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Adrees Latif vivió en Arabia Saudita antes de seguir a su familia
a Texas en 1980, donde trabajó para The Houston (de 1993 a 1996)
antes de unirse a Reuters. En 2003 se fue a cubrir noticias en Asia.
El 9 de abril de 2008, recibió el Premio Pulitzer de Fotografía
de Noticias por su foto que muestra a Kenji Nagai , un periodista
japonés herido y tirado en el suelo, durante la represión de disturbios
en Birmania, en septiembre de 2007. Este último murió durante los
hechos. En 2011, recibió el Premio Infinity de Fotoperiodismo. En
2019 compartió con diez de sus colegas de la agencia de noticias
Reuters el Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias otorgado a
todo el equipo de fotografía de Reuters por "un impactante y escalofriante
relato visual de la emergencia, la desesperación y la tristeza de
los migrantes mientras viajan". de América del Sur y Central a los
Estados Unidos". Llamado "On the Migrant Trail to America" , este
reportaje fue producido por once fotógrafos de la agencia ( Mike
Blake , Lucy Nicholson , Loren Elliott , Edgard Garrido, Adrees
Latif, Goran Tomasevic , Kim Kyung Hoon , Alkis Konstantinidis ,
Carlos García Rawlins , Carlos Barria y Ueslei Marcelino ).
En 2008, Premio Pulitzer de fotografía de noticias
por su foto que muestra a Kenji Nagai, un periodista japonés herido
y tirado en el suelo, durante la represión de los disturbios en
Birmania, en septiembre de 2007. 2011, Premio Infinity de Fotoperiodismo.
2019, Premio Pulitzer de Fotografía de Noticias por “On the Migrant
Trail to America” dirigida por el equipo de Reuters.
Es una imagen de represión y tragedia grabada en la
memoria colectiva de Myanmar. Un hombre de mediana edad que sostiene
una cámara recibe un disparo a quemarropa de un soldado mientras
los manifestantes huyen aterrorizados. Cae de espaldas, fatalmente
herido, aún con su cámara en la mano, como muestra la imagen captada
en el momento porel fotógrafo Adrees Latif de la agencia Reuters,
que le valió un premio Pulitzer.
La víctima era Kenji Nagai, un veterano videoperiodista
japonés. Fue asesinado el 27 de septiembre de 2007, en el apogeo
de la llamada Revolución Azafrán, las protestas masivas encabezadas
por monjes budistas en varias ciudades de Myanmar contra un régimen
militar que había gobernado durante 45 años, destruyendo los derechos
ciudadanos y la economía del país.
Su cámara, desaparecida durante 16 años, ahora ha
reaparecido, y la familia de Nagai voló a Bangkok esta semana para
recibirla. "Pienso que mi hermano se adentró en el caos de la Revolución
Azafrán convencido de que podía ayudar a Myanmar si le contaba al
mundo lo que estaba pasando", afirma su hermana Noriko. "Aunque
perdió la vida, no lo considero un héroe. Preferiría que la gente
lo recordara como un periodista que quiso seguir luchando".
Cuando Nagai llegó a Myanmar acreditado con la agencia
AFP, hacía ya seis semanas que habían empezado las protestas y se
habían convertido en el primer desafío importante al gobierno militar
en casi 20 años. Se intensificaron a principios de septiembre cuando
los monjes de todo el país, en reacción a un asalto de soldados
en la ciudad de Pakkoku, dieron la vuelta a sus tazas y se negaron
a recibir limosnas de militares, en un significativo reto a las
autoridades.
Habían sorprendido al gobierno, pero a finales de
septiembre el ejército ya utilizaba la violencia de forma generalizada
para aplastar el movimiento, asaltando templos y golpeando a los
monjes disidentes. El 27 de septiembre una gran multitud se congregó
cerca de la histórica pagoda de Sule, en el centro de Rangún, el
núcleo comercial de Myanmar. En pantalones cortos y chancletas,
Nagai se mezcló entre ellos sosteniendo una cámara de video. Era
un pionero del vídeo personal (hoy lo llamaríamos un vlogger de
noticias) que usaba cámaras pequeñas para filmarse a sí mismo y
lo que veía a su alrededor. En el video que tomó ese día, visualizado
ahora por primera vez, Nagai registra el momento en el que camiones
llenos de soldados irrumpen en la pagoda de Sule.
Monjes y ciudadanos de a pie salieron a protestar
masivamente en septiembre de 2007.
Hablando a la cámara, describe la situación: "Los
militares acaban de llegar y están fuertemente armados. Sin embargo,
son aún más los ciudadanos congregados frente a la pagoda". Es lo
último que dice. Poco después, el video se corta. Otros periodistas
que filmaban desde puentes peatonales sobre la calle de la pagoda
de Sule capturaron lo que sucedió a continuación: una ráfaga de
gases lacrimógenos y disparos obliga a los manifestantes a correr
para salvar sus vidas. Entonces suena un solo disparo y Nagai cae
al suelo. "La policía y los soldados formaron tres filas en el lado
de la calle de la pagoda de Sule", recuerda Myint Yee, un joven
periodista birmano que filmaba desde el puente. "En ese momento
vi a Kenji Nagai grabando de cerca a las fuerzas de seguridad. Pensé
que era muy arriesgado. Escuché los primeros disparos, que fueron
al aire. Luego, los soldados marcharon hacia la multitud y comenzaron
a atacarla. Nagai estaba allí. Escuché un disparo y lo vi caer.
