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Ruth Bernhard (14 de octubre de 1905 - 18 de diciembre de 2006)
fue una fotógrafa estadounidense nacida en Alemania. Bernhard nació
en Berlín de Lucian Bernhard y Gertrude Hoffmann. Lucian Bernhard
era conocido por su diseño de carteles y tipografía, muchas de los
cuales llevan su nombre y todavía se utilizan. Los padres de Bernhard
se divorciaron cuando ella tenía 2 años y solo conoció a su madre
dos veces después del divorcio. Fue criada por dos hermanas maestras
y su madre. El padre de Bernhard, Lucian, fue uno de los principales
defensores del trabajo de Ruth y la asesoraba con frecuencia. Bernhard
estudió historia del arte y tipografía en la Academia de Arte de
Berlín de 1925 a 1927 antes de trasladarse a la ciudad de Nueva
York para reunirse con su padre. Comenzó a enseñar en la Universidad
de California en 1958, mientras también daba conferencias, clases
y talleres en todo Estados Unidos.
En 1927 se mudó a la ciudad de Nueva York, donde ya vivía su padre.
Trabajó como asistente de Ralph Steiner en la revista Delineator.
Despedida y utilizando la indemnización compró su propio equipo
de cámara. A finales de la década de 1920, mientras vivía en Manhattan,
Bernhard estaba muy involucrada en la subcultura lésbica de la comunidad
artística, y se hizo amiga de la fotógrafa Berenice Abbott y su
amante, la crítica Elizabeth McCausland. La primera vez que se dio
cuenta de que se sentía atraída por otras mujeres ocurrió en la
víspera de Año Nuevo de 1928 cuando conoció a la pintora Patti Light.
Escribió sobre sus "escapadas bisexuales" en sus memorias. En 1934,
Bernhard comenzó a fotografiar mujeres desnudas. Sería esta forma
de arte por la que eventualmente se haría más conocida. En 1935,
se encontró con Edward Weston en la playa de Santa Mónica. Ella
diría más tarde;
No estaba preparado para la experiencia de ver sus fotos por primera
vez. Fue abrumador. Era un relámpago en la oscuridad ... aquí, ante
mí, estaba la evidencia indiscutible de lo que había creído posible:
un artista intensamente vital cuyo medio era la fotografía.
Bernhard estaba tan inspirada por el trabajo de Weston que, después
de conocerlo en 1935, se mudó a California (donde él vivía). En
1939, Bernhard regresó a Nueva York durante ocho años, tiempo durante
el cual conoció al fotógrafo Alfred Stieglitz. Bernhard se inspiró
en las pequeñas cosas de su vida. En una entrevista de 1999 con
el Foro de fotógrafos, Ruth afirma: "Lo que más me interesa son
las pequeñas cosas que nadie observa, que nadie cree que tengan
algún valor". En la misma entrevista afirmó que "Todo es universal"
y que estaba "muy consciente de eso".
Esta idea del minimalismo impulsó su pasión por la fotografía.
En 1934, Ruth recibió un encargo del Museo de Arte Moderno (MoMA)
para fotografiar obras para el catálogo de la exposición Machine
Art. Su padre Lucian Bernhard le organizó la reunión con el MoMA.
En 1944 conoció y se involucró con la artista y diseñadora Eveline
Phimister. Las dos se mudaron juntas y permanecieron durante los
siguientes diez años en Carmel, California. Aquí, Bernhard trabajó
con el Grupo f / 64. Pronto, al encontrar en Carmel un lugar difícil
en el que ganarse la vida, se mudaron a Hollywood, donde ella forjó
una carrera como fotógrafa comercial. En 1953, se trasladaron a
San Francisco , donde se convirtió en colega de fotógrafos como
Ansel Adams, Imogen Cunningham, Minor White y Wynn Bullock. La mayor
parte del trabajo de Bernhard se basa en estudios, desde simples
naturalezas muertas hasta desnudos complejos. En la década de 1940
trabajó con el conchólogo Jean Schwengel.
Trabajó casi exclusivamente en blanco y negro, aunque hay rumores
de que también había hecho algunos trabajos de color. También es
conocida por sus obras de temática lésbica, sobre todo Two Forms
(1962). En ese trabajo, una mujer negra y una mujer blanca que eran
amantes en la vida real aparecen con sus cuerpos desnudos apretados
uno contra el otro.
Colaboración con Melvin Van Peebles (como "Melvin Van"), entonces
un joven conductor de teleférico en San Francisco. Van Peebles escribió
el texto y Bernhard tomó las fotografías no expuestas para The Big
Heart, un libro sobre la vida en los teleféricos.
A principios de la década de 1980, Bernhard comenzó a trabajar
con Carol Williams, propietaria de Photography West Gallery en Carmel,
California. Bernhard le dijo a Williams que sabía que habría un
libro de sus fotografías después de su muerte, pero esperaba que
se pudiera publicar uno durante su vida. Williams se acercó a la
New York Graphics Society y a varios otros editores de libros fotográficos,
pero le dijeron que "solo Ansel Adams podía vender libros de fotografía
en blanco y negro". Bernhard y Williams decidieron vender cinco
impresiones de edición limitada para recaudar los fondos necesarios
para publicar un libro de calidad superior de desnudos de Ruth Bernhard.
