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12 - agosto - 2023
Daniel Berehulak
13 - agosto - 2023
Imogen Cunningham
19 - agosto - 2023
Massimo Sestini
20 - agosto - 2023
Luis Baylón
24 - agosto - 2023
Gertrude Käsebier
25 - agosto - 2023
Alfred Stieglitz

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Robert Frank falleció en 2019.

Pásate por Destacado >> Septiembre 2019.

“Ejercimos una mano dura en América Latina, pero sin querer entender a la gente a la que estamos impactando”, dijo Scott Wallace sobre los estadounidenses. El fotógrafo, que vivió en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, agregó: “Hay cierta arrogancia cultural que debía atenderse”.

Pásate por JyV >> Guerra Civil >> Centroamérica.

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Hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos. Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías a finales de los años 1940. Sus inicios fueron en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convirtieron en sus destacados mentores. En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma. En la década de 1960, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros.

Erwitt bajo la mirada de Alessio Jacona, 2014.

Erwitt es autor de dieciocho monografías, trabajando hasta el final de su vida. Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John F. Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros.

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3 - noviembre - 2023
M. Bourke-White
4 - noviembre - 2023
W. Eggleston
5 - noviembre - 2023
Jacques Leonard
12 - diciembre - 2023
Don Bartletti
23 - diciembre - 2023
AFAL 2
24 - diciembre - 2023
Julia M. Cameron
27 - diciembre - 2023
Joana Biarnés

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El Grupo f/64 fue una asociación fotográfica que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de sus miembros más destacados.

f/64 promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta de f64 para la fotografía artística está sintetizada en el propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como resultado una imagen de máxima nitidez.

Influidos por la estética fotográfica de Paul Strand y las publicaciones finales en la revista Camera Work: Ansel Adams, Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Preston Holder, Consuelo Kanaga, Alma Lavenson, Sonya Noskowiak, Henry Swift, Willard Van Dyke, Edward y Brett Weston, -padre e hijo respectivamente-, expusieron en el MH de Young Memorial Museum en San Francisco el 15 de noviembre de 1932, aportando un discurso fotográfico totalmente opuesto a la fotografía pictorialista, a través de la “straight photography” o fotografía directa.

Imogen Cunningham y «Magnolia Blossom» (1925).

El enfoque nítido que proporciona la gran profundidad de campo, es la base en la que se fundamenta todo el imaginario del grupo. La impresión de las imágenes por contacto directo con el negativo, sin intermediar la ampliadora a la hora de proyectar el negativo, y el uso de papel brillante en la impresión, que adapta mejor los contornos de la imagen nítida por encima del papel mate, será otro de los sistemas destacados de la f/64.

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28 - diciembre - 2023
Vicente Plana Mur
2 - enero - 2024
Peter Magubane
3 - enero - 2024
Jürgen Schadeberg
7 - enero - 2024
Lúa Ribeira
8 - enero - 2024
Louis Stettner
12 - enero - 2024
Cristina García Rodero
20 - enero - 2024
Rosalind Solomon
15 - marzo - 2024
Carlos Rosillo
10 - abril - 2024
Man Ray

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22 - abril - 2024
Pierre Gonnord
23 - abril - 2024
Antonio Pesini

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8 - mayo - 2024
Mey Rahola
19 - mayo - 2024
Joris Vegter
24 - mayo - 2024

El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera acabó en Sierra Leona con la vida de Miguel Gil Moreno. Perdió la vida junto a su compañero de profesión, Kurt Schork. Miguel desarrolló su labor profesional como camarógrafo y corresponsal de guerra en numerosos frentes de batalla como Bosnia, Kosovo, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, Chechenia y Sierra Leona. Tras la muerte de Miguel, al comprobar la enorme repercusión nacional e internacional que provocó así como el trabajo que Miguel había realizado en favor de las víctimas de los conflictos armados, su familia decidió continuar con su labor y legado de solidaridad, denuncia y compromiso con los que sufren. Nació así la Fundación que llevaría su nombre “Fundación Miguel Gil Moreno”. La Fundación Miguel Gil Moreno es una Fundación Privada sin ánimo de lucro. Se constituye el 14 de marzo de 2002 y se inscribe en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Catalunya, con el número 1.632.

