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Imogen Cunningham (Portland, Oregón, 12 de abril de 1883-San Francisco,
24 de junio de 1976) fue una fotógrafa estadounidense cuyo trabajo
se orienta hacia la naturaleza y el retrato.
Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901, como estudiante
en la Universidad de Washington de química fotográfica. Con una
cámara que recibió de un curso por correspondencia comenzó a fotografiar
en el campus, allí mismo se fotografía desnuda. Fue inspirada por
la fotógrafa pictorialista conocida internacionalmente Gertrude
Käsebier. Durante sus años en la universidad trabajó en el estudio
fotográfico de Edward Sheriff Curtis, donde aprendió la técnica
de la platinotipia y a retocar negativos.
En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de
Dresde bajo la tutela de Robert Luther, donde realizó un estudio
comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia. Durante
su estancia en Europa, visitó a Alvin Langdon Coburn y Alfred Stieglitz
quienes nuevamente la inspiraron. En 1910, tras su regreso en los
Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle y obtiene rápidamente
reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista. Sus
primeros retratos fueron encargos de personajes de la alta sociedad,
lo que evidencia el prestigio que la artista se estaba forjando
dentro de la comunidad local.
Al mismo tiempo estableció sólidos lazos con el mundo artístico
de la época. Realizó fotos a artistas como Frida Kahlo y personajes
del mundo del deporte. La fotógrafa descubría la voluptuosidad en
el cuerpo humano, pasando a la historia como la primera mujer en
firmar retratos de hombres desnudos, rompiendo las barreras entre
mujeres y hombres de principios del siglo XX. Entre los años 1920
y 1930 dedicó gran parte de su tiempo a fotografiar la belleza y
sensualidad de las plantas y los flores.
En 1917, tras casarse con el artista y grabador Roi Partridge,
se traslada a California, donde nacen sus tres hijos. Cunningham
nunca dejó de fotografiar su entorno más cercano al mismo tiempo
que se mantenía al tanto de las nuevas tendencias del arte y la
fotografía a través de revistas como Camera Work o Vanity Fair.
Cunnigham fue cofundadora en 1932 del Grupo f/64 junto a Ansel
Adams, John Paul Edwards, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willard
van Dyke y Edward Weston, que quería representar la "belleza pura
(...) sin interferencia del efecto artístico".
Cunnighan firmaba sus trabajos con un sello de tres sílabas chinas
I-MO-GEN, que traducidas significan ideas-sin-fin.
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