Como Odiseo en su regreso a Ítaca tras un largo
viaje: triunfante. Así ha acabado el intento de alunizaje
de la sonda de Intuitive Machines, que comparte nombre con
el héroe de 'La Ilíada'. 'Odie' (diminutivo de Odiseo y como
la han bautizado cariñosamente sus creadores) hizo historia
al conseguir ser la primera nave espacial privada en posarse
suavemente sobre el regolito lunar. No es su único récord:
es la primera de origen estadounidense que lo consigue desde
el fin del Programa Apolo, hace más de medio siglo; y la primera
en llegar al cráter Malapert A, muy cercano al Polo Sur lunar,
la zona más codiciada de nuestro satélite porque hay múltiples
pruebas de que allí hay agua en forma de hielo, recurso básico
para los próximos asentamientos humanos. El viaje ha sido
épico: se lanzó el pasado jueves desde Cabo Cañaveral y en
seis días ha recorrido más de un millón de kilómetros. El
periplo ha sido más tranquilo que el de su homónimo literario
y todo fue según lo planeado.
Incluso la nave Odiseo se hizo 'selfis' con
la Tierra de fondo, indicando a Intuitive Machines, quien
controlaba la nave, que todo iba bien. La compañía con sede
en Houston, Texas, pilotaba (no está diseñada para llevar
tripulación humana), pero detrás se sentía el peso de la NASA,
quien en la misión, bautizada como IM-1, ha invertido 118
millones de dólares. Una cantidad 'pequeña' dentro de los
2.600 millones que la agencia espacial estadounidense piensa
gastarse hasta 2028 en la iniciativa Commercial Lunar Payload
Services (CLPS), un proyecto para alentar a las compañías
de su país con el fin de que se hagan cargo del envío de suministros
e instrumentos científicos a nuestro satélite, haciendo de
'avanzadilla' y proveedores de suministros al Programa Artemis,
el nuevo 'Apolo' de la NASA.
La cámara de Odiseo capta el cráter Bel'kovich
K en las tierras altas ecuatoriales del norte de la Luna mientras
el módulo de aterrizaje lunar se prepara para su aterrizaje.
La nave, del tamaño de una cabina telefónica
e inspirada en la Tardis de la serie 'Doctor Who', tuvo un
comportamiento incluso mejor de lo esperado y se completaron
con éxito las maniobras de posicionamiento antes del alunizaje
sin tener que encender un tercer motor, tal y como estaba
previsto. También se llevó a cabo la inserción en órbita de
forma satisfactoria. En el momento crucial del descenso, diez
minutos antes de las 0.24 (hora española) en que estaba previsto
el alunizaje, el motor principal se encendió para frenar la
nave, que pasó de unos 80 kilómetros hasta 10 kilómetros de
altura, cerca del lugar elegido para tocar tierra, el cráter
Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar del lado
visible desde nuestro planeta. Un lugar relativamente plano
del tamaño de un campo de fútbol americano en el que los sistemas,
que en ese momento operaron de forma autónoma, tuvieron que
regular la velocidad, analizar el terreno y decidir cuál era
la mejor zona para el alunizaje. Todo gracias a sus 'ojos',
varias cámaras que tomaron imágenes en dos y tres dimensiones,
ofreciendo datos sobre altitud, velocidad, localización… Mientras
que dos CubeSats 'suicidas' grabaron las maniobras desde una
perspectiva lateral. Tras 14 minutos agónicos, la Odiseo devolvía
la señal a la torre de control, situada en Houston, confirmando
que había alunizado con éxito. Los aplausos de la sala principal
y de las habitaciones aledañas, donde esperaban todos los
empleados y sus familias, rompían el pesado silencio reinante
hasta entonces. "Esta nave inaugura una nueva aventura en
ciencia, innovación y en liderazgo de EE.UU. en el espacio",
felicitó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un mensaje
grabado. "Hoy, después de más de medio siglo, nuestro país
ha vuelto a la Luna. Hoy, por primera vez en la historia de
la humanidad, una empresa privada, una empresa americana,
lanza y aterriza en la Luna. Mi enhorabuena para todo el equipo".
