--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, Brasil, 8 de febrero
de 1944) es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño.
Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos.
La mayor parte de estos han aparecido en numerosas publicaciones
y libros. Exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas
en todo el mundo. El galerista Hal Gould considera a Salgado el
mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI. Ha recibido numerosos
premios internacionales, entre otros en 1998 el Premio Príncipe
de Asturias de las Artes, o el Premio W. Eugene Smith de Fotografía
Humanitaria en 1982.
Estudió economía en la Universidad de São Paulo y en la Universidad
de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los
años 1969 y 1971 viajó a París en donde obtuvo el doctorado en la
Escuela Nacional de Estadística Económica.Trabajó en la administración
de la OIC (Organización Internacional del Café) hasta 1973, cuando
decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente
tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó
trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego,
en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar
su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su
obra.
Salgado pertenece a la tradición de la fotografía sociodocumental:
destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países
menos desarrollados o en situación de pobreza. En la introducción
a Éxodos (2000) dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza
humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura
y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo
son idénticos."
En 2001 llegó a ser nominado representante especial de Unicef por
su labor. Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos
de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas
o Éxodos. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas
en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar
en blanco y negro con Leica. En el año 1989 recibió el Premio internacional
de la fundación Hasselblad. En junio de 2007, tras recibir el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes, hubo una gran exposición antológica
sobre su trabajo en el festival internacional de PHotoEspaña, Madrid,
donde ganó el Premio del Público. En el año 2014, salió a la gran
pantalla el largometraje La sal de la Tierra, dirigida por Wim Wenders
y Juliano Ribeiro Salgado. Se narra una aventura de Sebastião Salgado
por los cuatro continentes. El metraje recibió excelentes críticas
y llegó a ganar numerosos premios, como el premio César al Mejor
documental, Premio Especial del Jurado ("Un Certain Regard" del
Festival de Cannes, nominado al Óscar como Mejor largometraje documental.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La nueva mirada de Sebastião Salgado a Serra Pelada.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras la fama de Sebastião Salgado crecía en el mundo de la
fotografía, formando parte de la agencia Magnum, su esposa Lélia
Wanick ejercía de editora de sus obras para publicarlas en libros
y exhibiciones. En los años 90 ambos deciden regresar a Minas Gerais
en Brasil, a recibir por parte de la familia de Sebastião, un campo
totalmente arrasado, erosionado y seco. Tras pasar años capturando
imágenes de los momentos más duros de la historia de la humanidad
y cansado de los horrores que había presenciado, fue en esta región
que junto a Lélia tomaron la decisión de volver esta tierra a su
estado natural, el bosque subtropical del tipo atlántico. En 1998
formaron el Instituto Terra y con Lélia como presidenta del proyecto,
comenzaron a reforestar la tierra. Con más de 4 millones de semillas
de especies nativas criadas por ellos, reforestaron por completo
la Hacienda Bulcao con su flora original, dándole vida a un proyecto
emblemático y esperanzador para todo el mundo. Con el tiempo Salgado
fue dejando de lado, aunque no del todo, la fotografía sociodocumental
para llevar sus trabajos al campo del medioambiente y la conexión
del ser humano con el.
Mientras se reforestaba la hacienda, Salgado tomaba imágenes que
serían una forma de legado visual sobre la Tierra y su belleza,
que luego serían publicadas en su obra titulada Génesis. Actualmente
el Instituto Terra ha recuperado más de 297 especies de árboles
nativos. En un total de 710 hectáreas ha acogido de manera natural
a diversos animales, y hoy en día es un foco permanente de difusión
por la conservación del planeta. La hacienda cuenta con asesoramiento
para agricultores y un programa educativo que difunde los beneficios
de la conservación de los bosques y el agua, creando conciencia
ambiental.
Durante los inicios del año 2000, periodistas de The New York Times
y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado.
El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial
la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas
corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y su esposa,
Lélia Wanick Salgado, publicaron un montaje en Facebook en 2019
que muestra la restauración forestal en la propiedad familiar. Las
imágenes tienen 20 años de diferencia, y la comparación es impresionante.
Se hicieron virales aquellas postales de esperanza.
