Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas.
La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos:
a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico
y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de
las palabras, así como de la amplitud de significado
del lenguaje. Para algunos autores modernos, la poesía
se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga
nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía
es también considerada por muchos autores una realidad
espiritual que está más allá del arte; según esta concepción,
la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la
lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una
forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones
de la imaginación. Aunque antiguamente, tanto el drama
como la épica y la lírica se escribían en versos medidos,
el término poesía se relaciona habitualmente con la
lírica, que, de acuerdo con la Poética de Aristóteles,
es el género en el que el autor expresa sus sentimientos
y visiones personales. En un sentido más extenso, se
dice que tienen «poesía» situaciones y objetos que inspiran
sensaciones arrobadoras o misteriosas, ensoñación o
ideas de belleza y perfección.
Tradicionalmente referida a la pasión amorosa, la lírica
en general, y especialmente la contemporánea, ha abordado
tanto cuestiones sentimentales como filosóficas, metafísicas
y sociales. Sin especificidad temática, la poesía moderna
se define por su capacidad de síntesis y de asociación.
Su principal herramienta es la metáfora; es decir, la
expresión que contiene implícita una comparación entre
términos que naturalmente se sugieren unos a los otros,
o entre los que el poeta encuentra sutiles afinidades.
Algunos autores modernos han diferenciado metáfora
de imagen, palabras que la retórica tradicional emparenta.
Para esos autores, la imagen es la construcción de una
nueva realidad semántica mediante significados que en
conjunto sugieren un sentido unívoco y a la vez distinto
y extraño.
|
Juez y Verdugo: ¿Como surge el proyecto?
Versillos a la mar:
Habla Sara. Versillos a la mar es el
proyecto general que engloba los encuentros en el Cabanyal.
Habla Yasmina. Y versat y fet, los eventos
dominicales en Convent Carmen, donde formamos parte de la
programación, un Domingo al mes. Convent es un espacio estupendo,
lo han rehabilitado y ha tenido muy buena acogida ...
S: La idea surgió hace dos años, en Noviembre
de 2017, cuando acabo el master y me encuentro en un vacio
existencial que todos tenemos al acabar la carrera, vi que
la gestión cultural era lo que me gustaba. Y pensando en el
Cabanyal vi un espacio donde crear una tendencia. Yo escribo
poesia y echaba de menos un espacio propio en el Cabanyal.
Es cierto que hubo en su momento algún espacio pero en ese
momento no y pensamos en lanzar nuestro propio proyecto. Se
empezó como un juego, invitando a cuatro colegas, tanteando
el resultado. Amigas aficionadas a la poesia, micro abierto
y adelante. Nos dimos cuenta que la formula no funcionó, al
menos en Valencia. Invitabamos a las mejores, las que creiamos
que tenian ya una carrera, una historia detrás, pero el público
era mínimo. Entonces decidimos ampliarlo a todo el mundo,
todo el que quisiera participar. Y es la fórmula con la que
estamos trabajando.
JyV: He participado en eventos culturales
en Madrid y Barcelona, donde se invita a personas importantes
a participar, y acuden. En Valencia es diferente.
Y: Cuesta mas pero poco a poco nos vamos
superando.
JyV: ¿Quien forma Versillos?
V: Ambas. Nosotras.
JyV: Sara, poetisa y Yasmina, diseñadora
gráfica. Haceis un equipo muy bueno. He visto en prensa que
ya se os considera una plataforma para la poesia amateur ...
Y: Pues como decia Sara, empezamos a
invitar a poetas importantes dentro de la escena valenciana.
Aunque no había público preparado para este tipo de citas,
vimos que la poesia estaba en auge, aunque no fuese profesional,
decidimos abrirlo como oportunidad para los que nunca se habían
subido a un escenario.
JyV: Y es que, el que menos te lo esperas,
te pinta bien, te escribe ... Hay muchos valores desconocidos.
¿Teneis pensado ampliar con otro tipo de actividades?
S: Yo creo que vamos fluyendo ...
Y: A veces han participado músicos. Estamos
abiertos a otras propuestas.
JyV: ¿Que tipo de público acude a vuestras
actividades?
S: Es muy hetereogeneo.
Y: Hay de todo, muchos jovenes, gente
mas adulta, con niños ... Tenemos un público fijo que le gusta
lo que hacemos. La ubicación ayuda mucho, pueden pasar por
la puerta, entran y curiosean y muchas veces se quedan.
