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Gertrude Käsebier

Gertrude Stanton, más conocida por el apellido de su esposo, Edward Käsebier, fue una artista estadounidense, que se inició tardíamente en la fotografía profesional, iniciando estudios de arte a los 37 años. Estudió dibujo y grabado, pero se dedicó tempranamente a la fotografía. Comenzó en la década de 1890 a realizar ocasionalmente fotografías a sus 3 hijos. En 1894 pasó varios meses en Europa (Alemania y Francia) estudiando química de la fotografía, y pintura. En 1895, de regreso en Brooklyn con su familia, se decidió a trabajar profesionalmente en fotografía, y un año después comenzó como asistente en el estudio de Samuel H. Lifshey, en parte para ayudar a la economía familiar debilitada por una enfermedad de su marido.

Su trabajo como retratista obtuvo rápido reconocimiento y en 1898 se le dedicó una exposición en el New Yorker Camera Club. En 1902 fue convocada por Alfred Stieglitz a formar parte del exclusivo grupo de artistas fotógrafos Photo-Secession. Desde 1903 la publicación Camera Work, que editaba el mismo Stieglitz publicó varias de sus fotografías, y en el primer número le dedicaba un artículo titulado "Gertrude Käsebier, professional photographer", escrito por Frances Benjamin Johnston, en el cual se caracterizaba su trabajo de este modo:

Los retratos de Mrs. Käsebier no son siempre buenos ni tampoco siempre agradables, pero no son nunca insinceros y ella nunca falla en poner el sello de su propia individualidad incluso sobre el más común y poco interesante de sus retratados.

En su cumpleaños número 22, en 1874, se casó con Eduard Käsebier, un hombre de negocios de Brooklyn, económicamente acomodado y socialmente bien situado. La pareja pronto tuvo tres hijos, Frederick William (1875–1935), Gertrude Elizabeth (1878–?) y Hermine Mathilde (1880–?). En 1884, se mudaron a una granja en New Durham, Nueva Jersey, en busca de un ambiente más saludable para criar a sus hijos. Käsebier escribió más tarde que se sintió miserable durante la mayor parte de su matrimonio. Ella dijo: "Si mi esposo fue al cielo, yo quiero ir al infierno. Él era terrible... Nunca nada fue lo suficientemente bueno para él". En ese momento, el divorcio se consideraba escandaloso, y los dos permanecieron casados y vivieron vidas separadas después de 1880. Esta infeliz situación sirvió más tarde como inspiración para una de sus fotografías con el título más llamativo: dos bueyes atados, titulada Uncido y bozal . Matrimonio (c. 1915).

A pesar de sus diferencias, su marido la apoyó económicamente cuando comenzó a asistir a la escuela de arte a la edad de 37 años, una época en la que la mayoría de las mujeres de su época estaban bien asentadas en sus posiciones sociales. Käsebier nunca indicó qué la motivó a estudiar arte, pero se dedicó a ello con todo su corazón. A pesar de las objeciones de su marido, en 1889, trasladó a la familia de regreso a Brooklyn para asistir a tiempo completo al recién creado Instituto Pratt de Arte y Diseño. Uno de sus profesores allí fue Arthur Wesley Dow, un artista y educador artístico muy influyente. Más tarde ayudó a promover su carrera escribiendo sobre su trabajo y presentándola a otros fotógrafos y patrocinadores. Mientras estaba en Pratt, Käsebier aprendió sobre las teorías de Friedrich Fröbel, un erudito del siglo XIX cuyas ideas sobre el aprendizaje, el juego y la educación llevaron al desarrollo del primer jardín de infantes. Sus conceptos sobre la importancia de la maternidad en el desarrollo infantil influyeron mucho en Käsebier, y muchas de sus fotografías posteriores enfatizaron el vínculo entre madre e hijo. También fue influenciada por el movimiento Arts and Crafts. Estudió formalmente dibujo y pintura, pero rápidamente se obsesionó con la fotografía. Como muchos estudiantes de arte de esa época, Käsebier decidió viajar a Europa para ampliar sus estudios. Comenzó 1894 pasando varias semanas estudiando la química de la fotografía en Alemania, donde pudo dejar a sus hijas con sus suegros en Wiesbaden. Pasó el resto del año en Francia, estudiando con el pintor estadounidense Frank DuMond.

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El movimiento Arts and Crafts fue una tendencia internacional en las bellas artes y decorativas que se desarrolló primero y más plenamente en las Islas Británicas y posteriormente se extendió por todo el Imperio Británico y al resto de Europa y América. Iniciado como reacción contra el empobrecimiento percibido de las artes decorativas y las condiciones en las que se producían, el movimiento floreció en Europa y América del Norte entre 1880 y 1920 aproximadamente. Es la raíz del Estilo Moderno , la expresión británica del lo que más tarde se denominó movimiento Art Nouveau como el de la lámpara de mesa, en el que influyó fuertemente.

