Ojén es un pequeño municipio situado en el entorno
de la Sierra Blanca, Málaga. Allí se ha realizado un hallazgo
que puede ser de una gran importancia. Los biólogos Vicenta
Alguacil y Fernando Bernal han encontrado diversos artefactos
prehistóricos. Estos van de hachas a flechas y las primeras
valoraciones los sitúan en el lejano Paleolítico. De esta
forma, se cree que tienen «entre 200 y 300.000» años atrás.
De confirmarse los números, significaría que son las herramientas
más viejas del continente.
Actualmente un equipo especializado de la capital
malagueña está datando los elementos encontrados. Bernal apunta
a que están “pendientes de que se verifique y certifique por
parte de arqueólogos de la Universidad de Málaga el hallazgo,
pero todo indica que se trata de útiles del Paleolítico Inferior”.
Tanto él como Alguacil indican que de ser correctos los análisis
preliminares serían “los objetos más antiguos elaborados por
los seres humanos en Europa, son herramientas muy toscas».
Los descubridores dieron con ellas por casualidad, mientras
investigaban la flora local. El primer hallazgo fue una punta
de flecha y luego vino el resto.
Respecto al tema también se ha pronunciado el
ayuntamiento. De momento descartan hacer público el lugar
del hallazgo para protegerlo. El expolio arqueológico es un
peligro real, como se pudo comprobar en el hallazgo de la
ciudad romana de Sabora Flavia, también en Málaga.
Con dicha prioridad en mente, el alcalde de
Ojén, José Antonio Gómez se ha mostrado expectante ante el
hallazgo. «Ahora solo esperamos la verificación pertinente
que supondrá el inicio de más estudios», asegura. Asimismo,
señala que el descubrimiento «pone de manifiesto la importancia
de esta zona, un lugar que ha sido elegido por su fertilidad
y su idoneidad para la vida, para crear asentamientos desde
que el hombre es hombre».
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Las pinturas rupestres son, en general, manifestaciones pictóricas
realizadas sobre piedra por el hombre. Suelen hallarse sobre
rocas en cavernas, cuevas o barrancos. Las mejores manifestaciones
de este tipo de arte se encuentran en España y Francia. Algunas
se remontan hasta 36.000 años atrás, a los períodos Paleolítico
y Neolítico. En la zona del Cantábrico, Euskadi, Asturias,
Navarra y Castilla y León hay multitud de ejemplos impresionantes.
Normalmente representan escenas de la vida cotidiana y se
desconoce cuál sería la motivación real de sus creadores.
Algunas teorías hablan de claves mágico-religiosos relacionadas
con la subsistencia, con la creencia de que las pinturas favorecerían
a una caza fructífera. Seres humanos, plantas, deidades, manos,
animales como el mamut, el caballo, el ciervo, leones, osos
y hasta canguros son elementos habituales. Todos los colores
utilizados se extraían de pigmentos naturales vegetales, animales
o minerales.
La historia del arte acabó ganando unos cuantos
miles de años en 2019. Una escena de caza con al menos
44.000 años de antigüedad hallada en una cueva de Indonesia
dió un vuelco a todos los esquemas conocidos
sobre el arte rupestre. La pintura por un grupo de arqueólogos
de la Universidad de Griffith, cuya investigación publicó
Nature. En ella aparecen ocho figuras humanas y seis
animales (dos cerdos y cuatro búfalos enanos) que se
realizaron al mismo tiempo, con la misma técnica estilística
y con pigmentos rojos.
Las figuras humanas de ese tipo se conocen como “teriántropos”,
que cazan grandes mamíferos con lanzas y cuerdas. Están
dibujadas con trazos simples y muy estilizados, con
caras alargadas que evocan hocicos y bozales y otras
características propias de aves, reptiles y otros animales
de la zona.
A unos ojos acostumbrados a la realidad virtual y los
deep-fakes, estos pocos trazos encontrados sobre una
roca en una cueva de las islas Célebes, en Indonesia,
les pueden parecer poca cosa. Pero significan mucho
desde el punto de vista histórico, artístico y religioso.
Los arqueólogos señalan en su investigación que la representación
de los cazadores a través de estas figuras antropomórficas
puede ser la prueba más antigua de la habilidad de nuestra
especie para imaginar “la existencia de seres supernaturales,
la piedra angular de la experiencia religiosa”. “Los
primeros indonesios crearon arte”, abunda Maxime Aubert,
responsable de la investigación junto a Adam Brumm,
“que podría expresar el pensamiento espiritual acerca
de un vínculo especial entre humanos y animales mucho
antes de que el primer arte se hiciera en Europa, donde
se ha supuesto frecuentemente que se pueden localizar
las raíces de la cultura religiosa moderna”.
