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Genio del retrato, francés de origen pero afincado en Madrid desde
1988, a última hora de este domingo ha muerto Pierre Gonnord a los
60 años, según ha confirmado en sus perfiles sociales el Museo Reina
Sofía. "Ha sido un fotógrafo clave en la valoración de la fotografía
como medio de crítica de la representación en el arte contemporáneo,
un artista conocido por su presencia continuada en España, residente
en Madrid y con exposiciones regulares en Juana de Aizpuru, describe
el homenaje de la pinacoteca en X (antes, Twitter).
Conocido como el “retratista de las almas”, fue uno de los fotógrafos
de retrato más talentosos del panorama internacional. Sus retratos
recuerdan a cuadros de Rembradt, Veermer, Caravaggio, Goya, Zurbarán
o Velázquez y cuentan historias singulares de personas que a la
sociedad le son ajenas. Consideraba que la fotografía tiene el poder
de partir de una realidad y transportarte a otra.
Pierre Gonnord fue un fotógrafo autodidacta. Decidió residir en
Madrid a partir de 1988. A finales de 1998 inició un proyecto muy
personal —definitorio de su trabajo— sobre rostros humanos con muy
diversas series de imágenes. Hizo primero una secuencia de retratos
de ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors
(Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos
hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos
(2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a
personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros
planos del rostro: eran vagabundos, presos, locos o ciegos, pero
también monjes, geishas, miembros de bandas urbanas.
Ha hecho lo propio con personas de grupos gitanos o de gente que
ha vivido la tragedia de los Balcanes y del norte de África (Testigos).
Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia,
Portugal y Estados Unidos. En España su obra está presente en la
galería de arte de Juana de Aizpuru. Ha expuesto en múltiples galerías
públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Casa
Europea de la Fotografía de París, en el Museo de Bellas Artes de
Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Museo Universidad
de Navarra, en el Atelier des Forges, los Encuentros de Arlés, en
el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival
fotográfico de Helsinki y en Oslo.
Pierre Gonnord consideraba que el retrato es el resultado de la
suma de tres intimidades: la del modelo, la del autor y la del espectador.
Un espejo a través del cual cada uno puede ver e interpretar lo
que considere, porque cada persona reacciona de una manera diferente
ante un mismo retrato.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra
suya. Una de sus últimas apariciones está relacionada con un libro
de fotografía publicado en octubre de 2017, 50 fotografías con historia.
En este libro participan cincuenta autores, entre ellos, Pierre
Gonnord, quien destacó “lo bonito que es que cada fotógrafo pueda
dejar constancia de una emoción, de un momento íntimo, porque trabajamos
con eso, con la emoción y la fragilidad de los seres humanos”. El
autor explicó que la fotografía recoge “nuestras inquietudes y preocupaciones,
y con ellas elaboramos un lenguaje que conforma la cultura visual,
representada en este libro”.
Gonnord viajaba constantemente en busca de sus modelos, montaba
un estudio improvisado de fondo oscuro, neutral y abstracto en la
casa o lugar de trabajo del fotografiado y le fotografiaba centrando
toda la atención en el individuo. Los personajes suelen estar sentados
en silencio, en primer o medio plano. Pierre Gonnord intentaba que
los retoques fueran únicamente en términos de corrección de ajustes
tonales, y decidía en todo momento el color dominante que quería,
y éste solía ser verde, azul o cian.
Utilizaba luz natural y casi siempre un único punto de luz. Si
era necesario, utilizaba un pequeño flash de 500 W.
Se suscitó en ciertos medios de comunicación cierta polémica
al ser adjudicatario del encargo de realizar un retrato al expresidente
del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por 35.000€, si bien este
se realizó a través de un procedimiento de adjudicación negociado
sin publicidad, tal y como prevé la Ley de Contratos del Sector
Público (artículo 168.a.2º) para la creación o adquisición de una
obra de arte o representación artística única no integrante del
Patrimonio Histórico Español.
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