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En 1895 regresó a Brooklyn. En parte porque su marido se había enfermado gravemente y las finanzas de su familia estaban en apuros, decidió convertirse en fotógrafa profesional. Un año más tarde, se convirtió en asistente del fotógrafo de retratos de Brooklyn Samuel H. Lifshey, donde aprendió a dirigir un estudio y a ampliar sus conocimientos sobre técnicas de impresión.

En 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, lo cual representa una enorme producción para un artista de su época, y particularmente para una mujer. Gertrude Käsebier es conocida también por estimular la participación de las mujeres en la fotografía:

"Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a aprender el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece estar especialmente adaptado a ellas, y las pocas que han entrado en él están encontrando un gratificante y lucrativo éxito".

El éxito de estos espectáculos llevó a otro en la Sociedad Fotográfica de Filadelfia en 1897.

Establecido en 1881, el Boston Camera Club es una organización sin fines de lucro dedicada al avance de la fotografía como arte y ciencia.

En 1898, Käsebier vio el desfile de la compañía del Lejano Oeste de Buffalo Bill pasando por su estudio de la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, hacia el Madison Square Garden. Sus recuerdos de afecto y respeto por el pueblo Lakota la inspiraron a enviar una carta a William "Buffalo Bill" Cody solicitando permiso para fotografiar en su estudio a los miembros de la tribu Sioux que viajaban con el espectáculo. Cody y Käsebier eran similares en su respeto permanente por los nativos americanos.

Cody rápidamente aprobó la solicitud de Käsebier y comenzó su proyecto el domingo 14 de abril de 1898 por la mañana. El proyecto de Käsebier era puramente artístico y sus imágenes no fueron tomadas con fines comerciales. Nunca se utilizaron en los folletos del programa del Salvaje Oeste de Buffalo Bill ni en los carteles promocionales. Käsebier tomó fotografías clásicas de los sioux mientras estaban relajados. El Jefe Iron Tail y el Jefe Flying Hawk se encuentran entre los retratos más desafiantes y reveladores de Käsebier. Las fotografías de Käsebier se conservan en la Colección de Historia Fotográfica del Museo Nacional de Historia Estadounidense en la Institución Smithsonian.

La Institución Smithsonian comprende varios museos, centros de investigación, galerías de arte y hasta un zoo en la ciudad de Washington.

La sesión de Käsebier con Iron Tail fue su única historia registrada: "Preparándose para su visita al estudio de fotografía de Käsebier, los sioux del campamento del Salvaje Oeste de Buffalo Bill se reunieron para distribuir su mejor ropa y accesorios a los elegidos para ser fotografiados". Käsebier admiraba sus esfuerzos, pero deseaba, en sus propias palabras, fotografiar a una "india auténtica y cruda, como la que solía ver cuando era niña", en referencia a sus primeros años en Colorado y las Grandes Llanuras.

Käsebier seleccionó a un indio, Iron Tail, para acercarse a él y tomarle una fotografía sin insignias. "Él no puso objeciones. La fotografía resultante era exactamente lo que Käsebier había imaginado: un retrato relajado, íntimo, tranquilo y hermoso del hombre, sin adornos ni galas, presentándose a ella y a la cámara sin barreras". Varios días después, el Jefe Iron Tail recibió la fotografía e inmediatamente la rompió, afirmando que estaba demasiado oscura. Käsebier lo fotografió de nuevo, esta vez con toda su vestimenta. Iron Tail era una celebridad internacional. Apareció con sus elegantes galas como protagonista junto a Buffalo Bill en la Avenue des Champs-Élysées de París, Francia y en el Coliseo .de Roma. Iron Tail era un magnífico showman y no le gustaba la fotografía de él relajado, pero Käsebier la eligió como portada de un artículo en la revista Everybody's Magazine de 1901. Käsebier creía que todos los retratos eran una "revelación del carácter indio", que mostraban la fuerza y el carácter individual de los nativos americanos en "nuevas fases para los sioux".

Jefe Cola de Hierro, Gertrude Kasebier, 1898, Biblioteca del Congreso de EE. UU.

