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Brassaï

Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász (1899 - 1984), fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera.

Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Bra?ov (Brassó, en húngaro) entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania. A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín. En 1924 se trasladó a París, donde vivió por el resto de su vida.

Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse, empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert. El trabajo de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el seudónimo de "Brassaï", que significa "de Bra?ov". Brassaï capturó la esencia de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en diciembre de 1932. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller.

Hablar de Gyula Halász (más conocido como Brassaï) es pensar en sus escenas nocturnas de París, es abrir las puertas al surrealismo, es conocer un tipo de fotografía única y en muchos casos intransferible, es en definitiva descubrir este arte desde una perspectiva incluso mágica. Este fotógrafo de origen húngaro, que estudió en la Universidad de las Artes de Berlín y que se trasladó a París definitivamente en 1924, nos dejó con el mejor legado que la capital francesa podría haber deseado sobre sus calles.

Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux. En 1956, su película Tant qu'il aura des bêtes ganó el premio a la película más original en el Festival de Cannes y el 1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía francés.

Si hay en la historia de la fotografía un fotógrafo que haya sabido capturar como nadie el carácter enigmático que respira una ciudad cuando cae la noche, ese es Brassaï. Todos tenemos en nuestra memoria fotográfica las estampas de París bañadas de luces tenúes, de rincones alimentados por la niebla, de parejas besándose en la oscuridad y de prostitutas.

La obra de Brassaï es fácilmente reconocible por ese halo de elegancia que desbordan sus imágenes, aunque los temas nos conduzcan a lo más sórdido que aparece tras la caída del sol. Es curioso en Brassaï, que aunque su premisa era la de capturar la realidad, su realidad nos aparezca embellecida por esa barita mágica que hace de sus imágenes unas instantáneas con un componente hermoso.

Otra faceta interesante en la obra de Brassaï fue su afán por documentar el mundo del graffiti. Pero cómo decíamos, no el que conocemos hoy que se realiza con pintura, sino el de aquellos primeros años del siglo XX que era ejecutado a través de incisiones en las paredes. Se dice que solía pasear con su libreta anotando los nuevos dibujos, llegando a hacer un amplio catálogo que derivó en un primer libro: "El lenguaje de las paredes". Este interés por acercarse al graffiti era un hecho que le conectaba también con el surrealismo, ese ismo artístico y cultural de aquellos años que no sólo le hacía habitar en los círculos de personalidades afines a ello como Salvador Dalí, sino que le permitía considerar esas "pintadas" como objetos encontrados (objet trouvé), muy característicos de esta vanguardia.

Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo xx, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París. En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de París.

Un fotógrafo que se hizo a sí mismo, ya que trabajando como periodista necesitó la ayuda de otros colegas hasta que decidió coger la cámara y tomar sus primeras fotografías. Que estuvo profundamente involucrado en la cultura de su época, amigo de artistas, amante de la noche proyectado a través de sus fotografías. Que dio honor a su ciudad de origen, Brassó, al tomar como nombre artístico Brassaï, y que dejó para la posteridad toda una serie de obras en varios formatos desde la pintura a la fotografía, la literatura y el cine, dejando su huella en cada creación y alimentando la historia con un legado inigualable.

Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos, incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue publicada con un prólogo de Henry Miller. Sin duda una de sus obras de mayor interés es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad y una sincera admiración mutua.

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