--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Massimo Sestini (Prato, 1963) es uno de los fotoperiodistas internacionales
más importantes. Gracias a una producción interminable, con la alternancia
de fotógrafos infiltrados y oficiales, Sestini ha ilustrado, como
ningún otro, cuatro décadas de tradición, política y sociedad italianas.
Comienza con la exposición de retratos rupestres "Un chico de diecisiete
años y su lente" (Florencia, 1980). Las primeras primicias llegaron
a mediados de los años ochenta: desde Carlos de Inglaterra, fotografiado
en Recanati mientras pintaba una acuarela, hasta Licio Gelli en
Ginebra mientras era encarcelado tras su fuga a Argentina, pasando
por el atentado perpetrado contra el Rápido 904. tren en el túnel
de San Benedetto Val di Sambro, con el que obtiene su primera portada
en el semanario alemán Stern. A partir de ese momento, además de
mantener una atención constante en la actualidad, fundar la agencia
que lleva su nombre y formar a numerosos fotoperiodistas, Sestini
se dedica a los grandes acontecimientos de actualidad.
Su principal objetivo es estar presente, "en las noticias", cualesquiera
que sean los medios para llegar allí, incluso cuando parezca imposible.
Sus fotografías se publican en las portadas de los principales periódicos
del mundo. Su constante actualización tecnológica, la intuición
inmediata de las oportunidades digitales, el uso de teleobjetivos
cada vez más potentes serán sus aliados.
Será así testigo de la tragedia del Príncipe Moby y será el autor
de las fotografías aéreas de los ataques a Falcone y Borsellino.
Las fotografías aéreas se convierten en su constante, premisa de
las más recientes cenitales. Los años siguientes traerán otras exclusivas:
las tomas aéreas del Jubileo, los enfrentamientos en el G8 en Génova,
el funeral del Papa Juan II.
Massimo consiguió su imagen de refugiados desesperados, ganadora
del premio World Press Photo, mientras acompañaba a la marina italiana
durante su operación Mare Nostrum. Imagen tomada con una EOS-1D
X y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 100 mm,
con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4,5 e ISO 400.
Comienza también una larga temporada de retratos: enviados por
las principales revistas italianas e internacionales, fotografía
exclusivamente a las principales figuras de la política, la cultura,
el espíritu empresarial y el entretenimiento. En 2007 Sextini comienza
a colaborar con diversas instituciones.
En 2012 bucea con los hombres rana de la Armada en el interior
del Concordia recién hundido. En 2014 estuvo a bordo de la "Fregata
Bergamini" presenciando las operaciones de rescate del "Mare Nostrum"
frente a las costas de Libia. Después de doce días de tormenta logró
disparar desde el helicóptero a una embarcación de migrantes rescatados.
La fotografía ganó el prestigioso World Press Photo en 2015, en
la sección de Noticias Generales. Con este premio inicia una investigación
con el proyecto "Dónde estás". Durante los próximos cinco años rastreará
y fotografiará (desde arriba y perpendicularmente exactamente como
la foto del barco) a una decena de inmigrantes que estaban en ese
barco, retratados en sus vidas por Europa y realizando un documental
con National Geographic difundido en todo el mundo.
En los últimos años ha creado los calendarios oficiales de la Policía,
los Carabinieri, los Bomberos y colabora con la Fuerza Aérea Militar.
La exposición "Horizontes de Italia desde los helicópteros de la
policía estatal" nace de un trabajo aéreo sobre retratos de Italia
- desde Lampedusa hasta los Dolomitas - tomados a bordo de helicópteros
de la policía durante un trabajo de dos años. La exposición será
inaugurada en el Palazzo del Quirinale en mayo de 2016 en presencia
del Presidente de la República, Sergio Mattarella. En 2019 estuvo
en el MAM de Moscú, Vietnam y Australia.
En el panorama de los fotoperiodistas internacionales, Massimo
Sestini es conocido por su capacidad para embarcar en unidades especiales,
asomarse en helicópteros sostenidos por un arnés, lanzarse en picado
para fotografiar la explosión de artefactos explosivos y volar en
cualquier tipo de avión militar y civil.
En 2018 se publicó una gran selección de sus fotografías aéreas
en el libro "El aire del tiempo" (Contrasto Books): las imágenes
recuerdan los últimos cuarenta años de la historia italiana, vistas
exclusivamente desde el cielo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|