Son las 23:39 del 10 de Marzo. Cuando
empiezo a maquetar esta entrevista, grabada unos días
antes, el peor pronóstico para mi tierra se ha
cumplido. La globalización muestra su perfil
mas injusto. Me hacia ilusión publicarla por
lo que representaba. La ilusión de una pareja
por una profesión maravillosa. Y ese Valencians
Vingau, que es un canto celestial a la gran fiesta valenciana.
Una ofrenda musical a una deidad que algo tiene y por
la que tantos se emocionan. Y aunque la muerte es trágica,
suspender las Fallas es cruel. Porque su gran magnitud
se muestra en la enorme variedad de sensibilidades que
la comprenden. Yo no soy fallero en el sentido estricto.
Nunca me he vestido ni pertenezco a ninguna comisión.
Somos españoles, latinos y sabemos vivir en la
calle. Y eso es lo que cuenta, al menos para mí.
Ahora mismo pienso en aquellos que luchan
durante todo el año para que el ambiente sea
perfecto. Los presidentes, los simpatizantes del barrio
que se dejan caer por el casal y visitan la barra, las
madres que preparan el chocolate, los padres que por
unos días hacen de camarero en la carpa. La ilusión
en los ojos de los niños cuando tiran su primer
petardo.
Pensaba abrir hablando de la música,
de los artistas que Aisha y Angel nos acercan con sus
voces, algunos de los cuales jamás podremos ver.
Y enlazar la entrevista con las Fallas habria quedado
perfecto. Pero así es la vida.
Escuchamos música desde la cuna o, incluso,
en el período de gestación. Los bebés, en los primeros
meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías
antes que a una comunicación verbal de sus padres. Los
sonidos musicales suaves los relajan. Se sabe, por ejemplo,
que niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados
por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.
La música está considerada entre los elementos
que causan más placer en la vida. Libera dopamina en
el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo
y las drogas. Todos ellos son estímulos que dependen
de un circuito cerebral subcortical en el sistema límbico,
es decir, aquel sistema formado por estructuras cerebrales
que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos
emocionales; particularmente, el núcleo caudado y el
núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal.
Los estudios que muestran activación ante los estímulos
mencionados revelan un importante solapamiento entre
las áreas, lo que sugiere que todos activan un sistema
en común.
Uno de los fundadores del laboratorio
de investigación Brain, Music and Sound [cerebro, música
y sonido], en Canadá, el científico Robert Zatorre describe
así los mecanismos neuronales de percepción musical:
una vez que los sonidos impactan en el oído, se transmiten
al tronco cerebral y de ahí a la corteza auditiva primaria;
estos impulsos viajan a redes distribuidas del cerebro
importantes para la percepción musical, pero también
para el almacenamiento de la música ya escuchada; la
respuesta cerebral a los sonidos está condicionada por
lo que se ha escuchado anteriormente, dado que el cerebro
tiene una base de datos almacenada y proporcionada por
todas las melodías conocidas.
Las personas cantan y bailan juntas en
todas las culturas. Sabemos que lo hacemos hoy y lo
seguiremos haciendo en el futuro. Podemos imaginar que
lo hacían también nuestros ancestros, alrededor del
fuego, hace miles de años.
La música puede ser una herramienta poderosa
en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones
adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades
lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas
las regiones del cerebro. Estudios de neuroimagen muestran
que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan
conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales
normalmente involucradas en la emoción, la recompensa,
la cognición, la sensación y el movimiento. Las nuevas
terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad
-nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte
las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.
La música es física y anima a la gente a moverse con
el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical
y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio
físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger
el cerebro y facilitar la función motora. La música
induce estados emocionales al facilitar cambios en la
distribución de sustancias químicas que puede inducir
estados de ánimo positivos y aumento de la excitación,
lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.
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Juez y Verdugo: ¿Lleváis
mucho con la música?
Ángel Bellido: Lo primero que
hice que no fuera ir a cantar un karaoke fue en el 2002, grabando
cosas cada vez más profesionales, tanteando y aprendiendo.
Tuve la posibilidad de conocer un estudio en Xirivella, el
productor resultó ser un muy buen amigo a través de
los años.
JyV: La música es un mundillo
en el que hay que cuidar a los amigos ...
An: Además, es de los que me aguantan,
soy muy pesado lo reconozco, yo quiero el sonido que tengo
en mi cabeza, aunque soy flexible y reconozco quién
es el profesional en la mesa de mezclas. Acepto muchísimas
opiniones y muchísimos consejos. La humildad siempre tiene
que ir por delante.
Aisha Bordas: En mi caso creo que nací
tarareando. Como buena fallera, mi primera incursión fue en
un escenario, con año y medio, con un familiar en los playbacks
que se organizan en los casales. Siempre me ha gustado cantar,
llevaba exprimido al profesor de música en el colegio. De
mas mayor, empecé de una forma muy curiosa e innovadora para
la época porque fue a través de Internet. Un amigo me comentó
que se había creado una página que se llamaba Redkaraoke,
tenías unos midis horribles. Me recuerdo cantando con el micro
de la webcam ... La gente te podía opinar y votar. En el 2007
empecé a subir las grabaciones con la sorpresa de que
de repente empecé a recibir emails diciéndome
oye, me ha gustado mucho la canción, ¿Cuando vas a
subir otra ... ?