La pareja creó el Instituto Terra, encargado de la
restauración, cuando Salgado regresaba de un viaje fotográfico a
Ruanda en 1994, donde documentó el genocidio ocurrido en la región.
El objetivo inicial era replantar 4 millones de árboles, aproximadamente
17.000 acres de tierra, nativos de la región.
Sebastiao Salgado pasó décadas fotografiando personas
en situaciones extremas y muy duras a lo largo y ancho del planeta.
Tanta penuria y dolor asoló su espíritu hasta hacerle enfermar.
Después de fotografiar la guerra de Ruanda y con el alma asolada
volvió a su Brasil natal junto a su mujer. Por entonces, su abuelo
enfermó y sus padres habían regresado a la hacienda familiar donde
se había criado. Pero lo que allí encontró no fue el lugar que recordaba
de su niñez sino una tierra seca y devastada por la sequía y la
ganadería. No había ni pájaros. Los animales, las plantas y el agua
habían desaparecido.Entonces a su mujer se le ocurrió una idea maravillosa:
replantar el bosque que antaño hubo (Selva Atlántica). Compraron
la Hacienda Bulcão a sus padres, recaudaron fondos y fundó el Instituto
Terra en 1998. En el primer año de trabajo lograron plantar toda
la zona de la hacienda aunque no pararon ahí y siguieron plantando
en los alrededores. Lélia cuenta que durante la primera plantación
soñaba a veces que todo se moría de lo yerma y seca que estaba la
tierra. Dudaba de que algo pudiera arraigar en ella. De las 400
especies que se encuentran en La Mata Atlántica plantaron unas 150
y perdieron el 60%. En la segunda plantación perdieron el 40% En
ningún libro encontraron cómo replantar una Selva Atlántica.
Pero el milagro ocurrió y en los 10 años siguientes
la zona dio un cambio espectacular. En las 2 últimas décadas se
han plantado dos millones y medio de esquejes que han dado lugar
a 293 especies vegetales en la zona. El reverdecimiento de la zona
ha atraído a otras tantas especies animales entre anfibios, reptiles,
aves y mamíferos. Incluso jaguares. Además, no solo han vuelto los
animales … también el agua (ya hay más de 1000 fuentes). Hoy día,
cerca de 7.500 hectáreas están en proceso de restauración en el
Valle del Río Dulce gracias a sus 130 trabajadores, estudiantes
y voluntarios. Se han plantado más de 4 millones de árboles en total.
Todas estas personas han salvado una extensión en Brasil de casi
600 campos de fútbol gracias a su entusiasmo y su entrega. Ahora
la tierra ya no es de los Salgado sino que es un Parque Nacional
que pertenece a todo el mundo. El Instituto Terra ha realizado más
de 800 proyectos educativos con un alcance de unas 79.000 personas.
Es uno de los mayores centros de educación medioambiental de Brasil.
Uno de sus proyectos más ambiciosos, que lleva el
nombre de ‘Terrinhas’, nació en 2005 con el objetivo de sensibilizar
sobre la sostenibilidad medioambiental a toda la comunidad educativa
de los colegios de la región. Gracias a él, los más jóvenes son
protagonistas del proceso de restauración de la zona. El Instituto
Terra se ha convertido en la primera Reserva Particular del Patrimonio
Natural (RPPN) surgida en un área degradada de Mata Atlántica (unidad
de conservación particular, llevada a cabo por iniciativa privada
y reconocida oficialmente por el poder público). Ha sido galardonado
con el Premio E -categoría de Educación- en la convención Rio+20
y uno de sus proyectos está entre los 70 mejores programas mundiales
en recuperación y conservación del agua de la iniciativa ONU-Agua.
La tierra y la Naturaleza fueron la cura para la desolación
de este hombre. El trabajo diario en contacto con ella y la alegría
de ver brotar la vida de nuevo hizo que Sebastiao recuperara su
pasión por la fotografía pero esta vez para capturar escenas del
medio ambiente. Decidió hacer un homenaje al planeta y así nació
su espectacular exposición GÉNESIS (al que llama ‘Mi carta de amor
a la Tierra) que le llevó 8 años y visitar increíbles y remotos
lugares del planeta.
‘’Soy tan Naturaleza como una tortuga, un árbol o
una piedra’’.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|