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Gertrude Stanton, más conocida por el apellido de su esposo, Edward
Käsebier, fue una artista estadounidense, que se inició tardíamente
en la fotografía profesional, iniciando estudios de arte a los 37
años. Estudió dibujo y grabado, pero se dedicó tempranamente a la
fotografía. Comenzó en la década de 1890 a realizar ocasionalmente
fotografías a sus 3 hijos. En 1894 pasó varios meses en Europa (Alemania
y Francia) estudiando química de la fotografía, y pintura. En 1895,
de regreso en Brooklyn con su familia, se decidió a trabajar profesionalmente
en fotografía, y un año después comenzó como asistente en el estudio
de Samuel H. Lifshey, en parte para ayudar a la economía familiar
debilitada por una enfermedad de su marido.
Su trabajo como retratista obtuvo rápido reconocimiento y en 1898
se le dedicó una exposición en el New Yorker Camera Club. En 1902
fue convocada por Alfred Stieglitz a formar parte del exclusivo
grupo de artistas fotógrafos Photo-Secession. Desde 1903 la publicación
Camera Work, que editaba el mismo Stieglitz publicó varias de sus
fotografías, y en el primer número le dedicaba un artículo titulado
"Gertrude Käsebier, professional photographer", escrito por Frances
Benjamin Johnston, en el cual se caracterizaba su trabajo de este
modo:
Los retratos de Mrs. Käsebier no son siempre buenos ni tampoco
siempre agradables, pero no son nunca insinceros y ella nunca falla
en poner el sello de su propia individualidad incluso sobre el más
común y poco interesante de sus retratados.
En su cumpleaños número 22, en 1874, se casó con Eduard Käsebier,
un hombre de negocios de Brooklyn, económicamente acomodado y socialmente
bien situado. La pareja pronto tuvo tres hijos, Frederick William
(1875–1935), Gertrude Elizabeth (1878–?) y Hermine Mathilde (1880–?).
En 1884, se mudaron a una granja en New Durham, Nueva Jersey, en
busca de un ambiente más saludable para criar a sus hijos. Käsebier
escribió más tarde que se sintió miserable durante la mayor parte
de su matrimonio. Ella dijo: "Si mi esposo fue al cielo, yo quiero
ir al infierno. Él era terrible... Nunca nada fue lo suficientemente
bueno para él". En ese momento, el divorcio se consideraba escandaloso,
y los dos permanecieron casados y vivieron vidas separadas después
de 1880. Esta infeliz situación sirvió más tarde como inspiración
para una de sus fotografías con el título más llamativo: dos bueyes
atados, titulada Uncido y bozal . Matrimonio (c. 1915).
A pesar de sus diferencias, su marido la apoyó económicamente cuando
comenzó a asistir a la escuela de arte a la edad de 37 años, una
época en la que la mayoría de las mujeres de su época estaban bien
asentadas en sus posiciones sociales. Käsebier nunca indicó qué
la motivó a estudiar arte, pero se dedicó a ello con todo su corazón.
A pesar de las objeciones de su marido, en 1889, trasladó a la familia
de regreso a Brooklyn para asistir a tiempo completo al recién creado
Instituto Pratt de Arte y Diseño. Uno de sus profesores allí fue
Arthur Wesley Dow, un artista y educador artístico muy influyente.
Más tarde ayudó a promover su carrera escribiendo sobre su trabajo
y presentándola a otros fotógrafos y patrocinadores. Mientras estaba
en Pratt, Käsebier aprendió sobre las teorías de Friedrich Fröbel,
un erudito del siglo XIX cuyas ideas sobre el aprendizaje, el juego
y la educación llevaron al desarrollo del primer jardín de infantes.
Sus conceptos sobre la importancia de la maternidad en el desarrollo
infantil influyeron mucho en Käsebier, y muchas de sus fotografías
posteriores enfatizaron el vínculo entre madre e hijo. También fue
influenciada por el movimiento Arts and Crafts. Estudió formalmente
dibujo y pintura, pero rápidamente se obsesionó con la fotografía.
