--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3
- noviembre - 2023 |
M.
Bourke-White
|
4
- noviembre - 2023 |
W.
Eggleston
|
5
- noviembre - 2023 |
Jacques
Leonard
|
12
- diciembre - 2023 |
Don
Bartletti
|
23
- diciembre - 2023 |
AFAL
2
|
24
- diciembre - 2023 |
Julia
M. Cameron
|
27
- diciembre - 2023 |
Joana
Biarnés
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Grupo f/64 fue una asociación fotográfica
que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul
Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard
Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de
sus miembros más destacados.
f/64 promovía la práctica de la fotografía pura,
sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta
de f64 para la fotografía artística está sintetizada en el
propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría
de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato
que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como
resultado una imagen de máxima nitidez.
Influidos por la estética fotográfica de Paul
Strand y las publicaciones finales en la revista Camera Work:
Ansel Adams, Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Preston
Holder, Consuelo Kanaga, Alma Lavenson, Sonya Noskowiak, Henry
Swift, Willard Van Dyke, Edward y Brett Weston, -padre e hijo
respectivamente-, expusieron en el MH de Young Memorial Museum
en San Francisco el 15 de noviembre de 1932, aportando un
discurso fotográfico totalmente opuesto a la fotografía pictorialista,
a través de la “straight photography” o fotografía directa.
Imogen Cunningham y «Magnolia Blossom» (1925).
El enfoque nítido que proporciona la gran profundidad
de campo, es la base en la que se fundamenta todo el imaginario
del grupo. La impresión de las imágenes por contacto directo
con el negativo, sin intermediar la ampliadora a la hora de
proyectar el negativo, y el uso de papel brillante en la impresión,
que adapta mejor los contornos de la imagen nítida por encima
del papel mate, será otro de los sistemas destacados de la
f/64.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28
- diciembre - 2023 |
Vicente
Plana Mur
|
2
- enero - 2024 |
Peter
Magubane
|
3
- enero - 2024 |
Jürgen
Schadeberg
|
7
- enero - 2024 |
Lúa
Ribeira
|
8
- enero - 2024 |
Louis
Stettner
|
12
- enero - 2024 |
Cristina
García Rodero
|
20
- enero - 2024 |
Rosalind
Solomon
|
15
- marzo - 2024 |
Carlos
Rosillo
|
10
- abril - 2024 |
Man
Ray
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22
- abril - 2024 |
Pierre
Gonnord
|
23
- abril - 2024 |
Antonio
Pesini
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8
- mayo - 2024 |
Mey
Rahola
|
19
- mayo - 2024 |
Joris
Vegter
|
El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera
acabó en Sierra Leona con la vida de Miguel Gil Moreno. Perdió
la vida junto a su compañero de profesión, Kurt Schork. Miguel
desarrolló su labor profesional como camarógrafo y corresponsal
de guerra en numerosos frentes de batalla como Bosnia, Kosovo,
Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, Chechenia y Sierra Leona. Tras
la muerte de Miguel, al comprobar la enorme repercusión nacional
e internacional que provocó así como el trabajo que Miguel
había realizado en favor de las víctimas de los conflictos
armados, su familia decidió continuar con su labor y legado
de solidaridad, denuncia y compromiso con los que sufren.
Nació así la Fundación que llevaría su nombre “Fundación Miguel
Gil Moreno”. La Fundación Miguel Gil Moreno es una Fundación
Privada sin ánimo de lucro. Se constituye el 14 de marzo de
2002 y se inscribe en el Registro de Fundaciones Privadas
de la Generalitat de Catalunya, con el número 1.632.
“No me imagino a Dios como un asesino emboscado;
le veo más bien como un jardinero dispuesto a cortar la rosa
más bella”, decía Miguel Gil un año antes de su asesinato,
en el funeral de su amigo y compañero Myles Tierney. Cansado
de tomar el autobús número 6 para ir al despacho, se subió
a su moto de trial, y prácticamente con lo puesto, cruzó Europa
hasta llegar a la zona musulmana de Mostar en 1993, en plena
guerra de Bosnia, y empezó a escribir. Hoy, anualmente se
concede el premio Miguel Gil Moreno de Periodismo a aquel
profesional que más comparta la filosofía de Miguel, es decir,
orientación a servir a la sociedad, independencia, generosidad
y que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las
injusticias y de los actos de solidaridad que se presenten
en el ejercicio de su trabajo.
