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Para todo aquel que haya leído el conmovedor y honesto relato autobiográfico
de la madrina del punk Patti Smith en su libro Just Kids, aquel
enorme y sórdido departamento en Clinton Hill resulta casi mítico,
pues en él sucedió justamente la primera parte de su proceso de
auto-exploración y creación artística. Fue allí donde Patti y su
querido Robert Mapplethorpe vivieron un apasionado romance, así
como también comenzaron cada uno a explorar sus diversas facetas
en profundidad: ella como literata y música y él como artista plástico
y audiovisual. Todo esto previo a la fama y el prestigio que a ambos
los encontraría años más tarde.
En ese texto, Patti describe al departamento como "agresivamente
sórdido", un lugar con un aspecto de abandono y misterio que ellos
decoraron como pudieron y llenaron de pequeños altares. La amplitud
del espacio y su luminosidad fueron los dos factores que los artistas
encontraron como positivos, además del hecho de que, por supuesto,
eran muy pobres y no podían tampoco pagar más de $80 dólares al
mes, que era la renta que les cobraba el dueño entonces (que serían
alrededor de $600 dólares hoy en día). Smith escribió acerca de
esa mudanza:
"Robert logró un trato con el propietario, acordó limpiarlo y pintarlo
él mismo, siempre que pagáramos tan solo un mes de depósito, en
lugar de los dos requeridos. El alquiler era de $80 por mes. Pagamos
$160 para mudarnos a 160 Hall St. Consideramos que la simetría era
favorable."
Pues bien, ese mismo espacio de 3 baños y 3 habitaciones hoy en
día -más de 50 años después de que la pareja de creadores lo haya
habitado-, cuenta además con un cocina abierta de chef, un patio
trasero, una terraza en la azotea y un sótano que se puede usar
a manera de gimnasio o espacio recreativo, según informa la guía
Brooklyn Property que maneja su alquiler. El precio del mismo es
100 veces mayor al que pagaron Patti y Bob en su momento, es decir,
habría que pagar $8.000 dólares por mes para vivir en aquel lugar.
Años felices y ...
... en la actualidad.
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La Fábrica Editorial publicaba en 2015 Robert Mapplethorpe.
La mirada de Almodóvar, el libro que reúne la personal selección
que el cineasta Pedro Almodóvar realizó sobre la obra del fotógrafo
americano para la exposición homónima que la Galería Elvira González
de Madrid acogió en 2011. Las 31 fotografías en blanco y negro elegidas
por Almodóvar como comisario de la muestra –tomadas entre 1976 y
1989– repasan la obra de Mapplethorpe centrándose, sobre todo, en
el cuerpo humano y la geometría del espacio entorno a la figura
corporal. El cineasta, asimismo, mira el cuerpo como objeto de contemplación,
igual que Mapplethorpe contempla y captura el sujeto de su obra
como expresión del concepto de belleza.
Robert Mapplethorpe y Pedro Almodóvar se conocieron
en Madrid en 1984 cuando el fotógrafo expuso en la Galería Fernando
Vijande. Mapplethorpe ya era un artista consolidado, un personaje
casi de culto dentro de la élite intelectual y social de Nueva York,
y conocido también en los ambientes gays y sadomasoquistas. Almodóvar
por su parte, ocupaba un lugar importante en el underground nacional
y, al parecer, ambos artistas compartieron una noche de fiesta en
Madrid. Pedro Almodóvar todavía recuerda el impacto que le produjo
la exposición retrospectiva de Mapplethorpe en el Museo Whitney
de Arte Americano en 1987, año de la muerte del fotógrafo. El cineasta
aún conserva aquel catálogo y desveló todos estos detalles cuando
se propuso comisariar la exposición que dio lugar a este libro.
El trabajo provocador, amplio y poderoso de Robert
Mapplethorpe le ha consagrado como uno de los fotógrafos más importantes
de la segunda mitad del siglo XX. La escritora Siri Hustvedt, gran
admiradora de su trabajo, disecciona cada una de las fotos en un
texto inédito y exclusivo para esta edición. "Mapplethorpe no desea
hacer una fotografía pornográfica. En sus imágenes sexuales desea
mostrar un contenido subversivo de una forma extrañamente heroica
y ahí es donde la ironía aparece. Los comportamientos considerados
generalmente obscenos y tabúes, se reinventan a través del vocabulario
del arte", afirma Hustvedt.
La fotografías seleccionadas incluyen sobre todo bodegones
de flores en primerísimo plano y desnudos –un homenaje claro al
cuerpo humano masculino-, pero también un autorretrato del artista
–que a lo voyeur abría la muestra y ahora cierra el libro-, uno
de los retratos realizados a la culturista Lisa Lyon, y, mención
aparte, el genial retrato realizado a Patti Smith en 1976. "Parece
vulnerable y está agachada, más para esconder que para mostrarnos
su desnudez, mientras mira a la cámara. Es una excepción dentro
de esta selección de fotos. Su subjetividad y su personalidad forman
parte de su imagen. Siento que podría hablar con ella y que ella
me respondería", manifiestó Hustvedt.
La escritora compara y contrapone constantemente el
trabajo de Mapplethorpe y Almodóvar. Afirma en sus escritos que
las referencias que utiliza Mapplethorpe son "más escasas y son
más visiblemente mitológicas y sencillas de interpretar". Para Hustvedt,
Mappethorpe y Almodóvar tienen dos estéticas muy diferentes ya que
mientras que el primero enfatiza "los límites en entidades visuales
congeladas y diferenciadas, en una belleza disciplinada dentro de
esos límites", Almodóvar rebasa los límites con personajes "idiosincrásicos
y propios y juega con las diferencias entre los sexos y las mezcla".
Aunque para Hustvedt la obra de Mapplethorpe es "apolínea"
y el de Almodóvar "dionisiaca", admite que quizás sea un tanto absurdo
calificar así al trabajo del fotógrafo americano "después de que
el artista muriese de sida, sus fotografías pusieran los pelos de
punta a los políticos conservadores norteamericanos, algo que no
sucede con la obra de Almodóvar. Sus fotos se veían como una amenaza
al orden social, a la familia y a la santidad del matrimonio heterosexual.
Y, sin embargo, cualquier locura dionisiaca que pudiera haber experimentado
Mapplethorpe durante su propia vida está ausente de su obra".
Su obra es provocativa y poderosa, y se le considera
uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nace en 1946 en
Nueva York y estudió pintura, dibujo y escultura en Pratt Institute.
Comienza a hacer fotografías en 1970, con una Polaroid y apenas
tres años después realiza su primera exposición individual en Light
Gallery. En 1975 adquiere una cámara Hasselblad de formato medio,
con la que hace retratos de sus amigos y conocidos, y colabora con
la cantante Patti Smith y con medios como Interview Magazine. A
finales de los setenta se consolida como uno de los fotógrafos más
reconocidos de Estados Unidos, gracias a su maestría formal y técnica,
y la galería Robert Miller comienza a representarlo en exclusiva.
En la década de los ochenta reafirma su talento con sus composiciones
estilizadas, sobre todo de desnudos masculinos, y mezcla técnicas
diferentes. En 1986 se le diagnostica el sida, lo que incrementa
su esfuerzo creativo y dos años después Whitney Museum of American
Art le dedica la mayor retrospectiva que ha hecho un museo norteamericano.
Muere en 1989.
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