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Ansel Easton Adams (San Francisco, California, 20 de febrero de
1902 - 22 de abril de 1984) fue un fotógrafo estadounidense, conocido
por desarrollar el llamado sistema de zonas junto con Fred Archer.
Fue conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes
del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos (entre otros paisajes),
y como autor de numerosos libros sobre fotografía, como su trilogía
de manuales de instrucción técnica (La cámara, El negativo y La
copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros
maestros, como Edward Weston, Willard Van Dyke e Imogen Cunningham,
entre otros. Su sistema de zonas es una demostración de cómo la
cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio
de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar
la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris
quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara,
incluso el de una cámara digital, siempre «quiere» ver la zona medida
como un gris medio.
Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la
imagen electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán
características estructurales ineludibles, y tanto los artistas
como los técnicos deberán hacer un renovado esfuerzo para comprenderlos
y controlarlos.
Cuando Adams tan solo tenía cuatro años, estuvo presente en el
terremoto de San Francisco de 1906, donde sufrió una rotura de tabique
nasal. Hijo único de Charles Hitchcock Adams y Olive Bray, creció
en un ambiente victoriano (social y conservador). Pese a ser inteligente,
era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó
ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams
luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza.
Estudió piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura.
Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie
que le dieron sus padres. Se unió a un club donde conoció a su esposa,
Virginia Best, y se casaron en 1928 y tuvieron dos hijos. En 1927
apareció Albert M. Bender en su vida, quien le ayudó, dándole energía
y seguridad. En 1927 Adams conoció a Edward Weston, con quien entabló
una gran amistad. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron
un grupo llamado «f/64» en 1932.
Este grupo promovió y evolucionó la «straight photography». En
1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus imágenes
tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo
pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de «straight photography»
(fotografía directa o pura), donde la claridad del lente es lo más
importante, y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de
ajustes y retoques posible. En los años 1930 desarrolló el sistema
de zonas. Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo.
Visitó por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz,
un fotógrafo al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a
hacer su primera exposición. En 1936 colaboró organizando la primera
sección de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
(MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiador de la fotografía) y
a Nancy Newhall (escritora-diseñadora). Más tarde colaboraría con
Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life. El 6 de agosto
de 1953, Adams le escribió una carta a Stieglitz, para hablarle
de su precaria situación económica. Fue entonces cuando comenzó
a hacer fotografía comercial.
Trabajadores frente al Monte Williamson.
No era algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba
explotar su creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero
para vivir. Trabajó para marcas como IBM, AT&T, National Park Service
y Kodak, y para revistas como Life y Fortune, además de ser fotógrafo
asesor para Polaroid y Hasselblad. Este trabajo no sólo sirvió a
Adams para el mencionado sustento financiero, sino que hizo de sus
fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas reconocidas
en todas partes del mundo. Weston y Strand le comenzaron a pedir
consejos técnicos. Adams desarrolló el famoso «sistema de zonas»,
un método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la
graduación de luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco
al negro. Esto le permitía visualizar los diferentes niveles de
gris en la fotografía final con gran precisión. Sus imágenes empezaron
a volverse símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en
el parque natural Yosemite. Adams luchó por defender la naturaleza
y a sus animales, siendo los paisajes el principal tema de sus fotografías.
Precisamente por esto fue criticado a menudo, ya que raramente se
podía ver a una persona en una fotografía suya. El fotógrafo francés
Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: «El mundo se está cayendo a
trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles».
Pese a opiniones como esa, recibió en 1981 el Premio internacional
de la fundación Hasselblad. Algunos dicen que Adams fotografió lugares
que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos
lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo
por salvar estos lugares, a través de sus fotografías. Murió el
22 de abril de 1984, debido a un fallo en el corazón, posiblemente
agravado por un cáncer pancreático.
Amanecer, Lago McDonald, Parque nacional Glacier (1942).
En 1941, Adams fue contratado por el Departamento del Interior
del Gobierno de los EE. UU. para hacer fotos de parques naturales,
reservas aborígenes y otros lugares, para ser usadas como fotografías
murales en el nuevo edificio del Departamento en Washington D. C.
Parte de su acuerdo con el Departamento fue que podría también hacer
fotografías para su propio uso, ocupando su propia película y revelado.
A pesar de que Adams guardó registros meticulosos de su viaje y
sus gastos, fue menos disciplinado con el registro de las fechas
de sus imágenes y se negó a registrar la fecha de «Moonrise over
Hernandez», por lo que no quedó claro si pertenecía a Adams o al
Gobierno de EE. UU. La posición de la luna permitió que la imagen
fuera fechada mediante cálculos astronómicos y se determinó que
fue tomada el 1 de noviembre de 1941, una jornada que Adams no había
trabajado para el Departamento, por lo cual la imagen pertenecía
a Adams. Lo misma disputa resultó no ser verdadera en muchos otros
negativos, incluyendo The Tetons y Río serpiente que, habiendo sido
realizados para el proyecto Mural, son propiedad del gobierno de
EE. UU. El proyecto Mural se detuvo por la entrada en la Segunda
Guerra Mundial de los Estados Unidos en 1942, y nunca fue terminado.
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