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‘Image Maker’, una exposición antológica del fotoperiodista Thomas
Hoepker en el Ernst Leitz Museum, el hogar de Leica.
La muestra ofrece una retrospectiva sobre el trabajo del alemán,
miembro de la Agencia Magnum y una figura comprometida con plasmar
la verdad.
Thomas Höpker, también conocido como Thomas Hoepker, (Múnich, 10
de junio de 1936) es un fotógrafo alemán que trabaja en el periodismo
fotográfico y es miembro de la agencia Magnum, de la que fue presidente
entre 2003 y 2007. Estudió historia del arte y arqueología en Múnich
y en la Universidad de Gotinga. En la Photokina de 1958 obtuvo un
premio para jóvenes autores, al año siguiente comenzó sus colaboraciones
en diferentes revistas y otras publicaciones. Entre ellas se encuentran
Twen que fue una revista mensual juvenil publicada en la RFA entre
1959 y 1971, en Kristall y en Stern.
En 1974 se trasladó a Alemania Oriental con su esposa la periodista
Eva Windmöller convirtiéndose en el primer fotógrafo acreditado
en este país en el que estuvo trabajando durante tres años. Desde
1971 ha dirigido varios documentales entre los que se encuentran:
Juden in Amerika (Judíos en los Estados Unidos), Das Dorf Arabati
(El pueblo Arabati) sobre Etiopía, Tod im Maisfeld (La muerte en
el campo de maíz) sobre Guatemala en 1998, Die Insel Robinson Crusoe
(La isla de Robinson Crusoe), Die Osterinsel (Isla de Pascua) o
Eiskalte Pracht (Belleza helada) sobre los glaciares de la Patagonia
en peligro de extinción (TV) en 2006.
También defiende una búsqueda permanente de imágenes para expresar
las ideas. Desde 1976 vive en Nueva York aunque se trasladó a Hamburgo
a finales de los años ochenta para trabajar de director artístico
en Stern. En 1989 fue el primer fotógrafo alemán en entrar en la
agencia Magnum, siendo nombrado vicepresidente en 1992 y presidente
en 2003 hasta 2007. En su trabajo se declara humanista y trata de
mostrar esto en sus imágenes de periodismo fotográfico.
Su esposa Eva murió en 2002 y se casó después con la cineasta
Christine Kruchen. Durante el siglo XXI ha centrado su interés y
trabajo fundamentalmente en Sudamérica, región y pueblos por los
que se siente cautivado.
Lover´s lane.
Un carril de amantes es un área aislada donde las personas se besan,
se besan o se involucran en actividades sexuales. Estas áreas van
desde estacionamientos en áreas rurales apartadas hasta lugares
con vistas extraordinarias de un paisaje urbano u otras características.
Thomas Hoepker captura vívidamente el complejo espíritu de Nueva
York en todos sus estados de ánimo. Residente desde hace mucho tiempo,
las imágenes de Hoepker van desde principios de los años 60 hasta
el 11 de septiembre y hasta el presente. Con celo periodístico y
un buen ojo para los detalles cruciales, documenta una verdadera
Nueva York con sus diversos habitantes y el encanto de sus lugares
destacados y sus rincones ocultos y remotos. Su fotografía perspicaz
transmite un sentido vívido del paisaje físico de la ciudad y también
de sus interacciones cotidianas únicas y su intrincada cultura urbana.
La monumental imagen tomada por Thomas Hoepker el martes 11 de
septiembre de 2001, poco después de que dos aviones se estrellaran
contra las Torres Gemelas es una mezcla de sensaciones y colores,
conceptos y símbolos, que parece un montaje. Un sueño. Una pesadilla.
Pero no lo es.
El día del atentado y guiado por su instinto, se alejó de Manhattan
para tener una perspectiva más amplia de lo que estaba pasando.
Entonces hizo la foto: “Estaba muy lejos de lo sucedido”, explicó
Hoepker al British Journal of Photography, “pero sentí que podía
hacer una foto interesante y todo coincidió. Creo que los fotógrafos
tenemos un instinto especial: vemos algo rápido, especial, y sin
mediar una decisión inteligente lo fotografiamos”. Sin embargo,
cuando la agencia Magnum pidió a sus fotógrafos su trabajo para
documentar una jornada tan inolvidable, Hoepker dejó esta foto en
un cajón. “Pensé que no era importante”, explicó años después. “No
mostraba el horror de ese día… Esas personas parecen relajadas,
riendo, felices pese a esa extraña nube negra detrás”.
La foto fue finalmente publicada en 2006 en Watching the World
Change, un libro sobre el 11/S de David Friend. “Estaban totalmente
relajados, como en un día normal”, explicó Hoepker a Friend. “Es
posible que estuvieran afectados y que hubiesen perdido a gente,
pero no parecían agitados”.
Cuando la foto se hizo pública la polémica fue inmediata. En una
columna en The New York Times, el ensayista Frank Rich aseguró que
el retrato era una alegoría de América y de cómo los estadounidenses
fueron incapaces de aprender nada sobre lo sucedido. “Este es un
país al que le gusta seguir adelante, y rápido. Los jóvenes de la
foto no son necesariamente desalmados”, escribía Rich, “son, simplemente,
americanos”.
La exposición Thomas Hoepker - Image Maker, es una manera de honrar
una figura clave en el mundo de la fotografía y el fotoperiodismo.
El Ernst Leitz Museum Wetzlar acogerá, a partir del 1 de abril,
las obras más reconocidas del alemán, así como otras inéditas y
algunas más actuales. Una muestra que se presenta como retrospectiva
al profesional de Magnum y el trabajo de toda una vida tras la lente.
De toda la colección, destaca su trabajo para la revista Kristall,
por el que tuvo que recorrer todo Estados Unidos. En el viaje descubrió
un país lleno de contrastes, donde el sueño americano no era más
que un cuento que quedó plasmado por su cámara. Más tarde, se dedicaría
al retrato y a la foto individual, centrándose en el reportaje,
como su recordada serie Champ, con Muhammad Ali antes de convertirse
en la leyenda que todos conocemos actualmente.
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