|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alfred Stieglitz (1 de enero de 1864-13 de julio de 1946) fotógrafo
estadounidense, de origen judío-alemán. Durante sus cincuenta años
de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al
nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo
empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades
propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir
a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto
de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía
directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con
la pintora Georgia O'Keeffe.
Stieglitz nació en Hoboken, Nueva Jersey como el mayor de seis
hermanos y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se mudó
a Alemania en 1881. Al año siguiente, Stieglitz empezó a estudiar
ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y muy
pronto cambió estos estudios por los de fotografía. Realizó una
serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías
de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países
Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana.
Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración
y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos
premios. A lo largo de su vida, Stieglitz se sintió atraído por
la compañía de mujeres jóvenes. En 1893, tras su regreso a Nueva
York, se casó con Emmeline Obermeyer. Tuvieron una hija, Kitty,
en 1898. El dinero de ambas familias les aseguraba una posición
desahogada, sin que tuvieran la necesidad de trabajar para vivir.
De 1893 a 1896, Stieglitz fue editor de la revista American Amateur
Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría ser brusco,
autocrático, y alienante para muchos suscriptores. Después de verse
forzado a renunciar, Stieglitz se interesó por el New York Camera
Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una publicación
seria y metódica conocida como Camera Notes. Los grandes clubes
fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos
no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo
se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession
con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía
"como un medio distintivo de expresión individual". Entre sus miembros
se encontraban Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence H. White,
y Alvin Langdon Coburn. Photo-Secession llevó a cabo sus propias
exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica,
entre 1902 y 1917. De 1905 a 1917, Stieglitz dirigió las Little
Galleries of the Photo-Secession en el 291 de la Quinta Avenida
(que terminaron por conocerse como la 291 por el número de la calle
en el que se encontraban).
Invierno en la Quinta Avenida (1892).
En 1910, a Stieglitz se le invitó a realizar una exposición en
Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery que alcanzó récords
de visitantes. Insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen
fotografías, de modo que su realismo permitiera a la pintura una
mayor abstracción. Este cambio hacia el arte abstracto mistificaría
a los suscriptores de Camera Work y al público que acudía a las
galerías. Stieglitz se divorció de su mujer Emmeline en 1918, poco
después de que ella le echara de la casa de ambos al sorprenderle
mientras fotografiaba a la artista Georgia O'Keeffe, con quien se
mudaría algo más adelante.
Se casaron en 1924 y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo
(tomaría cientos de instantáneas de O'Keeffe a lo largo de su vida),
y a ella como pintora. Ambos alcanzaron gran notoriedad por sus
exposiciones en la sala 291. Sin embargo, su matrimonio se desgastaría
debido a la precaria salud de Stieglitz (sufría del corazón) y a
su hipocondría, que obligaba a la pintora a cuidarle de modo constante.
Alrededor de la década de 1930, Georgia O'Keeffe solía pasar unos
seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido. En esa misma
década de 1930, Stieglitz tomó una serie de fotografías, incluidos
algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman, que de este modo
pasaría a ser una seria rival para O'Keeffe en el afecto de Stieglitz.
Tanto estas fotos como aquellas en las que aparece O'Keeffe se reconocen
como frecuencia como uno de los primeros ejemplos en los que se
explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano mediante
la fotografía.
La icónica Grand Central Terminal, New York,
1930.
En estos años, Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales
de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place. El trabajo
fotográfico de Stieglitz terminaría en 1937 debido a su enfermedad
cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en
el Lago George de Nueva York trabajando en un cobertizo que había
convertido en un cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O'Keeffe
en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad.
Murió en 1946 a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo
para O'Keeffe, como lo fue siempre ella para él.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
The Linked Ring (1892 - 1909) fue una asociación de fotógrafos
británicos que tuvo gran importancia en el proceso de considerar
la fotografía como arte y no solo un registro de la realidad en
un proceso técnico. También conocida como The Brotherhood of the
Linked Ring fue fundada en 1892 por Alfred Maskell y George Davison
que se encontraban en desacuerdo con el funcionamiento de la Sociedad
Fotográfica de Gran Bretaña, que promovía la fotografía como proceso
técnico y científico para el registro de la realidad y se oponía
a su valor como medio de expresión artística. De este modo el 27
de mayo de 1892 se reunieron quince fotógrafos para fundar The Linked
Ring: Bernard Alfieri, Tom Bright, Arthur Burchett (1875-1913),
Henry Hay Cameron (1856-1911), hijo de Julia Margaret Cameron, Lyonel
Clark, Francis Cobb, Henry E. Davis, Alfred Horsley Hinton, Henry
Peach Robinson y su hijo Ralph W. Robinson (1862-1942), Francis
Seyton Scott, Henry Van der Weyde y William Willis (1841-1923).