Mi ilusión y mi sueño siempre
ha sido poder dedicarme a la música, pero en casa eran
de la escuela de estudiar así que exprimía cada
oportunidad. Empecé a crear como una pequeña comunidad de
gente que compartía lo mismo que yo, todo desde casa. Ese
mismo año hubo un concurso de cantantes noveles aquí
en Valencia y decidí presentarme. Ya había acabado la carrera
y decidí presentarme. De echo hice Filologia Inglesa porque
me gustaba la música en inglés y queria entender
lo que escuchaba. Para que veas la vida ... Gracias a aquello
he podido escribir mis propias canciones y grabar mi propio
disco en inglés.
Si no hubiera tenido esos conocimientos no
hubiera podido hacer nada de lo que he hecho hoy en día.El
caso es que me presenté al concurso en contra de mi
padre y lo gané. Y entonces mi padre cambió
un poco el chip y pensó que la "xiqueta"
quizás si tenia algo ... En 2007 ya empecé con mi primera
maqueta. En 2009 tuve la locura de presentarme a Eurovisión,
quedando entre los 20 primeros, que no estaba nada mal porque
yo no era nadie. Pero gracias a eso fue como decir "hola,
estoy aquí y empecé a hacer mis primeras entrevistas
de radio
13 años en los cuales todo ha sido trabajar
mucho, llamar, experimentar, estar en muchos sitios, probar
... Porque esa trayectoria, de niña no puede tenerla.
A día de hoy doy gracias al cielo porque he
conseguido mejorar poco a poco. Tengo la oportunidad de viajar
por toda España trabajando con música en directo, con bandas
sinfónicas y eso para mí es un privilegio porque yo nunca
hubiera soñado que hubiera sido Aisha Bordas, cantante. Aún
recuerdo el primer día que me presentaron como la cantante
Aisha, ese día para mí fue memorable porque por fin me sentia
completa, pensé ... ahora si que soy yo.
An: Mi primera experiencia fue a dúo
con un amigo en un karaoke en el colegio. "Libre",
de Nino Bravo, imaginate ...
Ai: Pues yo "Malagueña Salerosa"
...
An: Siempre desde pequeño he tenido la
inquietud, la ilusión en la función de fin de año del
colegio. Era el típico que proponía hacer "Thriller"
cuando otros quería hacer Oliver y Benji. Ambos venimos desde
pequeños con esas ganas de expresarnos con la música.
Ai: Pero es cierto que tú tuviste
más apoyo desde casa. Yo lo hacía a escondidas
...
An: He tenido siempre muchísimo
apoyo familiar en cuanto a la música, hasta el límite
de poner cantidades de dinero importantes para intentar de
alguna manera no ya cumplir un sueño, sino intentar vivir
de esto.
Ai: No trabajamos más en la música porque
tampoco queremos, ahora mismo estamos así y estamos bien,
nos gusta ir paso a paso. Tenemos plan A y plan B.
An: Exacto, hay gente que a lo mejor
tiene 3 bolos en febrero y llega Agosto y tiene 34, eso ya
es más obligado.
Ai: Tenemos nuestros trabajos y además
esta gran posibilidad de tocar música en directo. Y
nuestros propios proyectos ...
JyV: ¿Tocais algún instrumento?
An: Yo, si hubiera querido, posiblemente
sí. Vivo en Buñol, es un pueblo de músicos. Tuve un violín,
tuve un piano ... Mis padres me animaron a apuntarme a la
banda, con los Feos... Pero al final lo que me gustaba era
interpretar con la voz, ya empezaba con clases de canto y
era lo que de verdad me motivaba.
Ai: En mi caso, cuando podia hacerlo
no pude porque dependía de mis padres y no quisieron apuntarme.
Ahora que ya puedo hacerlo, debido al trabajo, la vida no
me da para más. Han sido circunstancias muy diferentes. Lo
único que he podido hacer es ir a clases de canto, que me
las pagaba yo, por la mañana y luego a trabajar hasta las
10 de la noche. Aprender cuando eres adulto es muy complicado.
O tienes mucho tiempo libre o no se puede ...
JyV: ¿Que relación teneis
con Infinity Producciones?
Ai: Trabajamos para ellos, es una empresa
que se dedica a hacer espectáculos sinfonicos con banda u
orquesta por toda España. Cuando queremos hacer un espectáculo
nuevo somos todos un equipo creativo. Hacemos un brainstorming
y vamos dando ideas sobre audiovisual, iluminación, vestuario,
peluquería ... Entre todos creamos el espectáculo. Y la empresa
pone la logística. Tenemos un arreglista, Francisco
Andreu Comos, que es un hacha, que es el que crea las partituras
para banda.
An: Es un crack ... Por ejemplo, con
el Tributo sinfónico oficial de Camilo Sesto, "Quererte
a Ti". Sus canciones son todas muy orquestadas muy bandísticas,
es súper complicado hacer esas partituras.
Ai: Sobre todo adaptarlas para todo tipo
de bandas. Porque las hay buenísimas y súper profesionales
y otras más pequeñas que tienen más limitaciones,
y el arreglista tiene que adaptar las partituras para que
sean tocables por todos.
An: Lo bueno de este señor es que traduce
canciones, como por ejemplo "Thriller", "Superstition",
"Need a Hero" o temas de Mecano, y suenan que da
gusto. Es un trabajo alucinante. Llevar algo muy tecno a la
madera o el metal y que funcione: Eso es lo complicado.
