Caprichos de un mandatario en el cuento
donde nadie es un santo.
Fue Occidente el que desestabilizó Ucrania
para derrocar al gobierno legítimo favorable a los
rusos. Rusia invadió Crimea, Georgia y el este de Ucrania
( con el apoyo de parte de la población ) pero después
de las maniobras de Estados Unidos por controlar la región.
Los rusos ofrecieron un pacto de no agresión en Diciembre
y los estadounidenses los que dejaron hace dos años
el pacto antinuclear de Reagan y Gorbachov. Putin no es la
blanca paloma. Pero la OTAN tampoco. No han movido un dedo
contra las ocupaciones del Sáhara o Chipre y el reguero
de destrucción y muerte de las intervenciones de los
estadounidenses es interminable. Rusia quiere mantener su
area de influencia, pero lo mismo que Estados Unidos quiere
quitársela para hacerse fuerte en Europa en su guerra
contra China por la hegemonía.
El compromiso estadounidense era no ampliar
la OTAN hacia el este. Y no ha hecho otra cosa más que ampliarse
al este. Rusia percibe esa ampliación como una provocación.
Ninguna de las partes parece estar haciendo nada por aflojar
la tensión, y en medio los civiles son los que sufren las
consecuencias del conflicto. La Unión Europea no solo le compra
el gas a Ucrania, sino también el gas licuado a E.E.U.U.,
razón por la cual se eleva el precio del gas. E.E.U.U. presiona
a Alemania y a la Unión Europea para evitar el uso del Nord
Stream II. En plena crisis en Ucrania, aumenta la presión
sobre Alemania para que detenga el proyecto del este gasoducto,
una infraestructura construida para transportar gas desde
Rusia a Alemania por el mar Báltico. El proyecto aún no está
en marcha y su inicio se podría ver afectado por la situación
en Ucrania.
Nord Stream 2: ¿Cómo un gasoducto es capaz de
levantar ampollas políticas en EE. UU, Rusia y Europa?
En los últimos días, Berlín ha dejado claro
que, en caso de agresión, se discutirán todas las opciones,
incluidas las consecuencias para el Nord Stream 2. Esta es
una de las sanciones económicas que podrían implementarse
en caso de una invasión rusa de Ucrania. Tras un largo período
en el que ha mantenido un punto de vista moderado, el canciller
alemán Olaf Scholz ha cambiado el discurso y ahora muestra
una opinión más dura contra Rusia. Igual que la ministra de
Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que
ahora amenaza a Rusia con "altos costes" si invade Ucrania.
Estados Unidos apoya el movimiento: "También vale la pena
mencionar que todavía no fluye gas a través de Nord Stream
2, lo que significa que el gasoducto es un medio de presión
para Alemania, Estados Unidos y nuestros aliados, no para
Rusia", aseguró hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores
de EE. UU., Antony Blinken.
Se supone que Nord Stream 2 permitirá a Alemania
actuar de forma más independiente en el mercado energético
de Europa. Aunque el gasoducto de gas natural entre Rusia
y Alemania ya está oficialmente terminado, todavía no está
en funcionamiento. El gasoducto de gas natural Nord Stream
2 discurre en paralelo a la ruta del gasoducto Nord Stream
1 que está en funcionamiento desde 2011 y que atraviesa el
fondo del Mar Báltico. El gasoducto se extiende sobre una
longitud de alrededor de 1230 kilómetros, conecta la región
de Ust-Luga en Rusia con la de Greifswald en el noreste de
Alemania. La construcción comenzó en mayo de 2018 y finalizó
el 10 de septiembre de 2021, con un año y medio de retraso.
El propietario del gasoducto es la empresa rusa
de producción de gas natural Gazprom. La empresa estatal se
hizo cargo de la mitad del proyecto por un valor de aproximadamente
9.500 millones de euros. Los costes restantes fueron financiados
por un consorcio europeo de empresas (OMV (Austria), Wintershall
Dea (Alemania), Engie (Francia), Uniper (Alemania) y Shell
(Gran Bretaña)). Se supone que las tuberías trasladarán 55
mil millones de metros cúbicos de gas cada año. Pero el proyecto
aún no se ha puesto en marcha; entre otras cosas, el oleoducto
aún necesita la certificación de las autoridades alemanas
antes de que pueda empezar a operar.