La siguiente edición fue producida por David Gray Gardner de Gardner
Lithograph, (también el impresor de los libros de Adams) y se llamó
The Eternal Body. Ganó el Libro de Fotografía del Año en 1986 de
Friends of Photography. Este libro a menudo fue reconocido por Ruth
Bernhard como una ayuda inconmensurable para su futura carrera y
el reconocimiento público. El cuerpo eterno fue reimpreso por Chronicle
Books y más tarde como una edición centenaria limitada de lujo en
celebración del centenario de Ruth Bernhard en octubre de 2005.
Carol Williams le dio crédito a Ruth Bernhard por alentarla a aventurarse
en la publicación de libros, y luego publicó varias otras monografías
fotográficas. En la década de 1980, Bernhard también comenzó a trabajar
con Joe Folberg. Folberg compró Vision Gallery de Douglas Elliott
(quien la fundó en 1979) en San Francisco en 1982. Bernhard y Folberg
trabajaron juntos hasta la muerte de Folberg. La galería se separó
con Debra Heimerdinger asumiendo las operaciones en América del
Norte y el hijo de Folberg, Neil, trasladando la "Galería de la
Visión" a Jerusalén. En 1967, Bernhard comenzó su carrera docente.
Este mismo año, conoció al coronel de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos Price Rice, un hombre afroamericano diez años más joven que
ella, y los dos se convirtieron en amantes. Permanecerían juntos
hasta su muerte en 1999. Cuando tenía 90 años, Bernhard cooperó
con la biógrafa Margaretta K. Mitchell en el libro Ruth Bernhard,
Between Art and Life, revelando públicamente sus muchas aventuras
con mujeres y hombres a lo largo de su vida. En 1984, Ruth trabajó
con el cineasta Robert Burrill en su película autobiográfica titulada
Illuminations: Ruth Bernhard, Photographer. La película se estrenó
en 1989 en el Teatro Kabuki de San Francisco y en la estación local
de PBS KQED en 1991. Bernhard fue incluida en el Caucus de Mujeres
por el Arte en 1981. Bernhard fue aclamada por Ansel Adams como
"la mejor fotógrafa de desnudos".
Bernhard murió en San Francisco a los 101 años.
Publicaciones:
- Bernhard, Ruth. Recolectando luz: Las fotografías de Ruth
Bernhard. Editado por James Alinder. Carmel, California: Amigos
de la fotografía, 1979.
- Bernhard, Ruth. Don de lo común. Carmel Valley, California:
Woodrose Publications / Center for Photographic Art, 1996.
ISBN 0-9630393-5-0.
- Bernhard, Ruth. El cuerpo eterno: una colección de cincuenta
desnudos. Carmel, Calif .: Photography West Graphics, 1986.
San Francisco: Chronicle, 1994. Ensayo de Margaretta K. Mitchell.
ISBN 0-8118-0801-7 ISBN 0-8118-0826-2.
- Van, Melvin y Ruth Bernhard. El gran corazón. San Francisco:
Fearon, 1957.
- Mitchell, Margaretta K. y Ruth Bernhard. Ruth Bernhard:
entre el arte y la vida . San Francisco: Chronicle, 2000.
Premios:
- 1976 Premio Dorothea Lange por el Museo de Oakland.
- 1987 Premio a la Carrera Distinguida en Fotografía. Sociedad
de Educación Fotográfica. Conferencia Regional del Medio Oeste,
Chicago, Illinois, 8 de noviembre de 1987.
- 1990 Mención presidencial por servicio destacado a la Universidad
Estatal de Utah. Logan, Utah, 25 de octubre de 1990.
- 1994 Premio Cyril Magnin al Servicio Distinguido en Fotografía.
Presentado por la Cámara de Comercio de San Francisco.
- Premio a la Trayectoria 1996. Caucus de mujeres por el
arte. Capítulo regional de California, presentado en Mills
College, Oakland, 30 de marzo de 1996.
- 1997 Doctor Honoris Causa en Letras Humanitarias. The Academy
of Art, San Francisco, 1 de junio de 1997.
- Premios Lucie 2003 por logros en bellas artes.
Exposiciones individuales:
- 1936: Galería Jake Zeitlin, Los Ángeles.
- 1936: Instituto de Música y Arte del Pacífico, Los Ángeles,
Eye Behind the Camera.
- 1938: PM Gallery, Nueva York.
- 1956: Instituto de Relaciones Culturales, Ciudad de México.
- 1986: Museo de Arte Moderno de San Francisco, El cuerpo
eterno.
- 2014: Galería Peter Fetterman, El desnudo eterno.
El trabajo de Bernhard se encuentra en las siguientes
colecciones permanentes:
- Museo de Arte de Indianápolis , Indiana.
- Museo J. Paul Getty, Los Ángeles, California.
- Museo de Fotografía Contemporánea de Columbia College Chicago,
Illinois.
- Museo de Artes Fotográficas (MOPA), San Diego, California.
- Museo de Arte de Portland , Oregón.
- Museo de Arte de San José, California.
- Instituto de Arte de Minneapolis.
- Salón de la fama de la fotografía internacional, San Luis,
Misuri.
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