www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 de Abril de 2024

Los habitantes de la isla de Sicilia, en Italia, han podido observar durante estos últimos días un fenómeno singular. El Etna, uno de los volcanes más activos de Europa ha comenzado a expulsar anillos de humo a la atmósfera. A lo largo de los últimos días, se han contabilizado miles de anillos, un acontecimiento que muchos expertos califican como extraordinario.

Sin embargo, no es la primera vez que el Etna muestra este comportamiento. Existen registros de 1724 en el que parece que se observaron por primera vez estos anillos. Posteriormente, en los años 70, volvieron a aparecer, y durante el año 2000, este mismo volcán ya expulsó más de 5000 desde uno de sus cráteres, el de Bocca Nuova. Durante julio del año pasado, en 2023 también se observaron algunos anillos de gases tras una serie de microerupciones. Tras este fenómeno, el Etna tuvo un pico de actividad que cubrió de ceniza la cercana ciudad de Catania y obligó a cerrar su aeropuerto en agosto.

El Etna corona la isla de Sicilia como el volcán más alto y voluminoso de Italia. Desde junio del año 2013 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, su altitud se estima en unos 3330 metros, según el Observatorio Etneo de la región de Catania, aunque esta altura varía a lo largo de los años según aumente o disminuya la presión de cámaras de lava situadas en su interior. La forma cónica y empinada, formada por las recurrentes coladas de lava basáltica lo convierten en un estratovolcán cuyo crecimiento comenzó, probablemente, hace unos 500 000 años. El monte Etna tiene 4 cráteres activos que se conocen como el Cráter Noreste, el Cráter Sureste, la Vorágine y la Bocca Nuova o boca nueva. En la actualidad se han registrado dos tipos de erupciones volcánicas en el Etna, en ocasiones de forma simultánea.

12 de Abril de 2024

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Man Ray llegó a París. El mundo recuperaba la esperanza y, con ella, una nueva forma de ver la realidad de los artistas. Allí conoció a Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, la modelo, actriz y cantante de club nocturno francesa que impregnó y ayudó a dar forma a la cultura parisina de la década de 1920. Fue su espalda desnuda la que quedó inmortalizada por el artista estadounidense en su estudio parisino. Las curvas de su figura se asemejan a las de un violín, por lo que Man Ray superpone en la parte baja de su espalda los orificios característicos del instrumento musical.

Para crear 'El violín de Ingres', el artista empleó una técnica ingeniosa que combinaba una fotografía de Kiki con agujeros en forma de F utilizando su método de rayografía. Los recortó en una hoja de papel opaco, luego colocó esa plantilla sobre el papel fotográfico y lo expuso a la luz, grabando así la forma de los agujeros en el papel sensible.

Tras una exposición prolongada, los agujeros quedaran impregnados en el papel. Posteriormente, retiró la plantilla y colocó el negativo de Kiki en el soporte de negativos de su ampliadora. Realizó una segunda exposición sobre la misma copia, lo que permitió que la imagen de la espalda de Kiki se fusionara con los agujeros en forma de F. Una vez revelada, la imagen resultante mostraba la espalda de Kiki adornada con los agujeros en forma de F, creando así la icónica imagen.

Con esta técnica innovadora, Man Ray lleva a cabo uno de los primeros ejemplos de la metáfora visual. En ella homenajea al genial pintor Ingres, sus desnudos y su afición de tocar el violín cuando no pintaba. Y también señala que un cuerpo no es únicamente un cuerpo, sino que puede verse como un instrumento listo para ser tocado.

La obra pasó a la historia, hasta el punto de convertirse en codiciado deseo para los coleccionistas. Así, en 2022, se convirtió en la fotografía más cara de la historia, cuando se vendió por 12,4 millones de dólares en una subasta en Nueva York en 2022. Para reproducir la obra, Man Ray fotografió la impresión única terminada usando una cámara de 5 x 7 pulgadas, haciendo así una copia negativa (que se encuentra en el Centro Pompidou de París. Todas las impresiones posteriores autorizadas por Man Ray se hicieron a partir de ella. Una de ellas llevada a cabo en 1970 es la que acaba de ser subastada por la casa Christie's por 120.000 euros (el precio estimado de salida fue establecido entre 40.000 a 60.000). «Quería utilizar una técnica diferente, por lo que es completamente diferente de la impresión antigua de 1924, pero sigue siendo una de las imágenes más emblemáticas del mundo«, señala Elodie Morel-Bazin, directora europea de fotografía de la casa de subastas Christie's.

