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Los habitantes de la isla de Sicilia, en Italia, han podido observar
durante estos últimos días un fenómeno singular. El Etna, uno de
los volcanes más activos de Europa ha comenzado a expulsar anillos
de humo a la atmósfera. A lo largo de los últimos días, se han contabilizado
miles de anillos, un acontecimiento que muchos expertos califican
como extraordinario.
Sin embargo, no es la primera vez que el Etna muestra este comportamiento.
Existen registros de 1724 en el que parece que se observaron por
primera vez estos anillos. Posteriormente, en los años 70, volvieron
a aparecer, y durante el año 2000, este mismo volcán ya expulsó
más de 5000 desde uno de sus cráteres, el de Bocca Nuova. Durante
julio del año pasado, en 2023 también se observaron algunos anillos
de gases tras una serie de microerupciones. Tras este fenómeno,
el Etna tuvo un pico de actividad que cubrió de ceniza la cercana
ciudad de Catania y obligó a cerrar su aeropuerto en agosto.
El Etna corona la isla de Sicilia como el volcán más alto y voluminoso
de Italia. Desde junio del año 2013 está declarado Patrimonio de
la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, su altitud se estima
en unos 3330 metros, según el Observatorio Etneo de la región de
Catania, aunque esta altura varía a lo largo de los años según aumente
o disminuya la presión de cámaras de lava situadas en su interior.
La forma cónica y empinada, formada por las recurrentes coladas
de lava basáltica lo convierten en un estratovolcán cuyo crecimiento
comenzó, probablemente, hace unos 500 000 años. El monte Etna tiene
4 cráteres activos que se conocen como el Cráter Noreste, el Cráter
Sureste, la Vorágine y la Bocca Nuova o boca nueva. En la actualidad
se han registrado dos tipos de erupciones volcánicas en el Etna,
en ocasiones de forma simultánea.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Man Ray llegó
a París. El mundo recuperaba la esperanza y, con ella, una nueva
forma de ver la realidad de los artistas. Allí conoció a Alice Prin,
conocida como Kiki de Montparnasse, la modelo, actriz y cantante
de club nocturno francesa que impregnó y ayudó a dar forma a la
cultura parisina de la década de 1920. Fue su espalda desnuda la
que quedó inmortalizada por el artista estadounidense en su estudio
parisino. Las curvas de su figura se asemejan a las de un violín,
por lo que Man Ray superpone en la parte baja de su espalda los
orificios característicos del instrumento musical.
Para crear 'El violín de Ingres', el artista empleó
una técnica ingeniosa que combinaba una fotografía de Kiki con agujeros
en forma de F utilizando su método de rayografía. Los recortó en
una hoja de papel opaco, luego colocó esa plantilla sobre el papel
fotográfico y lo expuso a la luz, grabando así la forma de los agujeros
en el papel sensible.
Tras una exposición prolongada, los agujeros quedaran
impregnados en el papel. Posteriormente, retiró la plantilla y colocó
el negativo de Kiki en el soporte de negativos de su ampliadora.
Realizó una segunda exposición sobre la misma copia, lo que permitió
que la imagen de la espalda de Kiki se fusionara con los agujeros
en forma de F. Una vez revelada, la imagen resultante mostraba la
espalda de Kiki adornada con los agujeros en forma de F, creando
así la icónica imagen.
Con esta técnica innovadora, Man Ray lleva a cabo
uno de los primeros ejemplos de la metáfora visual. En ella homenajea
al genial pintor Ingres, sus desnudos y su afición de tocar el violín
cuando no pintaba. Y también señala que un cuerpo no es únicamente
un cuerpo, sino que puede verse como un instrumento listo para ser
tocado.
La obra pasó a la historia, hasta el punto de convertirse
en codiciado deseo para los coleccionistas. Así, en 2022, se convirtió
en la fotografía más cara de la historia, cuando se vendió por 12,4
millones de dólares en una subasta en Nueva York en 2022. Para reproducir
la obra, Man Ray fotografió la impresión única terminada usando
una cámara de 5 x 7 pulgadas, haciendo así una copia negativa (que
se encuentra en el Centro Pompidou de París. Todas las impresiones
posteriores autorizadas por Man Ray se hicieron a partir de ella.