La mayoría de estos fotógrafos practicaban la fotografía pictórica.
El motivo principal fue realizar una exposición y conferencia bajo
el lema Liberty-Loyalty. Este movimiento tenía un enfoque de tipo
pictorialista y surge también en otros países destacando el Camera
Club de Viena que se oponía a la Photographische Gesellschaft, el
Photo Club de París opuesto a la Sociedad Francesa de Fotografía
o el Camera Club de Nueva York que dio origen finalmente al movimiento
de la Photo-Secession.
Se eligió el nombre de hermandad del anillo unido para destacar
las característidad de unidad en la defensa de la fotografía como
arte, por ello no existía ni presidente ni comité sino que cada
miembro era como un anillo en la alianza múltiple. Posteriormente
se fueron incorporando, siempre por invitación expresa, importantes
fotógrafos como: Francis Meadow Sutcliffe, Frederick H. Evans, Paul
Martin, Alvin Langdon Coburn, Frederick Hollyer, Robert Demachy
y después los americanos Alfred Stieglitz y Clarence H. White. Entre
sus actividades destacaban una exposición anual, que inicialmente
se realizaban en la Dudley gallery, así como la publicación de una
revista.
Al considerarse logrado el objetivo del reconocimiento de la fotografía
como arte se disolvió la asociación.
El Comité Seleccionador del Salón Fotográfico del
Anillo Enlazado.
Photo-Secession fue un movimiento artístico fundado
en 1902 en Nueva York por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen
y Alvin Langdon Coburn. La denominación fue elegida como homenaje
al simbolismo y la trasgresión vienesa de finales del siglo XIX.
En esta época, la fotografía era considerada una forma burda y fácil
de reflejar la realidad más prosaica por su realización mecánica.
Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía
como arte, concibe Photo-Secession como la ruptura con las normas
académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión
propia, independiente de toda tradición visual. Stieglitz abogaba
por la imagen que irradia sentimientos, que manifiesta el espíritu
del creador, apelaba a la búsqueda ‘anti-fotográfica’ (visión interior
y mirada exterior):
Desde entonces comencé mi lucha, o mejor, mi esfuerzo
consciente por el reconocimiento de la fotografía como un medio
nuevo de expresión que fuera respetado en su propio derecho, sobre
las mismas bases que cualquier otra forma de arte.
Increible. No tienen redes sociales.
Otros fotógrafos de Photo-Secession fueron F. Holland
Day, Frank Eugene, Gertrude Käsebier, Clarence H. White, John G.
Bullock, William B. Dyer, Joseph T. Keiley y Eva Watson-Schütze
entre otros. 'Camera Work' fue la revista oficial del grupo y se
publicó entre 1902 y 1917. The Little Galleries of Photo-Secession
situada en el número 291 de la 5.ª Avenida de Nueva York, fue la
galería abierta y dirigida por Stieglitz en 1905, para mostrar el
arte moderno en Estados Unidos: muchos artistas de la emergente
vanguardia europea exhibieron allí su obra, por primera vez en Estados
Unidos. Fue conocida simplemente como la "291". El catálogo para
la exhibición inicial de la Photo-Secession Gallery estaba encabezado
de este modo: "Una protesta contra la concepción convencional de
la fotografía pictórica". Stieglitz apadrinó las nuevas manifestaciones
fotográficas y, además, exhibió en sus galerías obras de Rodin,
Matisse, Paul Cezanne, Picasso, Toulouse-Lautrec, Brancusi, Henri
Rousseau, Nadelman, De Zayas, Picabia; la escultura africana como
arte, y pinturas espontáneas de niños; la primera muestra unipersonal
de Alfred Maurer, John Marin, Arthur Dove, Marsden Hartley y Georgia
O'Keefe. Mostró los primeros trabajos de Max Weber y Abraham Makowitz,
tanto como los trabajos de Georges Braque, Gordon Craig y Gino Severini.
Más tarde, Charles Demut y Gaston Lachaise y ya en 1912 publicó
a Gertrude Stein.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|