En su fotografía del Jefe Flying Hawk, su mirada es la imagen más sorprendente entre los retratos de Käsebier, muy al contrario de los demás que aparecían relajados, sonriendo o haciendo una "pose noble". Flying Hawk fue combatiente en casi todas las luchas con las tropas estadounidenses durante la Gran Guerra Sioux de 1876 . Luchó junto con su primo Crazy Horse y sus hermanos Kicking Bear y Black Fox II en la Batalla de Little Big Horn en 1876. Estuvo presente en la muerte de Crazy Horse en 1877 y en la masacre de Wounded Knee de 1890. En 1898, cuando se tomó el retrato, Flying Hawk era nuevo en el mundo del espectáculo y no podía ocultar su enojo y frustración por tener que imitar escenas de batalla de las Grandes Llanuras para el Salvaje Oeste de Buffalo Bill para escapar de las limitaciones y la pobreza. de la reserva india. Pronto, Flying Hawk aprendió a apreciar los beneficios del show con el Salvaje Oeste de Buffalo Bill. Flying Hawk circulaba regularmente por el recinto del espectáculo con todos sus galas y vendía sus postales con imágenes de "cartas de reparto" por un centavo para promocionar el espectáculo y complementar sus escasos ingresos. Después de la muerte de Iron Tail el 28 de mayo de 1916, Flying Hawk fue elegido como su sucesor por todos los valientes del Salvaje Oeste de Buffalo Bill y encabezó las procesiones de gala como jefe principal de los indios.

Jefe Flying Hawk, Gertrude Kasebier, 1898, Biblioteca del Congreso de EE. UU.

Durante la siguiente década, tomó decenas de fotografías de los indios de la exposición. Algunas de esas fotografías se convierten en sus imágenes más famosas. A diferencia de Edward Curtis, fotógrafo que fue su contemporáneo, Käsebier se centró más en la expresión y la individualidad de la persona que en sus trajes y costumbres. Si bien se sabe que Curtis agregó elementos a sus fotografías para enfatizar su visión personal, Käsebier hizo lo contrario, a veces quitando artículos ceremoniales genuinos de un modelo para concentrarse en el rostro o la estatura de la persona.

En julio de 1899, Alfred Stieglitz publicó cinco de las fotografías de Käsebier en Camera Notes, declarándola "sin lugar a dudas, la principal retratista artística del momento". Su rápido ascenso a la fama fue notado por el fotógrafo y crítico Joseph Keiley, quien escribió "hace un año el nombre de Käsebier era prácticamente desconocido en el mundo fotográfico... Hoy ese nombre ocupa el primer lugar y no tiene rival...". Ese mismo año su copia de "The Manger" se vendió por 100 dólares, la mayor cantidad jamás pagada por una fotografía en ese momento.

The Manger (El pesebre), 1899.

Mientras veraneaba en Newport, Rhode Island, en 1899, Gertrude Käsebier montó y tomó esta fotografía en un establo. Reclutó a su amiga, la ilustradora Frances Delehanty, para que modelara para la imagen. El título de la fotografía hace referencia a la historia bíblica del nacimiento de Cristo. Pero a pesar de la narrativa implícita, Käsebier estaba más interesada en crear un estudio formal de sombras y tonos que en contar una historia o crear un ambiente. En sus otras imágenes de madres con hijos, Käsebier solía mostrar el rostro de una figura para realzar el contenido narrativo de la composición. Para El pesebre , oscureció el rostro de Delehanty con sombras y simplemente sugirió el cuerpo del niño con pliegues de pañales. (De hecho, no había ningún bebé entre las cortinas en el regazo de Delehanty).

En 1900, Käsebier siguió cosechando elogios y elogios profesionales. En el catálogo del Salón de Fotografía de Newark (Ohio) fue llamada "la fotógrafa profesional más destacada de Estados Unidos". En reconocimiento a sus logros artísticos, más tarde ese año, Käsebier fue una de las dos primeras mujeres elegidas para el Linked Ring de Gran Bretaña (la otra fue la pictorialista británica Carine Cadby). Al año siguiente, Charles H. Caffin publicó su emblemático libro La fotografía como bellas artes y dedicó un capítulo completo a la obra de Käsebier ("Gertrude Käsebier y el retrato artístico comercial"). Debido a la demanda de sus opiniones artísticas en Europa, Käsebier pasó la mayor parte del año en Gran Bretaña y Francia visitando a F. Holland Day y Edward Steichen. En 1902, Stieglitz incluyó a Käsebier como miembro fundador de la Photo-Secession. Al año siguiente, Stieglitz publicó seis de sus imágenes en el primer número de Camera Work. Fueron acompañados de artículos muy complementarios de Charles Caffin y Frances Benjamin Johnston.

Auguste Rodin. París, 1905.