Ai: Llevamos Eterno Mecano, con casi
100 representaciones, Rebobinando, de los años 80 nacional
e internacional o Euro-Sinfónico, que me encanta. Es
lo mejor del Festival de Eurovisión, pero no los ganadores
sino las canciones más relevantes. Hay un gran despliegue
de vestuario, videos ... Hacemos mixes, no es subir, cantar
y ya está. Cuidamos las coreografias, el acting ...
Detrás hay un trabajo enorme con muchas
personas implicadas.
También tenemos el tributo oficial sinfónico
de Camilo Sesto, con Ángela Carrasco y Paco Arrojo. Se ha
estrenado uno del Dúo Dinámico este año, hay otro que es de
musicales, otro de boleros ...
An: Cuando yo empecé había
uno de Nino Bravo, otro de musicales y otro de boleros.
Ai: Y ya conmigo, en "Eterno Mecano",
incorporamos todo el tema de audio, video, mixes, el poupurri
que siempre funciona ... Y cuando lo hacemos con bandas de
pueblo es muy llamativo. Porque se sorprenden.
An: Hemos puesto lo mejor de nosotros
porque sentimos que estamos rodeados de grandes profesionales.
Son espectáculos muy innovadores, muy rompedores, con nuevos
arreglos, y el resultado al final funciona.
Ai: No es solo subir, cantar y se acabó.
No paramos, cambiamos el vestuario muchas veces, no es un
concierto con banda, es un "espectáculo" sinfónico.
JyV: Desde abajo, como espectador, es
un esfuerzo que se agradece.
An: Fisicamente tienes que estar muy
preparado.
Ai: Cada concierto es un estreno para
la banda, porque cada banda toca de una forma diferente, y
como la banda se equivoque tú tienes que tener la solvencia
de salvarlo. No es un playback que siempre sale igual. Nos
ha pasado que de repente viene el caos, una crisis y tú allí
arriba a ver como lo solventas.
An: Luego están los pros. Y es que estos
espectáculos no dejan de crecer, porque cada banda
te ofrece algo diferente, sonidos diferentes. Sí hemos hecho
100 bolos de Mecano, hemos tenido 100 bajistas, 100 baterías
y al final toda esa riqueza la absorbemos. Desde el estreno
hasta ahora no tiene nada que ver. hemos cambiado canciones,
bailes, videos ...
Ai: Es muy orgánico ... Y por
eso es interesante.
An: No es una banda de sota, caballo
y rey. Cada vez estamos con un equipo diferente, con una banda
diferente ...
JyV: Nada mas que un clarinetista te
baje un poco el tempo ...
Ai: Ahí está. Ya lo tienes
....
An: Tenemos la gran suerte de trabajar
con muchísimos directores que saben mucho de música, eso también
es otra inyección positiva porque el director es al final
el que pule y descubre los fallos en los ensayos.
JyV: Todo eso ayuda a que siempre tengas
el empuje del primer día.
Ai: Viajamos, vemos sitios nuevos ...
An: También tenemos Inoblidables
...
Ai: Es un espectáculo que hemos
creado para eventos falleros y galas nosotros mismos. Hemos
intentado cambiar la estructura habitual de este tipo de shows,
para desarrollarlo de una forma elegante, nada casposo.
An: Lo estrenamos en la Exaltación de
la Reina de l´Horta en el Veles e Vents.
Ai: Y nos sirve para promocionar "Valencians,
Vingau".
JyV: ¿Qué es Radio Lux?
Ai: Es un proyecto en el que participo
junto a Ángel Vela y Alan Blesa, músicos de
la terreta. El creador es Jose Vic Cañas. Empecé con
ellos en 2013. Es un formato acústico de versiones
rock, soul, blues y me encanta porque es muy espontáneo.
Si me apetece que me hagan tres ruedas de guitarra, pues las
hacen, si les quiero parar, les paro. Fue muy creativo para
mi. Porque puedes modificar las canciones todo lo que tú quieras.
Me ha servido muchísimo para desarrollar esa creatividad,
con la música enlatada estás más sujeta. Deberíamos hacerlo
más, pero por temas de agenda tenemos el proyecto un poco
parado. En algunas ocasiones lo hemos hecho con un formato
más grande, hemos tocado incluso con Los Zigarros,
es un poco adaptarse ...
An: Suena muy bien. Aparte de la voz
de Aisha es como se compenetran.
Ai: Hacemos muy buen equipo, deberíamos
hacerlo más, lo tenemos pendiente ...
JyV: Cuando empecé a seguirte
la pista me maravilló la actuación en la Gran
Fira.
Ai: Con la Allegro Big Band llevo desde
2014, entré un poco de chiripa y me he quedado con
ellos, y es una forma de explorar nuevos territorios. Tenemos
todos los standars del swing, del jazz, que es algo que también
que me gustaba mucho. Está formada por profesores y alumnos
de la academia de musica Allegro.
An: Tienes los metales apoyando y el
conjunto es estupendo.
Ai: Y no deja de ser música en
directo. Mi alma es negra, vengo del soul, pero también me
apetece explorar estos campos nuevos. Con los años también
hemos ido creciendo, y el año pasado decidimos hacer
un espectáculo tematizado; en vez de salir y cantar solo las
canciones, creamos Una noche en el Costa Jazz, donde estoy
en mi salsa. Me compré un montón de vestidos de los años 20,
trabajamos la peluquería, el maquillaje, desarrollamos una
historia, un poco de acting y ya le das un giro totalmente
distinto.
