El pintor Juan Genovés (València, 1930), conocido
artista del arte contemporáneo, ha muerto este viernes por
causas naturales a los 89 años, según ha confirmado la galería
Marlborough. Es el autor del famoso cuadro 'El abrazo' (1976),
un símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación
entre los españoles. La obra nació en la clandestinidad y
pasó casi 30 años en los sótanos del Museo Reina Sofía, pero
desde 2016 se exhibe en las paredes del Congreso de los Diputados.
Con unas dimensiones de 151 por 201 centímetros, la pintura,
que sirvió de base para el monumento madrileño en memoria
de los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977, muestra
a un grupo de personas, casi todas de espaldas, en el momento
de abrazarse.
Artista comprometido, Genovés fue reconocido
internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas
aéreas. Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en
las calles, los ametrallamientos y las persecuciones y después
ha seguido explorando a través de esas figuras la fragilidad
del ser humano. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de
València y participó en colectivos muy significativos en el
mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949),
el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo,
desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.
En la década de los sesenta incrementa su relación con los
movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos
temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo
solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada
de un realismo político de fuerte denuncia social. En los
años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje
urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". Los
últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación
del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido
en la referencia para hablar del problema de la pintura y
el ritmo visual.

Genovés lo empezó a pintar en 1973 y unos meses
después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que
entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar
un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos. "Yo
lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que
lo hizo suyo por medio de ese cartel", señaló en 2016 Genovés
en declaraciones a EFE. "El cartel se multiplicó por toda
la geografía, se agotaron las copias y hoy muchos lo guardan
en su casa como trofeo".
El pintor aseguró que la imagen de 'El abrazo'
le vino a la mente viendo a unos niños abrazarse a la salida
del colegio. Lo que entonces no imaginaba es que por esa imagen
acabaría pasando una semana en un calabozo, por propaganda
ilegal.
Cuando salió, se encontró con que su galería,
Marlborough, había vendido el cuadro a un coleccionista extranjero.
Gracias las gestiones del Gobierno de Adolfo Suárez, la obra
pudo ser recuperada. El cuadro volvió a España y se instaló
en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), antes de
pasar, en 1988, al Reina Sofía, en cuyos almacenes ha permanecido
casi tres décadas, saliendo puntualmente para exposiciones
temporales.
Una obra del artista español Juan Genovés (Valencia,
1930) es conocida en toda Madrid, al menos de los que
hayan pasado por la plaza de Antón Martín, frente al
55 de la calle Atocha. La escultura de "El abrazo",
traslación a las tres dimensiones del cuadro homónimo
del pintor valenciano que cuelga en los muros del Congreso,
es el símbolo de la fraternidad que caracterizó la Transición
española incluso tras el asesinato de los llamados "Abogados
de Atocha", un episodio cada vez más lejano en la Historia
y en el recuerdo, y no por ello menos importante.

Su trayectoria estuvo vinculada desde el sus orígenes
al compromiso político y social y es uno de los pintores
españoles con más renombre internacional. Formó parte
de colectivos muy significativos en la España de posguerra:
Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960) y
su obra se encuentra en colecciones de museos de todo
el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva York,
The Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale
d`Arte Moderna de Roma, o el Museo Reina Sofía.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas
(1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
(2005), entre otros galardones.
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La muerte le llegó quince días antes de cumplir
90 años y con el pincel en la mano. Juan Genovés, el pintor
de multitudes que regaló a la sociedad española uno de sus
más bellos símbolos, "El abrazo", ha fallecido dejando tras
de sí un legado marcado por el compromiso político y la fe
en el poder transformador del arte. Pocos autores de su generación
han disfrutado de la fama internacional que tuvo, pero él
nunca quiso abandonar España. El artista de multitudes, uno
de los grandes autores realistas del siglo XX, residía en
Madrid y estaba casado con la pintora Adela Parrondo, con
quien tiene tres hijos. Pintor, dibujante y grabador, fue
un pintor marcado por las multitudes, primero de manifestantes
en lucha o huida y luego de las vistas aéreas de transeúntes
que hablaban de la vida en sociedad: "El motor de mi vida
ha sido el miedo, la resistencia al miedo a una autoridad
que te podía quitar de en medio", solía decir. La pintura
surgió en él desde muy niño, cuando él y su hermano trabajaban
sirviendo carbón a domicilio del negocio familiar en su Valencia
natal, y se hizo popular en el barrio por sus dibujos con
carbón en las paredes. Luego llegarían las clases nocturnas
y el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Tras
una temporada trabajando en Madrid pintando maniquíes de escaparate,
empezó su carrera artística en 1964. Su obra está caracterizada
por el realismo social, con elementos del pop-art, la "foto-pintura"
y la pintura de testimonio que algunos expertos aproximan
al arte goyesco.