Hasta el momento, las imágenes reconocibles más antiguas
de humanos y animales interactuando correspondían al
arte rupestre descubierto en Europa proveniente del
Paleolítico Superior, con una antigüedad de entre 14.000
y 21.000 años. En 2018, en la isla de Borneo, se halló
una pintura figurativa de al menos 40.000 años de antigüedad.
“La pintura rupestre de Leang Bulu’Sinpong 4 sugiere
que no hubo una evolución gradual del arte paleolítico
desde lo más simple a lo más complejo hace 35.000 años,
al menos no en el sureste de Asia”, ha manifestado Aubert.
“Los grandes componentes de una cultura artística avanzada
estaban presentes en Célebes hace 44.000 años, incluyendo
arte figurativo, escenas y teriántropos”, ha añadido.
El estudio ha consistido en una medición la degradación
radiactiva del uranio que se ha formado en los dibujos
de la cueva, sobre unos 4,5 metros de pared, que dio
como resultado una franja de edad que oscila entre los
35.100 y los 43.900 años. No obstante, los investigadores
aludieron al deterioro alarmante de las cuevas descubiertas,
en las que, aseguraron, aún quedan muchas pinturas “espectaculares”
por datar. En 2014, también en las islas Célebes, otro
grupo de arqueólogos indonesios y australianos descubrió
pinturas del contorno de manos humanas, a las que atribuyeron
una antigüedad de al menos 39.900 años.
¿Y en España?
Descubierta en 1959, la cueva de Nerja
se encuentra en Maro, pedanía de Nerja. Es conocida
como la “Catedral Natural” de Málaga gracias a sus enormes
bóvedas cubiertas de estalactitas. En la cueva de Nerja
se han encontrado los restos de unas pinturas de focas
que durante un tiempo se creyeron las más antiguas de
la historia de la humanidad. Focas monje, delfines,
peces son algunos de los animales que se muestran en
las paredes. Estas representaciones se han encontrado
al lado de restos orgánicos que han sido datados entre
43.000 y 45.000 años. Sin embargo, estudios posteriores
apuntan a que son de hace 24.000 años. Asimismo, se
atestiguaría una de las presencias humanas que se ha
mantenido durante más tiempo en una cueva, que abarca
hasta la Edad del Cobre.
La Cueva de Altamira es, sin duda, una
de las más famosas del mundo. Situada en Santillana
del Mar, a unos 30 km de Santander en Cantabria, estuvo
habitada entre hace 35.000 y 13.000 años atrás, durante
el Paleolítico. Destaca por sus pinturas en las que
se pueden apreciar caballos, cabras y bisontes. Algunas
de ellas alcanzan hasta dos metros. Se la conoce como
la “capilla sixtina” de las pinturas rupestres. Es importante
remarcar que desde 2015 esta cueva mantiene un régimen
limitado de visitas. También es interesante conocer
que se habilitó una Neocueva en el Museo de Altamira,
fiel reconstrucción de una calidad excepcional que permite
disfrutar de la calidad de sus pinturas sin que estas
sufran ningún deterioro.
La Cueva de Tito Bustillo es una de las
grandes joyas del arte rupestre dentro de la cornisa
Cantábrica en Ribadesella. Estuvo habitada desde el
33.000 al 10.000 a.C. en época paleolítica. Debe su
nombre a uno de sus descubridores, Celestino Tito Bustillo.
Hay que destacar varios elementos dentro de los doce
conjuntos de arte rupestre que contiene. Estos son el
panel principal de la Sala de las pinturas y la Galería
de los Caballos. Incluida en el Patrimonio de la Humanidad
de la Unesco desde 2008, incluye imágenes de caballos,
ciervos, renos e incluso algunas figuras antropomorfas.
También es posible observar algunas formas que representan
la fecundidad en forma de varias vulvas.
En el valle de Camargo, muy cerca de la
localidad de Escobedo y de la bahía de Santander, se
encuentra esta cavidad de grandes dimensiones. Declarada
Patrimonio Mundial por la Unesco en 2008, se cree que
fue habitada por los primeros Neardenthales hace 84.000
años. Su “Friso de Pinturas” se puede contemplar desde
cualquier parte de la sala principal y contiene una
veintena de figuras: ciervas, una cabra, un caballo,
dos formas zoomorfas y varias simbólicas. Tanto su composición
como su estilo con figuras de contorno punteado y lineal
prueban una cierta sincronía. Los expertos coinciden
en datarla alrededor de hace unos 20.000 años.
Cueva de El Pendo.