Como muchos estudiantes de arte de esa época, Käsebier decidió viajar
a Europa para ampliar sus estudios. Comenzó 1894 pasando varias
semanas estudiando la química de la fotografía en Alemania, donde
pudo dejar a sus hijas con sus suegros en Wiesbaden. Pasó el resto
del año en Francia, estudiando con el pintor estadounidense Frank
DuMond.
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El movimiento Arts and Crafts fue una tendencia internacional en
las bellas artes y decorativas que se desarrolló primero y más plenamente
en las Islas Británicas y posteriormente se extendió por todo el
Imperio Británico y al resto de Europa y América. Iniciado como
reacción contra el empobrecimiento percibido de las artes decorativas
y las condiciones en las que se producían, el movimiento floreció
en Europa y América del Norte entre 1880 y 1920 aproximadamente.
Es la raíz del Estilo Moderno , la expresión británica del lo que
más tarde se denominó movimiento Art Nouveau como el de la lámpara
de mesa, en el que influyó fuertemente.
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En 1895 regresó a Brooklyn. En parte porque su marido se había
enfermado gravemente y las finanzas de su familia estaban en apuros,
decidió convertirse en fotógrafa profesional. Un año más tarde,
se convirtió en asistente del fotógrafo de retratos de Brooklyn
Samuel H. Lifshey, donde aprendió a dirigir un estudio y a ampliar
sus conocimientos sobre técnicas de impresión.
En 1896 exhibió 150 fotografías en el Boston Camera Club, lo cual
representa una enorme producción para un artista de su época, y
particularmente para una mujer. Gertrude Käsebier es conocida también
por estimular la participación de las mujeres en la fotografía:
"Sinceramente aliento a las mujeres con intereses artísticos a
aprender el poco trabajado campo de la fotografía moderna. Parece
estar especialmente adaptado a ellas, y las pocas que han entrado
en él están encontrando un gratificante y lucrativo éxito".
El éxito de estos espectáculos llevó a otro en la Sociedad Fotográfica
de Filadelfia en 1897.
Establecido en 1881, el Boston Camera Club es una
organización sin fines de lucro dedicada al avance de la fotografía
como arte y ciencia.
En 1898, Käsebier vio el desfile de la compañía del Lejano Oeste
de Buffalo Bill pasando por su estudio de la Quinta Avenida en la
ciudad de Nueva York, hacia el Madison Square Garden. Sus recuerdos
de afecto y respeto por el pueblo Lakota la inspiraron a enviar
una carta a William "Buffalo Bill" Cody solicitando permiso para
fotografiar en su estudio a los miembros de la tribu Sioux que viajaban
con el espectáculo. Cody y Käsebier eran similares en su respeto
permanente por los nativos americanos.
Cody rápidamente aprobó la solicitud de Käsebier y comenzó su proyecto
el domingo 14 de abril de 1898 por la mañana. El proyecto de Käsebier
era puramente artístico y sus imágenes no fueron tomadas con fines
comerciales. Nunca se utilizaron en los folletos del programa del
Salvaje Oeste de Buffalo Bill ni en los carteles promocionales.
Käsebier tomó fotografías clásicas de los sioux mientras estaban
relajados. El Jefe Iron Tail y el Jefe Flying Hawk se encuentran
entre los retratos más desafiantes y reveladores de Käsebier. Las
fotografías de Käsebier se conservan en la Colección de Historia
Fotográfica del Museo Nacional de Historia Estadounidense en la
Institución Smithsonian.
La Institución Smithsonian comprende varios museos, centros de
investigación, galerías de arte y hasta un zoo en la ciudad de Washington.