JyV: El Domingo que fui a Convent Carmen,
conté unas 50 personas en el público y otras 20 que se fueron
sumando, por lo que tu dices, un Domingo a esa hora, esa cantidad
de gente ... Está muy bien. Hay que tener sensibilidad por
el tema, en un evento de dos horas. Es todo un logro. ¿Donde
os podemos ver?
Y: La cita mensual en el Convent, Versat
i fet, que nos hace siempre mucha ilusión, y a la que invitamos
desde aquí. Versillos a la mar, que nació en el Cabanyal tendrá
nuevas propuestas muy pronto. Hemos participado en Cabanyal
Intim o en el Festival Distrito 008.
S: También en la Feria del Libro.
JyV: La Feria del Libro ha mejorado mucho
en los últimos años ...
Y: Estaba un poco olvidada.
JyV: Está claro que como la de Madrid
no puede ser ... Echo en falta un espacio para gente amateur,
con su caseta.
Y: Hemos participado en las actividades,
invitando a poetas, incluso sin editorial. Quizás si estaria
bien tener un espacio propio.
JyV: En el Convent os apoyan marcas en
los eventos, Malquerida y Arraez.
Y: Lo conseguimos hace poquito tiempo.
Es un detallazo.
Festival Distrito 008.
JyV: ¿Cuesta mucho que una marca apoye
este tipo de eventos?
S: Cuesta ...
Y: Cuesta mucho, enviar un correo, dos,
tres ...
JyV: Al fin y al cabo no estamos hablando
de un concierto de regeton ... ¿Como vendeis a una marca un
evento de estas características?
S: Ahora, el echo de decir, estamos en
Convent Carmen, ayuda. Está de moda, va mucha gente ...
Y: Nos abre puertas, tiene mucho que
ver con el espacio. El tiempo que estuvimos en AmstelArt tuvimos
el apoyo de Velarte.
JyV: ¿Donde soleis hacer las actividades?
Y: En principio tenemos las citas en
Convent Carmen con Versat i Fet y en Octubre volveremos con
Versillos a la mar en un local del corazón del Cabanyal. Lo
que se llamó la zona 0.
Inicios muy prometedores ...
JyV: Aquello se paró, por suerte. La
tendencia en Europa es peatonalizar los centros y abrir los
frentes marítimos y aquí sufriamos la tendencia contraria.
Y: Ahora por suerte se está rehabilitando.
Aunque muchos vecinos se han tenido que ir y tenemos el fenómeno
de la gentrificación turística.
S: Ya puedes ver de echo, alquileres
por mil euros ...
V: Casas en ruinas a la venta por doscientos
mil, aunque el barrio finalmente no se haya partido en dos,
se sigue especulando muchísimo.
JyV: Obviamente os gusta la poesia ...
S: No podriamos hacer eventos de poesia
si no nos gustara. ¿Nos gusta todo tipo de poesia? No.
JyV: ¿Que tipo de poesia os gusta?
S: La contemporanea ...
Y: Yo soy mas clásica.
JyV: Las golondrinas ...
Y: Incluso griega antigua, de la edad
de oro, soy muy clasicorra ...
S: Últimamente me estoy yendo mucho a
mujeres, quizás por la invisibilidad que se les a dado en
nuestra educación. No es que no lea a hombres, que también
pico, pero creo que ellas tienen mucho que contar, les han
silenciado y merecen estar en lo mas alto.
Cabanyal Intim, un festival imprescindible.
JyV: Creo que hay saturación de hombres,
en todo, en ciencia, en economía ... Lucia Extebarria va a
sacar un libro muy interesante ... ¿Que poetas teneis en la
mesita de noche?
S: Tengo bastantes, voy picando mucho,
me gusta descubrir nuevas poetas, Pizarnik, Alfonsina Storni,
Silvia Plath ...
Siempre tiendo a la oscuridad. Mujeres que se
han suicidado, que han hablado de estos temas ... Ahora estoy
con Paca Aguirre, que era alicantina y murió hace poco.
JyV: Maravilloso, tomo nota y prometo
investigarlas a fondo ...
S: Hay mucho de ellas y muy interesante.