Alemania amenaza a Rusia con romper el contrato
del gasoducto Nord Stream 2 si se mantienen las tensiones
con Ucrania.
Tanto Rusia como Alemania apoyan el proyecto.
Pero en Berlín, especialmente dentro del recién formado gobierno
que cuenta con tres partidos distintos, ha habido diferentes
puntos de vista y diferencias sobre si se debe lanzar Nord
Stream 2 y cuándo. Los Verdes, por ejemplo, rechazan el proyecto
por motivos geoestratégicos y de política climática. El partido
conservador FDP también se muestra en contra. En principio,
Alemania depende del gas de Rusia. Para Berlín, el gas natural
es considerado una tecnología puente en la transición de las
energías fósiles a las renovables. El gasoducto sería una
forma relativamente económica de obtener la materia prima
y cubrir las necesidades energéticas del país. Moscú se beneficiaría
de ello, ya que podría vender su gas, lo que generaría beneficios
financieros. Según Gazprom, el Nordstream 2 podría abastecer
a 26 millones de hogares anualmente.
Bruselas no apoya el oleoducto. En un comunicado
de junio de 2017, asegura que Nord Stream 2 no contribuye
a los objetivos de la Unión de la Energía. El gasoducto "no
debe operarse en un vacío legal o exclusivamente bajo la ley
de un tercer país", defiende el comunicado. En opinión de
la Comisión Europea, el proyecto Nord Stream 2 no contribuye
a los objetivos de la Unión de la Energía que apuesta por
abrir nuevas fuentes de suministro, rutas y proveedores. "Por
el contrario, incluso podría facilitar que un solo proveedor
refuerce aún más su posición en el mercado del gas de la UE
y vaya acompañado de una mayor concentración de rutas de suministro"
asegura en referencia a Gazprom. Actualmente existen infraestructuras
de transporte de gas que ya aseguran el suministro de energía
a Europa. Sin embargo, las rutas de transporte existentes,
especialmente a través de Ucrania, podrían verse potencialmente
amenazadas por la construcción de Nord Stream 2. Josep Borrell,
Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política
de Seguridad, recordó que el oleoducto no era un proyecto
europeo. Está "únicamente en manos de los alemanes".
Putin afirmó tener un buque para finalizar
la construcción del Nord Stream 2.
La Unión Europea no es la única parte crítica
con el proyecto. Estados Unidos tampoco quiere que el oleoducto
entre en funcionamiento. En el contexto de las sanciones impuestas
a Rusia en 2020, la construcción se detuvo durante casi un
año. Los suministros de gas de Rusia podrían usarse como arma
política según Washington. En noviembre de 2018 Estados Unidos
advirtió que "la dependencia del gas ruso para Europa es geopolíticamente
incorrecta". No quieren que "se corte el gas en pleno invierno
cuando estalla una crisis política". Para ello, el proyecto
es visto como competencia. EEUU, por su parte, preferiría
hacer negocios con Europa y vender gas licuado, por ejemplo.