La sesión de Käsebier con Iron Tail fue su única historia registrada:
"Preparándose para su visita al estudio de fotografía de Käsebier,
los sioux del campamento del Salvaje Oeste de Buffalo Bill se reunieron
para distribuir su mejor ropa y accesorios a los elegidos para ser
fotografiados". Käsebier admiraba sus esfuerzos, pero deseaba, en
sus propias palabras, fotografiar a una "india auténtica y cruda,
como la que solía ver cuando era niña", en referencia a sus primeros
años en Colorado y las Grandes Llanuras.
Käsebier seleccionó a un indio, Iron Tail, para acercarse a él
y tomarle una fotografía sin insignias. "Él no puso objeciones.
La fotografía resultante era exactamente lo que Käsebier había imaginado:
un retrato relajado, íntimo, tranquilo y hermoso del hombre, sin
adornos ni galas, presentándose a ella y a la cámara sin barreras".
Varios días después, el Jefe Iron Tail recibió la fotografía e inmediatamente
la rompió, afirmando que estaba demasiado oscura. Käsebier lo fotografió
de nuevo, esta vez con toda su vestimenta. Iron Tail era una celebridad
internacional. Apareció con sus elegantes galas como protagonista
junto a Buffalo Bill en la Avenue des Champs-Élysées de París, Francia
y en el Coliseo .de Roma. Iron Tail era un magnífico showman y no
le gustaba la fotografía de él relajado, pero Käsebier la eligió
como portada de un artículo en la revista Everybody's Magazine de
1901. Käsebier creía que todos los retratos eran una "revelación
del carácter indio", que mostraban la fuerza y el carácter individual
de los nativos americanos en "nuevas fases para los sioux".
Jefe Cola de Hierro, Gertrude Kasebier, 1898, Biblioteca
del Congreso de EE. UU.
En su fotografía del Jefe Flying Hawk, su mirada es la imagen más
sorprendente entre los retratos de Käsebier, muy al contrario de
los demás que aparecían relajados, sonriendo o haciendo una "pose
noble". Flying Hawk fue combatiente en casi todas las luchas con
las tropas estadounidenses durante la Gran Guerra Sioux de 1876
. Luchó junto con su primo Crazy Horse y sus hermanos Kicking Bear
y Black Fox II en la Batalla de Little Big Horn en 1876. Estuvo
presente en la muerte de Crazy Horse en 1877 y en la masacre de
Wounded Knee de 1890. En 1898, cuando se tomó el retrato, Flying
Hawk era nuevo en el mundo del espectáculo y no podía ocultar su
enojo y frustración por tener que imitar escenas de batalla de las
Grandes Llanuras para el Salvaje Oeste de Buffalo Bill para escapar
de las limitaciones y la pobreza. de la reserva india. Pronto, Flying
Hawk aprendió a apreciar los beneficios del show con el Salvaje
Oeste de Buffalo Bill. Flying Hawk circulaba regularmente por el
recinto del espectáculo con todos sus galas y vendía sus postales
con imágenes de "cartas de reparto" por un centavo para promocionar
el espectáculo y complementar sus escasos ingresos. Después de la
muerte de Iron Tail el 28 de mayo de 1916, Flying Hawk fue elegido
como su sucesor por todos los valientes del Salvaje Oeste de Buffalo
Bill y encabezó las procesiones de gala como jefe principal de los
indios.
Jefe Flying Hawk, Gertrude Kasebier, 1898, Biblioteca
del Congreso de EE. UU.
Durante la siguiente década, tomó decenas de fotografías de los
indios de la exposición. Algunas de esas fotografías se convierten
en sus imágenes más famosas. A diferencia de Edward Curtis, fotógrafo
que fue su contemporáneo, Käsebier se centró más en la expresión
y la individualidad de la persona que en sus trajes y costumbres.
Si bien se sabe que Curtis agregó elementos a sus fotografías para
enfatizar su visión personal, Käsebier hizo lo contrario, a veces
quitando artículos ceremoniales genuinos de un modelo para concentrarse
en el rostro o la estatura de la persona.