Esta cueva se encuentra situada en el
límite de las comunidades de Asturias y Cantabria, rondando
San Vicente de la Barquera. Fue habitada hace unos 18.000
años y es un buen ejemplo para atestiguar la presencia
de los hombres prehistóricos en Asturias durante el
Paleolítico superior. Contiene importantes pinturas
de bisontes, caballos y cuervos, incluso un mamut. Tal
arte se extiende a lo largo de 300 metros visitables,
a pesar de que la longitud total es de 600 metros. Las
imágenes se distribuyen en un total cinco zonas.
El Pindal.
Con unos restos de hace aproximadamente
14.000 años, esta oquedad se encuentra en la población
de Cortézubi, en Vizcaya. Cuenta con unas 50 pinturas
que se pueden datar durante el Magdaleniense del Paleolítico
superior. Bisontes, caballos, osos o ciervos se pueden
observar, aunque ya no en directo sino gracias a los
recorridos virtuales en 3-D de su Centro de Interpretación,
situado junto a la cueva. También es posible visitar
este yacimiento arqueológico vasco todos los días durante
el período estival. Su entorno privilegiado permite
disfrutar también del bosque de Oma, adornado con pinturas
de un artista y activista local.
Cueva Santimamiñe.
La Roca dels Moros se trata de uno de
los yacimientos rupestres más importantes de toda la
Península Ibérica. Situada en El Cogul, en la comarca
de Les Garrigues de Lleida, es Patrimonio Mundial de
la Unesco desde 1998. Habitada desde el Paleolítico
se utilizó durante 5.000 años como lugar de culto. Se
pueden encontrar estos de arte levantino del VIII-V
milenio a.C., así como ejemplos de arte esquemático
posterior. Cabe destacar las escenas de la cacería donde
se puede observar una figura humana con arco y flechas,
además de un jabalí. La escena más representativa de
todo el conjunto es sin duda la “danza fálica”, donde
un grupo de mujeres vestidas con falda rodean a un hombre
desnudo con un marcado sexo.
La Cueva de los Caballos, ubicada en Valltorta
en Castellón se dató sobre el 7.000 a.C. El conjunto
presenta un mural con una escena figurativa de caza.
Lo que claramente destaca es el tono rojizo, obtenido
gracias al óxido de hierro o manganeso mezclado con
grasa animal o resinas vegetales, que actuarían como
aglutinante. Se trata de otro ejemplo de pintura levantina,
que se extendió desde Escandinavia hasta el norte de
África. En ellas, el ser humano es el protagonista.
Cabe resaltar una escena de la vida cotidiana, con la
que posiblemente se pretendiera trascender y llegar
a las generaciones futuras.
Sello basado en las pinturas de la Cueva
de los Caballos.
En el término de Fuencaliente en Ciudad
Real se pueden admirar hasta doce abrigos con pinturas
rupestres además del de Peña Escrita. Bien conocido
por sus pinturas rupestres de arte esquemático, se encuentra
al aire libre. Los expertos coinciden en situar estas
representaciones en el Periodo Calcolítico (Bronce I).
Son diversas las interpretaciones que se les han dado.
Los estudios más recientes hablan de un factor religioso
de culto a los antepasados, aunque no exclusivo. De
esta manera no se descarta que en algunos casos haya
un sentido más descriptivo y narrativo, que implique
que se trate quizás de un tipo de escritura pictográfica.
El yacimiento de Atapuerca en Burgos es
el buque insignia mundial para el estudio de la prehistoria
y de la evolución humana. Con restos de al menos cinco
tipos de homínidos diferentes, entre ellos el más antiguo
de todos llamado Homo antecesor de unos 850.000 años,
se postula como la cuna de los humanos más antiguos
de toda Europa. Actualmente el equipo de investigación
sigue trabajando en las diferentes zonas en las que
se divide el yacimiento. Concretamente en el complejo
Cueva Mayor-Cueva del Silo, en la llamada Galería del
Sílex se han encontrado más de 400 grabados y pinturas
rupestres de hace 4.000 años, es decir, de la Edad del
Bronce.
La cueva de Lascaux es un sistema de cuevas
en Dordoña (Francia) en donde se han descubierto significativas
muestras del arte rupestre y paleolítico.
La cueva fue descubierta el 12 de septiembre
de 1940 por cuatro adolescentes, Jacques Marsal, Georges
Agnel, Simon Coencas y Marcel Ravidat, que se encontraban
buscando al perro de este último, de nombre Robot. En
ese momento Ravidat encuentra un hueco causado por la
caída de un árbol. Una vez pasado un tiempo los cuatro
adolescentes vuelven, agrandan el hueco y acceden al
interior. Ravidat es el primero en entrar, se desliza
por unos escombros y se encuentra en una gran cavidad.
