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20 - Abril - 2023
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En el año 2014 ya había aparecido en Guareña (Badajoz) la primera pista de lo que los expertos consideraban un vuelco en la historia conocida de la cultura tartésica (siglos VIII-IV a.C.). Se trató entonces de un gran edificio oculto que escondía un sacrificio masivo de animales, principalmente caballos. La magnitud del hallazgo llevó a un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid a solicitar los correspondientes permisos para seguir investigando en el yacimiento, donde se lograría encontrar años más tarde otro imponente espacio de 70 m2 donde apareció un altar en forma de piel de toro. Bingo. Se trata de un santuario tartésico. Y ahora la quinta fase de esta campaña de excavaciones acaba de dar otro giro a la historia de forma inesperada: los restos de cinco relieves figurados, que datan del siglo V a.C., los primeros pertenecientes a la cultura tartésica en la península ibérica. Hasta ahora sólo se habían encontrado animales, nunca representaciones humanas. Se trata de altorrelieves, de momento sólo cabezas, algo hasta ahora inédito en esta civilización misteriosa.

Se trata de cinco esculturas en total, con un rostro probablemente idealizado, en el que además se aprecian pendientes en el caso de dos mujeres, y el casco de un guerrero. Las otras dos esculturas están por identificar. El descubrimiento, según ha anunciado hoy el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se ha realizado durante la excavación del sector este del compeljo, por el que se accede al patio del edificio donde se documentó un masivo sacrificio de equinos. "Lo insólito del nuevo hallazgo es que las representaciones corresponden a rostros humanos", apuntan desde este organismo. Los trabajos, dirigidos por Esther Rodríguez González y Sebastián Celestino Pérez, han llevado a recuperar dos de los relieves figurados, que se encuentran casi completos, y corresponden a sendas figuras femeninas adornadas con destacados pendientes o arracadas que representan piezas típicas de la orfebrería tartésica. Hasta ahora, estas piezas de oro solo se conocían a través de los hallazgos realizados en enclaves como el yacimiento de Cancho Roano o dentro del conjunto que conforma el tesoro de Aliseda, un ajuar funerario tartésico hallado en Cáceres. "Parece que nos encontramos ante la representación de dos divinidades femeninas del panteón tartésico", apuntan los investigados, quienes subrayan "la calidad técnica y el detalle artístico con el que fueron elaborados". De hecho, no se descartan que se trate de personajes destacados de la sociedad tartésica.

Además, junto a las dos figuras femeninas, se han recuperado otros fragmentos de relieves: se trataría de otros tres individuos, uno de ellos identificado como un guerrero al conservarse parte del casco. "Este extraordinario hallazgo supone un profundo cambio de paradigma en la interpretación de Tarteso, considerado tradicionalmente como una cultura anicónica por representar la divinidad a través de motivos animales o vegetales, o a través de betilos (piedras sagradas)", destacan desde el CSIS. Por tanto, nunca antes se había descubierto que esta cultura hubiera consagrado a humanos. Por último, el hallazgo presentado hoy incide en la importancia del yacimiento como en la transcendencia de la cultura tartésica en el valle del Guadiana durante sus últimos momentos.

El proyecto 'Construyendo Tarteso' tiene como objetivo principal es caracterizar la cultura material tartésica a través del análisis arquitectónico de los grandes edificios de adobe excavados en las últimas décadas. En esta quinta campaña, los trabajos se centran en el sector este para intentar localizar el punto de acceso al mismo: la fachada del edificio. "Al ser construcciones que siguen un patrón oriental, habitualmente se orientan hacia el este, es decir, hacia la salida del sol. Además, se intenta descubrir si existe una simetría con el patio o si podría existir una puerta que comunicase directamente con dicho espacio", apuntan los investigadores. El yacimiento es singular por muchos aspectos, fundamentalmente, por su excelente estado de conservación. "Hasta la fecha, es el edificio construido en tierra mejor conservado del Mediterráneo occidental. Ello se debe, entre otras razones, por conservar sus dos plantas constructivas, es decir, por la posibilidad de caminar tanto por el piso superior como por el inferior", inciden los expertos.

Tartessos, Tarteso o Tartesia es el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península ibérica durante el Bronce tardío y la primera Edad del Hierro.

Un ejemplo de ellos es la posible existencia de una bóveda que cubría una de sus estancias principales o el uso del mortero de cal, en este caso, para fabricar los sillares de los peldaños inferiores de la escalera. Además de los elementos arquitectónicos, como la conservación de alzados de adobe de hasta cinco metros de altura, es significativo el sacrificio masivo de animales, el más grande que se ha documentado hasta la fecha en el Mediterráneo occidental. Por otra parte, los materiales que atesora y el estado de conservación de los mismos son excepcionales: la presencia de una escultura de mármol procedente del monte Pentélico, del que solo se tienen los pies, o el conjunto de vidrios de origen macedónico, junto a la colección de marfiles etruscos, evidencian la riqueza cultural y material de este singular enclave.

Además del CSIC, colaboran en estos trabajos investigadores pertenecientes a más de 28 centros de investigación y universidades de carácter nacional e internacional. Además del equipo de investigación, a la rueda de prensa han asistido el director del IAM-CSIC, Pedro Mateos; la representante del CSIC en Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque; y el alcalde de Guareña (Badajoz), Abel González.

Nota de prensa, Enero 2024:

Los pies de la escultura griega más antigua de la Península. La figura representa a una diosa que fue fabricada con el mismo material que los frisos del Partenón es el nuevo nuevo hallazgo en el Turuñuelo.

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