|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 24 de agosto de 1940 nació en Barcelona Isabel Steva Hernández.
Más conocida por su nombre artístico de Colita (un apodo que le
puso su padre cuando era una niña, quien le dijo que había nacido
debajo de una col), Isabel, que con los años se convertiría en una
reconocida fotógrafa y una gran retratista, es también la máxima
exponente de la fotografía reivindicativa de la Barcelona de las
décadas de los años sesenta y setenta, una ciudad bulliciosa que
empezaba a abrirse al mundo y que ella supo captar como nadie con
la ávida mirada de su cámara. El mundo de los gitanos del Somorrostro,
el barrio Chino, Las Ramblas, la arquitectura modernista y las más
diversas facetas de la Ciudad Condal fueron blanco de su objetivo,
y se han acabado convirtiendo en auténticas obras de arte que años
después aún nos siguen cautivando.
Nacida en el céntrico barrio de l'Eixample barcelonés, Isabel estudió
hasta los diecisiete años en el colegio del Sagrado Corazón y tras
acabar sus estudios preuniversitarios, la joven se trasladó a París
para estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona.
Pero su aventura parisina tan solo duraría un año. Sería tras su
regreso a Barcelona cuando empezó a despertar en ella la pasión
por la fotografía de la mano del pintor Paco Rebés, que se convertiría
en su mentor y maestro. Rebés era además un conocido representante
de artistas de flamenco y un enamorado de este arte. Junto a Rebés,
fueron asimismo los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña, Francesc
Català Roca y Xavier Miserachs quienes iniciaron a Colita en el
mundo de la fotografía.
A pesar de sus innegables apoyos, al principio Colita parecía no
tener muy claro su futuro en aquella profesión. Pero 1962 sería
el año que marcaría un punto de inflexión en su vida. Colita colaboró
en la película de Francesc Rovira-Beleta Los Tarantos. Durante el
rodaje conoció a la bailaora Carmen Amaya, conocida por el apodo
de "La Capitana", con quien trabaría una profunda amistad. Gracias
a Amaya, Colita se apasionó por el flamenco, hasta el punto de que
la joven dejó Barcelona para trasladarse a Madrid donde tomaría
las fotografías promocionales de dos grandes representantes de este
arte: La Chunga y Antonio Gades. A continuación, Colita viajó a
Andalucía, la cuna del flamenco, siempre a los mandos de su inseparable
seiscientos. De aquel viaje surgiría el libro Luces y sombras del
flamenco, una obra legendaria en la que Colita realiza un magnífico
recorrido fotográfico por el universo del flamenco y de los gitanos,
un mundo que la fascinaba.
Colita regresaría a Barcelona con los últimos coletazos del franquismo.
En aquella época, la fotógrafa colaboró con algunos medios como
Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario o Destino. Gran amante asimismo
del séptimo arte, y con el objetivo de contribuir a la creación
de un cine europeo de carácter más progresista, Colita colaboró
con la denominada Escuela de Barcelona, un movimiento cinematográfico
catalán entre cuyos principales miembros se contaban Vicente Aranda,
Jaime Camino o Jacinto Esteva. En 1965, Colita realizaría su primera
exposición titulada Evocació del Modernisme (Evocación del Modernismo)
en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, junto con otros artistas.
En 1967 inició una colaboración con la discográfica Edigsa y el
movimiento de la Nova Cançó, realizando carteles promocionales y
de prensa para los artistas más famosos del momento como Núria Feliu,
Joan Manuel Serrat o Guillermina Motta.
Escena de la pelicula Los Tarantos, rodada en 1963 y en la que
aparece la bailaora Carmen Amaya.
Colita se uniría asimismo al movimiento de izquierdas Gauche Divine
(izquierda divina), de cuyos principales representantes (tanto intelectuales
como artistas) realizaría varios retratos con los que en el año
1971 organizó una gran exposición titulada La gauche qui rit (la
izquierda que ríe) en la Sala Aixelà de Barcelona. Aunque la muestra
fue realmente breve, ya que la policía la clausuró al día siguiente
de su inauguración. Colita también llevó a cabo algunas incursiones
en el mundo editorial. Su pasión por la novela policíaca y de misterio
la llevó a colaborar con Tusquets en la nueva colección de libros
impulsada por la editorial barcelonesa titulada Serie Negra, un
trabajo que la fotógrafa compaginaba con su tarea como directora
del departamento de fotografía de la revista Vindicación Feminista,
donde trabajó hasta el año 1978. Ya durante la Transición, Colita
colaboró asimismo con las revistas Interviú, Cuadernos para el diálogo
y Bocaccio, entre otras, dedicándose a fotografiar Barcelona y su
área metropolitana con el firme propósito de plasmar la vida cultural
y social de la ciudad y documentar su evolución a lo largo de los
años.
Con más de cuarenta y cuatro años de profesión, una treintena de
publicaciones fotográficas y alrededor de cincuenta exposiciones,
la larga trayectoria de Colita está colmada de premios y galardones,
lo que la ha convertido en una de las mayores representantes de
la fotografía crítica española. En 2014 se le concedió el Premio
Nacional de Fotografía, un galardón que la la fotógrafa rechazó
a modo de protesta por la delicada situación que, según afirmaba,
atravesaban la cultura y la educación en nuestro país. Aquel mismo
año tuvo lugar una exposición en el edificio de La Pedrera, en Barcelona,
que llevaba por nombre Colita ¡perquè sí! (Colita ¡porque sí!),
en cuyo cartel aparece la fotógrafa acompañada de su inseparable
cámara.
Fotografía del puerto de Barcelona tomada en el año 1966.
En noviembre del año 2017 Colita fue nombrada mestre (maestra)
de la Cadena de Mestres FAD, la más alta distinción que otorga esta
importante institución catalana dedicada al mundo de las artes y
el diseño. En 2018, con motivo del 40 aniversario de la aprobación
de la Constitución Española, se organizó en Madrid una gran exposición
en el Senado y el Congreso de los Diputados titulada El poder del
arte, en la que Colita expuso cuarenta fotografías pertenecientes
al fondo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Sin duda alguna, Colita, ha sido, y sigue siendo, memoria viva de
la Transición española y la fiel cronista de unas décadas que cambiarían
para siempre la historia de nuestro país.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|