La estructura de las big bands ha ido evolucionando
a lo largo del tiempo, desde las bandas de diez u once
miembros de la época inicial del swing, hasta las grandes
orquestas de más de veinte músicos de los años setenta.
En cualquier caso, característica esencial de las big
bands es la existencia de secciones instrumentales,
en algunas de las cuales los mismos instrumentos se
encuentran duplicados.
Como regla general, aunque no exista un único formato
de Big Band, habitualmente se compone de tres secciones:
metales (horn section), maderas (reeds) y ritmo. La
de metales incluye, al menos, tres o cuatro trompetas,
y dos o más trombones (incluyendo en ocasiones un trombón
bajo). La sección de maderas, suele estar formada por
cuatro o más saxofones (normalmente un alto, dos tenores
y un barítono), que alternan usualmente con otros instrumentos
como clarinete y flauta. Finalmente, la sección rítmica
de acompañantes está compuesta por alguna combinación
de piano, guitarra, bajo y batería. Por tanto, un total
de entre 12 y 17 miembros.
La big band de Benny Goodman, con la cantante Peggy
Lee, 1943.
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JyV: Son espectáculos donde toda
la propuesta es buena.
An: Es mas fácil de lo que la
gente se cree ...
Ai: Es tener creatividad ...
An: Al final se siega tanto la música
en directo ... ¿Tan complicado es coger dos guitarras
y tocar en directo? Falta respeto hacia los artistas, no se
valora. Nos han llegado a ofrecer la cena en vez de cobrar.
Ai: En la Allegro son gente amateur,
profesores de música que llevan muchos años tocando.
Las dos veces que lo hemos hecho me lo he pasado fenomenal.
En el Teatro Flumen fue el estreno y la segunda en la Feria
de Julio. Falta apoyo para este tipo de espectáculos. Hoy
en día el artista tiene que ser de todo. Promotor, publicista
...
JyV: Ya os digo que si se hiciera en
el Palau de la Música la sala se llenaria ...
An: Los artistas que están en
nuestra situación lo tienen muy dificil. Es muy raro
que una discográfica venga y te diga ale, vente para
acá ...
Ai: Tengo pesadillas de pensar en todo
lo que tengo que hacer con mi disco para sacarlo adelante
...
JyV: ¿Que música escuchais?
Ai: Julio Iglesias.
(Se rie. El humor que no falte. Angel sonrie.
Son encantadores.)
An: Yo crecí con Luis Miguel,
Nino Bravo y Michael Jackson. Cada uno de un padre y una madre.
Ai: Son sus tres referentes ...
An: Luego me dio una temporada de Scorpions.
Ai: Pero escuchas mas música en
castellano ...
An: En inglés de los artistas que me
han gustado a mí. Por ejemplo de Camilo nunca había
sido un gran seguidor. Pero a raíz de trabajar su música me
di cuenta de su grandeza, de lo importante que era para la
música mundial.
Ai: Son temazos. En España nunca
se le ha valorado. Cuando empezamos a desarrollar nuestro
show, empezamos a estudiar los arreglos, los acordes y te
das cuenta de que era un genio.
An: Yo estoy seguro de que mi hijo de
4 años jamás va a escuchar una música tan buena como
la que nos han regalado los artistas de esa época. Yo pongo
la radio hoy en día y a mí me suena todo igual.
Ai: Hay muchas mentes creativas hoy en
día pero lo que pasa es que no les hacen caso.
An: De 10 años para acá la grabación
de la calidad musical es muy notable.
Ai: Y lo más notable ahora mismo
se está dando en el terreno indie. Y lo melódico
no está en su mejor momento.
An: Entras en tu coche, pones la radio
y escuchas lo que quiere la industria. Y eso que hoy en día
con un botón escuchas lo que quieres. Pero como no se escucha
la música de antaño en las emisoras, alguien que tenga 18
años no podrá conocerla.
JyV: Recuerdo a mis 20 años, en
la lista de Los 40 Principales de los sábados, habían
30 canciones buenas.
Ai: Y luego Alejandro Sanz sacó
la tortura con Shakira, un reggaeton.
An: Y Luis Fonsi, que es un gran compositor.
Luis Miguel no ha dado su brazo a torcer. Continúa
haciendo lo que él piensa que es lo correcto.
Ai: Si comparas a la primera Shakira
con la de ahora ... Yo pregunto a mis alumnos y casi todos
me hablan del trap y del reggaeton.
Mi padre me ponía los Domingos por la mañana
sonido Filadelfia, la ELO, música clásica, de todo. Yo he
nacido con el sonido de los 70 disco, mi padre era DJ en su
tiempos mozos y ahí empezó el interés por la música
negra. También me dió la música más tradicional,
como Nino Bravo. Cuando empecé a tener criterio me
pasé a la música en inglés. Lo que se llevaba entonces
las Spice Girls, los Backstreet Boys. Y mi cinta de Camela.
La música en ingles me abrió a nuevos sonidos.
Y ya me metí en Etta James, James Brown, Bill Withers,
Stewie Wonder, Sam & Dave ...
Pero también sé lo que se escucha hoy
en día, estoy al tanto de toda la música nacional e internacional
porque no quiero estar desactualizada. Escucho de todo, excepto
lo que no me gusta, me encanta el chillout, Chambao y tengo
pasión por Café del Mar. He tenido muchas inquietudes musicales,
pero lo que me da el "power" es el soul puro, el
sonido Motown y Atlantic.