En la última época, dio un giro hacia la investigación
del movimiento estático en la pintura, y la presencia de figuras
humanas se convirtieron en la excusa para hablar del problema
de la pintura y el ritmo visual. Militó en el Partido Comunista,
su obra siempre tuvo un perfil político y será recordado por
la gran mayoría por "El abrazo", una obra que primero fue
cartel que apareció por las calles de toda España. Fue la
Junta Democrática en la clandestinidad la que le encargó la
confección de un cartel que sirviera para reivindicar la amnistía
de todos los presos políticos. La obra fue requisada y Genovés
estuvo cinco días detenido e incomunicado en 1976.
Entre la soledad y la multitud:

"El pacto de 'El Abrazo' fue otro arreglito más. El
cuadro es de todos los demócratas”:

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Ese trabajo, que representa unas figuras de
espaldas, abrazándose, como símbolo de la reconciliación de
las dos Españas, se plasmaría luego en el famoso cuadro "El
abrazo", que ahora está en el Congreso de los Diputados y
que le vino a la mente viendo a unos niños abrazarse a la
salida del colegio. "Los que luchamos en la resistencia teníamos
una idea fija, la reconciliación de los españoles", dijo cuando
el cuadro fue depositado con un acto simbólico en la Cámara
Baja en 2016 junto a políticos de todos los signos. "Yo lo
pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que
lo hizo suyo por medio de ese cartel", señaló entonces a Efe.
Cuando salió de la cárcel en 1976, se encontró con que su
galería se lo había vendido a un coleccionista extranjero,
y el Gobierno de Adolfo Suárez tuvo que hacer gestiones para
recuperarlo. El cuadro se instaló en el Museo Español de Arte
Contemporáneo (MEAC), antes de pasar, en 1988, al Reina Sofía,
en cuyos almacenes ha permanecido casi tres décadas, saliendo
puntualmente para exposiciones temporales. La imagen se convirtió
en escultura en 2002, en la Plaza de Antón Martín, para recordar
la muerte de los abogados laboralistas asesinados cerca en
1977. Genovés militó en el Partido Comunista y en 2003 su
nombre apareció en la lista del PSOE (número 109) en las elecciones
de la Comunidad de Madrid.
A partir de los ochenta, el artista comenzó
a dedicarse, cada vez más, a su arte y a la lucha por la paz.
En esa época sus lienzos recogían imágenes de ciudades desoladas,
inquietantes, postindustriales y deshumanizadas. Su compromiso
político ha ido más allá del lienzo y ha participado en movimientos
y manifestaciones pro-derechos humanos, como la Plataforma
Cultura Contra la Guerra (de EE.UU. en Irak). En 1988 intervino
en la exposición "Homenaje a las víctimas del franquismo",
fue uno de los firmantes del manifiesto contra el campo de
tiro de Anchuras (Ciudad Real) en 1989; participó con una
veintena de artistas en la ilustración del libro "Por un mundo
sin ejecuciones" (1990), y; en 1994 integró la ejecutiva del
comité español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para
los Refugiados (ACNUR). Las exposiciones y los galardones
se han repetido a lo largo de su carrera, tanto dentro como
fuera de España, su obra se encuentra en importantes colecciones
públicas de Estados Unidos y Europa, incluidos el Museo de
Arte Moderno (MoMA) y el Museo Guggenheim de Nueva York, el
Museo Reina Sofía y el IVAM.

Su última exposición fue "La unidad dividida
por cero" en Avilés, en el Centro Niemeyer, donde exponía
por primera vez junto a sus tres hijos, Pablo, Ana y Silvia,
todos artistas.
Entre los premios que ha cosechado a lo largo
de su carrera figuran la Medalla de Oro de la Bienal Internacional
de San Marino (1966), Mención de Honor en la Bienal de Venecia
(1966), Premio Marzotto Internazionale (1968), Premio Nacional
de Artes Plásticas (1984), Premio de las Artes Plásticas de
la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito
en las Bellas Artes (2005).
Compromís solicitó este lunes al Ministerio de Cultura
“la cesión temporal” de El abrazo del artista valenciano
Juan Genovés, fallecido el pasado 15 de mayo, para que
pueda ser expuesto públicamente en València. Tal como
explican en un comunicado, la formación valenciana quiere
reconocer “al que es todo un símbolo de democracia y
reconciliación para que todos los valencianos y valencianas
puedan disfrutar de su obra más emblemática, en un momento
en el que se echan de menos los abrazos”. El portavoz
de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto al
conseller de Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà,
han coincidido en que “sería un gran homenaje” a la
figura de Genovés y a “los valores democráticos y de
justicia social que transmitía en sus obras”. “Tenemos
una excelente relación con el Museo Reina Sofía y con
su colaboración creemos que sería muy factible gestionar
el traslado del cuadro para exponerlo en un espacio
institucional valenciano de referencia con el fin de
que lo disfrutaran in situ nuestros conciudadanos durante
un tiempo y rendir así homenaje a uno de nuestros creadores
de referencia internacional”, explica Marzà en el comunicado.

El portavoz de Compromís en el Congreso,
Joan Baldoví.
Baldoví se ha comprometido a impulsar una Declaración
Institucional en el Congreso para homenajear al artista
valenciano, ya que fue en la cámara baja del Congreso
donde el mítico cuadro estuvo expuesto desde 2016, cuando
fue cedido por el Reina Sofía. El diputado de Compromís
añade en el comunicado que precisamente tenía pendiente
almorzar con Juan Genovés en la Llastra, la playa de
Sueca, pero que no se pudo llevar a cabo “primero por
el confinamiento y después tras su pérdida”. “El mejor
homenaje que le podemos hacer los valencianos y las
valencianas es exponer en su casa El abrazo”, afirma
Baldoví.
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