Los restos del que podría ser el teatro más
antiguo de Londres, que data del comienzo del reinado de la
reina Isabel I de Inglaterra, han sido desenterrados en unos
terrenos destinados a la construcción de viviendas en el barrio
del East End de la capital. Se cree que las ruinas exhumadas
pertenecen al famoso Red Lion (León Rojo), el primer teatro
especialmente diseñado para representaciones teatrales en
el mundo anglosajón. Investigadores de la empresa Archeology
South-East, que forma parte del Instituto de Arqueología del
University College London (UCL), descubrieron en los terrenos
maderas enterradas, artefactos y paredes de ladrillo.
Poco se sabe sobre el Red Lion, excepto la ubicación
aproximada donde se levantó alrededor del año 1567, y que
el edificio fue objeto de dos pleitos que han proporcionado
una detallada descripción de su escenario y de los asientos
al aire libre de que disponía. Las estructuras que se han
desenterrado coinciden exactamente con las descripciones de
la época. Según Steve White, arqueólogo en jefe de las excavaciones,
"la razón por la que estábamos excavando en esta zona fue
porqué sabíamos que aquí podríamos encontrar el León Rojo.
Una vez analizadas la secuencia estratigráfica, la cultura
material, las fuentes históricas, las escrituras y la evidencia
cartográfica, todo apuntaba en esta dirección".
Los registros cuentan que el Red Lion, el primero
de los varios teatros que se levantaron en Londres en esa
época, fue construido por el "tendero y ciudadano" John Brayne,
quien cofundó otro teatro, The Theatre, en el distrito Shoreditch
del East End de Londres años más tarde, en 1576. En The Theatre
se representaron las obras del joven William Shakespeare en
la década de 1590, además de otras obras de dramaturgos contemporáneos
como Christopher Marlowe y Ben Jonson. Shakespeare, que nació
en 1564, era un niño cuando el Red Lion fue construido.

El teatro se levantó alrededor de 1567 y probablemente
estuvo abierto hasta 1578.
El proyecto, sin embargo, no funcionó. El Red
Lion no ofrecía nada que las posadas (los lugares donde hasta
ese momento se realizaban las funciones) no tuvieran y, además,
estaba demasiado alejado del centro de la ciudad para que
el público acudiera a ver las obras que en él se representaban,
sobre todo en invierno, cuando se hacía más difícil cruzar
los campos de cultivo que lo rodeaban. La única obra teatral
conocida que se presentó allí fue La historia de Sansón. Aunque
el teatro probablemente estuvo abierto hasta 1578, no pudo
hacer frente a la competencia que representó The Theatre,
mucho mejor situado y pensado para acoger a compañías teatrales
durante largos períodos.
Se han conservado varios pleitos relativos al
Red Lion. Uno de ellos, de 1567, alegaba que Brayne, su fundador,
había usado varios trucos para hipotecar seis acres (aproximadamente
dos hectáreas) de terreno para construir "la casa llamada
el León Rojo". La segunda demanda, de 1569, se relaciona con
una acción que Brayne interpuso contra sus carpinteros, alegando
que los "andamios" de madera (posiblemente este término se
refiere a los asientos con galerías), estaban mal hechos.
Incluye una descripción de un escenario de 40 pies (12,2 metros)
de norte a sur, 30 pies (9,1 m) de este a oeste y 5 pies (1,5
m) de altura.
Esas dimensiones coinciden casi exactamente
con la inusual estructura de madera encontrada en las excavaciones
en Whitechapel, mientras que los postes que se han hallado
podrían tratarse de los restos de los "andamios" o asientos.
Las excavaciones también han sacado a la luz dos bodegas de
cerveza y un conjunto de vasos, tazas de cerámica, jarras
de dos asas, botellas y jarras, que se cree que provienen
de la posada adyacente, llamada Red Lion Inn, y de la que
el teatro habría tomado su nombre.

A pesar de todas estas pistas, los arqueólogos
creen que todavía hay mucho que investigar antes de poder
afirmar con rotundidad que las ruinas aparecidas en Whitechapel
pertenecen al viejo Red Lion. Sin embargo, si las investigaciones
acaban demostrando que, efectivamente, lo son, "el descubrimiento
del primer teatro permanente de Londres será de una importancia
inconmensurable", ha afirmado Tiffany Stern, profesora de
Shakespeare y de los primeros dramas modernos en el Instituto
Shakespeare de la Universidad de Birmingham. Según Stern (que
no ha tomado parte en esta investigación), "siempre ha habido
representaciones ocasionales en posadas y tabernas. Pero para
que se construyera una estructura permanente, dedicada únicamente
a las representaciones teatrales, era necesario contar con
un público suficiente y lo bastante adinerado como para llenarla
a diario".