Empezó a escribir para El Mundo y la Cadena
Ser sin más tecnología que un bolígrafo y algo de papel. Tras
darse cuenta que ser Periodista no era tan sencillo, pasó
dos meses en Madrid documentándose y aprendiendo, para volver
a Mostar y trasladándose después a Sarajevo, lugar donde la
actividad bélica era mucho más dura. La escasez económica
lo convirtió en chófer de periodistas y ONGs en la única ruta
para entrar a Sarajevo, por el monte Igman. En esta etapa
conoció a Nicola, un cámara italiano que le influyó a la hora
de convertirse en camarógrafo. Desde entonces, no dejó de
hacer acto de presencia en los lugares más calientes del mundo,
tales como Bosnia, Kosovo, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán,
Chechenia y Sierra Leona. Y entrando a formar parte de aquéllos
que el corresponsal de guerra Paul Marchand llamó brothers,
los que siempre hacían la pregunta extra, se la jugaban, recorrían
un kilómetro más para conseguir la historia. Miguel consiguió
permanecer donde otros no pudieron, y gracias a su mirada,
el mundo pudo ver imágenes de los oprimidos sin voz ni esperanza,
como el acoso que el ejército serbio ejercía sobre los albano-kosovares
en Pristina, o los crudos bombardeos rusos sobre la capital
de Chechenia, Grozny. En 1998 recibió el premio más importante
que se puede conceder a un cámara, el Rory Peck Award, por
el documental de un viaje con el Ejército de Liberación Kosovar
(KLA) bajo el fuego de las balas serbias. Sus imágenes, sus
historias y su propia vida encontraron un trágico final en
mayo de 2000 en Sierra Leona.
El Kurt Schork Memorial Fund se creó en memoria
del periodista estadounidense Kurt Schork. Existe para mantener
al mundo consciente de la deuda que tenemos con los periodistas
valientes que participan en acciones valientes. informar sobre
conflictos, corrupción, injusticia y transgresiones de derechos
humanos. Los premios anuales Kurt Schork de Periodismo Internacional
honran el trabajo de periodistas independientes, reporteros
locales y solucionadores de noticias en países en desarrollo
o naciones en transición, cuyo trabajo a menudo está mal remunerado,
en su mayoría anónimo y frecuentemente plagado de peligros.
Kurt Schork se sintió atraído por el periodismo
en una etapa avanzada de su vida y, a la edad de 43 años,
hizo realidad su sueño de convertirse en corresponsal extranjero.
Durante gran parte de su carrera eligió ser periodista independiente.
Le apasionaba su trabajo y al principio de su carrera periodística
escribió:
“Los informes de guerra son un privilegio. Después
de tres años, la mugre y la sangre del combate, la terrible
lógica del odio étnico ya no son abstracciones para mí. Más
importante aún, todos los días veo la gracia y la dignidad
de la gente corriente que intenta sobrevivir en circunstancias
extraordinarias ”.
Murió a los 92 años la fotógrafa Sara Facio,
una personalidad insoslayable de la cultura argentina. Retrató
a los protagonistas de la escena cultural latinoamericana
y fue la más pujante promotora de un arte que colocó en un
lugar central; con María Elena Walsh formó una pareja de intelectuales
brillantes, cuyo legado protege la flamante fundación que
lleva los nombres de ambas.
La Fundación María Elena Walsh fue establecida
por Sara Facio como un gesto de agradecimiento por el legado
dejado por su entrañable amiga y compañera de toda la vida.
Su principal propósito es conservar y promover la obra literaria
y musical de la destacada artista argentina.
Pásate por La bibliotecaria >>
Autores 1 >> Julio Cortázar.
23
- julio - 2024 |
Lee
Miller
|
27
- septiembre - 2024 |
Chas
Gerretsen
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|