|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Belén se prepara para una Navidad apagada, sin las luces festivas
ni el habitual árbol de Navidad que se eleva sobre la plaza del
Pesebre. Las autoridades del lugar de nacimiento tradicional de
Jesús decidieron suspender las celebraciones debido a la guerra
entre Israel y Hamás. La cancelación de las fiestas navideñas, que
suelen atraer a miles de visitantes, supone un duro golpe para la
economía de la ciudad, dependiente del turismo. Pero el festejo
alegre es insostenible en un momento de inmenso sufrimiento de los
palestinos de la Franja de Gaza, declaró la alcaldesa Hana Haniyeh.
“La economía se está hundiendo”, declaró Haniyeh a The Associated
Press el viernes. “Pero si lo comparamos con lo que le está pasando
a nuestro pueblo y a Gaza, no es nada”.
Las órdenes fueron claras: "Matad a todos los prisioneros". Con
esta simple frase, el 13 de diciembre de 1937, el ejército imperial
japonés masacró la ciudad china de Nankín. Ese ataque sucedió en
el marco de una larga contienda que se estaba llevando a cabo en
Asia –y que finalizó el 9 de septiembre de 1945–, que se conoce
como segunda guerra sino-japonesa, la cual se inició dos años antes
que la Segunda Guerra Mundial.
El horror fue tal que se ha llegado a decir que si se unieran las
manos de los asesinados en esa masacre se podría recorrer la distancia
que separa Nankín de la ciudad de Hangzhou (a 200 kilómetros de
distancia), que sus cuerpos podrían llenar 2.500 vagones de tren,
que apilados podrían alcanzar la altura de un edificio de 74 plantas
y que su sangre pesaría 1.200 toneladas.
Los cimientos del mundo del galerismo español se removieron
el pasado noviembre cuando Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933),
dijo adiós a una carrera de más de cuatro décadas. Lo hizo con la
sensación de "haber hecho todo lo que se podía haber hecho" y, aunque
la galerista ha confesado que "va a alargar la retirada lo máximo
posible", esta es una decisión "irreversible por desgracia", debido
principalmente a los achaques de la edad y la falta de tiempo, porque
la ilusión es algo que, a sus 90 años, todavía no han conseguido
arrebatársela. La vallisoletana ya ha comenzado a desprenderse de
su extenso legado y ha oficializado hoy el acuerdo de venta de su
archivo documental por 96.800 euros al Museo Reina Sofía. Manuel
Segade, director de la institución, afirmó que "el museo de arte
contemporáneo es el heredero de trabajos como el de Juana" y agradeció
que la artista haya decidido aceptar la oferta del museo frente
a otras instituciones extranjeras.
"Juana es incansable, también lo es su archivo", aseguró
Segade. "Es un indicio de la importancia de su figura, una de las
galeristas más importantes del siglo XX. Una pionera en la creación
de mercado de arte en nuestro país, de la formación de coleccionismo
en España y también en las formas de exponer arte contemporáneo
en nuestro país. Porque a veces olvidamos que las galerías estaban
allí antes de nuestras instituciones", prosiguió Segade, quien cuantifió
en 133 las obras que el Reina Sofía ha comprado de Aizpuru desde
1992.
A pesar de que el director del museo no le ha planteado
la compra de alguna obra de su colección, "todavía no, pero espero
que lo haga", apostilló la propia galerista, esta ha vendido casi
100 cajas en las que se incluyen documentos datados entre 1970 hasta
septiembre de 2023, tales como fotografías, folletos, hojas de sala,
recortes de prensa y otro tipo de documentación. Todo ello ha sido
dividido en siete bloques principales, en los que se comprenden
material relacionado con las sedes de su galería en Sevilla abierta
en 1970 y Madrid, que abrió en 1983, los primeros pasos de la Feria
ARCO y la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, de las que ambas
fue fundadora, así como material relativo a su labor como representante
de artistas. "El archivo destaca por su gran volumen y su rigurosa
organización", añadió el director, algo que se debe a la actitud
previsora e intuitiva de la galerista. "Siempre he sabido que mi
archivo era importante y que un día serviría a los demás", aseguró
Aizpuru sin un ápice de vanidad."Está hecho desde la profesionalidad
y la responsabilidad. No lo hecho para que quede bonito, sino por
la responsabilidad de ilustrar una época en la que me ha tocado
vivir, una época complicada que necesitar ser comprendida".
Foto del archivo de Juana de Aizpuru comprado por
el Reina Sofía.