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky, fue un artista visual estadounidense que pasó la mayor parte de su carrera en París. Fue un importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista, a pesar de que sus vínculos con cada uno eran informales.

Pásate por la segunda página de la sección de autores.

La copia pertenecía a la colección de Marion Meyer. Esta alemana estaba casada con Marcel Zerbib, un editor de arte ya fallecido. Fue él quien, en los años 1960, animó a Man Ray a realizar una pequeña serie de 'Los objetos de mi afecto', que este último había imaginado a lo largo de su vida. Después de la muerte de Man Ray en 1976, su mujer Juliet se vio inundada de solicitudes de certificación de su trabajo. Meyer, a quien el artista había pedido que cuidara de su esposa, creó una asociación internacional para documentar su arte. «Ha sido un proyecto enorme, pero ya está hecho», dijo. «Hay muy pocas cosas que no sepamos.Durante casi 60 años he dedicado mi vida a Man Ray y siento que ya no me necesita. Ya está, he cumplido mi objetivo».

22 de Abril de 2024

Ilia Smirnov, Gustavo Tavío y Cristina Hernández son los ganadores del XXVII Concurso de Fotografía Almendro en Flor de este año, en las tres modalidades convocadas: nocturna, creativa y conceptual así como en macro, respectivamente, con 300 euros de premio para cada uno. Se trata de uno de los eventos que desarrolla Santiago del Teide en el marco de uno de los momentos del año más singulares para el municipio y como contribución a resaltar los valores de este espectáculo efímero que la naturaleza aporta y que sirve de reclamo no solo para la Isla, sino para atraer turismo con la excusa de recorrer los senderos de la zona alta del municipio santiagués. Al tiempo, contribuye a impulsar la economía local. Desde 1997, La floración blanca y rosa de los almendros es una cita obligada en el calendario de Tenerife.

23 de Abril de 2024

Willy Ronis (París, 1910-2009) fue una figura clave de la fotografía del siglo XX, transmitió la realidad poética de la Francia de posguerra en icónicas imágenes en blanco y negro, muchas de las cuales han dado la vuelta al mundo. El convencionalismo de los retratos posados no le interesaba y soñaba ya con reportajes, con el bullicio de las calles, de la vida, con esa otra fotografía a la que tenía acceso gracias a las exposiciones internacionales organizadas por la Société Française de Photographie. Conoció las obras de los fotógrafos Alfred Stieglitz y Ansel Adams, que le entusiasmaron y le impulsaron a explorar el mundo de la fotografía.

Junto a Henri Cartier-Bresson, Izis, Robert Doisneau y Brassaï, dio origen al movimiento de los fotógrafos humanistas, siempre atentos a la vida cotidiana –escenas callejeras, barrios de París, el mundo del trabajo…–, buscando transmitir una emoción, una mirada benevolente. El fotógrafo define la escuela humanista como «la mirada del fotógrafo que ama al ser humano». Ya en 1953, el gran fotógrafo, pintor y director de la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Edward Steichen, los reunió a todos en una muestra titulada ‘Five French Photographers’ (‘Cinco fotógrafos franceses’). También eligió sus obras para que en 1955 formaran parte de la más ambiciosa e icónica de las exposiciones de fotografía del siglo XX: ‘The Family of Man (‘La familia del hombre’).

La esposa de Ronis, Anne Marie, fue la modelo de su famosa foto de 1949, ‘Desnudo Provenzal’. La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal. Más tarde, fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de Alzheimer, sentada sola en una sala del hospital. Anne Marie murió en 1991.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES