La aviación supone un 2.5% de las emisiones
de CO2 a nivel mundial. El Fondo Mundial para la Naturaleza
describe esta huella ambiental como "un impulsor del cambio
climático". Y WWF la califica de "la actividad más intensiva
en carbono que un individuo puede realizar actualmente". Por
estas razones, Francia acaba de prohibir los vuelos domésticos
de corta distancia que tienen una alternativa en tren. Una
medida que tendría una aplicación muy complicada en España.
Entró en vigor hace dos días aunque la votación
se llevó a cabo hace un par de años dentro de la Ley del Clima
aprobada en agosto de 2021 y estuvo paralizada desde entonces
por un recurso presentado por la asociación francesa de aeropuertos.
Consiste en una nueva norma que prohíbe los vuelos cuyas rutas
se pueden cubrir en tren en menos de dos horas y media y tengan
frecuencias suficientes y horarios apropiados. Eso afectaría
a las rutas entre París y Lyon, Burdeos y Nantes, y podría
incluir el recorrido entre Marsella y Rennes. Aunque la medida
no afecta a los vuelos de conexión, por lo que muchos creen
que se trata de una medida más simbólica que otra cosa. Además,
deben permitir al viajero estar en la ciudad de destino al
menos ocho horas.
El Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle,
también conocido por el nombre de Aeropuerto de Roissy (por
estar próximo a esta localidad), es el más importante puerto
aéreo de Francia y se encuentra situado a unos 25 km París.
Está considerado como el segundo en relevancia a nivel europeo,
sólo sobrepasado por el aeropuerto británico de Heathrow,
y cuenta con una media anual de 58 millones de pasajeros.
El objetivo es que los ciudadanos hagan uso
de transportes más sostenibles, como el tren, que se convierte
también en la unidad de medida para prohibir o no determinados
vuelos. El presidente Emmanuel Macron en 2019 ya había propuesto
eliminar los viajes en avión cuando hayan alternativas en
tren de menos de cuatro horas. Pero esto se redujo a dos horas
y media tras las quejas de algunas regiones y de la aerolínea
Air France-KLM. "De media, el avión emite 77 veces más CO2
por pasajero que el tren en estas rutas, a pesar de que el
tren es más barato y el tiempo perdido está limitado a 40
minutos", dijo Macron, quien también pidió "salvaguardias
para que el ferrocarril francés no aproveche la oportunidad
para inflar sus precios o degradar la calidad del servicio".
Algunas aerolíneas han criticado la medida como
una "prohibición simbólica". Laurent Donceel, jefe de Airlines
for Europe (A4E), explicaba en una entrevista con AFP que
"prohibir estos viajes solo tendrá efectos mínimos" en la
emisión de CO2. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional
(IATA) también calificó la medida de "absurda". Argumentan
que si se eliminan todas las rutas de 500 kilómetros en Europa,
se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones
de CO2 sólo se reducirían un 4,5%, citando un informe de Eurocontrol.
Además, existe cierto debate sobre si los vuelos
cortos son, en general, peores para el medio ambiente que
los de larga distancia, debido al tamaño y el combustible
que consumen. Aunque según un estudio publicado por Transport
& Environment, se estima que los jets privados causan entre
cinco y 14 veces más contaminación por pasajero que los aviones
comerciales y 50 veces más que los trenes. Otro análisis de
Greenpeace indica que los vuelos en jets privados han aumentado
un 64% en un año y apoyan que deberían prohibirse todos los
vuelos en la UE que tengan una alternativa ferroviaria de
menos de seis horas de duración.
París y Lyon están relativamente cerca.
En nuestro país se han estudiado medidas similares
y fueron propuestas hace poco por Unidas Podemos, como enmienda
al Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. En este caso iría
dirigido a transporte de mercancías y a vuelos nacionales
que tengan alternativas inferiores a cuatro horas. Lo que
tocaría directamente a las rutas entre Madrid y Barcelona
que cubren compañías como Iberia, Air Europa o Vueling, ya
que los trenes operados por Renfe con el AVE duran como máximo
dos horas y media.
También hay que tener en cuenta que Francia
dispone de una extensa red ferroviaria de alta velocidad.
Y que la medida hace hincapié en que solo se aplicará siempre
y cuando exista un tren que "brinde un servicio alternativo
satisfactorio". Es ahí donde España pierde. La decadencia
de los servicios ferroviarios en gran parte de la península,
más concretamente en las dos castillas y Extremadura, es la
otra cara de la moneda de la apuesta de la UE por este medio
de transporte. En España aún existen deficiencias en el servicio
notables: frecuencias limitadas, vías infrautilizadas, trenes
que circulan a 30 kilómetros por hora y averías constantes.
El deterioro de la red convencional lleva años dándose por
la falta de inversión, algo que ha provocado una gran disputa
política en muchos municipios de la España vaciada. Y es que,
comparado con Europa, esta carencia de infraestructuras también
hace que el transporte de mercancías se haga más con camiones
en carreteras que con trenes.
Los 154 vuelos desde Barajas que podrían sustituirse
por el tren para luchar contra el cambio climático.
Pero hay que tener también presente el coste
del billete. Si comparamos los precios y la frecuencia de
los trenes y vuelos disponibles para, por ejemplo, el 1 de
junio desde Vigo hasta Madrid, encontramos 11 trenes operados
por Renfe frente a 12 aviones que salen ese mismo día a diferentes
horas operados por Iberia, Vueling y Air Europa. Y si nos
fijamos en el precio encontramos una diferencia bastante grande:
mientras los billetes de tren más baratos cuestan 30 euros
y la media ronda los 50, los billetes de avión bajan a los
19 y 28 euros. Es más barato viajar de Vigo a Madrid en avión
que en tren. Si comparamos un viaje Zaragoza-Valencia, el
resultado es similar: ambos billetes rozan los 100 euros y
tienen una duración similar.
Durante los últimos años, volar en avión se
ha convertido en el epicentro de una corriente de compromiso
social en favor del clima. De hecho, Flygskam es el término
de un movimiento originado en Suecia (popularizado por Greta
Thunberg) que anima a la gente a dejar de viajar en avión
para evitar contaminar tanto. Una idea que también ha llevado
al parlamento holandés a proponer prohibir los vuelos cortos,
especialmente el Ámsterdam-Bruselas, un trayecto que en aire
se hace en 45 minutos y sobre raíles en menos de dos horas.
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