Si conoces su vida puedes llegar a entender su poesia. Recuerdo
empezar a leer a Pizarnik y no enterarme de nada. Hasta que
empizas a descubrir como es ella, lo que ha vivido ...
JyV: Te escucho y pienso en John Lennon
...
Y: Eran mujeres que rompian moldes.
S: Alfonsina fué madre soltera en aquella
época. Fué una gran feminista. Animaba a las mujeres a despertar
su independencia. Tuvo muchos problemas a la hora de hacerse
un camino, cuando los hombres, hoy también, pero entonces
...
Clausura de Cabanyal Intim.
JyV: Me choca que un poeta en aquella
época, que se le presupone una sensibilidad no fuera consciente
de la situación. ¿Como veis la literatura en las escuelas?
S: Depende un poco de quién te toque.
El mejor recuerdo de mi etapa es de mi profesor de latín y
griego, las famosas lenguas muertas. Para nada. Y del catalogo
que se tenga, que se compare a Lorca con Blue Jeans o esta
poesia pop para adolescentes que hay ahora ... Lo veria bien
si después pasan a algo mejor, que sepan que hay algo mas
allá de me siento triste, me voy a tomar una coca-cola, ya
estoy mejor.
Y: Quizás sea la mercantilización. Porque
meterle a un adolescente una lectura demasiado chamuscada
...
JyV: O pensando en los adultos, con 50
sombras de Grey. Si sirve para que alguien que no ha cogido
un libro en su vida, lea. Bienvenido. Al menos que lea algo.
Aparte de los precios, en España la cultura es cara. ¿Como
veis la cultura dentro de 100 años?
S: Veo un futuro muy negro. No está dentro
de las prioridades o los hobbies de los adolescentes actuales.
Y: Según la prioridad de cada cual, habrán
chavales que paguen 80 euros por ir a un festival. Es un poco
como nos intenten educar.
JyV: De echo querian quitar la filosofía
hace un tiempo ...
S: Y la música, todo lo artístico ...
JyV: ¿Os imaginais a un robot escribiendo?
Y: No creo que se les de valor, no tiene
el mismo valor que lo echo por un ser humano ...
S: Hay trabajos que no están echos para
un robot.
JyV: ¿Teneis proyectos personales?
S: En mi caso, me estoy formando con
clases de teatro y escritura. No es algo que me urga. Hay
una eclosión y veremos cuando pase la burbuja quien queda
y quién no.
JyV: Trabajar con editoriales a veces
es complicado, delicado ... Pueden intentar dirigirte ...
S: La poesia está en venta, es un producto.
Pero depende de cada autor, ceñirte a unos principios y no
ceder. Volvemos un poco a los autores vacios, con muchos seguidores
en Instagram pero con una poesia escasa. Estas personas no
son competencia para mi, porque sus lectores no van a ser
los mios. No vale la pena invertir energia en personas que
no aman la poesia.
JyV: Digamos que hay una tendencia hacia
una poesia vacia ...
Y: Si.
S: Vacia totalmente. La poesia consiste
en crear belleza, hacerla tuya. Porque todo está dicho ya,
hazlo tuyo.
JyV: Porque en otras épocas había una
intención y un enclave histórico, guerras, cambios sociales,
revoluciones ... ¿De que escribe hoy un chico o una chica
de 35 años?
Y: El problema es que escriben como si
fuera su diario personal. Entienden que escribir cualquier
cosa ya es un acto poetico.
S: Escupen mas que escriben.
JyV: ¿Estamos en una época donde es
dificil escribir bien?
S: No es dificil. Los hay, que no están
en la Casa del Libro o la Fnac, que no tendrán presentaciones
cargadas de público, pero están y logicamente no viven de
esto. Pero resisten.
Nota de prensa, Marzo 2021:
Sara Olivas (Valencia, 1993) es periodista, gestora
cultural y poeta. Desde pequeña sintió amor por las
letras, lo que le hizo agarrar el lápiz con fuerza.
Ha participado y gestionado eventos poéticos de Valencia
como Versillos a la Mar, Versat i Fet, De andar por
casa y A pies de página. Ganadora del Certamen de Relatos
Beatriu Civera del Ayuntamiento de València (2020) y
de la Segunda Edición del Certamen de Vídeopoemas Poemágenes
(2019). Las manos es su primer poemario. Sara Olivas
te atraviesa, te desnuda y te rodea sin darte apenas
cuenta.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|