Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad
Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española,
especialmente conocida por sus fotografías de fiestas y
ritos tradicionales y contemporáneos. En un primer momento
su obra se centró en la España rural, reflejada en su libro
España oculta (1989), y posteriormente trató también realidades
de otros lugares como Haití o la India. Es miembro de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera
persona de nacionalidad española que entró a formar parte
de la Agencia Magnum. Ha recibido el Premio Nacional de
Fotografía (1996) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes (2005). En 2018 se convirtió en la primera mujer nombrada
doctora honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad
Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974
dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de
Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía
en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense
de Madrid, actividad que realizó hasta 2007. Ha compatibilizado
su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración
en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.
En el 2005 entró a formar parte de la agencia fotoperiodística
Magnum, siendo la primera persona de nacionalidad española
en hacerlo. En 2013 fue elegida como Académica de Número
para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen por la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la Medalla
vacante que poseyera Luis García Berlanga. En 2023 se estrenó
la película documental Cristina García Rodero: La mirada
oculta, de Carlota Nelson.
Sus primeras obras aparecen en los concursos
universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se
plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por
toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente
ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes
países. No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica
se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto
de vista muy personal. Según declara en una entrevista concedida
en diciembre de 2020:
“Bueno, no me considero fotoperiodista porque
no estudié periodismo. Siempre digo que la actualidad, la
prensa y yo, a veces coincidimos, pero mi mentalidad no
es principalmente la de una periodista. Estudié Bellas Artes,
y es más la mentalidad de una creadora; más que hablar de
la actualidad yo lo que quiero es hablar de cosas que no
tienen ni tiempo ni fin: del día a día con las particularidades
de las zonas geográficas donde me muevo. Hablar de la vida,
no tanto en la noticia. Muchas veces, los sucesos de actualidad
que inciden en la vida de las personas son un eje de atención
para mí, pero en especial quiero hablar de los momentos
extraordinarios: sus festividades, sus bodas, sus ritos
de la vida, sus ritos religiosos, sus fiestas de disfrute”.
Esta imagen ejemplifica su consejo de mirar
siempre a todos lados y alejarse de lo más obvio.
Seis hombres subidos a un banco y una señora en el suelo.
En blanco y negro. Gente del campo, con boina y con la mirada
del que sabe lo que pasa con solo mirar el cielo.
Su obra se encuentra en diversas colecciones
permanentes: En España, Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM),
Valencia; Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela;
MUSAC, León; Fundación Banesto, Madrid; Centro de Arte Alcobendas,
Madrid. En Estados Unidos: Museum of Fine Arts, Houston;
Seattle Art Museum, Washington; The Getty Center for the
History of Art and the Humanities, Santa Mónica, California;
J. Paul Getty Museum, Santa Mónica, California; W. Eugene
Smith Memorial Fund. International Center of Photography,
Nueva York; George Eastman House, Rochester, Nueva York;
Center for Creative Photography, Tucson; Museo Meadows,
Dallas. En otros países: Maison Européene de la Photographie,
Lausana; Foundation Select, Lausana; Museo de Bellas Artes,
Caracas; Centro Portugués de la Fotografía, Oporto; Collection
de l’Imagerie, Tregor, Francia.
En sus viajes por todo el mundo (siempre sola)
ha fotografiado millones de escenarios únicos. Desde España
a Etiopía, pasando por Haití, sus fotografías están llenas
de historias duras, pero también alegres, en las que habla,
sobre todo, del dolor y la lucha por la libertad y la supervivencia
de las mujeres. En su carrete hay imágenes de las manifestaciones
del culto a María Lionza, ‘La diosa de los ojos de agua’,
en Venezuela; de la posguerra de Georgia, en el Cáucaso;
de los campos de refugiados albano-kosovares; de los carnavales
de Haiti; o de las mujeres marginadas de la India.