An: Yo me he movido más en derroteros
tropicales, ahí tenemos un cisma, yo escuchaba a Juan Luis
Guerra. En general escuchamos de todo, siempre que sea bueno.
Ai: Por ejemplo, nunca me interesaron
ni los Rolling ni los Beatles, ¡oh, ultraje!, y ahora
canto canciones de los Beatles. Y a raíz del concierto del
año pasado de "WomenPlayBeatles" me he declarado
fan de los Beatles. Son artistas que están ahí
pero tienes que esperar a que la vida te cruce con ellos ...
An: Ambos hemos disfrutado con las bandas
sonoras.
JyV: ¿Podeis elegir una canción
preferida?
An: Me imagino que sería una mía y quizás
un dueto que hice con ella para mi último disco. Cuando recibí
esa canción lloré. "Corazón con razón".
Aparte de las otras, Con "Amor del bueno", "Mientras
tanto" ... Siempre he sido súper Disney y sonido súperamericano,
esta canción es ideal para cualquier artista latinoamericano.
Tenemos un proyecto de videoclip porque la canción
lo necesita.
La recuperé para mi último disco cuando
nosotros aún no éramos pareja.
Ai: Yo no tengo una canción favorita
pero sí que es cierto que por motivos extraños algunas canciones
las puedo poner en bucle. Soy super fan de los acordes menores
y esas canciones tiene que tener esos acordes. Es como "Use
Me" de Bill Withers o una cancion de los BackStreet Boys
que no es ni mucho menos de las mas conocidas. En la banda
sonora de Conoces a Joe Black, Thomas Newman lo borda con
"Whisper of a Thrill".
JyV: Aisha, háblame de "Valencians,
Vingau".
Ai: En 2018 me contacta José Sepúlveda
desde su estudio. Iban buscando una chica qué pudiera llegar
a ciertas notas para cantar un himno a la Virgen y yo, como
digo que sí a todo, me reuní con los autores,
lo escuché y propuse modificarlo. Poco a poco fuí
retocando el versado y se nos presentó la posibilidad
de presentarlo en un evento con Play Radio en el Ateneo de
Valencia. Y así lo hicimos en Enero de 2019. Delante
de toda la gente seguidora de la Virgen, gente cercana al
mundo de las fallas ... Y menos mal que no sabia quien estaba
de público, porque me habría puesto muy nerviosa,
porque es un colectivo que no suele aceptar con facilidad
obras nuevas. Nos acompañó el Coro AAACEMA,
sensacionales, con su director, José Ramón Peinado
a su vez Presidente de la Federación Valenciana de Folklore,
que está metido en mil proyectos, como yo. El hombre
se prestó enseguida, yo no lo conocía y uno de mis
grandes descubrimientos. La gente se empezó a poner de pie,
llorando, y parecía que estaba funcionando.
Es una canción dedicada a la Virgen de los
Desamparados y a la Ofrenda, algo que no existía. Y con pico
y pala hemos conseguido un montón de cosas que nunca nos hubieramos
imaginado. No hemos tenido apoyo institucional. Es un trabajo
de 3 personas. Conseguimos que un proto pasodoble sonara el
año pasado delante de la Virgen en la Ofrenda. Conseguimos
que el coro de la Escolania grabara la versión de estudio
con los niños. Se la canté a la Virgen, la imagen
peregrina. La llevé a París, a la Exaltación
de la Fallera Mayor de París 2020. Tuvimos una buena
acogida por parte de los vestidores, els eixidors, que es
todo un mundo que yo no conocia. Ahora hemos un pasodoble,
con el arreglista que trabaja con nosotros en Infinity.
Y estamos intentando que pase a formar parte
del repertorio musical y fallero de Valencia.
Una forma también de conseguirlo es en el espectáculo
"Inoblidables". La llevamos para presentarla más
arropada. Me están llegando cosas muy buenas, me ha dado un
impulso muy importante en el mundo fallero. Fíjate
que en el 2013 fuí de la Corte y hasta el año
pasado no se me empezó a tener en cuenta, y en parte es por
la canción.
JyV: ¿Eres fallera?
Ai: Fallerisima de toda la vida.
An: Yo fuí fallero de pequeño
en Buñol. Al venirme a vivir a Valencia me desligué
y ahora ...
Ai: Me sigue, allí donde voy ...
An: Yo era de los que en Fallas a lo
mejor me iba a Moraira.
Ai: Eso es impensable para mí.
De hecho he estado viviendo fuera y he dicho en el trabajo,
"Lo siento, necesito estos días ...".
JyV: ¿Qué tal la experiencia
parisina?
Ai: Es tradición que en la exaltación
de la Fallera Mayor actúen los artistas valencianos.
Yo he estado esperando mi oportunidad con mucha ilusión. Contactaron
conmigo, pero yo les propuse la idea del espectáculo "Inoblidables",
y así no estar cantando las canciones yo sola. Aceptaron y
fue una experiencia magnífica. Las ovaciones fueron un gran
recuerdo.
An: Me dieron un aplauso cuando acabé
de cantar "Mi tierra" ...
Ai: ¡En la vida!
JyV: ¿Son valencianos?¿Franceses?
Ai: Son los primeros inmigrantes que
fueron a vivir a Francia y han terminado teniendo descendencia.