Después ya no se movía". Luego se observa a los soldados llevándose
el cuerpo del periodista. No hay señales de la cámara que portaba.
Noriko, hermana del periodista, recibió la cámara
en Bangkok.
Cuando su cuerpo fue devuelto a Japón 10 días después
junto con algunas de sus pertenencias, la cámara no estaba entre
ellas. La familia de Nagai y el gobierno japonés exigieron una investigación,
pero el gobierno militar aseguró que lo había matado una bala perdida.
Su familia también solicitó una disculpa oficial. Dieciséis años
después, y después de que falleciera la madre del periodista, su
hermana Noriko sigue esperando. Ella también siguió pidiendo en
los siguientes años la cámara que sostenía su hermano cuando lo
mataron, de la que hicieron una réplica que colocaron en su tumba
en su ciudad natal de Imabari. No está claro qué pasó con la cámara,
pero al final el medio disidente Voz Democrática de Birmania -que
también tenía periodistas cubriendo las protestas ese día- logró
rastrearla y extraer la tarjeta de su interior, de modo que se pudiera
preservar el último trabajo de video de Nagai. La organización invitó
a Noriko a Bangkok para que viera el video por primera vez y se
llevara a casa la cámara de su hermano. Shawn Crispin, el representante
del Sudeste Asiático del Comité para la Protección de los Periodistas
que participó en la entrega de la cámara, acusó al gobierno de Japón
de no haberse esforzado lo suficiente para destapar la verdad sobre
la muerte de Nagai. "El gobierno japonés ayudó implícitamente a
encubrir las circunstancias del asesinato de Kenji Nagai al no revelar
los resultados de su propia autopsia. Priorizó, de forma vergonzosa,
mantener buenas relaciones diplomáticas y fuertes lazos comerciales
con los generales de Myanmar por encima de buscar justicia para
Kenji Nagai", sentenció.
Las fuerzas armadas reprimieron duramente a los manifestantes.
La Revolución Azafrán, que duró menos de dos meses,
fue significativa. Pese a la constante represión desde que el ejército
aplastara brutalmente un levantamiento contra el gobierno en 1988,
el pueblo de Myanmar demostró que estaba dispuesto a arriesgar su
vida para expresar su voluntad de cambio. Pero una serie de acontecimientos
dramáticos eclipsó rápidamente el movimiento. Al año siguiente un
devastador ciclón mató al menos a 150.000 personas. El gobierno
militar, obsesionado con las injerencias extranjeras, tardó en aceptar
la ayuda internacional. Y otros dos años después, en 2010, el país
celebró sus primeras elecciones en dos décadas. El propio partido
de los militares tenía la victoria asegurada con el boicot de la
Liga Nacional para la Democracia, encabezada por su líder arrestada
Aung San Suu Kyi. Estados Unidos desestimó los comicios al considerarlos
"totalmente ilegítimos y sin sentido". Sin embargo, en cuestión
de días Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario, seguida
de miles de presos más en los siguientes dos años. Fue una notable
e inesperada apertura democrática que duró hasta el golpe de 2021
y que brindó a los birmanos la primera esperanza real de una vida
mejor y más libre en medio siglo. Muchos observadores creyeron que
la oposición en las calles de gran parte de la sociedad birmana
en la Revolución Azafrán fue lo que forzó a los gobernantes militares
a relajar su férreo control del poder y llegar a un acuerdo con
su némesis, la líder opositora Suu Kyi. Sin embargo, cuando hace
dos años los generales truncaron con un golpe de Estado el intento
democrático, los recuerdos de Kenji Nagai y los otros muertos a
tiros en la Revolución Azafrán advirtieron al pueblo birmano sobre
el destino que le esperaba a quien saliera a protestar.
Homenaje de monjes budistas birmanos a Nagai tras
su asesinato.
Entre los miles de asesinados por las fuerzas de seguridad
desde el golpe hay cuatro periodistas, y decenas más han sido encarcelados.
Cuando Kenji Nagai fue disparado a quemarropa por un soldado para
el que no representaba una amenaza, el mundo reaccionó con indignación
por un acto tan innecesariamente cruel. Dieciséis años después,
la magnitud de la violencia infligida al pueblo de Myanmar por sus
gobernantes militares está perdiendo su poder de conmocionar al
resto del planeta, por lo que las matanzas de civiles se han convertido
en algo rutinario. La familia de Kenji Nagai espera que la recuperación
de su cámara y las emotivas escenas que contenía puedan ayudar a
revivir su campaña para aclarar el asesinato y, en última instancia,
ayudar a que se rindan cuentas por todas las muertes de quienes
documentan los desmanes de la dictadura militar o se oponen a ella.
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