Ese sentido de responsabilidad parece haberle acompañado
durante toda su trayectoria. "Me sentía responsable de la imagen
de España en las ferias internacionales, porque era lo único que
salía de aquí. La época de la Transición y los primeros ARCO fue
maravillosa y en parte era la forma de descubrir al mundo lo que
pasaba en España", reconoció. No obstante, para la galerista, que
fue la primera en acudir a ferias de arte contemporáneo en Basilea
o Polonia (1981), esa representación es uno de sus mayores logros.
Aizpuru, que puede presumir de haber sido la primera en apostar
por nombres, en su momento desconocidos, como Cristina García Rodero,
Alicia Framis, Dora García, Rogelio López Cuenca, lo que más echará
de menos es a ellos, a sus artistas, algunos con los que lleva trabajando
40 años. "Los artistas han reaccionado de una manera maravillosa,
algunos llevan conmigo toda una vida. He vivido para ellos. Pero
nunca pensé en la respuesta tan extraordinaria que han tenido, tantos
los españoles como los extranjeros, me han escrito unas cartas tan
bellas". Desde hoy, en el Reina Sofía permanecerá un pequeño legado
de Juana de Aizpuru, quien ha abandonado la idea de dejar un relevo
para la galería: "Me parece bonito que la galería desaparezca cuando
yo lo haga. Si no desde arriba iba a querer estar controlándolo
todo".
La 38 edición de los Premios Andalucía de Periodismo ha reconocido
el trabajo de la fotoperiodista de Diario de Cádiz, del Grupo Joly,
Lourdes de Vicente por la imagen del Rey tocando el cajón frente
al Gran Teatro Falla de Cádiz junto a doña Letizia durante la jornada
inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española. El galardón
se ha entregado este martes en el Palacio de San Telmo, ante un
concurrido Salón de los Espejos, en un acto que ha servido para
enaltecer la carrera del periodista recientemente fallecido Antonio
Burgos. Lourdes de Vicente, que tituló la foto premiada 'Compás
Real', ha destacado que el valor de esta imagen "está más en la
intuición del fotoperiodista". La fotógrafa, que ha recibido el
premio de manos del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha relatado
que en ese momento apostó por un lugar alejado de lo "marcado por
el protocolo", lo que le llevó a fotografiar a Felipe VI en una
actitud inédita, en una combinación de espontaneidad, naturalidad
de la Reina y fuerza que se hizo viral.
Bahara Rustam, de 13 años, tomó su última clase en
la escuela Bibi Razia en Kabul el 11 de diciembre, sabiendo que
era el final de su educación. Es improbable que vuelva a entrar
en una clase bajo el régimen talibán. En septiembre de 2021, un
mes después de que las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retirasen
de Afganistán tras dos décadas de guerra, el Talibán anunció que
las niñas tenían prohibido estudiar más allá de sexto grado. Ese
veto se extendió a las universidades en diciembre de 2022. El Talibán
ha desafiado las condenas internacionales y advertencias sobre que
las restricciones harán casi imposible que consigan reconocimiento
como gobernantes legítimos del país. La enviada especial de Naciones
Unidas, Roza Otunbayeva, expresó su preocupación la semana pasada
porque una generación de niñas afganas se queda atrás cada día que
pasa.
La semana pasada, un funcionario del Ministerio de
Educación dijo que las niñas afganas de todas las edades tienen
autorización para estudiar en escuelas religiosas conocidas como
madrasas, que tradicionalmente eran sólo para chicos. Pero Otunbayeva
dijo que no estaba claro que hubiera un currículo estandarizado
que permitiera asignaturas modernas. Bahara se aferra a su educación
y estudia los libros de texto en casa. “Graduarse (de sexto grado)
significa que vamos a séptimo grado”, dijo. “Pero todas nuestras
compañeras lloraron y estábamos muy decepcionadas”. No hubo ceremonia
de graduación para las niñas en la escuela Bibi Razia. En otra parte
de Kabul, Setayesh Sahibzada, de 13 años, se pregunta qué le depara
el futuro. Está triste de que ya no podrá volver a la escuela para
perseguir sus sueños. “No puedo ni ponerme en pie”, dijo. “Yo quería
ser maestra. Pero ahora no puedo estudiar. No puedo ir a la escuela”.
El analista Muhammad Saleem Paigir advirtió que excluir a las mujeres
y los niños de la educación será desastroso para Afganistán. “Entendemos
que la gente iletrada nunca puede ser libre y próspera”. El Talibán
ha expulsado a las mujeres de muchos espacios públicos y la mayoría
de los empleos, lo que prácticamente las confina a sus hogares.
Donald Acheson conocía Londres como la palma de su
mano. Pero en diciembre de 1952, mientras trabajaba en un hospital
del bullicioso centro de la ciudad, un recado rutinario se convirtió
en un roce desorientador y peligroso con el desastre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|