El interés por las tradiciones religiosas
comenzó en García Rodero de adolescente, cuando realizó
en su pueblo natal, Puertollano, su primer reportaje fotográfico
sobre una festividad que se remonta al siglo XIV. Actualmente,
muchos han sido los proyectos en los que la religión era
parte fundamental de su obra. De hecho, ha inmortalizado
con su cámara romerías y peregrinaciones de medio mundo.
Y pese a que la religiosidad supone una gran inspiración
para ella, no se considera creyente, ateísmo que le ha ayudado
a ver las cosas con cierta distancia.
Ha realizado numerosas exposiciones, tanto
individuales como colectivas, en diferentes países. Su primera
exposición individual la realizó en México con el título
de Fiestas Tradicionales en España. Su exposición titulada
España oculta ha recorrido múltiples espacios: Museo de
Arte Contemporáneo en Madrid, Encuentros fotográficos de
Arlés, Carcasona y Braga, Fotofest'90 en Houston, Photographers’
Gallery en Londres, Diaframma en Milán, Photokina de Colonia,
Zentrum fur Audiovisuelle Medien en Sttutgart, Münchner
Stadtmuseum en Múnich, Museo Álvarez Bravo de Oaxaca, Museo
de Bellas Artes de Caracas y Médiathèque Centre Jean Renoir
en Dieppe, entre otros. Otras exposiciones han tenido por
título: Pratiques Religieuses en Pays Mèditerranéens, Old
World, New World, Europa: Fiestas y Ritos, Eye of Spain,
Grabarka. El Monte de las 6000 cruces. Una peregrinación
ortodoxa en Polonia', Cristina García Rodero. Historia de
una pasión, Lo Festivo y lo Sagrado o Aquaria, Entre el
cielo y la tierra, Tierra de sueños, en la plaza del Liceo
de Salamanca (2020).
Desde bien pequeña empezó a asociar la fotografía
con felicidad. Veía la cara y la sonrisa que se le ponía
a su padre cuando les hacia fotos a sus hermanos y a ella,
que cuando llegó a la adolescencia, su único deseo era comprarse
una para revivir esos mágicos momentos. Desde entonces no
ha podido quitar la vista de su objetivo y, actualmente,
es una fotógrafa muy reconocida tanto a nivel nacional como
internacional. En un largo periodo de, ni más ni menos,
quince años, Cristina, inmortalizó las fiestas populares
y las formas de vida en pueblos de diferentes regiones de
España, en un momento en el que el país empezaba a modernizarse.
Este retrato antropológico es un clásico
de la fotografía contemporánea y constituye la documentación
visual más importante sobre folclore y ritos religiosos
de nuestro país, con una original mirada que rehúye los
tópicos visuales.
En sus exposiciones colectivas ha representado
la fotografía española, así su primera exposición en 1985
se titulaba: Contemporary Spanish Photography y se realizó
en Albuquerque; o en Photographen Aus Spanien en Essen;
After Franco en Marcuse Pfeiffer Gallery de Nueva York;
Cuatro Direcciones de la Fotografía Contemporánea Española
en Madrid; Chefs d’Oeuvre de la Photographie, les Années
70 en Lausana; Géneros y tendencias en los albores del siglo
XXI en Alcobendas; De la Rebelión a la Utopía (Fotografía
de los años 60-70) en Barcelona; Visión mediterránea. 12
fotógrafos y el Mediterráneo español en Murcia. Asimismo,
ha participado en exposiciones colectivas de fotógrafas
como Artistas Españolas en Europa en Waino Aalronem Museum
de Finlandia, París y Nueva York Femmes photographes en
París.
Las fotos en blanco y negro componen la mayor
parte de sus proyectos y se han convertido en su seña de
identidad. Para la fotógrafa, lo más importante no es la
técnica que utilices, sino lo que la imagen puede contar
y transmitir. Y, aunque el color da mucha más información,
reducirlo a dos tonos aporta esa distancia que a veces necesitamos
para apreciar la imagen. Todo se vuelve mucho más misterioso
y deja el camino libre a la imaginación de cada uno.