Entre los atractivos que el público de la época
buscaba en el teatro se encontraba el lenguaje utilizado,
que a menudo era en verso: "La belleza del lenguaje era una
de las cosas que buscaban. Los actores usaban gestos expansivos
y pronunciaciones dramáticas. No se apostaba por la naturalidad",
explica Stern. Y muchas obras de la época isabelina se referían
a Dios y a la venganza, "tal vez porque el sistema de justicia
de la época en realidad no era muy justo", concluye la investigadora.
La personalidad y la biografía misma de William Shakespeare
quedaran envueltas en sombras. El más célebre autor
de la historia de la literatura inglesa fue aplaudido,
admirado e incluso "idolatrado" en vida por las decenas
de miles de personas que asistieron a las representaciones
de sus obras en Londres. Poco se sabe, por ejemplo,
de los inicios de su carrera. Sí consta que nació el
23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, una pequeña
ciudad de unos mil habitantes, situada 120 kilómetros
al noroeste de Londres. Era hijo de John Shakespeare,
un próspero negociante local, y de Mary Arden. Asistió
al colegio de la ciudad, y a ello se deben los amplios
conocimientos de la literatura latina y de retórica
de que haría gala en sus escritos. A los 18 años se
casó con una joven de la localidad, Anne Hathaway, cuando
ésta ya se hallaba embarazada; tendría con ella tres
hijos.
Un documento sitúa a Shakespeare en Stratford todavía
en 1585. Pero luego siguen siete años, "los años perdidos",
en los que se evapora totalmente su pista, hasta que
reaparece en 1592 convertido en autor teatral de éxito
en Londres. Esos "años perdidos" han dado pie a muchas
elucubraciones por parte de los biógrafos de Shakespeare;
algunos han supuesto, por ejemplo, que hizo un viaje
a Italia. También se ha discutido mucho otro aspecto
de la juventud del dramaturgo: su supuesta adhesión
al catolicismo. Por entonces, la monarquía inglesa de
Isabel I había consumado la ruptura con el Papado, instaurando
una Iglesia anglicana separada, y los ingleses que se
mantenían fieles al catolicismo –llamados recusantes
por su negativa a reconocer al rey inglés como cabeza
de la Iglesia– sufrieron diversos tipos de acoso y persecución.

Es muy probable que el padre de Shakespeare fuera un
católico recusante, dado que se le impusieron fuertes
multas por no asistir a los servicios religiosos anglicanos.
En cuanto al joven William, ha sido identificado con
un tal "William Shakeshafte" que figura en el servicio
de un aristócrata católico del norte de Inglaterra,
el conde de Southampton, como preceptor de sus hijos.
Si Shakespeare hubiese deseado oír misa o confesarse,
hubiera podido hacerlo en esa casa, donde se daba cobijo
a los sacerdotes católicos que llegaban en secreto a
Inglaterra desde los seminarios europeos.
Un investigador ha identificado también a Shakespeare
con un tal Gulielmus Strofordiensis, mencionado en una
lista de católicos ingleses que peregrinaron a Roma
en la década de 1580. Otros estudiosos han señalado
en las obras de Shakespeare posibles referencias a la
doctrina católica (por ejemplo, al Purgatorio). Sin
embargo, la tesis de que Shakespeare fue toda su vida
un católico oculto resulta cuestionable y son muchos
los estudiosos que opinan que fue un protestante sincero.
No se sabe tampoco cómo se convirtió Shakespeare en
autor teatral. Sin duda, en su juventud tuvo muchas
ocasiones de presenciar representaciones dramáticas,
ya que las compañías itinerantes de actores visitaban
a menudo Strat-ford-upon-Avon. Si efectivamente Shakespeare
estuvo algún tiempo en el norte de Inglaterra, pudo
ingresar en alguna de estas troupes, primero como actor
y luego como autor. Otra posibilidad es que se trasladara
a Londres en busca de algún miembro de la nobleza al
que servir como poeta o secretario, y que allí, como
hicieron muchos otros, viera en la escritura para los
escenarios una nueva fuente de ingresos.
En esos años, el teatro se convirtió en una auténtica
pasión para los londinenses. Se llegaron a crear nueve
teatros comerciales, algunos con aforos notables, de
hasta 3.000 personas; se calcula que cada semana iban
al teatro 15.000 personas. Algunos de estos espectáculos
eran de marcado carácter popular y se asemejaban a los
mimos o farsas de feria. Las obras de Shakespeare, en
cambio, tenían un registro más elevado, tanto literariamente
como por el tipo de interpretación de los actores. En
1592 Shakespeare aparece mencionado como autor teatral,
objeto incluso de críticas por los que envidian su éxito.
