--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dorothea Lange (Hoboken, Nueva Jersey; 25 de mayo de 1895-San Francisco,
California; 11 de octubre de 1965) fue una influyente fotoperiodista
documental estadounidense, más conocida por su obra la "Gran Depresión"
para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías
humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran
Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas
del fotoperiodismo mundial.
Dorothea Margarette Nutzhorn nació en Hoboken, Nueva Jersey (EE.
UU.), el 26 de mayo de 1895. Se quitó su segundo nombre (Margarette)
y adoptó el apellido de soltera de su madre, Lange. En 1902, a la
edad de 7 años, padeció poliomielitis y como era usual en la época,
los niños con dicha enfermedad recibían tratamiento de manera tardía,
lo que la hizo crecer con una constitución débil y deformaciones
en los pies, lo que no le impediría su carrera futura. Estudió fotografía
en Nueva York como alumna de Clarence H. White e informalmente participó
como aprendiz en numerosos de sus estudios fotográficos como aquel
del célebre Arnold Genthe. En 1918 se trasladó a San Francisco,
en donde abrió un exitoso estudio. Vivió en la Bahía Berkeley por
el resto de su vida. En 1920 se casó con el notable pintor Maynard
Dixon, con el cual tuvo dos hijos: Daniel, nacido en 1925, y John,
nacido en 1928.
La Gran Depresión, también conocida como la Crisis
de 1929, fue una gran crisis financiera mundial que se prolongó
durante la década de 1930, en los años previos a la Segunda Guerra
Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero
en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales
de los años treinta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de
mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el
siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta
qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a
escala mundial.
Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange llevó el objetivo de
sus cámaras de su estudio a las calles. Sus estudios de desempleados
y gente sin hogar llamaron pronto la atención de fotógrafos locales
y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente
llamada "Administración para la Seguridad Agraria" (Farm Security
Administration). En diciembre de 1935 se divorcia de Dixon y se
casa con el economista agrario Paul Schuster Taylor, profesor de
economía de la Universidad de California. Taylor forma a Lange en
asuntos sociales y económicos, y juntos realizan un documental sobre
la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores
inmigrantes durante los siguientes seis años. Taylor hacía las entrevistas
y recogía la información económica, y Lange hacía las fotos. Entre
1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales, siempre
retratando en sus fotos a pobres y marginados, especialmente campesinos,
familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin coste a los
periódicos nacionales, sus fotos se transformaron en iconos de la
era.
Lange en 1936.
La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre
Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero
Lange aparentemente nunca supo su nombre. Según palabras de la propia
Florence, y como documenta la propia Susan Sontag, ni le agradó
que le fotografiara ni le gustó que publicara las imágenes, algo
que le había pedido expresamente que no hiciera y que ésta le había
asegurado que no haría, como también incumplió su palabra de que
le haría llegar una copia de las imágenes. En 1960 Lange habló de
su experiencia al tomar la foto:
Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída
por un imán. No recuerdo cómo le expliqué mi presencia o mi cámara,
pero recuerdo que no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su
historia. Me dijo su edad, 32 años. Me dijo que habían vivido de
vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban.
Acababa de vender los neumáticos de su coche para comprar alimentos.
Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados
a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces
me ayudó. Había una cierta equidad en esto.
Según el hijo de Thompson, Lange se equivocó en algunos detalles
de esta historia, pero el impacto de la fotografía se basó en mostrar
la fuerza y necesidad de los obreros inmigrantes.
Madre Migrante, Florence Owens Thompson, el clásico de Lange (1936).
En 1941, Lange recibió el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia
en fotografía. Después del ataque a Pearl Harbor, utilizó su prestigio
para registrar la evacuación a la fuerza de los japoneses estadounidenses
(Nisei) en los campos de concentración del oeste del país. Cubrió
todos los actos de reubicación de los japoneses, su evacuación temporal
en centros de reunión y los primeros campos permanentes. Para muchos
observadores, sus fotografías de muchachas japonesas estadounidenses
presentando honor a la bandera antes de ser enviadas a campos de
concentración es un recuerdo de las políticas de detención de personas
sin una acusación penal y sin derecho a defenderse. Sus imágenes
fueron tan obviamente críticas que el Ejército las embargó. Las
fotografías están en la actualidad disponibles en la División Fotográfica
y la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California.
En 1952, Lange fue la cofundadora de la revista Aperture. En las
dos últimas décadas de su vida, su salud fue frágil. Sufrió de problemas
gástricos, úlceras y los síndromes de la pospoliomelitis. Murió
el 11 de octubre de 1965 de cáncer a la edad de 70 años.
En 1972, el Museo Whitney utilizó las fotos de Lange en una exhibición
titulada "Orden Ejecutiva 9066" en la cual se resaltaba el internamiento
de los japoneses estadounidenses en campos de concentración durante
la II Guerra Mundial. En 2018, se editó un libro y se inauguró la
exposición Dorothea Lange: Polítics of Seeing en el Jeu de Paume
de París. Pionera de la fotografía documental y testigo de su época,
se la considera una “activista visual”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|