También hay fuertes críticas al Nord Stream
2 por parte de Polonia, que siente que está siendo ignorada
como país de tránsito para el suministro de energía. El proyecto
podría reducir el estado de las infraestructuras que ya existen
por vía terrestre. Por lo tanto, se podrían perder importantes
ingresos generados por las tarifas de tránsito. Además, se
teme que Rusia aumentará su poder al hacer que Europa
dependa de su gas. Pero la preocupación también alcanza a
Ucrania. El país depende de los miles de millones de euros
en ingresos por tarifas de tránsito de gas, algo que se podría
ver reducido con la entrada en funcionamiento de NordStream
2. Con un conflicto abierto con Ucrania, Kiev advierte contra
la puesta en marcha del proyecto. El presidente de Ucrania
Volodymyr Zelensky lo llamó un "arma geopolítica peligrosa
del Kremlin". Hace una semana, la empresa estatal de energía
de Ucrania, Naftogaz, dijo que era un asunto de "seguridad
nacional" para Ucrania. Teniendo en cuenta la acumulación
de tropas rusas en la frontera con Ucrania, "sería más difícil
para el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciar una guerra
si el gas fluyera a través de Ucrania, ya que los suministros
de gas se verían afectados", dijo el jefe de Naftogaz, Yuri
Vitrenko. "Estoy seguro: si Nord Stream 2 entra en funcionamiento,
entonces no se canalizará más gas ruso a través de Ucrania
a Europa".
Hablamos del resurgimiento de la figura de Stalin
en nuestros destacados, Febrero 2021.
Qué fue la Unión Soviética y cómo se disolvió
dando lugar a 15 países independientes.
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¿Cuál es el origen del conflicto entre Ucrania
y Rusia y por qué tiene relevancia internacional?
La reciente tensión en la frontera entre Ucrania
y Rusia no es nada nuevo. Desde 2014, la región del Donbás,
al este de Ucrania, se encuentra inmersa en un duro conflicto
que ha dejado ya más de 14.000 víctimas mortales.
Los representantes de Ucrania y la Unión Europea
firmaron a finales de 2020 seis acuerdos financieros por un
total de casi 400 millones de euros al margen de la Cumbre
UE-Ucrania de Bruselas. Como se explica en el enlace anterior,
Vladimir Putin presionó para evitar estos acercamientos.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión
Europea suscribieron a mediados de 2014 en Bruselas acuerdos
de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia. El entonces
presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien estampó su
firma en el acuerdo, calificó el acto como un momento histórico.
"Este es el resultado de siete años de trabajo", dijo Poroshenko
en alusión al acuerdo, que deseaba la eliminación casi total
de los aranceles para mercancías.
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Nuestra bibliotecaria selecciona varias referencias.
A 90 años del Holodomor.
Pásate por Jyv >> Fotografía.
Pásate por Ser humano >> Activistas
>> Rusia/Ucrania.
Pásate por La bibliotecaria >>
Rusia/Ucrania.
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¿Viajamos en el tiempo? El ministro de
Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, anunció en
Marzo de 2021 que el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional
del país aprobó una estrategia con un objetivo claro, retomar
Crimea y reintegrar la península de enorme importancia estratégica.
Crimea, una península en el Mar Negro, fue anexada por Rusia
en marzo de 2014, luego de un golpe de Estado con tintes ultraderechistas
respaldado por Estados Unidos en Kiev, la capital de Ucrania.
Al anunciar la medida en Twitter, Kuleba escribió: "La señal
es clara: no solo hacemos un llamado al mundo para que nos
ayude a devolver Crimea, Ucrania hace sus propios esfuerzos
dedicados y sistémicos bajo el liderazgo del presidente [Volodymyr]
Zelensky".
Como parte de su estrategia de los "3 pilares"
para retomar Ucrania, Kuleba declaró que la administración
de Zelensky buscaba "la soberanía total de Ucrania" no solo
sobre Crimea, sino también sobre la ciudad portuaria de Sebastopol,
que sirve como hogar de la Flota del Mar Negro de la Armada
rusa. Tras los comentarios de Kuleba, el presidente ucraniano
Zelensky anunció a través de Twitter la creación de una plataforma
que el gobierno ucraniano describió como “un nuevo formato
consultivo y de coordinación iniciado por Ucrania para mejorar
la eficiencia de la respuesta internacional a la ocupación
de Crimea, responder al creciente desafío de seguridad, intensificar
la presión internacional sobre Rusia, prevenir nuevas violaciones
de derechos humanos, proteger a las víctimas de la potencia
ocupante y lograr la desocupación de Crimea y su regreso a
Ucrania”.
