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En la solapa llevaba una medalla al valor prestada que en el fondo
le hace justicia. Al otro lado de la chaqueta gris, un tanto ancha,
más condecoraciones, una imagen que completan unas cejas dalinianas
muy pobladas, una mirada pícara y una sonrisa que no deja de lucir
en todo momento. No es para menos. Alrededor de su pequeña figura,
un desfile interminable de abrazos, carantoñas y camaraderías. Es
una fiesta por todo lo alto en la galería The Perfect Exposure de
Los Ángeles. Es el año 2017. Nick Ut se retira. En el archivo
fotográfico de este vietnamita universal, ganador de un premio Pulitzer
y del World Press Photo de 1973, quedan 51 años de batallas con
su cámara al hombro. Durante más de una década, en sus comienzos
con la agencia estadounidense Associated Press, se movió por el
horror de Vietnam. Después fueron 40 persiguiendo celebridades en
Los Ángeles, fotógrafo de guerra urbana para la misma agencia a
la que anunció su adiós definitivo.
De cada época hay una instantánea que le distingue. La primera
la tomó el 8 de junio de 1972, tras un bombardeo con napalm del
ejército americano. Ut comenzó a retratar lo que tenía delante y
capturó, en una foto en blanco y negro, el horror de unos niños
gritando y corriendo por una carretera secundaria. En el centro
de la imagen, una niña desnuda con gesto de pánico a la que salvó
la vida el propio fotógrafo al trasladarla a un hospital.La segunda
la hizo 35 años después, en el aniversario de "la niña del napalm",
un 8 de junio de 2007, con la caprichosa e irreverente heredera
del imperio Hilton, Paris, abatida en la parte trasera de un coche
camino de una prisión del condado de Los Ángeles por sus múltiples
delitos al volante.
"Estuve en la Guerra de Vietnam casi durante 10 años. Estuve en
el norte del país, en Camboya, en Laos. Aquello fue una locura,
porque realmente es muy peligroso cubrir una guerra", recordaba
Ut en una entrevista. "Después llegué a Los Ángeles, donde he estado
40 años, en otro tipo de guerras como el juicio a O. J. Simpson,
el caso de abusos a menores de Michael Jackson, Paris Hilton yendo
a la cárcel. He sido un tipo muy afortunado por haber podido retratar
esa otra realidad".
La fotografía de Paris Hilton de camino a prisión de Nick Ut.
Son sus dos caras, o como él mismo le explicó a un compañero de
la agencia, un salto "del infierno a Hollywood", donde ahora vive
junto a su mujer, sus dos hijos y sus dos nietos, agradecido por
todo lo vivido y haberlo podido contar. No en vano recuerda cómo
le dispararon cuatro veces durante la guerra y el misil que le pasó
rozando la cabeza. "Me dispararon cuatro veces y para mí fue más
que suficiente. No quería más guerra".
Una actitud muy diferente a cuándo se acercó, con tan sólo 15 años,
al editor de fotografía de la agencia AP en Saigón para pedirle
un empleo. Horst Fass, un hueso duro de roer, se negó rotundamente
tras la muerte de uno de los 11 hermanos de Ut en servicio, un aspirante
a actor que, por cuestiones de la guerra, acabó reconvertido en
fotógrafo para la agencia.Ut insistió y logró un puesto semanas
después, en enero de 1966, aunque bajo la orden estricta de Faas
de que no estuviera en zonas de combate sino captando instantáneas
en Saigón y revelando imágenes. Todo eso cambió cuando Ut consiguió
fotos de soldados del Viet Cong combatiendo cerca de su casa. Eran
buenas, lo suficiente como para que se convirtiera en fotógrafo
de guerra. Pasaron cuatro años antes de encontrarse con Kim Phuc,
la niña del napalm a la que siempre consideró familia. Vive
actualmente en Canadá con su marido y sus dos hijos y hablaba cada
semana con su "tío Nick". "Sí, así me llama", explicaba orgulloso
el fotógrafo, meteórico como el flash de su cámara. "Hablamos al
menos una vez a la semana. De hecho, hoy he hablado con ella. Me
llamó ayer porque se marchaba a Malasia y vuelve la semana que viene.
Ella siempre dice: "Adoro a mi tío Nick". Siempre dice que gracias
a mí pudo sobrevivir y por eso me quiere. Soy como de su familia",
dijo en aquella reunión en 2017.
Lim Phuc, la niña de Napalm, haciendose un selfie con Nick Ut.
Kim Phuc tenía solo 9 años cuando fue fotografiaba desnuda y llorando
desesperada mientras huía de un bombardeo estadounidense en Vietnam
el 8 de junio de 1972. La imagen quedó eternizada por la cámara
del fotógrafo de la agencia AP Nick Ut y ganó un Premio Pulitzer.
Phan Thi Kim Phuc, de nueve años (centro), al huir de su aldea
en el sur de Vietnam en 1972. Se había despojado de su ropa quemada
luego de que su comunidad fue bombardeada con napalm.
A los 9 años Kim Phuc supo que ya no tendría infancia. Tras ser
quemada por el napalm (un arma química elaborada a base de gasolina
viscosa), fue sometida a 17 intervenciones para salvarla. Años después,
el gobierno comunista de Vietnam la sacó de la universidad -donde
estudiaba Medicina- y la convirtió en un arma de propaganda política
contra Estados Unidos. En uno de esos viajes entre Moscú y La Habana,
Kim aprovechó en 1992 una escala técnica en Canadá y desertó. Junto
a ella viajaba su novio, un vietnamita al que había conocido en
Cuba. Ambos entonces obtuvieron asilo político y luego la plena
ciudadanía.