El personal de Intuitive Machines explotó en
júbilo cuando se confirmó el éxito de la misión.
El objetivo era que Odiseo triunfara donde otras
fracasaron. El último intento estuvo protagonizado por Peregrine,
una nave ideada por la compañía de Pittsburg Astrobotic, quien
tuvo que abortar la misión hace un mes por una irreparable
fuga de combustible durante su camino a la Luna, lo que provocó
que se quedara sin opción de maniobra y acabase estrellada
contra la atmósfera terrestre. No fue la única. Los módulos
de aterrizaje israelí Beresheet y el japonés Hakuto-R alcanzaron
la órbita lunar pero se estrellaron durante sus intentos de
aterrizaje, en 2019 y 2023, respectivamente. Tampoco lo logró
la MoonSniper, otra nave japonesa que acabó de bruces contra
el regolito. Tan solo China y la India han conseguido repetir
la proeza desde 1976, año en el que la misión Luna 24 alcanzó
nuestro satélite con éxito. También fue la última vez para
la URSS, aunque Rusia intentó repetir hazaña el verano pasado
con Luna 25. Acabó también fracasando.
IM-1 no está diseñada para ser una misión de
larga duración: tan solo sobrevivirá menos de medio día lunar
(unos siete días terrestres). En ese tiempo, tendrá que desplegar
todo lo que lleva en su interior, ya que esta sonda, que mide
algo más de cuatro metros de altura y pesa unos 675 kilos,
es capaz de transportar hasta 130 kilos de carga útil a la
superficie lunar. Esta ocasión porta una decena de instrumentos
de la NASA, entre ellos el instrumento LRA (Laser Retroreflector
Array), una suerte de 'espejos' sobre una estructura de aluminio
que, al apuntarse con un láser, permiten determinar con exactitud
la distancia desde cualquier nave espacial en órbita o durante
el alunizaje; o el NDL es un sensor basado en LIDAR (Light
Detección y Rango) que utiliza láseres para proporcionar una
detección extremadamente precisa de velocidad y alcance (distancia
al suelo) durante el descenso y aterrizaje del módulo de aterrizaje;
algo así como el radar de la policía, pero con láseres. Por
otro lado, el controvertido artista Jeff Koons -autor de algunas
de las esculturas más características del Museo Guggenheim
de Bilbao, como el perro floral de la entrada- decidido a
crear la primera galería de arte en la Luna, ha enviado en
Odiseo una colección de varias esferas en una caja transparente
que representan las fases lunares.
El Odiseo un día antes de su alunizaje.
Esta obra se complementa con otra que permanecerá
en la Tierra y una tercera que solo se lanzará en formato
NFT o contenido digital exclusivo. Además, la marca de deportes
Columbia probará en esta misión su material Omni-Heat Infinity,
el mismo que utiliza para sus chaquetas aquí, en la Tierra,
para proteger la sonda de las temperaturas extremas del espacio
exterior y la superficie lunar, que registrará unos 100 grados
Celsius durante el día. No solo contará con este recubrimiento:
unos radiadores integrados también ayudarán a Odiseo a no
quedar abrasada. Sin embargo, el módulo de aterrizaje lunar
no puede sobrevivir a una noche gélida en la Luna porque no
hay calentadores a bordo para mantener sus componentes electrónicos
a temperatura funcional. Los científicos esperan que las observaciones
continúen mientras la batería aguante, hasta unas pocas horas
después de la puesta del Sol.
No será la última vez que veamos un prototipo
muy similar a Odiseo de camino a la Luna. Intuitive Machines
tiene previstas para este año las misiones IM-2 e IM-3 con
idéntico objetivo, explica la NASA en un comunicado. Odiseo
solo tiene una vida, pero su legado se alargará en el tiempo.
Al menos, durante todo este 2024.
Intuitive Machines, Inc. es una empresa estadounidense
con el programa lunar comercial más premiado por la NASA.
La compañía tiene tres misiones que llevarán cargas útiles
comerciales y de la NASA a la órbita y a la superficie de
la Luna. Actualmente, la cuarta misión lunar de la compañía
está contratada con cargas útiles comerciales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|