Rusia impuso sanciones al canciller y al secretario
del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, en
relación al conflicto sobre Crimea. El decreto correspondiente
fue publicado en el portal oficial de información jurídica
de Rusia. “La lista de personas contra las cuales se imponen
medidas económicas especiales incluye a Dmytro Kuleba, [el
ministro de Relaciones Exteriores] y Oleksiy Danilov, [el
secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de
Ucrania]”, rezaba la nota en Agosto de 2021. De acuerdo con
este decreto, ya eran 922 las personas que se encontraban
en la lista rusa de personas sancionadas. La declaración tuvo
lugar después de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional
de Ucrania decidiera imponer sanciones contra varios ciudadanos
rusos que viven en Crimea, así como ciertos medios registrados
en la península. Dmytro Ivanovich Kuleba es un estadista,
diplomático y especialista en comunicaciones ucraniano, que
actualmente ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores
de Ucrania. También es al mismo tiempo miembro del Consejo
de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania.
Tras la disolución estalinista de la Unión Soviética,
el puerto de Sebastopol había sido arrendado a Rusia por varios
gobiernos ucranianos sucesivos. Su posible pérdida tras el
derrocamiento del presidente Viktor Yanukovych respaldado
por Estados Unidos en 2014 fue ampliamente visto como uno
de los principales motivadores en Rusia anexando la península
militarmente estratégica. Cualquier intento de imponer su
"soberanía total" sobre uno de los puertos de aguas calientes
más importante de la Armada rusa en el Mar Negro resultaría
en una guerra a gran escala que amenaza con el estallido de
una tercera guerra mundial.
Aquel año la canciller rusa Maria Zakharova
denunció los comentarios de Kuleba y Zelensky como una amenaza
de guerra apenas velada sobre Crimea. Todos los esfuerzos
de Kiev para recuperar Crimea son ilegítimos y no pueden interpretarse
de otra manera que sea una amenaza de agresión contra dos
súbditos [federales] rusos. Reiteramos que consideraremos
la participación de cualquier Estado u organización en tales
actividades, incluida la iniciativa de la Plataforma de Crimea,
como un acto hostil contra Rusia y una invasión directa de
su integridad territorial", señaló Zakharova.
La escalada del conflicto de Kiev con Rusia
por Crimea se produce en condiciones en las que el país permanece
sumido en una guerra civil en el este de Ucrania que ya ha
durado siete años. La guerra se ha cobrado la vida de más
de 14.000 personas, ha desplazado a 1,4 millones y ha dejado
a 3,5 millones necesitados de asistencia humanitaria. UNICEF
señaló recientemente que millones en la zona de guerra todavía
carecen de acceso a agua potable y algunos no tienen acceso
regular a agua, incluso cuando los casos de COVID-19 están
aumentando de nuevo drásticamente en todo el país.
La medida del gobierno ucraniano sigue a una
serie de represiones políticas antirrusas y amenazas militares
que han exacerbado la posibilidad de una guerra a gran escala.
En febrero del pasado año, el gobierno de Zelensky
cerró de manera antidemocrática tres populares estaciones
de televisión dirigidas por el oligarca y líder opositor pro-Moscú
Viktor Medvedchuk por motivos de "seguridad nacional". Medvedchuk
fue posteriormente sancionado y Kiev ha seguido acusando a
los políticos de la oposición y a los periodistas de "traición"
por respaldar un acuerdo negociado con Moscú sobre las regiones
controladas por los separatistas del este de Ucrania.
La represión fue predeciblemente condenada por
el Kremlin, que argumentó que demostraba que Kiev estaba intentando
"resolver el problema del Donbass en el este de Ucrania por
la fuerza". Los observadores internacionales en el este de
Ucrania también han informado recientemente de un rápido aumento
en el número de violaciones del alto el fuego por parte de
soldados ucranianos y separatistas respaldados por Rusia.
