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Don Bartletti (29 de diciembre de 1947) es un fotoperiodista estadounidense
que trabajó para Los Angeles Times de 1984 a 2015. Bartletti nació
en 1947 en Filadelfia, Pensilvania y recibió su título de Asociado
en Artes en 1968 en Palomar College. En 1966, Bartletti viajó en
motocicleta de Londres a Atenas con una cámara Kodak Instamatic.
En agosto de 1967 realizó su primer ensayo fotográfico en Haight
Ashbury de San Francisco con una cámara réflex de doble lente Yashica-Mat.
En 1968 se graduó en el Palomar College con la licenciatura en Fotografía.
Se unió al ejército de los EE. UU. en 1968, se convirtió en teniente
de infantería y completó un período de servicio en Vietnam con un
rifle M-16 y 2 cámaras SLR Nikon. En 1972, Bartletti comenzó su
carrera de fotoperiodismo en el periódico de su ciudad natal, Vista
Press. Pronto pasó al Oceanside Blade-Tribune, luego al San Diego
Union/Tribune antes de unirse a Los Angeles Times como fotógrafo.
Bartletti ganó el Premio Pulitzer por sus "ensayos fotográficos
sobre jóvenes inmigrantes centroamericanos" en 2003, y se convirtió
en finalista por su serie de fotografías sobre trabajadores agrícolas
mexicanos en 2015. Ganó más de 40 premios, incluido el San Diego
Press Club, Club de Prensa de Los Ángeles, Asociación Nacional de
Fotógrafos de Prensa, AP, UPI y Premio Editorial de Los Angeles
Times.
Con más de cuatro décadas trabajando a lo largo de la frontera
entre Estados Unidos y México, el fotoperiodista ganador del Premio
Pulitzer Don Bartletti cree que la migración para sobrevivir es
tan antigua como la humanidad, imparable como el viento y frecuentemente
incomprendida. Don detalla cómo fotografió el coraje, la esperanza,
la alegría, el miedo, el odio y la angustia en ambos lados de esta
frontera política. “El reportaje ético con cámara ayuda a organizar
el caos de un tema y crea la evidencia que necesitamos para la reflexión
contemporánea y la preservación histórica. Las imágenes frenan el
flujo de la ignorancia y fijan la belleza que se esconde a simple
vista. Fotografiar el tema tan importante de la migración ha requerido
una gran cantidad de investigación, una cantidad de tiempo agotadora
y bastante suerte. La parte fácil fue ser honesto y tener principios”.
Las descripciones de Bartletti incluirán las decisiones éticas y
estéticas que tomó al enfrentarse a personas que experimentaban
decisiones que cambiaron sus vidas. Aunque es capaz de mantener
sus comentarios desprovistos de giros u opiniones, no dudará en
revelar la emoción que experimentó en determinadas imágenes impresas
en una película, en un sensor digital y en su memoria.
"Enrique's Journey", un ensayo fotográfico de seis partes sobre
niños migrantes centroamericanos polizones que viajaban en trenes
de carga a través de México. En el año 2000 fue el primer fotoperiodista
estadounidense en viajar en “La Bestia”, el nombre que los inmigrantes
daban a los trenes de carga no programados que transportaban polizones
centroamericanos a lo largo de México y hasta la frontera con Estados
Unidos. El pasaje hacia el norte era gratuito pero los costos físicos
y emocionales eran incalculables para quienes se aferraban a la
parte trasera y lateral de “La Bestia”. Todos estuvieron acompañados
de hambre, sed, miedo, robo, amputación o muerte. La estación final
sólo la alcanzaron los valientes y los afortunados.
Fue finalista del Pulitzer de Reportaje Internacional en 2015 por
"Producto de México", la explotación de niños trabajadores agrícolas
migrantes en México que cosechan productos para exportarlos a los
EE. UU. En 2015, después de 32 años en Los Angeles Times, Don se
jubiló. Sigue haciendo fotografías e inspira a nuevas generaciones
de fotógrafos a través de conferencias y su compromiso con causas
humanitarias. Sus fotografías se han exhibido en museos y galerías,
y se encuentran en colecciones privadas en todo Estados Unidos y
México.
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