Pero su carrera despegó realmente dos años más tarde,
cuando creó, junto a otros seis socios, una compañía
teatral, los Lord Chamberlain’s Men, nombre que hace
referencia a la protección que les prestaba el chambelán,
jefe del personal del palacio real. Esa compañía, rebautizada
en 1603 King’s Men, los Hombres del Rey, dominaría los
escenarios londinenses durante un cuarto de siglo. Además
de Shakespeare, figuraron en ella el actor cómico William
Kemp y, sobre todo, Richard Burbage, genial actor que
se encargó de los grandes papeles trágicos de Shakespeare,
como Hamlet, Otelo o el Rey Lear.
Para completar el reparto se solía contratar un número
reducido de actores eventuales, así como a muchachos
que interpretasen los papeles femeninos, ya que, en
contraste con España, en Inglaterra las mujeres tenían
prohibido actuar en los escenarios. Shakespeare escribía
todas sus obras para la compañía, a un ritmo de dos
por año (se conservan 38, aunque también colaboró en
otras), y además desempeñaba algunos papeles secundarios
en el escenario, como el del anciano padre de Hamlet.

Otelo: el moro de Venecia u Othello: el moro de Venecia
(título original: The Tragedy of Othello, the Moor of
Venice) es una obra teatral de William Shakespeare escrita
alrededor de 1603.1? Otelo es una tragedia, como Hamlet,
Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribió Otelo probablemente
después de Hamlet pero antes que las dos últimas. La
primera representación de la que se tiene noticia se
celebró el 1 de noviembre de 1604 en el palacio de Whitehall
de Londres. El personaje principal, Otelo, se presenta
piadosamente, a pesar de su etnia. Esto era poco habitual
en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare,
la cual presentaba como villanos a los moros y otros
pueblos de piel oscura. En esta obra Shakespeare evita
cualquier discusión respecto del islam. Otelo se ha
destacado por su gran profundización en la retórica
y la tragedia.
Inicialmente la compañía daba sus funciones en The
Theatre, pero en 1598 el contrato de alquiler del local
expiró. Ni cortos ni perezosos, Shakespeare y sus colegas
desmontaron la estructura de madera del teatro y se
la llevaron a otro local que habían encontrado en el
Bankside, un barrio de Londres al sur del río Támesis,
hoy llamado Southwark. En aquella época, Southwark estaba
fuera de la ciudad propiamente dicha, y era una zona
de diversión y "mala vida", con abundancia de burdeles
y tabernas. Un teatro casaba bien con ese ambiente.
De hecho, sabemos que un empresario teatral de esos
años, Philip Henslow, competidor de la compañía de Shakespeare,
era, además de empresario teatral, propietario de un
burdel, agente inmobiliario y dueño de una casa de empeños;
además, en su teatro, el Rose, las funciones dramáticas
se alternaban con las peleas de perros y osos, que apasionaban
al pueblo de Londres. El nuevo teatro de los Lord Chamberlain’s
Men se llamó The Globe.
Estaba cerca de donde hoy en día se alza el moderno
Shakespeare’s Globe, teatro que busca, dentro de lo
posible, reproducir la experiencia del público y de
los actores de los siglos XVI y XVII. En el Globe original,
ante una audiencia popular que pagaba un penique por
la entrada y se agolpaba en el "gallinero" y en los
palcos, entre tragos de cerveza y bocados a la comida
que también podía comprarse, se representaron las obras
inmortales de Shakespeare: Romeo y Julieta, en 1595;
el Mercader de Venecia, hacia 1597 (la historia del
judío Shylock tal vez se inspiró en un médico judío-portugués
instalado en Londres, acusado falsamente de tramar el
envenenamiento de la reina y ejecutado en 1594); Hamlet,
en 1602; Macbeth, en 1606...
Como negocio, el Globe fue una empresa muy rentable.
Así lo indica el que Shakespeare pudiera comprar en
1597, por 120 libras, una residencia imponente en su
pueblo natal de Stratford, con abundante espacio en
torno a la casa, donde quizá pensaba vivir como un gran
señor. Luego compró otras fincas urbanas y rurales.
En 1613, el Globe (hecho de madera y con tejado de paja)
fue destruido por un incendio, provocado por la chispa
de una descarga fingida de artillería en el escenario;
pero el edificio fue reconstruido enseguida. Además,
la compañía de Shakespeare gestionaba ya otro teatro,
el Blackfriars, de aforo menor (unas 600 plazas) pero
cubierto y con mayores medios escénicos. Por esta razón,
las entradas más baratas para el Blackfriars eran hasta
seis veces más caras que las del Globe, y era mucho
más rentable que este último. Aunque se ha afirmado
que por entonces Shakespeare se había retirado, nada
indica que con apenas 50 años se sintiera ya viejo o
enfermo y por ello volviera a Stratford. Lo seguro es
que murió en su ciudad natal, el 23 de abril de 1616,
seguramente por un ataque de fiebres tifoideas. Su tumba
se encuentra en una iglesia de Stratford, encabezada
por un epígrafe que maldice a cualquiera que mueva sus
huesos.
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