--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luis Baylón (Madrid, 1958) se matricula en Derecho en la Universidad
Complutense (1975). En 1976, a los dieciocho años, consigue su primera
cámara y se apunta a la escuela Photocentro.
Impresionado por el proceso químico y el manejo de la luz, montó
un laboratorio casero. En 1986 comenzó a trabajar para prensa y
revistas como freelance y tres años más tarde montó un laboratorio
profesional comercial. Luego de su primer viaje a la India en 1992,
lo invitan a exponer en una galería de arte y en 1994 hace su primera
venta a la colección Cualladó.
A partir de allí, la publicación de su primer libro ‘Tarde de toros’
(1996) no tardó en llegar y expone por primera vez su serie ‘Madrid
anónimo en Francia’. Empieza a colaborar con publicaciones como
La Luna de Madrid, Ajoblanco o El Canto de la Tripulación. Tres
años después, Baylón es incluido en la colección Photobolsillo de
fotógrafos madrileños. Entre el 2000 y el 2007, el fotógrafo ganó
el Premio de la Comunidad de Madrid y la beca Endesa, expuso en
el Canal de Isabel II, y publicó el catálogo ‘Guirigato’ (2001)
y los libros ‘Solo fumadores’ (2003), ‘Par de dos’ (2005) y ‘Benarés’
(2006), el cual se expuso en el Museo de las Peregrinaciones de
Santiago de Compostela.
Entre sus publicaciones destacan Tarde de toros, Solo fumadores,
Par de dos, Ladrones de corazones y Autogarabato.
En el Archivo Lafuente se conservan cerca de quinientas setenta
fotografías de Luis Baylón, de las cuales más de la mitad corresponden
a las publicadas en Madrid en plata (La Bahía/This Side Up, 2021),
que se agrupan en dípticos y trípticos, fechados desde 1984 hasta
2017. El resto de imágenes pertenecen a los años de la Movida: «Mi
rollo los 80», «La baskita de los 80», y «Un personaje». A eso,
se suman las aparecidas en El Canto de la Tripulación (1989-1997),
revista que en la que se mostró parte de su «Madrid». El Fondo Baylón
se completa con otras series, tituladas «Putas» o «Rastro», así
como unas imágenes inéditas de la Movida. Además, se pueden encontrar
en el conjunto primeras fotografías de series como «Par de dos»
o «Animalada».
'Calle Atocha, 1991', una de las imágenes que forma parte del libro
'Madrid en plata'.
En el 2007 se incluye parte de su obra en la colección de fotógrafos
españoles de Photobolsillo. Este mismo año, llevó la edición de
la línea editorial Ideas de Arte del Museo de Teruel, expone ‘Autograbatos’,
comienza su proyecto sobre Pekín y publica junto con Bernard Plossu
‘En Valencia’. Otras publicaciones y exposiciones del fotógrafo
son ‘Ladrones de corazones’ (2009) en asociación con una galería
de arte, ‘Escataparte’ (2011) con el colectivo Man Ray y ‘Pequineses’
(todavía inédita, pero sí expuesta). En 2014, expone ‘Par de dos’
en el Palacio de Cibeles. En el 2017 comienza a trabajar en su archivo
y, tras tres años de selección de fotografías y laboratorio se publica
‘Madrid en plata’ (2021).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|