El arquitecto británico David Chipperfield se
ha alzado este martes con el Premio Pritzker 2023. Al artífice
de una arquitectura meditada, serena y precisa, que resiste
el paso del tiempo y que prima el equilibrio frente a la exageración,
se ha logrado el máximo galardón mundial de la arquitectura,
según señala el fallo del premio. El arquitecto británico
se ha declarado "abrumado" al conocer el fallo del premio,
que se le resistía desde hacía años. "Como arquitectos podemos
tener un papel más destacado y comprometido en la creación
no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y
más sostenible -ha dicho-. Debemos estar a la altura de este
desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad
con visión y coraje”.
Chipperfield ha firmado a lo largo de más de
cuatro décadas más de cien proyectos, entre los que destacan
intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum
de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurias de
Venecia (Procuratie Vechie). Su estudio tiene sedes en Londres,
Berlín Shanghai, Milán y Santiago de Compostela (Galicia,
norte de España). El inglés, formado con Richard Rogers y
Norman Foster en su juventud, tiene una relación muy especial
con la región española de Galicia, su segunda casa, donde
veranea desde hace tres décadas. El arquitecto y su familia
tienen una casa en el pueblo gallego de Corrubedo. Allí fundó
en 2017 RIA, un foro de debate, desarrollo y promoción de
ideas para apoyar el desarrollo y protección del paisaje y
la economía local de la zona, y ha llevado a cabo colaboraciones
con firmas locales como Sargadelos.
El Premio Pritzker, considerado el más alto
reconocimiento mundial de la arquitectura se suma a otros
galardones: la RIBA Royal Gold Medal, el Premio Mies van der
Rohe -ambos en 2011- y la Medalla Heinrich Tessenow (1999).
"Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, es un arquitecto
prolífico que es radical en su moderación, demostrando su
reverencia por la historia y la cultura", señala el fallo
del jurado. No existen dos edificios de David Chipperfield
iguales, sino diferentes edificios diseñados específicamente
para cada circunstancia, defiende fallo. Frente a la extravagancia
que ha marcado la arquitectura en las últimas décadas, el
arquitecto inglés opta por una modernidad atemporal, marcada
por la elegancia, lo que hace que muchos de sus edificios
pasen completamente desapercibidos y no se pueda hablar de
un sello distintivo de su obra.
El nuevo Premio Pritzker marca la senda emprendida
por el jurado del galardón desde hace años, que apuesta por
una arquitectura al servicio de la ciudadanía y las ciudades,
más austera y menos espectacular. "Sus edificios siempre resistirán
la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación
es servir al bien mayor. Evitar lo que está de moda le ha
permitido perdurar”, asegura Alejandro Aravena, presidente
del jurado y también ganador del Pritzker.
Los edificios de David Chipperfield destacan
por su diseño meditado y clásico, y su radical moderación
hace que en ocasiones pasen desapercibidos. Estos son cinco
edificios imprescindibles para entender la obra del nuevo
Premio Pritzker 2023.
- Neues Museum (Berlín, 2009). La reconstrucción
de este edificio devastado durante la Segunda Guerra Mundial
fue una de las primeras grandes obras del arquitecto inglés
y toda una clase maestra sobre cómo apostar por la conservación
frente a la intervención. El proyecto -firmado a medias con
Julian Harrap- devolvió su espíritu original al edificio,
destinado a atesorar antiguos tesoros como el busto de Nefertiti.
El proyecto usó murales y mosaicos antiguos detalladamente
restaurados y, allí donde hacía falta incorporar materiales
nuevos, eligió aquellos que evocaban la antigüedad del edificio,
con un imponente resultado.
- Royal Academy of Arts (Londres, 2018). El
proyecto es una de muchas ocasiones en las que Chipperfield
ha optado por pasar desapercibido frente a dar un golpe de
efecto. La Royal Academy of Arts adquirió un edificio adyacente
en los noventa. El proyecto rehabilitó ambos y los conectó
dando coherencia a todo el complejo. La belleza del proyecto
reside en la conexión apenas se nota, pese a que permitió
ganar espacio para exposiciones y conferencias.
- Oficinas Amorepacific (Seoul, 2017). El objetivo
principal del arquitecto inglés fue crear "un edificio con
una identidad distinta". La planta baja de la imponente construcción
está abierta por cada lado, invitando a los viandantes a acceder.
El hall de entrada es lugar de recepción, pero también un
lugar para celebrar eventos y actividades culturales, con
un museo, una biblioteca, una cafetería y zonas comerciales.
Las oficinas comienzan en la primera planta.
- Ciudad de la Justicia (Barcelona, 2002-2011).
En vez de un único edificio que agrupara todas las dependencias
judiciales de la ciudad, el arquitecto apostó por crear una
decena de edificios, de distintos colores, interconectados
y dispuestos alrededor de una plaza central. La composición
global intenta romper la imagen rígida y monolítica de la
justicia, al mismo tiempo que crea relaciones entre las diferentes
áreas de trabajo, las áreas públicas y el paisaje.
- Neue Nationalgalerie (Berlín, 2021). El icónico
edificio de Mies van der Rohe fue un capítulo más del idilio
entre Chipperfield y Alemania. La restauración de esta obra
maestra de la arquitectura europea supuso desmontar, clasificar
y volver a su lugar más de 30.000 piezas originales del edificio.
Chipperfield reparó la estructura de hormigón y realizó mejoras
técnicas en iluminación, seguridad y ventilación, sin comprometer
el espíritu original del edificio.
- Veles e Vents (València, 2006). Con cuatro
plantas y sus terrazas flotantes blancas, de diferentes dimensiones
y vuelos, el edificio se erige como enorme puesto de mando
marítimo, pero también como orgulloso hito arquitectónico,
destino turístico, objetivo de millones de fotos y protagonista
de anuncios y contenidos de redes sociales, sede gastronómica,
sala de conciertos y salón de actos privados y empresariales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|