Intentado transmitir la cultura. Es muy bonito porque te cogen
como un trocito de su tierra y te cuentan sus vivencias.
An: Es muy emotivo. Nos trataron muy
bien y la reacción del público cuando cantamos ...
Ai: Estuvimos en el distrito 19, este
año se hizo en una mejor ubicación. el Ayuntamiento
es barroco neoclásico, estuvimos en el salón noble
con lámparas de araña.
An: Una experiencia muy bonita es el
haber podido compartir el viaje con Marina y Sara, las Fallera
Mayores de Valencia del año pasado. Casualmente ambos
les cantamos a ellas en sus respectivas exaltaciones y podemos
decir que en París cerramos el ciclo.
El viaje de vuelta fue una odisea, coincidio
con aquella tormenta que se metió tanto el mar tierra
adentro. Nos desviaron a Barcelona.
Ai: ¡Nos costó doce horas
llegar a Valencia!
JyV: ¿Que tipo de público
acude a los espectáculos?
Ai: A partir de 40. Y volvemos a lo que
decíamos antes. Nos gustaría tener en el público
a más gente joven ...
JyV: Ángel ¿Desde cuando
trabajas con Aisha?
An: Yo entré en Infinity en 2015, haciendo
Nino Bravo, boleros, musicales ... Al estrenar a Mecano fue
cuando la llamaron a ella, aunque ya nos conocíamos de antes.
Eurovisión Sinfónico, una de las
propuestas de Infinity Producciones.
Ai: Si, pero yo le odiaba ... Lo conocí
en 2010 en una tele autonómica, en un concurso. El estaba
de jurado y yo participaba.
An: Yo acababa de sacar un disco y estaba
de promoción por diferentes medios. Me llamaron para hacer
de jurado y de paso, cantar algo del disco. Y le escribí un
mensaje en Facebook que todavía conservamos, pero en ese momento
no me hizo caso.
JyV: El marketing no seria muy bueno
...
Ai: ¡Me hablaban pestes de el!
Yo le veía y no le saludaba. Y cuando me dicen en Infiniy
que lo tendría de compañero ...
An: Nos ves a los dos con un cabreo ...
Ai: Te resignas pero acabamos hablando.
¡Y hasta el día de hoy!
En la Falla Duque de Gaeta con "Inoblidables".
JyV: Aisha ¿Has tenido apoyo para
promocionar Valencians Vingau?
Ai: Muy poco ...
An: Sí que es cierto que le han
hecho alguna entrevista, pero apoyo institucional muy poco.
Play Radio es nuestro gran valedor.
Ai: Vicente Alventosa ...
JyV: Este chico es muy grande ...
An: Es un crack.
Ai: Son muchos años de amistad.
Ahora tengo a Levante y Las Provincias más atentos.
También À Punt.
An: Pero apoyo como han tenido otros
no va a tener, al menos de momento.
JyV: Es una pena, una creación
valenciana y que es un homenaje a un evento tan icónico.
Hoy en día con la cantidad de canales que tenemos ...
An: Tienes que ir tu. La promoción
que tuve yo en su momento salió de mi bolsillo. Estuve
en Puerto Rico, Santo Domingo ... Y con la cartera por delante.
JyV: ¿Os gestionais vosotros mismos
las redes sociales?
Ai: Deberiamos tener a alguien ...
An: Para su próximo disco lo tendrá.
JyV: Al margen de los espéctaculos
en los que participais. Hemos comentado que teneis proyectos
personales.
Ai: Ahora quiero centrarme en mi proyecto
personal. El disco se va a llamar Soultopia. Es una compilación
de todos estos años. El tiempo que estuve en la Memphis
con Alex Casal, Diego Mir, Alan Blesa ... Grabamos un videoclip
chulísimo en el 2012. Diego y Naira, los creadores,
se tuvieron que marchar a Madrid. Me quedé al mando
y logramos presentar a la banda en directo. Posteriormente
nos salió una actuación en los jardines del
Palau, pero con el cambio de gobierno se nos cayó el
bolo a tres semanas. Se me quedaron las canciones en el tintero
y siempre había querido sacar el material de alguna
forma. Pero no sabia con quien ni como.
Y entonces empecé con Radio Lux, donde
conocí a Angel Vela.
En esa época Angel Vela se ofreció
para producirme. Luis Prado en los teclados, Javi Palanca
en la bateria, con el que coincidí en la Allegro y
en la Memphis, Carlos Martinez con el saxo, Eloy y Manu de
los Funkiwis, May Ibañez de The Badlands en los coros,
Diego Mir, Alan Blesa y Angel en las guitarras, Alex Casal
y Angel con el bajo ...
Vinieron cuerdas a grabar de la Sociedad Musical
La Artística de Buñol.
An: ¡Y yo!
Ai: Es verdad, pobrecito mio, el me ayudó
con los coros. Como ves, hay un puñado de gente, todos
muy buenos. Muchísimo esfuerzo emocional. Mucho desgaste.
Porque estuve durante todo el proceso. Pero fue muy intenso.
Piano, rhodes y hammond: Luis Prado. Guitarras: Alan
Blesa, Diego Mir, Ángel Vela Bajo: Alex Casal, Angel
Vela Batería: Javi Palanca Metales: Carlos Martínez,
Eloy Javaloyas, Manu Pardo y Fede Fuster. Cuerdas: Laura
Martínez, Alicia Gomez y Arancha Lopez (las 3 de la
Artística de Buñol) Coros: Naira Rodrigo, May Ibáñez,
Angel Bellido y Aisha Bordas. Percusión: Grupo Mafalda.