En julio de 1899, Alfred Stieglitz publicó cinco de las fotografías
de Käsebier en Camera Notes, declarándola "sin lugar a dudas, la
principal retratista artística del momento". Su rápido ascenso a
la fama fue notado por el fotógrafo y crítico Joseph Keiley, quien
escribió "hace un año el nombre de Käsebier era prácticamente desconocido
en el mundo fotográfico... Hoy ese nombre ocupa el primer lugar
y no tiene rival...". Ese mismo año su copia de "The Manger" se
vendió por 100 dólares, la mayor cantidad jamás pagada por una fotografía
en ese momento.
The Manger (El pesebre), 1899.
Mientras veraneaba en Newport, Rhode Island, en 1899,
Gertrude Käsebier montó y tomó esta fotografía en un establo. Reclutó
a su amiga, la ilustradora Frances Delehanty, para que modelara
para la imagen. El título de la fotografía hace referencia a la
historia bíblica del nacimiento de Cristo. Pero a pesar de la narrativa
implícita, Käsebier estaba más interesada en crear un estudio formal
de sombras y tonos que en contar una historia o crear un ambiente.
En sus otras imágenes de madres con hijos, Käsebier solía mostrar
el rostro de una figura para realzar el contenido narrativo de la
composición. Para El pesebre , oscureció el rostro de Delehanty
con sombras y simplemente sugirió el cuerpo del niño con pliegues
de pañales. (De hecho, no había ningún bebé entre las cortinas en
el regazo de Delehanty).
En 1900, Käsebier siguió cosechando elogios y elogios profesionales.
En el catálogo del Salón de Fotografía de Newark (Ohio) fue llamada
"la fotógrafa profesional más destacada de Estados Unidos". En reconocimiento
a sus logros artísticos, más tarde ese año, Käsebier fue una de
las dos primeras mujeres elegidas para el Linked Ring de Gran Bretaña
(la otra fue la pictorialista británica Carine Cadby). Al año siguiente,
Charles H. Caffin publicó su emblemático libro La fotografía como
bellas artes y dedicó un capítulo completo a la obra de Käsebier
("Gertrude Käsebier y el retrato artístico comercial"). Debido a
la demanda de sus opiniones artísticas en Europa, Käsebier pasó
la mayor parte del año en Gran Bretaña y Francia visitando a F.
Holland Day y Edward Steichen. En 1902, Stieglitz incluyó a Käsebier
como miembro fundador de la Photo-Secession. Al año siguiente, Stieglitz
publicó seis de sus imágenes en el primer número de Camera Work.
Fueron acompañados de artículos muy complementarios de Charles Caffin
y Frances Benjamin Johnston.
Auguste Rodin. París, 1905.
En 1905 se publicaron seis imágenes más de ella en Camera Work,
y al año siguiente, Stieglitz presentó una exposición de fotografías
de Käsebier (junto con las de Clarence H. White ) en sus Pequeñas
galerías de la Photo-Secession. La tensión de equilibrar su vida
profesional con la personal comenzó a pasarle factura a Käsebier
en este momento. El estrés se vio exacerbado por la decisión de
su marido de mudarse a Oceanside, Long Island, lo que tuvo el efecto
de distanciarla del centro artístico de Nueva York. En respuesta,
regresó a Europa donde, a través de conexiones proporcionadas por
Steichen, pudo fotografiar al solitario Auguste Rodin.
Cuando Käsebier regresó a Nueva York se desarrolló un conflicto
inesperado con Stieglitz. El fuerte interés de Käsebier por el lado
comercial de la fotografía, impulsado por su necesidad de mantener
a su marido y a su familia, estaba directamente en desacuerdo con
la naturaleza idealista y antimaterialista de Stieglitz. Cuanto
más disfrutaba Käsebier del éxito comercial, más sentía Stieglitz
que iba en contra de lo que, en su opinión, un verdadero artista
debería emular. En mayo de 1906, Käsebier se unió a los Fotógrafos
Profesionales de Nueva York, una organización recién formada que
Stieglitz consideraba que defendía todo lo que no le gustaba: el
comercialismo y la venta de fotografías comercialmente más que por
amor al arte. Después de esto, empezó a distanciarse de Käsebier.