“No me imagino a Dios como un asesino emboscado; le veo más bien como un jardinero dispuesto a cortar la rosa más bella”, decía Miguel Gil un año antes de su asesinato, en el funeral de su amigo y compañero Myles Tierney. Cansado de tomar el autobús número 6 para ir al despacho, se subió a su moto de trial, y prácticamente con lo puesto, cruzó Europa hasta llegar a la zona musulmana de Mostar en 1993, en plena guerra de Bosnia, y empezó a escribir. Hoy, anualmente se concede el premio Miguel Gil Moreno de Periodismo a aquel profesional que más comparta la filosofía de Miguel, es decir, orientación a servir a la sociedad, independencia, generosidad y que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las injusticias y de los actos de solidaridad que se presenten en el ejercicio de su trabajo.

Empezó a escribir para El Mundo y la Cadena Ser sin más tecnología que un bolígrafo y algo de papel. Tras darse cuenta que ser Periodista no era tan sencillo, pasó dos meses en Madrid documentándose y aprendiendo, para volver a Mostar y trasladándose después a Sarajevo, lugar donde la actividad bélica era mucho más dura. La escasez económica lo convirtió en chófer de periodistas y ONGs en la única ruta para entrar a Sarajevo, por el monte Igman. En esta etapa conoció a Nicola, un cámara italiano que le influyó a la hora de convertirse en camarógrafo. Desde entonces, no dejó de hacer acto de presencia en los lugares más calientes del mundo, tales como Bosnia, Kosovo, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, Chechenia y Sierra Leona. Y entrando a formar parte de aquéllos que el corresponsal de guerra Paul Marchand llamó brothers, los que siempre hacían la pregunta extra, se la jugaban, recorrían un kilómetro más para conseguir la historia. Miguel consiguió permanecer donde otros no pudieron, y gracias a su mirada, el mundo pudo ver imágenes de los oprimidos sin voz ni esperanza, como el acoso que el ejército serbio ejercía sobre los albano-kosovares en Pristina, o los crudos bombardeos rusos sobre la capital de Chechenia, Grozny. En 1998 recibió el premio más importante que se puede conceder a un cámara, el Rory Peck Award, por el documental de un viaje con el Ejército de Liberación Kosovar (KLA) bajo el fuego de las balas serbias. Sus imágenes, sus historias y su propia vida encontraron un trágico final en mayo de 2000 en Sierra Leona.

El Kurt Schork Memorial Fund se creó en memoria del periodista estadounidense Kurt Schork. Existe para mantener al mundo consciente de la deuda que tenemos con los periodistas valientes que participan en acciones valientes. informar sobre conflictos, corrupción, injusticia y transgresiones de derechos humanos. Los premios anuales Kurt Schork de Periodismo Internacional honran el trabajo de periodistas independientes, reporteros locales y solucionadores de noticias en países en desarrollo o naciones en transición, cuyo trabajo a menudo está mal remunerado, en su mayoría anónimo y frecuentemente plagado de peligros.

Kurt Schork se sintió atraído por el periodismo en una etapa avanzada de su vida y, a la edad de 43 años, hizo realidad su sueño de convertirse en corresponsal extranjero. Durante gran parte de su carrera eligió ser periodista independiente. Le apasionaba su trabajo y al principio de su carrera periodística escribió:

“Los informes de guerra son un privilegio. Después de tres años, la mugre y la sangre del combate, la terrible lógica del odio étnico ya no son abstracciones para mí. Más importante aún, todos los días veo la gracia y la dignidad de la gente corriente que intenta sobrevivir en circunstancias extraordinarias ”.

20 - junio - 2024

Murió a los 92 años la fotógrafa Sara Facio, una personalidad insoslayable de la cultura argentina. Retrató a los protagonistas de la escena cultural latinoamericana y fue la más pujante promotora de un arte que colocó en un lugar central; con María Elena Walsh formó una pareja de intelectuales brillantes, cuyo legado protege la flamante fundación que lleva los nombres de ambas.

La Fundación María Elena Walsh fue establecida por Sara Facio como un gesto de agradecimiento por el legado dejado por su entrañable amiga y compañera de toda la vida. Su principal propósito es conservar y promover la obra literaria y musical de la destacada artista argentina.

Pásate por La bibliotecaria >> Autores 1 >> Julio Cortázar.

9 - julio - 2024
Brassaï
23 - julio - 2024
Lee Miller
27 - septiembre - 2024
Chas Gerretsen

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