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El fotógrafo francés es, por antonomasia, el padre del fotorreportaje
como lo conocemos. Nacido el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie,
cerca de París, sus fotografías fueron catalogadas como “imágenes
a hurtadillas”. La mayor influencia de Cartier-Bresson en el mundo
de la fotografía es su creencia para captar el “momento decisivo”.
Y es que las imágenes de Bresson están cargadas de paciencia, y,
sobre todo, de momentos únicos que solo podrían haberse retratado
si el artista estaba preparado para tomar la fotografía en ese momento
justo. Tras estudiar pintura en la universidad, Cartier-Bresson
se sumerge en el surrealismo que se vive en París en los años 30.
Esto queda claramente retratado en sus primeras instantáneas, pero
desaparece a medida que se va haciendo en él la idea de dedicarse
a los fotorreportajes. Con su primera cámara, se va inclinando más
hacia la práctica fotográfica que a la pintura, que mantendrá hasta
1970 como su principal forma artística.
La obra de este artista francés se aleja mucho de la normalidad.
Henri Cartier Bresson diversifica su trabajo en temas tan variopintos
como la Guerra Civil Española y la muerte de Mahatma Ghandi. Victoire
de la vie, el documental sobre realizado en 1937 sobre la España
Republicana, fue el inicio de su especialización en el fotorreportaje.
Durante este periodo, y con la posterior explosión de la Segunda
Guerra Mundial, Cartier-Bresson se centra en la documentación de
estos conflictos.
Dessau, Alemania 1945.
Nació en Chanteloup-en-Brie, en el departamento de Sena y Marne,
cerca de París, el 22 de agosto de 1908. Después de terminar sus
estudios de pintura en 1927-1928, a cargo de André Lhote en Montparnasse,
y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse
a la fotografía. Se convierte en fotógrafo a sus 23 años en Costa
de Marfil, cuando toma sus primeras instantáneas con una cámara
Krauss de segunda mano. Publicaría su primer reportaje el año siguiente
(1931). De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica,
la cual quedaría asociada con su persona.
En 1947 cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour
y George Rodger la legendaria Agencia Magnum, y a través de sus
viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría
así pues, África, México, y los Estados Unidos.
Una de las primeras cooperativas del mundo de la fotografía, cada
uno de estos fotógrafos tuvo que aportar un capital de 400 dólares
y permitió a los fotógrafos libertad a la hora de elegir temas a
documentar y la forma en la que trabajar. Esta iniciativa consiguió
que muchos más acontecimientos se cubrieran libremente y de forma
profesional, sin estar atados a ningún medio de comunicación.
Poco a poco, Cartier-Bresson fue ganando importancia y protagonismo
en el mundo del fotoperiodismo. Tuvo la oportunidad de retratar
a artistas como Picasso o Henri Matisse, científicos como Marie
Curie, a la cantante Edith Piaf o a figuras políticas como Fidel
Castro y Ernesto Guevara. Tal fue su importancia que, tras la muerte
de Stalin, fue el primer periodista occidental que pudo visitar
la URSS.
En 1936 realizó un documental sobre los hospitales de la España
republicana y se convertiría más tarde en el asistente del cineasta
Jean Renoir. Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes,
abandona finalmente la fotografía en 1970 para dedicarse al dibujo.
Un año antes de su muerte, en 2003, la Biblioteca Nacional de Francia
le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como
comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la
apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB,
que asegura la buena conservación de su obra. Falleció el 3 de agosto
en Montjustin, al sureste de Francia
Una de sus peculiaridades como fotógrafo era que nunca recortó
los negativos. Éstos se positivaban completos y no se encuadraban
o cortaban.
Henri Cartier-Bresson, el padre de la fotografía
del «momento decisivo».
Durante la SGM, estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía
del ejército galo. Cartier Bresson fue el primer periodista
occidental que pudo visitar la Unión Soviética, tras la muerte
de Stalin. En el año 2003, poco antes de su muerte, llevó
a cabo junto a su mujer, la también fotógrafa Martine Franck,
una fundación encargada de reunir sus mejores obras. Con esta
iniciativa aseguraba, además, la protección y el cuidado de
su obra tras su muerte.
La multitud espera la llegada de Mao Zedong a Pekín.
En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier
Bresson: Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado
por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert,
entre otros. Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica
en la fotografía del siglo XX; uno de sus biógrafos, Pierre
Assouline, lo ha llamado «el ojo del siglo». En 1982, recibió
el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.
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Coco Chanel, 1964.
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