Este año, ya han muerto 10 soldados ucranianos. Si bien Zelensky
fue elegido inicialmente en 2019 sobre la base de un rechazo
al nacionalismo militarista de extrema derecha propugnado
por su predecesor Petro Poroshenko, Zelensky adoptaba una
estrategia potencialmente aún más imprudente. Con indicios
de apoyo de Estados Unidos.
El Donbass, la región prorrusa del este de Ucrania
que Moscú anhela anexionarse.
Ucrania depende en gran medida de la ayuda militar
y el respaldo de Estados Unidos en su enfrentamiento con Rusia.
A principios de 2021, el Pentágono anunció un paquete de ayuda
militar de $125 millones para Ucrania, la primera distribución
de ayuda a Ucrania bajo la administración de Biden. Todavía
quedan $150 millones en los fondos asignados de la Iniciativa
de Asistencia de Seguridad de Ucrania 2021 asignados por el
Congreso. Sin embargo, este dinero no se entregará hasta que
los departamentos de Defensa y de Estado certifiquen conjuntamente
que ha habido "avances suficientes" por parte de Kiev en los
esfuerzos de "reforma militar".
En el séptimo aniversario de la anexión de Crimea
por parte de Rusia, la Casa Blanca emitió una declaración
en la que respaldaba a Ucrania en la disputa que decía: “Estados
Unidos no reconoce ni reconocerá nunca la supuesta anexión
de la península por parte de Rusia y lo haremos apoyar a Ucrania
contra los actos agresivos de Rusia”.
En su temeraria escalada militar, el gobierno
de Zelensky también está impulsado por una profunda crisis
social y política en la propia Ucrania. Su apoyo político
ha caído drásticamente debido a que la economía y el sistema
de salud del país han sido devastados por el COVID-19, sin
un esfuerzo de vacunación significativo a la vista. Existe
un peligro real de que la clase dominante ucraniana, impulsada
por una crisis interna cada vez más profunda, esté tratando
de desviar estas tensiones internas hacia afuera, lo que resultará
en una guerra que amenazaría la vida de millones de personas.
Fotos oficiales divulgadas a la prensa que muestran
al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la línea de
combate el 6 de diciembre de 2021.
Rusia-Ucrania: 7 claves para entender la escalada
de tensión en la frontera entre ambos países.
La OTAN ha puesto en alerta a todas sus fuerzas
ante la escalada de tensión por el conflicto Ucrania-Rusia.
Así lo ha manifestado en un comunicado en el que ha señalado
que seguirá "tomando todas las medidas necesarias para proteger
y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte
oriental de la Alianza". Además, ha movilizado más buques
y aviones hacia el este de Europa. Todo ello horas después
de que Estados Unidos haya ordenado la salida de Ucrania de
las familias de los empleados en su embajada en el país y
haya autorizado la marcha del personal no esencial ante la
"amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".
"Hay informes de que Rusia está planeando una
acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones
de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania,
en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por
Rusia son impredecibles y se pueden "deteriorar sin aviso",
ha señalado el Departamento de Estado de EEUU en dicho comunicado.
En este sentido, ha advertido de que una acción militar rusa
en cualquier punto de Ucrania puede "impactar seriamente a
la embajada de Estados Unidos" y su capacidad para prestar
servicios consulares. Por ello, consideran que los estadounidenses
que se encuentren en el país "deberían salir utilizando el
transporte comercial u otras opciones privadas disponibles".
Una decisión a la que se ha sumado Reino Unido, que este lunes
ha anunciado que "parte del personal de la Embajada y sus
familiares están siendo retirados de Kiev en respuesta a la
creciente amenaza de Rusia". "La Embajada británica permanece
abierta y seguirá llevando a cabo trabajos esenciales", ha
indicado el Ministerio de Exteriores de Reino Unido a través
de una alerta. La alerta, actualizada durante la jornada de
este lunes, recalca que "se aconseja contra todo viaje a las
provincias de Donetsk, Lugansk y Crimea", así como evitar
todo viaje "no esencial" al resto del país europeo. Ucrania
considera que es una medida "prematura y de "excesiva cautela".