En 1905 se publicaron seis imágenes más de ella en Camera Work, y al año siguiente, Stieglitz presentó una exposición de fotografías de Käsebier (junto con las de Clarence H. White ) en sus Pequeñas galerías de la Photo-Secession. La tensión de equilibrar su vida profesional con la personal comenzó a pasarle factura a Käsebier en este momento. El estrés se vio exacerbado por la decisión de su marido de mudarse a Oceanside, Long Island, lo que tuvo el efecto de distanciarla del centro artístico de Nueva York. En respuesta, regresó a Europa donde, a través de conexiones proporcionadas por Steichen, pudo fotografiar al solitario Auguste Rodin.

Cuando Käsebier regresó a Nueva York se desarrolló un conflicto inesperado con Stieglitz. El fuerte interés de Käsebier por el lado comercial de la fotografía, impulsado por su necesidad de mantener a su marido y a su familia, estaba directamente en desacuerdo con la naturaleza idealista y antimaterialista de Stieglitz. Cuanto más disfrutaba Käsebier del éxito comercial, más sentía Stieglitz que iba en contra de lo que, en su opinión, un verdadero artista debería emular. En mayo de 1906, Käsebier se unió a los Fotógrafos Profesionales de Nueva York, una organización recién formada que Stieglitz consideraba que defendía todo lo que no le gustaba: el comercialismo y la venta de fotografías comercialmente más que por amor al arte. Después de esto, empezó a distanciarse de Käsebier. Su relación nunca recuperó su estatus anterior de mutua admiración artística.

The Red Man posed by Takes Enemy, Sioux Indian.

Su trabajo representa cierto desplazamiento del pictorialismo al estilo europeo, ya sea por la preferencia ocasional por imágenes nítidas, o bien por la elección de temáticas vinculadas a su experiencia cotidiana, alejadas tanto de pretensiones de trascendencia como del imaginario pictórico profusamente citado por sus colegas pictorialistas.

Eduard Käsebier murió en 1910, dejando finalmente a su esposa libre para dedicarse a sus intereses como mejor le pareciera. Continuó siguiendo un curso separado del de Stieglitz y ayudó a establecer la Asociación de Mujeres Fotógrafos Profesionales de América. A su vez, Stieglitz comenzó a hablar públicamente en contra de su trabajo contemporáneo, pero todavía pensaba lo suficiente en sus imágenes anteriores como para incluir 22 de ellas en la histórica exposición de pictorialistas en la Galería de Arte Albright-Knox más tarde ese año. Al año siguiente, Käsebier quedó impactada por un ataque muy crítico de Joseph T. Keiley, su antiguo admirador, que se publicó en Camera Work de Stieglitz. Se desconoce por qué Keiley cambió repentinamente su opinión sobre ella, pero Käsebier sospechaba que Stieglitz lo había incitado a hacerlo.

Retrato a su futuro examigo Stieglitz.

Käsebier fue la primera integrante en renunciar a Photo-Secession en 1912, debido a prácticas comerciales poco respetuosas de Stieglitz respecto de las obras que este solía vender. Parte del distanciamiento de Käsebier con Stieglitz se debió a su obstinada resistencia a la idea de obtener éxito financiero con la fotografía artística. Si sentía que un comprador realmente apreciaba el arte, a menudo vendía copias originales de Käsebier y otros a mucho menos que su valor de mercado, y cuando vendía copias, tardaba muchos meses antes de pagarle al fotógrafo de la obra. Después de varios años de protestar contra estas prácticas, en 1912, Käsebier se convirtió en el primer miembro en dimitir de la Photo-Secession.

En 1916, Käsebier ayudó a Clarence H. White a fundar el grupo Pictorial Photographers of America, que Stieglitz vio como un desafío directo a su liderazgo artístico. En ese momento, sin embargo, las tácticas de Stieglitz habían ofendido a muchos de sus antiguos amigos, incluidos White y Robert Demachy, y un año después, se vio obligado a disolver la Photo-Secession. Durante este tiempo, muchas mujeres jóvenes que se iniciaban en la fotografía buscaron a Käsebier, tanto por su arte fotográfico como por su inspiración como mujer independiente. Entre aquellas que se inspiraron en Käsebier y que tuvieron sus propias carreras exitosas se encuentran Clara Sipprell, Consuelo Kanaga, Laura Gilpin, Florence Maynard e Imogen Cunningham. A lo largo de finales de la década de 1910 y la mayor parte de la década de 1920, Käsebier continuó expandiendo su negocio de retratos, tomando fotografías de muchas personas importantes de la época, entre ellas Robert Henri, John Sloan, William Glackens, Arthur B. Davies, Mabel Dodge y Stanford White. En 1924, su hija Hermine Turner se unió a ella en su negocio de retratos. En 1929 Käsebier dejó la fotografía y desarmó su estudio. Ese mismo año el Brooklyn Institute of Arts and Sciences le dedicó una gran exhibición individual.

Murió el 12 de octubre de 1934.

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