
habilidades cognitivas están vinculados al acto de escribir
en sí, no a la cursiva sobre la impresión. El único inconveniente
posible está en la percepción. La escritura a mano a menudo
se enfrenta a la escritura en un teclado como un juego de
suma cero, lo que supone una simplificación injusta. Aunque
haya un debate abierto, como el que existe sobre cuánto tiempo
de recreo necesitan los niños, los educadores no deben abandonar
completamente una actividad de aprendizaje a favor de otra
igualmente importante. Voltz-Poremba defiende un enfoque del
vaso medio lleno. "Es importante encontrar un equilibrio para
asegurarse de que los jóvenes de hoy estén preparados con
las habilidades que se adquieren sin el uso de la tecnología",
dice.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|