Su relación nunca recuperó su estatus anterior de mutua admiración
artística.
The Red Man posed by Takes Enemy, Sioux Indian.
Su trabajo representa cierto desplazamiento del pictorialismo al
estilo europeo, ya sea por la preferencia ocasional por imágenes
nítidas, o bien por la elección de temáticas vinculadas a su experiencia
cotidiana, alejadas tanto de pretensiones de trascendencia como
del imaginario pictórico profusamente citado por sus colegas pictorialistas.
Eduard Käsebier murió en 1910, dejando finalmente a su esposa libre
para dedicarse a sus intereses como mejor le pareciera. Continuó
siguiendo un curso separado del de Stieglitz y ayudó a establecer
la Asociación de Mujeres Fotógrafos Profesionales de América. A
su vez, Stieglitz comenzó a hablar públicamente en contra de su
trabajo contemporáneo, pero todavía pensaba lo suficiente en sus
imágenes anteriores como para incluir 22 de ellas en la histórica
exposición de pictorialistas en la Galería de Arte Albright-Knox
más tarde ese año. Al año siguiente, Käsebier quedó impactada por
un ataque muy crítico de Joseph T. Keiley, su antiguo admirador,
que se publicó en Camera Work de Stieglitz. Se desconoce por qué
Keiley cambió repentinamente su opinión sobre ella, pero Käsebier
sospechaba que Stieglitz lo había incitado a hacerlo.
Retrato a su futuro examigo Stieglitz.
Käsebier fue la primera integrante en renunciar a Photo-Secession
en 1912, debido a prácticas comerciales poco respetuosas de Stieglitz
respecto de las obras que este solía vender. Parte del distanciamiento
de Käsebier con Stieglitz se debió a su obstinada resistencia a
la idea de obtener éxito financiero con la fotografía artística.
Si sentía que un comprador realmente apreciaba el arte, a menudo
vendía copias originales de Käsebier y otros a mucho menos que su
valor de mercado, y cuando vendía copias, tardaba muchos meses antes
de pagarle al fotógrafo de la obra. Después de varios años de protestar
contra estas prácticas, en 1912, Käsebier se convirtió en el primer
miembro en dimitir de la Photo-Secession.
En 1916, Käsebier ayudó a Clarence H. White a fundar el grupo Pictorial
Photographers of America, que Stieglitz vio como un desafío directo
a su liderazgo artístico. En ese momento, sin embargo, las tácticas
de Stieglitz habían ofendido a muchos de sus antiguos amigos, incluidos
White y Robert Demachy, y un año después, se vio obligado a disolver
la Photo-Secession. Durante este tiempo, muchas mujeres jóvenes
que se iniciaban en la fotografía buscaron a Käsebier, tanto por
su arte fotográfico como por su inspiración como mujer independiente.
Entre aquellas que se inspiraron en Käsebier y que tuvieron sus
propias carreras exitosas se encuentran Clara Sipprell, Consuelo
Kanaga, Laura Gilpin, Florence Maynard e Imogen Cunningham. A lo
largo de finales de la década de 1910 y la mayor parte de la década
de 1920, Käsebier continuó expandiendo su negocio de retratos, tomando
fotografías de muchas personas importantes de la época, entre ellas
Robert Henri, John Sloan, William Glackens, Arthur B. Davies, Mabel
Dodge y Stanford White. En 1924, su hija Hermine Turner se unió
a ella en su negocio de retratos. En 1929 Käsebier dejó la fotografía
y desarmó su estudio. Ese mismo año el Brooklyn Institute of Arts
and Sciences le dedicó una gran exhibición individual.
Murió el 12 de octubre de 1934.
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