Se cumplen 95 años, tal día como hoy, de la
botadura del buque “Juan Sebastián de Elcano” en el astillero
Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz), de cuya factoría es la construcción
número 15. Contratado por el Ministerio de Marina para la
formación de los futuros oficiales de la Armada española,
se ha convertido, como escribía el malogrado Jesús Gargallo,
“en el símbolo de la vocación marítima de Cádiz e incluso
en el reclamo del astillero que utilizaba su silueta en la
propaganda. Es, sin lugar a duda, la obra emblemática del
Astillero de Cádiz”.
Como explica el historiador José Luis Gutiérrez
Molina (“Capital vasco e industria andaluza: el astillero
Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (1917-1952)”, 1996), el
origen de este buque estuvo rodeado de polémica, pues en principio
las autoridades del Ministerio de Marina pretendían la transformación
del velero italiano “Augustella”, que tomaría el nuevo nombre
de “Minerva”. De hecho, el 12 de enero de 1923 se adjudicó
la obra de transformación mediante concurso público al astillero
Echevarrieta en 2.050.000 pesetas y un plazo de ejecución
de un año a partir de la firma del contrato, que se verificó
el 30 de abril del citado año. El 5 de mayo siguiente el citado
buque italiano arribó al arsenal de La Carraca para acometer
las obras previstas. Sin embargo, cuando la comisión inspectora
examinó el buque con detalle, encontró el casco, la arboladura
y la jarcia en mal estado, así como falta de espacio para
el número de guardiamarinas que se pretendían embarcar, por
lo que se desestimó el proyecto y entonces Horacio Echevarrieta
propuso la construcción de un nuevo buque-escuela. La propuesta
se presentó oficialmente el 25 de Marzo de 1924 y adjuntaba
un presupuesto de 7.569.794 pesetas; el Ministerio de Marina
aceptó la propuesta el 30 de junio y aun transcurriría un
año, hasta que el 26 de junio de 1925 se formalizó la escritura
del contrato en la notaría de Dimas Adana, del Ilustre Colegio
de Madrid. El coste final ascendería a 8.189.532,28 pesetas.
Vista de proa, mientras se prepara la tribuna
para su botadura.
Por real decreto de 17 de Abril de 1925 se dispuso
la construcción del buque de cuatro palos «Juan Sebastián
Elcano» aparejado de bergantín-goleta. El 21 de Noviembre
de ese año se puso la quilla del buque que sobre el proyecto
iba a llamarse “Minerva”. Día lluvioso en Cádiz, según cuentan
las crónicas de la época, a cuyo acto asistió el presidente
del Directorio Militar, general Miguel Primo de Rivera y el
propio Horacio Echevarrieta, quien en su discurso propuso
que ostentara el nombre de “Juan Sebastián de Elcano”, lo
que se aceptó oficialmente el 13 de diciembre de 1925 por
acuerdo del Consejo de Ministros. Proyectado por la firma
inglesa Camper & Nicholson, de Southampton, en su construcción
intervinieron medio millar de obreros y avanzó con celeridad
hasta su botadura el 5 de Marzo de 1927. Asistieron, además
de la madrina María del Carmen Primo de Rivera y Horacio Echevarrieta,
el ministro de Marina, almirante Honorio Cornejo y todas las
fuerzas vivas de la ciudad de Cádiz. Fecha memorable como
se recoge en la prensa gaditana y nacional de la época.
A finales de septiembre se habían montado los
cuatro palos, aunque el astillero solicitaría una prórroga
de seis meses. Durante la fase de armamento a flote, el 26
de octubre de 1927 se produjo un incidente de cierta gravedad
cuando un incendio destruyó la cocina y afectó a la instalación
eléctrica y a punto estuvo de propagarse a la zona de los
guardiamarinas. A fines de año comenzaron las pruebas de mar
y el 29 de febrero de 1928 se procedió a su entrega provisional,
siendo oficialmente recibido por la Armada el 30 de julio
siguiente.
Juan Sebastián Elcanon (Guetaria, 30 de noviembre
de 1476-Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) fue un marino
español que completó la primera vuelta al mundo en la expedición
de Magallanes-Elcano, al quedar al frente de la expedición
tras la muerte de Fernando de Magallanes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con
todas sus velas desplegadas.
El buque escuela Juan Sebastián Elcano es un
bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles
con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres
de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre
en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán
de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes,
que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco
lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado
a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano
de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo
terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste
el primero en circunnavegarme»). Este buque es también gemelo
del buque escuela Esmeralda de Chile.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|