Producción: Angel Vela y Aisha Bordas.
Un plantel impresionante.
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Ai: Lo terminamos de grabar en Marzo
de 2018. Y tras varios contratiempos decidimos mezclarlo desde
Miami, el técnico que trabajó con Ángel, que
luego nos dijo "Gracias por darme el trabajo". Se
mostró encantado y súper implicado. Claro, yo
no estaba acostumbrada a las facilidades. Al final desde Miami
el resultado fue esperanzador. Lo masterizamos en Madrid,
el bajista de The Sweet Vandals hizo un trabajo increible.
Uno de los grupos soul más importantes de toda Europa.
Me lo ha masterizado entre él y Luis
Del Toro, un ingeniero de primera que ha ganado Grammys.
An: Hemos tenido suerte.
Ai: Se han volcado de una forma, me emociono
de verdad cada vez que lo pienso ... Y ya me lo entregan en
breve. Y a moverlo. Me quiero presentar al Trova´m,
un Festival que se celebra en Noviembre. Tengo que formar
banda, quiero hacer una presentación por todo lo alto después
del Verano. Y con el primer videoclip, grabado desde hace
año y medio, con gente maravillosa, seguir luchando.
Ha sido un proceso muy lento, las personas que han escuchado
el resultado les ha gustado mucho..
JyV: Esperamos tu primer disco con muchas
ganas. Ángel, no has estado parado ...
An: Mi experiencia en Miami, así como
algo único, fue aquello que sobre todo impulsó mi carrera
musical. Gracias ante todo primero a mi familia que fue la
que me ofreció la posibilidad de hacerlo y por supuesto a
mi productor Alejandro Jaén y mi gran amigo Daniel Santacruz.
En verano de 2006 viajé por primera vez para comenzar la grabación
de lo que sería mi primer álbum con canciones inéditas, después
de pasar junio, julio y agosto de ese mismo año, día tras
día trabajado en la grabación del mismo volví a Valencia,
pero no sería hasta noviembre de 2007 cuando volví a Miami
para grabar mi primer videoclip del single "Amor del Bueno".
Tras meses de postproducción, en 2008 se lanzó a todas las
plataformas digitales por fin el álbum titulado "LA VIDA",
con 10 temas inéditos, y para mi parecer, 10 canciones que
han marcado por supuesto un antes y un después tanto en mi
vida profesional como en mi vida personal.
Ese mismo verano de 2008 fue increíble, pasé
por 3 países, EEUU, Puerto Rico y República Dominicana,
visitando más de 200 medios de comunicación entre televisión
radio y prensa, una promoción verdaderamente vertiginosa que
me dio la posibilidad de conocer a gente increíble y sobre
todo adquirir conocimientos que hoy en día sigo teniendo y
por supuesto me han ayudado a ser lo que soy hoy.
Pasé por programas muy importantes, incluso
en horarios de Prime Time donde la cantidad de televidentes
ascendía a más de 30 millones de personas de varios países
latinoamericanos. Pero aquello no fue lo más importante que
me ocurrió, lo más importante y más relevante fue que gracias
a Dios mi familia pudo viajar en esta ocasión para acompañarme
durante 15 días, y así apoyarme y darme toda la fuerza que
sin duda necesitaba, recuerda que había pasado de grabar en
un estudio en Xirivella temas de otros artistas a promocionar
y cantar en vivo temas propios, delante de millones de personas.
Pasados esos tres meses volví a Valencia, donde comencé mi
promoción en España, pasaron unos meses cuando volví de nuevo
a República Dominicana para grabar mi segundo vídeoclip
del segundo Single "LA VIDA", acompañado por Alejandro Jaén
y mi hermana Vanessa Bellido. Aquello fue otra experiencia
verdaderamente increíble, la cual disfruté muchísimo
y continúo teniendo tatuada en mi memoria.
En 2010 reedité el disco "La Vida", pero en
este caso incluyendo en el mismo LP 4 temas nuevos compuestos
por mí, uno de esos temas titulado POLOS OPUESTOS sería el
single que de alguna forma ayudaría al resto del disco a ser
conocido en toda España.
Junto con un nuevo videoclip de esta misma canción,
radios, televisón y prensa, se hicieron bastante eco
de este proyecto hasta el límite de llegar a actuar en SALVAME
(Tele 5) y haciendo una promoción por más de 300 medios de
comunicación en toda España, actuando en El Corte Inglés,
Fnac y también presentando el LP en el auditorio de Buñol
(mi pueblo natal), donde más de 2000 personas se congregaron
para acogerme con todas sus fuerzas, está promoción llegó
hasta verano de 2012.
JyV: ¿Tenemos nuevas fechas a
la vista?
Ai: Nos vamos en unos días a Mallorca
con el homenaje a Camilo Sesto y estaremos por Valencia en
varios casales con Inoblidables.
También estaremos en Galicia, Alicante
y Madrid.
An: Y en Mayo volveremos a Madrid, a
Fuenlabrada.
Ai: Aunque ya toca centrarme en lo mio.
JyV: Dentro de un espéctaculo.
¿Qué parte diriáis que es la más
importante? Sonido, iluminación. vestuario ... ¿O
es un conjunto de todo?
An: Está claro que cada uno tiene
su opinión.Yo miro mucho el sonido.