En 2018 se inauguró el Museo Cristina García
Rodero en su ciudad natal, Puertollano (Ciudad Real), que
alberga la mayor parte de su obra, y que fue el primer museo
dedicado a una fotógrafa en España. El museo tiene una sala
permanente dedicada a la obra de la propia artista, con
obra procedente de adquisiciones y donaciones de la artista
y privadas. Está situado en las instalaciones del antiguo
Museo Municipal, que fue la sede del Consistorio entre 1920
y 1972 y recuperado como espacio cultural en 1992. En marzo
de 2023 la Consejería de Cultura de Castilla-La-Mancha designó
al museo como Centro Regional de Fotografía, pasando con
ello a formar parte de la red de museos de Castilla-La Mancha.
Entre sus objetivos se encuentran la protección y conservación
de los fondos artísticos que contiene y la investigación,
formación y difusión de la fotografía.
Nota de prensa, Junio 2024:
Si una imagen vale más que mil palabras, una
fotografía de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949)
bien puede equipararse a décadas de existencia. A través
de sus retratos, la fotógrafa española es capaz de recoger
el sentir de todo un pueblo, la emoción soterrada de una
comunidad o la exaltación de la vida en su máximo esplendor.
García Rodero lo ha ganado prácticamente todo en su campo
profesional. El último premio recibido ha sido este mismo
2024, el Ortega y Gasset por su trayectoria. El jurado destacó
«la obra tan valiosa de una pionera y referente en la fotografía
documental que sigue siendo hoy maestra de fotógrafos. Cristina
García Rodero cuenta lo que permanece: las tradiciones,
el folclore o las costumbres en diferentes lugares del mundo.
Ha retratado rincones a los que nadie había ido décadas
antes de que apareciera el concepto de la España vaciada».
Antes ya había recibido el Premio Nacional de Fotografía
en 1996, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
en 2005 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014.
Asimismo, es Doctor honoris causa por la UCLM en 2018, entre
otras tantas distinciones. La fotoperiodista ha dedicado
toda una amplia y exitosa carrera en investigar y retratar
los ritos, celebraciones populares, tradiciones tanto religiosas
como paganas que se celebraban (o continúan celebrándose)
en España. Cabe destacar, además, que García Rodero fue
la primera persona de nacionalidad española que entró a
formar parte de la Agencia Magnum. Una mujer precursora,
referente de toda una generación de fotógrafos de nuestro
país.
Ahora se reedita España oculta, libro que
vio la luz por primera vez en 1989 de la mano de Lunwerg.
Y ya es el más vendido en Amazon en la categoría de fotografía.
Para crearlo, García Rodero recorrió durante 15 años los
pueblos españoles para plasmar en imágenes el rostro y el
espíritu de un contexto español muy singular. Un libro que
es ya todo un hito en la historia de la fotografía de este
país. «Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera
y mágica de la España popular, con pasión, amor, humor,
ternura, rabia y dolor, con verdad; los momentos más intensos
y llenos de vida de unas personas tan sencillas como irresistibles,
con toda su fuerza interior, en un desafío personal que
me dio fuerza y comprensión y en el que puse mi corazón»,
afirma la propia fotógrafa de una obra que la situó en el
panorama internacional.
Lunwerg Editores es una de las más importantes
y prestigiosas editoriales de libros de arte y fotografía
de España. Fundada en 1979 e incorporada al Grupo Planeta
en 2006, se ha desarrollado y especializado en la edición
de libros ilustrados de gran formato y alta calidad, en
las temáticas de arte, fotografía, arquitectura, interiorismo,
diseño, viajes, gastronomía, naturaleza, ciencia, investigación
y temas marítimos. Su catálogo editorial supera los 1.500
títulos y el archivo fotográfico, el millón de imágenes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------