Así lo ha trasladado en un comunicado el portavoz del Ministerio
de Exteriores, Oleg Nikolenko.
Alexander Bortnikov, jefe del FSB de Rusia.
Rusia retuvo a principios de 2021 durante varias horas al
cónsul ucraniano Alexander Sosoniuk en San Petersburgo por
"recibir información secreta". Unos meses mas tarde decia
cazar 'in fraganti' al cónsul estonio en San Petersburgo por
el mismo motivo.
La Unión Europea, por el momento, no reducirá
el personal de su Embajada en Ucrania, según ha explicado
el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep
Borrell, quien ha pedido no "dramatizar". "No haremos lo mismo,
porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que
tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan
y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania",
ha indicado Borrell a su llegada a la reunión que los ministros
de Exteriores de la UE celebraron recientemente en Bruselas.
De la misma forma, España ha descartado por el momento abandonar
el país. "No nos planteamos en estos momentos evacuar a nuestra
colonia ni a la embajada", ha señalado el ministro de Asuntos
Exteriores, José Manuel Albares. No obstante, el Ministerio
sí ha aconsejado no viajar a Ucrania "salvo por motivos esenciales"
debido a la "volatilidad" de la situación con Rusia, y ha
recomendado a quienes se encuentren en territorio ucraniano
que no permanezcan allí "más allá del tiempo imprescindible".
Además, desaconseja "en todo caso" el viaje a la república
autónoma de Crimea y a las provincias de Donetsk y Lugansk.
Así se recoge en su página de recomendaciones
de viajes, en la que la información de seguridad relativa
a Rusia no hace mención de la crisis y solo advierte sobre
la situación provocada por la pandemia de COVID-19. "Con motivo
de la volatilidad de la situación actual, no se recomienda
viajar a Ucrania salvo por motivos de viaje esenciales", dice
textualmente la recomendación de Exteriores.
El ministro de Exteriores de España y
diplomático de carrera, José Manuel Albares.
Para solventar el conflicto, ha explicado, el
Gobierno apuesta por el diálogo, pero en el caso de que no
de sus frutos, "estaremos del lado de los aliados de OTAN
en la disuasión". Este mismo lunes, Albares ha insistido en
el "diálogo y los medios pacíficos" para resolver "cualquier
diferencia con Rusia y con otro países externos a la UE para
que prevalezca la unidad". Asimismo, ha pedido que no se adelanten
"escenarios ni acontecimientos". Mientras tanto, el presidente
del Gobierno ha establecido este fin de semana una ronda de
contactos con los diferentes lideres europeos. Durante el
sábado, habló con Francia, Noruega, Reino Unido y Alemania,
y este domingo con el secretario General de la OTAN y con
la presidenta de la Comisión Europea. En todos estos diálogos,
el jefe del Ejecutivo trasladó el apoyo del país a "la soberanía
e integridad territorial de Ucrania", al tiempo que destacó
su confianza en que "la diplomacia y el diálogo sean la vía
de la desescalada en esta crisis". Del mismo modo, insistió
en el compromiso de España con la Alianza Atlántica ante la
creciente tensión.
Por su parte, Rusia ha acusado a Estados Unidos
de estar preparando "grandes provocaciones" para ganarse a
la opinión pública ante la situación de tensión en la frontera
con Ucrania. "Están preparando, posiblemente, una serie de
grandes provocaciones. Están preparando la conciencia y la
opinión públicas. Para la OTAN y los anglosajones es extremadamente
importante crear ese ambiente. Si no, no pueden actuar", ha
afirmado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores
ruso, Maria Zajarova, en declaraciones a la cadena de televisión
Rusia 1. Moscú responde así a las declaraciones de Reino Unido,
que acusó a Rusia de preparar una operación para derrocar
al Gobierno ucraniano e instalar a un presidente afín. Previamente,
el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso rechazó estos "disparates"
y emplazó a poner fin a las "provocaciones".
¿Qué es la guerra híbrida y por qué el conflicto
Rusia-Ucrania podría ser un ejemplo?
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