www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía > Autores

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sebastião Salgado

Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 8 de febrero de 1944) es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño. Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de estos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas en todo el mundo. El galerista Hal Gould considera a Salgado el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre otros en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, o el Premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanitaria en 1982.

Estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1969 y 1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica.Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta 1973, cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.

Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental: destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción a Éxodos (2000) dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

En 2001 llegó a ser nominado representante especial de Unicef por su labor. Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica. En el año 1989 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad. En junio de 2007, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid, donde ganó el Premio del Público. En el año 2014, salió a la gran pantalla el largometraje La sal de la Tierra, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Se narra una aventura de Sebastião Salgado por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas y llegó a ganar numerosos premios, como el premio César al Mejor documental, Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard" del Festival de Cannes, nominado al Óscar como Mejor largometraje documental.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La nueva mirada de Sebastião Salgado a Serra Pelada.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mientras la fama de Sebastião Salgado crecía en el mundo de la fotografía, formando parte de la agencia Magnum, su esposa Lélia Wanick ejercía de editora de sus obras para publicarlas en libros y exhibiciones. En los años 90 ambos deciden regresar a Minas Gerais en Brasil, a recibir por parte de la familia de Sebastião, un campo totalmente arrasado, erosionado y seco. Tras pasar años capturando imágenes de los momentos más duros de la historia de la humanidad y cansado de los horrores que había presenciado, fue en esta región que junto a Lélia tomaron la decisión de volver esta tierra a su estado natural, el bosque subtropical del tipo atlántico. En 1998 formaron el Instituto Terra y con Lélia como presidenta del proyecto, comenzaron a reforestar la tierra. Con más de 4 millones de semillas de especies nativas criadas por ellos, reforestaron por completo la Hacienda Bulcao con su flora original, dándole vida a un proyecto emblemático y esperanzador para todo el mundo. Con el tiempo Salgado fue dejando de lado, aunque no del todo, la fotografía sociodocumental para llevar sus trabajos al campo del medioambiente y la conexión del ser humano con el.

Mientras se reforestaba la hacienda, Salgado tomaba imágenes que serían una forma de legado visual sobre la Tierra y su belleza, que luego serían publicadas en su obra titulada Génesis. Actualmente el Instituto Terra ha recuperado más de 297 especies de árboles nativos. En un total de 710 hectáreas ha acogido de manera natural a diversos animales, y hoy en día es un foco permanente de difusión por la conservación del planeta. La hacienda cuenta con asesoramiento para agricultores y un programa educativo que difunde los beneficios de la conservación de los bosques y el agua, creando conciencia ambiental.

Durante los inicios del año 2000, periodistas de The New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y su esposa, Lélia Wanick Salgado, publicaron un montaje en Facebook en 2019 que muestra la restauración forestal en la propiedad familiar. Las imágenes tienen 20 años de diferencia, y la comparación es impresionante. Se hicieron virales aquellas postales de esperanza.

La pareja creó el Instituto Terra, encargado de la restauración, cuando Salgado regresaba de un viaje fotográfico a Ruanda en 1994, donde documentó el genocidio ocurrido en la región. El objetivo inicial era replantar 4 millones de árboles, aproximadamente 17.000 acres de tierra, nativos de la región.

Sebastiao Salgado pasó décadas fotografiando personas en situaciones extremas y muy duras a lo largo y ancho del planeta. Tanta penuria y dolor asoló su espíritu hasta hacerle enfermar. Después de fotografiar la guerra de Ruanda y con el alma asolada volvió a su Brasil natal junto a su mujer. Por entonces, su abuelo enfermó y sus padres habían regresado a la hacienda familiar donde se había criado. Pero lo que allí encontró no fue el lugar que recordaba de su niñez sino una tierra seca y devastada por la sequía y la ganadería. No había ni pájaros. Los animales, las plantas y el agua habían desaparecido.Entonces a su mujer se le ocurrió una idea maravillosa: replantar el bosque que antaño hubo (Selva Atlántica). Compraron la Hacienda Bulcão a sus padres, recaudaron fondos y fundó el Instituto Terra en 1998. En el primer año de trabajo lograron plantar toda la zona de la hacienda aunque no pararon ahí y siguieron plantando en los alrededores. Lélia cuenta que durante la primera plantación soñaba a veces que todo se moría de lo yerma y seca que estaba la tierra. Dudaba de que algo pudiera arraigar en ella. De las 400 especies que se encuentran en La Mata Atlántica plantaron unas 150 y perdieron el 60%. En la segunda plantación perdieron el 40% En ningún libro encontraron cómo replantar una Selva Atlántica.

Pero el milagro ocurrió y en los 10 años siguientes la zona dio un cambio espectacular. En las 2 últimas décadas se han plantado dos millones y medio de esquejes que han dado lugar a 293 especies vegetales en la zona. El reverdecimiento de la zona ha atraído a otras tantas especies animales entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Incluso jaguares. Además, no solo han vuelto los animales … también el agua (ya hay más de 1000 fuentes). Hoy día, cerca de 7.500 hectáreas están en proceso de restauración en el Valle del Río Dulce gracias a sus 130 trabajadores, estudiantes y voluntarios. Se han plantado más de 4 millones de árboles en total. Todas estas personas han salvado una extensión en Brasil de casi 600 campos de fútbol gracias a su entusiasmo y su entrega. Ahora la tierra ya no es de los Salgado sino que es un Parque Nacional que pertenece a todo el mundo. El Instituto Terra ha realizado más de 800 proyectos educativos con un alcance de unas 79.000 personas. Es uno de los mayores centros de educación medioambiental de Brasil.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, que lleva el nombre de ‘Terrinhas’, nació en 2005 con el objetivo de sensibilizar sobre la sostenibilidad medioambiental a toda la comunidad educativa de los colegios de la región. Gracias a él, los más jóvenes son protagonistas del proceso de restauración de la zona. El Instituto Terra se ha convertido en la primera Reserva Particular del Patrimonio Natural (RPPN) surgida en un área degradada de Mata Atlántica (unidad de conservación particular, llevada a cabo por iniciativa privada y reconocida oficialmente por el poder público). Ha sido galardonado con el Premio E -categoría de Educación- en la convención Rio+20 y uno de sus proyectos está entre los 70 mejores programas mundiales en recuperación y conservación del agua de la iniciativa ONU-Agua.

La tierra y la Naturaleza fueron la cura para la desolación de este hombre. El trabajo diario en contacto con ella y la alegría de ver brotar la vida de nuevo hizo que Sebastiao recuperara su pasión por la fotografía pero esta vez para capturar escenas del medio ambiente. Decidió hacer un homenaje al planeta y así nació su espectacular exposición GÉNESIS (al que llama ‘Mi carta de amor a la Tierra) que le llevó 8 años y visitar increíbles y remotos lugares del planeta.

‘’Soy tan Naturaleza como una tortuga, un árbol o una piedra’’.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LIBRERÍA RELACIONADA

FILMOGRAFÍA RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES