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Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász (1899 - 1984), fue un fotógrafo
húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló
su carrera.
Gyula Halász nació el 9 de septiembre de 1899 en Bra?ov (Brassó,
en húngaro) entonces parte de Hungría, hoy perteneciente a Rumania.
A los tres años su familia se trasladó a París durante un año mientras
su padre, profesor de literatura, enseñaba en la universidad de
La Sorbona. De joven, Gyula Halász estudió pintura y escultura en
la Academia de Bellas Artes de Budapest antes de alistarse en el
regimiento de caballería de la armada austrohúngara hasta el final
de la Primera Guerra Mundial. En 1920 Halász se estableció en Berlín
donde trabajó como periodista y estudió en la Universidad de las
Artes de Berlín. En 1924 se trasladó a París, donde vivió por el
resto de su vida.
Empezó a aprender francés leyendo la obra de Marcel Proust y,
viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse,
empezó a trabajar como periodista. Pronto estableció amistad con
Henry Miller, Léon-Paul Fargue y el poeta Jacques Prévert. El trabajo
de Gyula Halász y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría asiduamente
de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la
fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de
las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla. Usando el nombre
de su lugar de nacimiento, Gyula Halász se hizo conocer con el seudónimo
de "Brassaï", que significa "de Bra?ov". Brassaï capturó la esencia
de la ciudad en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico
en diciembre de 1932. Sus esfuerzos tuvieron gran éxito, siendo
llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller.
Hablar de Gyula Halász (más conocido como Brassaï) es pensar en
sus escenas nocturnas de París, es abrir las puertas al surrealismo,
es conocer un tipo de fotografía única y en muchos casos intransferible,
es en definitiva descubrir este arte desde una perspectiva incluso
mágica. Este fotógrafo de origen húngaro, que estudió en la Universidad
de las Artes de Berlín y que se trasladó a París definitivamente
en 1924, nos dejó con el mejor legado que la capital francesa podría
haber deseado sobre sus calles.
Además de fotos del lado sórdido de París, también produjo escenas
de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes
óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador
Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos
de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri
Michaux. En 1956, su película Tant qu'il aura des bêtes ganó el
premio a la película más original en el Festival de Cannes y el
1978 ganó el Gran Premio Nacional de la Fotografía francés.
Si hay en la historia de la fotografía un fotógrafo que haya sabido
capturar como nadie el carácter enigmático que respira una ciudad
cuando cae la noche, ese es Brassaï. Todos tenemos en nuestra memoria
fotográfica las estampas de París bañadas de luces tenúes, de rincones
alimentados por la niebla, de parejas besándose en la oscuridad
y de prostitutas.
La obra de Brassaï es fácilmente reconocible por ese halo de elegancia
que desbordan sus imágenes, aunque los temas nos conduzcan a lo
más sórdido que aparece tras la caída del sol. Es curioso en Brassaï,
que aunque su premisa era la de capturar la realidad, su realidad
nos aparezca embellecida por esa barita mágica que hace de sus imágenes
unas instantáneas con un componente hermoso.
Otra faceta interesante en la obra de Brassaï fue su afán por documentar
el mundo del graffiti. Pero cómo decíamos, no el que conocemos hoy
que se realiza con pintura, sino el de aquellos primeros años del
siglo XX que era ejecutado a través de incisiones en las paredes.
Se dice que solía pasear con su libreta anotando los nuevos dibujos,
llegando a hacer un amplio catálogo que derivó en un primer libro:
"El lenguaje de las paredes". Este interés por acercarse al graffiti
era un hecho que le conectaba también con el surrealismo, ese ismo
artístico y cultural de aquellos años que no sólo le hacía habitar
en los círculos de personalidades afines a ello como Salvador Dalí,
sino que le permitía considerar esas "pintadas" como objetos encontrados
(objet trouvé), muy característicos de esta vanguardia.
Considerado por muchos como uno de los grandes fotógrafos del siglo
xx, Gyula Halász murió el 8 de julio de 1984 en Èze (Alpes-Maritimes),
al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse
de París. En 2000, una exposición de 450 de sus obras fue organizada
con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou
de París.
Un fotógrafo que se hizo a sí mismo, ya que trabajando como periodista
necesitó la ayuda de otros colegas hasta que decidió coger la cámara
y tomar sus primeras fotografías. Que estuvo profundamente involucrado
en la cultura de su época, amigo de artistas, amante de la noche
proyectado a través de sus fotografías. Que dio honor a su ciudad
de origen, Brassó, al tomar como nombre artístico Brassaï, y que
dejó para la posteridad toda una serie de obras en varios formatos
desde la pintura a la fotografía, la literatura y el cine, dejando
su huella en cada creación y alimentando la historia con un legado
inigualable.
Brassaï también escribió diecisiete libros y numerosos artículos,
incluyendo la novela Histoire de Marie en 1948, que fue publicada
con un prólogo de Henry Miller. Sin duda una de sus obras de mayor
interés es Conversaciones con Picasso (1964), artista al que fotografió
en innumerables ocasiones y con el que le unía una especial amistad
y una sincera admiración mutua.
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