AL cumplirse 50 años de la foto que conmovió al mundo, la llamada
“niña del napalm” tiene 59 años y envió un mensaje enfático a favor
de la paz: “No hay guerra justa, toda guerra es un error, consiste
en matar gente, hacer sufrir a la gente. Se me rompe el corazón
solo de pensar en todos los que murieron a mi lado, y ahora que
se repita eso” en Ucrania.
Después de tomar aquella foto legendaria, dejó la cámara y se concentró
en salvar a la niña abrasada por el napalm. Le dio agua, le echó
más en las heridas y la montó en el vehículo de la agencia AP en
dirección al hospital. "Lloré cuando la vi correr", dijo en una
ocasión. Recordando, confesó que "no hubiera podido seguir
viviendo si no la hubiera ayudado".
Pásate por la selección fotográfica en Julio
de 2019.
Un joven Nick Ut.
Y lo hizo hasta enfrentarse con los miembros de un hospital vietnamita
sin apenas medicinas para salvarla. La vieron tan mal que decidieron,
como pronóstico inicial, que estaba desahuciada. Ut se negó en banda
y amenazó con publicar la foto al día siguiente y que diera la vuelta
al mundo junto con la explicación de la negativa del hospital a
salvarle la vida."Saqué mi pase de prensa como única forma posible
de que me dejaran entrar, sabiendo que si no me dejaban entrar con
ella enseñaría la foto a todo el mundo como denuncia", explicaba
de forma apasionada. "Por eso le salvé la vida ese día. Si no hubiera
enseñado el pase, la chica se habría muerto".
En su archivo hay miles de imágenes sobre la destrucción y el terror
de la guerra, pero ninguna como ésa. Para él sigue siendo la más
importante, sin discusión. "Tengo muchas buenas fotografías, pero
ésa es la mejor porque muestra el horror de los niños. Esa foto
cambió mi vida y cambió la vida de ella también".Cuando Saigón cayó
en manos de las fuerzas rebeldes en 1975, dos años después de la
retirada de los americanos, Ut tuvo que cambiar de destino. "Después
de la guerra me vi forzado a salir de mi país y acabé en Hollywood",
una suerte de refugio en la que se supo ganar el pan casi tan bien
como retratando muerte, horror y cadáveres en el conflicto del sur
de Asia. "No tuve elección, pero me acabó gustando".Al principio
el mundo de Los Ángeles le parecía "muy aburrido". "De hecho, lo
odié al principio. Pero también es cierto que después de la guerra
y de lograr esa foto de alguna forma me sentía realizado y listo
para pasar de página".Con el tiempo, Ut se fue adaptando y las asignaciones
fueron cambiando. "Eso es lo bueno de Los Ángeles, que cada día
es una aventura nueva. Mis fotos empezaron a tener impacto de otra
forma".
Con la influencia francesa y china, Hanói ha emergido como una
capital cultural 100 % vietnamita El tiempo ha tratado bien a la
encantadora capital de Vietnam, Hanói, que conserva su barrio antiguo,
sus monumentos y su arquitectura colonial, a la vez que deja espacio
a las construcciones modernas. Aunque ha recibido varios nombres
a lo largo de su historia (entre otros Thang Long, o "dragón ascendente"),
la ciudad no ha olvidado su pasado como queda patente en lugares
como el Mausoleo de Ho Chi Minh y la Prisión de Hoa Lo. Lagos, parques
y bulevares sombreados, así como más de 600 templos y pagodas, aportan
atractivo a esta ciudad que resulta fácil de explorar en taxi.
Detrás de la foto de Paris Hilton de 2007 hay otro tipo de drama.
En circunstancias normales resultaría grotesco comparar una con
otra, pero Ut le vió valor a su manera, como parte de otro
tipo de jungla. "No hay mucha gente que tenga una foto de Paris
Hilton siendo trasladada a prisión. Me siento orgulloso de eso".
Además de Hilton, han caído personajes como Robert Blake durante
el juicio por el asesinato de su segunda mujer, o del rey del pop,
un Michael Jackson subido a un coche tras el juicio de Santa María
por los presuntos abusos a menores de los que fue acusado. Joan
Collins, Faye Dunaway, Jane Fonda ...
¿Por qué el fotógrafo de la ‘niña del napalm’ aceptó una medalla
de Donald Trump?
En realidad, todo aquel que haya desfilado por una alfombra roja
en las últimas cuatro décadas ha pasado por su lente. "Cualquier
estrella que tiene problemas, viene a verme", apuntaba con humor.
Contaba como anécdota que Warren Beatty se detuvo a charlar con
él durante media hora cuando supo que era el autor de la foto de
la niña del napalm, y que Joan Collins abrió una botella de champán
en su honor durante una sesión de fotos en su casa. Una leyenda
viva, aunque nunca alardeando de lo logrado, acostumbrado a pasar
desapercibido por su baja estatura y su facilidad para colarse en
todos los saraos hollywoodienses.
"Sólo me retiro de la agencia. Me retiraré de forma definitiva
cuando me duela el dedo y no pueda disparar más", anotó con
una sonrisa. "Mi cámara es como el médico, siempre cerca de mí.
Es mi medicina".
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