Una de ellas llevada a cabo en 1970 es la que acaba de ser subastada
por la casa Christie's por 120.000 euros (el precio estimado de
salida fue establecido entre 40.000 a 60.000). «Quería utilizar
una técnica diferente, por lo que es completamente diferente de
la impresión antigua de 1924, pero sigue siendo una de las imágenes
más emblemáticas del mundo«, señala Elodie Morel-Bazin, directora
europea de fotografía de la casa de subastas Christie's.
Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, fue un artista
visual estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París.
Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista,
a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales.
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de autores.
La copia pertenecía a la colección de Marion Meyer.
Esta alemana estaba casada con Marcel Zerbib, un editor de arte
ya fallecido. Fue él quien, en los años 1960, animó a Man Ray a
realizar una pequeña serie de 'Los objetos de mi afecto', que este
último había imaginado a lo largo de su vida. Después de la muerte
de Man Ray en 1976, su mujer Juliet se vio inundada de solicitudes
de certificación de su trabajo. Meyer, a quien el artista había
pedido que cuidara de su esposa, creó una asociación internacional
para documentar su arte. «Ha sido un proyecto enorme, pero ya está
hecho», dijo. «Hay muy pocas cosas que no sepamos.Durante casi 60
años he dedicado mi vida a Man Ray y siento que ya no me necesita.
Ya está, he cumplido mi objetivo».
Ilia Smirnov, Gustavo Tavío y Cristina Hernández son
los ganadores del XXVII Concurso de Fotografía Almendro en Flor
de este año, en las tres modalidades convocadas: nocturna, creativa
y conceptual así como en macro, respectivamente, con 300 euros de
premio para cada uno. Se trata de uno de los eventos que desarrolla
Santiago del Teide en el marco de uno de los momentos del año más
singulares para el municipio y como contribución a resaltar los
valores de este espectáculo efímero que la naturaleza aporta y que
sirve de reclamo no solo para la Isla, sino para atraer turismo
con la excusa de recorrer los senderos de la zona alta del municipio
santiagués. Al tiempo, contribuye a impulsar la economía local.
Desde 1997, La floración blanca y rosa de los almendros es una cita
obligada en el calendario de Tenerife.
Willy Ronis (París, 1910-2009) fue una figura clave
de la fotografía del siglo XX, transmitió la realidad poética de
la Francia de posguerra en icónicas imágenes en blanco y negro,
muchas de las cuales han dado la vuelta al mundo. El convencionalismo
de los retratos posados no le interesaba y soñaba ya con reportajes,
con el bullicio de las calles, de la vida, con esa otra fotografía
a la que tenía acceso gracias a las exposiciones internacionales
organizadas por la Société Française de Photographie. Conoció las
obras de los fotógrafos Alfred Stieglitz y Ansel Adams, que le entusiasmaron
y le impulsaron a explorar el mundo de la fotografía.
Junto a Henri Cartier-Bresson, Izis, Robert Doisneau
y Brassaï, dio origen al movimiento de los fotógrafos humanistas,
siempre atentos a la vida cotidiana –escenas callejeras, barrios
de París, el mundo del trabajo…–, buscando transmitir una emoción,
una mirada benevolente. El fotógrafo define la escuela humanista
como «la mirada del fotógrafo que ama al ser humano». Ya en 1953,
el gran fotógrafo, pintor y director de la sección de fotografía
del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Edward Steichen,
los reunió a todos en una muestra titulada ‘Five French Photographers’
(‘Cinco fotógrafos franceses’). También eligió sus obras para que
en 1955 formaran parte de la más ambiciosa e icónica de las exposiciones
de fotografía del siglo XX: ‘The Family of Man (‘La familia del
hombre’).
La esposa de Ronis, Anne Marie, fue la modelo de su
famosa foto de 1949, ‘Desnudo Provenzal’. La foto, mostrando a Anne
Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana
abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su
habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal.
Más tarde, fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de Alzheimer,
sentada sola en una sala del hospital. Anne Marie murió en 1991.
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