Ai: Mi obsesión es el vestuario
... Es muy complejo de todas formas montar un espectáculo.
Primero se organiza el repertorio, se eligen las canciones
y se ordenan. El sonido ha de ser perfecto. Y el vestuario
ayuda a darle vida a todo el conjunto.
An: Creo que el repertorio y el orden
de las canciones es el 50 % del éxito de un espectáculo.
JyV: ¿Cómo imagináis la música
dentro de 100 años?
Ai: ¿Y qué falta por inventar?
Siempre puede salir alguna fusión nueva ...
An: Si te paras a pensar, ¿Cómo
es posible que con siete notas se puedan hacer tantas miles
de variaciones? Yo solo espero que sea mejor que la de hoy
en día ...
Ai: Leí un artículo que
hablaba de la posibilidad de comprar emociones en el futuro.
An: Si escuchas las producciones de Quincy
Jones o las canciones de Queen, por ejemplo, son sonidos que
no se han podido repetir.
“Valencians Vingau” nace del amor por nuestra
tierra, nuestra cultura y nuestro patrimonio. Es un canto
a la Ofrenda, a la Virgen de los Desamparados y a nuestras
estimadas Fallas. Es, en resumen, un acto de amor por y para
Valencia. Y es de todos y para todos.
Nota de prensa, Noviembre 2020:
Y ya nació el disco ... Seis meses después
de publicar esta entrevista, SOULTOPIA es una realidad.
Disponible en todas las plataformas digitales.
Disponible el clip de presentación en el canal
de YouTube de Aisha Bordas.
Y Vicente Alventosa, como siempre, apoyando desde las
ondas ...
Nota de prensa, Marzo 2021:
Un emotivo vídeo en el que se recorren algunos de los
espacios más emblemáticos de la ciudad sirve como escenario
para la nueva versión del himno de la Comunitat Valenciana.
Una interpretación que han llevado a cabo la pareja
artística formada por Ángel Bellido y Aisha Bordas.
La composición, que ha contado con la colaboración
del Ayuntamiento de València, recorre el Palacio de
la Exposición, Basílica, Ateneo Mercantil, Torres de
Serranos, Colegio del Arte Mayor de la Seda o Albufera,
entre otros. La interpretación se acompaña de esas imágenes
con los dos artistas interactuando. Bajo la dirección
técnica de Josep Zaragoza, se convierte en un auténtico
videoclip del himno de todos los valencianos.
La interpretación a dos voces es poco o nada habitual
y los dos cantantes lo consideran "un homenaje a la
ciudad y a sus tradiciones", haciendo coincidir el estreno
con la semana de Fallas, fiesta a la que están estrechamente
vinculados. Además de haber pertenecido a la corte de
honor de 2013, Aisha Bordas estrenó hace dos años el
himno de la Ofrenda y también ha cantado en la exaltación
de la fallera mayor de València de 2019, Marina Civera.
Nota de prensa, Julio 2020:
Aisha Bordas sigue maravillando con el tercer videoclip
que ya ostenta cifras muy respetables.
“Mi verdad» es el nombre de la nueva producción musical
de estudio de Ángel Bellido, de su propia autoría,
con sensaciones muy personales y de corte pop en esencia.
Ángel ha compuesto esta canción para el amor de su vida,
su hijo. Una historia de superación, donde se puede
ver y sentir perfectamente el auténtico amor de un padre
por su hijo, donde cualquiera puede sentirse identificado
al escucharla, mientras su increíble y potente producción
y acompañado de un cortometraje musical cuidado hasta
el más mínimo detalle grabado por Bruno Marín y producido
por Sonia Soler y el propio Ángel Bellido, conduce a
aquel que la escuche a través de un viaje de sensaciones
capaces de emocionar a cualquiera.
En este nuevo proyecto han trabajado músicos, productores
e ingenieros de la talla de Richy Rojas (Miami), ganador
del Latin Grammy quien ha trabajado como ingeniero de
mezla y de mastering, mientras que Gustavo Ibáñez (Valencia)
ha estado a cargo como ingeniero de voces. “Siento que
esta canción salió del corazón, sueño que algún día
mi hijo pueda disfrutarla tanto como yo lo he hecho
creándola ¿que puede haber más grande que el amor de
un hijo?» declaraba a los medios el cantante buñolense.
Bellido, que lleva muchos años en el mundo de la música
y que ha triunfado encima de los escenarios de Estados
Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, sintió que
su carrera daba un giro positivo al grabar la canción
«Esta vez» de género Bachata con el grandísimo Daniel
Santacruz, un tema incluido en su disco «Larimar», con
el que ha llegado a lo más alto ganando el Latin Grammy
al mejor álbum bachata/merengue de 2020.
Nota de prensa, Noviembre 2021:
Éstas van a volver a ser unas Navidades en familia,
con alegrías, con turrón y, por supuesto, con mucha
música. Para empaparte del espíritu navideño, nada mejor
que buena compañía, un lugar con encanto y canciones
entrañables que han marcado nuestra vida. No te pierdas
este concierto único en Valencia, donde las conocidas
voces valencianas Aisha Bordas y Ángel Bellido nos traen
los mejores standards navideños a ritmo de vigoroso
swing de la mano de la Allegro Big Band.
Nota de prensa, Diciembre 2021:
"Esta Vez", una pildora espectacular para presentar
un disco trabajado con cariño.
Ya disponible.
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