Louis Stettner (7 de noviembre de 1922 - 13
de octubre de 2016) fue un fotógrafo estadounidense del
siglo XX cuyo trabajo incluyó paisajes urbanos, retratos
e imágenes arquitectónicas de Nueva York y París. Su trabajo
ha sido muy apreciado por su humanidad y por capturar la
vida y la realidad de la gente y las calles. A partir de
1947, Stettner fotografió los cambios en la gente, la cultura
y la arquitectura de ambas ciudades. Continuó fotografiando
Nueva York y París hasta su muerte. Las obras de Louis Stettner
están gestionadas póstumamente por el Louis Stettner Estate.
Louis Stettner nació en Brooklyn, Nueva York,
donde fue uno de cuatro hijos. Su padre era ebanista y Louis
aprendió el oficio cuando era joven, utilizando el dinero
que ganaba para apoyar su creciente amor por la fotografía.
Cuando era niño le regalaron una cámara de caja y comenzó
su historia de amor con la fotografía.Su familia realizó
viajes a Manhattan y visitó museos, incluido el Museo Metropolitano
de Arte , donde comenzó su amor por el arte. En 1940, a
los 18 años, Stettner se alistó en el ejército de los Estados
Unidos y se convirtió en fotógrafo de combate en Europa
para el Signal Corps. Después de un breve paso por Europa,
fue enviado a Nueva Guinea, Filipinas y Japón.
De regreso de la guerra, Stettner se unió
a la Photo League en Nueva York. Stettner visitó París en
1946 y en 1947 se mudó allí. De 1947 a 1949 estudió en el
"Institut des Hautes Études Cinématographiques" de París
y se licenció en Fotografía y Cine. Estuvo yendo y viniendo
entre Nueva York y París durante casi dos décadas y finalmente
se instaló definitivamente en Saint-Ouen, cerca de París,
en 1990. Stettner todavía regresaba con frecuencia a Nueva
York. El trabajo profesional de Stettner en París comenzó
capturando la vida en la recuperación de la posguerra. Siguiendo
la tradición de Photo League, quería investigar los vínculos
que conectan a las personas entre sí. En 1947, la misma
Photo League le pidió que organizara una exposición de fotógrafos
franceses en Nueva York. Reunió las obras de algunos de
los más grandes fotógrafos de la época, entre ellos Doisneau,
Brassaï, Boubat, Izis y Ronis. El programa fue un gran éxito
y fue ampliamente reseñado en la edición anual de US Camera.
Stettner había iniciado una serie de reuniones periódicas
con Brassaï, quien fue un gran mentor y tuvo una influencia
significativa en su trabajo. En 1949, Stettner realizó su
primera exposición en el "Salon des Indépendants" de la
Bibliothèque Nationale de París. En 1951 su obra fue incluida
en la famosa exposición Subjektive Fotografie en Alemania.
Suyas son algunas de las imágenes icónicas
del siglo XX, pero Louis Stettner (Brooklyn, 1922-París,
2016) es uno de los grandes maestros de la fotografía más
desconocidos para el público. Un fotógrafo que trabajó entre
Nueva York y París, donde acabaría instalándose. Un marxista
que vivió la Gran Depresión, que con 18 años se enroló en
el ejército como fotógrafo de guerra en el Pacífico, que
se opuso a la masacre del Vietnam y apoyó a los Panteras
Negras y que llevaba siempre consigo, como su biblia, un
ejemplar del poemario Hojas de hierba de Walt Whitman. Un
gigante con el que compartió la creencia de que era posible
encontrar la belleza del mundo en la gente común y lo cotidiano:
“La fe de Whitman en sus semejantes, su comprensión del
ciclo completo de la vida y la muerte y su cosmovisión me
han resultado contagiosas”, decía. Y añadía que “celebra
a los hombres y mujeres y no tiene miedo, quizá una de las
razones por las que nunca he dejado de fotografiar en las
calles, dondequiera que haya seres humanos”. Ir a la guerra
y vivir la lucha contra el fascismo le convenció de que
el hombre común es heroico.
Durante la década de 1950 trabajó como autónomo
para Time, Life, Fortune y Du (Alemania). Mientras estaba
en París volvió a conectar con Paul Strand , quien también
había abandonado Nueva York debido a la intolerancia política
de la era McCarthy; Strand había sido uno de los fundadores
de la Photo League que estaría en la lista negra y luego
prohibida durante esos años. Su ámbito profesional se traslada
algo después a la universidad, donde decide dar clase de
fotografía. Pasa de las calles a las aulas. La Universidad
de Brooklyn, el Queens College y la Unión Cooper son las
instituciones para las que decide trabajar entre 1960 y
1970. También ofrece su trabajo a revistas importantes como
Life, Time, Paris Match, Fortune o National Geographic.
En su propio trabajo, Stettner se centró en
documentar la vida de la gente corriente tanto en París
como en Nueva York. Sintió que las ciudades pertenecen a
las personas que viven allí, no a los turistas o visitantes.
Su educación le hizo tener mucho cuidado en capturar la
simple dignidad humana de la clase trabajadora. También
capturó imágenes arquitectónicas notables de ambas ciudades,
incluidos puentes, edificios y monumentos. Lugares como
el mundo financiero, el puente de Brooklyn y el Sena.
Stettner produjo imágenes muy conocidas, entre
ellas: Aubervilliers, Brooklyn Promenade, las Torres Gemelas
con Sea Gull, Penn Station y la Estatua de la Libertad,
Battery Park. A los noventa años, Stettner recurrió a una
cámara de gran formato de las dimensiones utilizadas por
su héroe, Paul Strand; una Deardorff de 8×10 para fotografiar
detalles del paisaje de Les Alpilles en Provenza , donde
Van Gogh pintaba a menudo, asistido por su esposa Janet.
Stettner recibió numerosos honores y en 1950 fue nombrado
el mejor fotógrafo novel de Life. En 1975 ganó el Primer
Premio en el Concurso Mundial Pravda.
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