Posteriormente se desplazan por el interior y llegan
a la primera sala, donde los jóvenes encuentran dibujos
en las paredes. El acceso a la cueva para el público
se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo,
hacia 1955, el dióxido de carbono producido por los
1200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la
misma visiblemente. Por este motivo la cueva fue cerrada
al público en 1963 y así preservar el arte rupestre
de sus paredes. Después del cierre, las pinturas fueron
restauradas.
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El Paleolítico significa etimológicamente piedra antigua,
término creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865 en contraposición
al de Neolítico (piedra nueva). Es el período más largo de
la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la
misma y se extiende desde hace unos 2,59 millones de años
(en África) hasta hace unos 12 000 años. Constituye, junto
con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el
Neolítico, la llamada Edad de Piedra, denominada así porque
la elaboración de utensilios líticos ha servido a los arqueólogos
para caracterizarla (en oposición a la posterior Edad de los
Metales). Aunque esta etapa se identifica con el uso de útiles
de piedra tallada, también se utilizaron otras materias primas
orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta,
madera, cuero, fibras vegetales, etc. Durante la mayor parte
del Paleolítico inferior las herramientas líticas eran gruesas,
pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del
tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y
eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir,
su vida estaba caracterizada por un desplazamiento continuo
o periódico (estacional).
Venus de Willendorf, estatuilla antropomorfa
femenina del Paleolítico superior (entre 22 000-24 000 años
AP).
Hasta hace poco las primeras evidencias de que
los hominidos habían desarrollado ciertas creencias religiosas
y espirituales pertenecían al Paleolítico medio: los neandertales
presentan un comportamiento funerario complejo, caracterizado
por hechos como que enterraban a sus muertos, les ofrecían
ofrendas (artefactos líticos, flores o restos animales) y,
en algún caso, manipulaban los cuerpos.
Pero el hallazgo de decenas de individuos de
H. heidelbergensis arrojados intencionadamente a la Sima de
los Huesos junto con un bifaz sin utilizar ha llevado a los
investigadores a remontarse hasta más allá de los 300 000
años. Este tipo de comportamientos se generalizó y diversificó
con la aparición del H. sapiens. Por otro lado, antropólogos
como James Harrod y Vincent W. Fallio, han propuesto que la
religión y la espiritualidad (así como el arte) podrían haber
surgido primero entre homínidos prepaleolíticos o en las sociedades
tempranas del Paleolítico inferior. De acuerdo con Fallio,
el ancestro común de los chimpancés y los humanos experimentó
estados alterados de conciencia, participando en el ritual,
el cual fue utilizado en sus sociedades con la finalidad de
fortalecer los lazos sociales y la cohesión del grupo.
Aunque existen una placa grabada hace 300 000
años en Alemania (en Bilzingsleben) y una posible figura antropomorfa
de 250 000 en Israel (en Berejat Ram), solo son ejemplos aislados
de arte paleolítico, no habiéndose generalizado las manifestaciones
simbólico-artísticas hasta la aparición de H. sapiens. Estas
evidencias se remontarían a, por lo menos, 75 000 años, consistiendo
en unas placas grabadas y pintadas, así como una serie de
conchas marinas perforadas, halladas todas ellas en Sudáfrica
(en la cueva de Blombos). Es posible que el H. sapiens haya
producido elementos artísticos o decorativos con anterioridad
a esta fecha, pero su cuna es África y allí es muy difícil
datar adecuadamente ciertas manifestaciones artísticas y las
investigaciones al respecto no son tan abundantes como en
otros continentes.
En Europa se han encontrado gran cantidad de
obras de arte posteriores, pintadas o esculpidas en las paredes
de las cuevas (arte parietal) o decorando elementos de uso
cotidiano (arte mueble, que abarca artefactos de piedra, hueso
o marfil, como arpones, puntas de lanza o bastones). No se
sabe cuál era el objeto de estas representaciones simbólicas,
pero es posible que tuvieran alguna finalidad mágica o religiosa,
ya que su temática está íntimamente relacionada con el medio
natural y su numen. Quizás eran una forma de magia simpática
o evocaban figuras apotropaicas (protectoras). Las venus paleolíticas
nos proporcionarían, según algunos autores, un indicio, ya
que podrían haberse utilizado para asegurar el éxito en la
caza o para lograr la fertilidad de la tierra o femenina.
Otras veces han sido explicadas como representaciones de la
Madre Tierra, similar a la diosa Gea, siendo descritas, además,
por James Harrod como representantes de las mujeres (y hombres)
en chamánicos procesos de transformación espiritual.
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