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Pierre Gonnord

Genio del retrato, francés de origen pero afincado en Madrid desde 1988, a última hora de este domingo ha muerto Pierre Gonnord a los 60 años, según ha confirmado en sus perfiles sociales el Museo Reina Sofía. "Ha sido un fotógrafo clave en la valoración de la fotografía como medio de crítica de la representación en el arte contemporáneo, un artista conocido por su presencia continuada en España, residente en Madrid y con exposiciones regulares en Juana de Aizpuru, describe el homenaje de la pinacoteca en X (antes, Twitter).

Conocido como el “retratista de las almas”, fue uno de los fotógrafos de retrato más talentosos del panorama internacional. Sus retratos recuerdan a cuadros de Rembradt, Veermer, Caravaggio, Goya, Zurbarán o Velázquez y cuentan historias singulares de personas que a la sociedad le son ajenas. Consideraba que la fotografía tiene el poder de partir de una realidad y transportarte a otra.

Pierre Gonnord fue un fotógrafo autodidacta. Decidió residir en Madrid a partir de 1988. A finales de 1998 inició un proyecto muy personal —definitorio de su trabajo— sobre rostros humanos con muy diversas series de imágenes. Hizo primero una secuencia de retratos de ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro: eran vagabundos, presos, locos o ciegos, pero también monjes, geishas, miembros de bandas urbanas.

Ha hecho lo propio con personas de grupos gitanos o de gente que ha vivido la tragedia de los Balcanes y del norte de África (Testigos). Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. En España su obra está presente en la galería de arte de Juana de Aizpuru. Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Casa Europea de la Fotografía de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad de Navarra, en el Atelier des Forges, los Encuentros de Arlés, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

Pierre Gonnord consideraba que el retrato es el resultado de la suma de tres intimidades: la del modelo, la del autor y la del espectador. Un espejo a través del cual cada uno puede ver e interpretar lo que considere, porque cada persona reacciona de una manera diferente ante un mismo retrato.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra suya. Una de sus últimas apariciones está relacionada con un libro de fotografía publicado en octubre de 2017, 50 fotografías con historia. En este libro participan cincuenta autores, entre ellos, Pierre Gonnord, quien destacó “lo bonito que es que cada fotógrafo pueda dejar constancia de una emoción, de un momento íntimo, porque trabajamos con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos”. El autor explicó que la fotografía recoge “nuestras inquietudes y preocupaciones, y con ellas elaboramos un lenguaje que conforma la cultura visual, representada en este libro”.

Gonnord viajaba constantemente en busca de sus modelos, montaba un estudio improvisado de fondo oscuro, neutral y abstracto en la casa o lugar de trabajo del fotografiado y le fotografiaba centrando toda la atención en el individuo. Los personajes suelen estar sentados en silencio, en primer o medio plano. Pierre Gonnord intentaba que los retoques fueran únicamente en términos de corrección de ajustes tonales, y decidía en todo momento el color dominante que quería, y éste solía ser verde, azul o cian.

Utilizaba luz natural y casi siempre un único punto de luz. Si era necesario, utilizaba un pequeño flash de 500 W.

Se suscitó en ciertos medios de comunicación cierta polémica al ser adjudicatario del encargo de realizar un retrato al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por 35.000€, si bien este se realizó a través de un procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad, tal y como prevé la Ley de Contratos del Sector Público (artículo 168.a.2º) para la creación o adquisición de una obra de arte o representación artística única no integrante del Patrimonio Histórico Español.

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