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14 - Enero - 2023
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El nombre del escritor japonés Haruki Murakami figura cada año entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Y pese a que no haya sido elegido por la Academia Sueca, el jurado del Premio Princesa de Asturias sí ha reconocido su trayectoria y le concedió el pasado 2003 el premio Princesa de Asturias de las Letras. El viernes cumplió 75 años, y con su nueva novela bajo el brazo, La ciudad y sus muros inciertos. Humilde como pocos, sin darse la menor importancia a pesar de la máquina de hacer dinero, en la que se han convertido sus novelas, este hombre tranquilo, sencillo, inalterablemente cotidiano, se considera como un funcionario de la escritura: «escribo mis diez páginas a diario como cualquier persona que ficha a la entrada y a la salida del trabajo.» Si preguntamos al público que nos diga un título de Murakami, la mayoría nos dirá Tokio Blues, novela con la que a finales de los ochenta, un joven y desconocido escritor japonés Harini Murakami obtuvo su primer y sonoro éxito en el mercado internacional.

Desde entonces, el escritor japonés más famoso del planeta —y eterno candidato al Nobel— que abarca diferentes géneros: novela, ensayo, o relato corto, ha llegado a varias generaciones de lectores de muy distintas procedencias, pasando en apenas dos décadas de ser autor de culto a autor de best seller, superventas de calidad, si, pero best seller al fin y al cabo. Como le definió el jurado del premio Princesa de Asturias, Murakami destaca por «la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental con una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo». El jurado lo destacó como un «autor de culto y de masas», alternancia que resulta bastante inusual. Un escritor inquietante. En sus historias pueden encontrarse referencias de todo tipo, a la tradición occidental como Dostoievski, Fitzgerald o Orwell a manifestaciones de la cultura popular, como la música, el cine o las series de televisión, que le acercan al gran público.

El tono intimista, en ocasiones surrealista y con rasgos de inverosimilitud y humor, no evita, que se enfrente «a los más graves problemas sociales y a la lucha por la defensa de los valores humanos esenciales, insistiendo en el ansia de amor y en el sentimiento de soledad de sus personajes. Hijo de dos profesores de literatura, nació en Tokio el 12 de enero de 1949. En 1975 se graduó en Literatura, Música e Interpretación. Apasionado de la literatura norteamericana y de la música anglosajona, regentó en su juventud un local de jazz al tiempo que traducía al japonés a Truman Capote, Scott Fitzgerald, J.D. Salinger o John Irving. Su trayectoria literaria comienza en 1979, cuando publica su primera novela, Escucha la canción del viento, por la que obtuvo el Gunzou Literature Prize para escritores japoneses noveles y dio origen a la conocida como Trilogía de la rata, que seguiría con Pinball, 1973 (1980), dándose a conocer con La caza del carnero salvaje (1982), por la que fue galardonado con el Premio Noma para nuevos escritores, a la que siguió tres años después, El fin del mundo y el fin de las maravillas.

El título japonés original, Noruwei no Mori, es la traducción japonesa estándar del título de la canción de los Beatles "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)". Esta canción se describe a menudo en la novela y es la canción favorita del personaje Naoko. Mori en el título japonés se traduce al inglés como "madera" en el sentido de "bosque", no el material "madera", aunque la letra de la canción se refiere a este último. Los escenarios y las imágenes del bosque son importantes en la novela.

Pero el éxito le llegó de la noche a la mañana en 1987, con Norwegian Wood —versión original de la ya mencionada Tokio Blues—, obra que sale precisamente a partir del título de una canción de Los Beatles, una novela que le dio repercusión internacional, se tradujo a más de 40 idiomas y hasta tuvo una adaptación cinematográfica. Le siguieron Dance, Dance, Dance (1988), Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1994), Underground (1997); Sputnik, mi amor (1999), Kafka en la orilla (2002), o ‘After dark’ (2004) títulos que no hicieron más que consagrarle —y encasillarle— como el mejor escritor de best sellers. Murakami es también conocido por su afición al maratón, deporte que practica con asiduidad y experiencias que dieron para el conocido ensayo: De qué hablo cuando hablo de correr (2007) donde una vez más demuestra cómo con una redacción sencilla, sintética y cinematográfica se puede contar la vida cotidiana, elevándola a ese imperturbable duelo de contrarios entre realidad y ficción con lo que lleva cautivando más de cuatro décadas a millones de lectores.

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