www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

5 - Marzo - 2022
>>>> Destacado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se cumplen 95 años, tal día como hoy, de la botadura del buque “Juan Sebastián de Elcano” en el astillero Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz), de cuya factoría es la construcción número 15. Contratado por el Ministerio de Marina para la formación de los futuros oficiales de la Armada española, se ha convertido, como escribía el malogrado Jesús Gargallo, “en el símbolo de la vocación marítima de Cádiz e incluso en el reclamo del astillero que utilizaba su silueta en la propaganda. Es, sin lugar a duda, la obra emblemática del Astillero de Cádiz”.

Como explica el historiador José Luis Gutiérrez Molina (“Capital vasco e industria andaluza: el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz (1917-1952)”, 1996), el origen de este buque estuvo rodeado de polémica, pues en principio las autoridades del Ministerio de Marina pretendían la transformación del velero italiano “Augustella”, que tomaría el nuevo nombre de “Minerva”. De hecho, el 12 de enero de 1923 se adjudicó la obra de transformación mediante concurso público al astillero Echevarrieta en 2.050.000 pesetas y un plazo de ejecución de un año a partir de la firma del contrato, que se verificó el 30 de abril del citado año. El 5 de mayo siguiente el citado buque italiano arribó al arsenal de La Carraca para acometer las obras previstas. Sin embargo, cuando la comisión inspectora examinó el buque con detalle, encontró el casco, la arboladura y la jarcia en mal estado, así como falta de espacio para el número de guardiamarinas que se pretendían embarcar, por lo que se desestimó el proyecto y entonces Horacio Echevarrieta propuso la construcción de un nuevo buque-escuela. La propuesta se presentó oficialmente el 25 de Marzo de 1924 y adjuntaba un presupuesto de 7.569.794 pesetas; el Ministerio de Marina aceptó la propuesta el 30 de junio y aun transcurriría un año, hasta que el 26 de junio de 1925 se formalizó la escritura del contrato en la notaría de Dimas Adana, del Ilustre Colegio de Madrid. El coste final ascendería a 8.189.532,28 pesetas.

Vista de proa, mientras se prepara la tribuna para su botadura.

Por real decreto de 17 de Abril de 1925 se dispuso la construcción del buque de cuatro palos «Juan Sebastián Elcano» aparejado de bergantín-goleta. El 21 de Noviembre de ese año se puso la quilla del buque que sobre el proyecto iba a llamarse “Minerva”. Día lluvioso en Cádiz, según cuentan las crónicas de la época, a cuyo acto asistió el presidente del Directorio Militar, general Miguel Primo de Rivera y el propio Horacio Echevarrieta, quien en su discurso propuso que ostentara el nombre de “Juan Sebastián de Elcano”, lo que se aceptó oficialmente el 13 de diciembre de 1925 por acuerdo del Consejo de Ministros. Proyectado por la firma inglesa Camper & Nicholson, de Southampton, en su construcción intervinieron medio millar de obreros y avanzó con celeridad hasta su botadura el 5 de Marzo de 1927. Asistieron, además de la madrina María del Carmen Primo de Rivera y Horacio Echevarrieta, el ministro de Marina, almirante Honorio Cornejo y todas las fuerzas vivas de la ciudad de Cádiz. Fecha memorable como se recoge en la prensa gaditana y nacional de la época.

A finales de septiembre se habían montado los cuatro palos, aunque el astillero solicitaría una prórroga de seis meses. Durante la fase de armamento a flote, el 26 de octubre de 1927 se produjo un incidente de cierta gravedad cuando un incendio destruyó la cocina y afectó a la instalación eléctrica y a punto estuvo de propagarse a la zona de los guardiamarinas. A fines de año comenzaron las pruebas de mar y el 29 de febrero de 1928 se procedió a su entrega provisional, siendo oficialmente recibido por la Armada el 30 de julio siguiente.

Juan Sebastián Elcanon (Guetaria, 30 de noviembre de 1476-Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) fue un marino español que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano, al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano con todas sus velas desplegadas.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas lleva por cimera un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»). Este buque es también gemelo del buque escuela Esmeralda de Chile.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES