--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde que el 26 de abril de 1937 se produjera el bombardeo de Guernica,
en Vizcaya, este se ha convertido en un símbolo mundial de los horrores
de la guerra. Así lo plasmó Pablo Picassoen una de sus obras más
conocidas y que toma el nombre de la localidad vasca. Conocida como
Operación Rügen, esta maniobra militar fue realizada durante el
transcurso de la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor
alemana y la Aviación Legionaria italiana, las cuales combatían
del lado del bando Sublevado contra el gobierno de la Segunda República
Española (bando Republicano).
Existen múltiples teorías que tratan de explicar las razones por
las que se produjo el bombardeo de Guernica. La villa constituía
un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas y
en la localidad se hallaban 3 fábricas de armas en posesión de su
ejército. Del mismo modo, su bombardeo permitiría obstaculizar la
retirada del ejército republicano -que en aquellos momentos se encontraba
irremediablemente cediendo territorio- hacia Bilbao, impidiéndole
replegarse sobre la capital. Sin embargo debemos ir un poco más
allá. Pese a la cantidad y carga incendiaria de las bombas lanzadas
sobre Guernica, los que fueran los objetivos principales del bombardeo,
el puente que permitiría a las tropas republicanas replegarse hacia
Bilbao para su defensa, así como las fábricas armamentísticas, quedaron
intactos. Por tanto cabe ahondar un poco más en las razones del
ataque. Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de
la Universidad de Nevada, quién ha investigado el bombardeo durante
más de 10 años, explica en 26 de Abril de 1937, Guernika, que el
ataque fue fundamentalmente dos cosas: un bombardeo de terror y
un experimento de guerra.
Los edificios en el antiguo pueblo vasco de Guernica fueron arrasados
después de un ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana,
el 26 de abril de 1937.
Guernica, tenía el tamaño adecuado: era lo suficientemente extensa
como para constituir un objetivo militar de envergadura, y suficientemente
pequeña como para ser completamente devastada. Se trataba de un
enclave ideal para estudiar el efecto de las bombas incendiarias
de la Luftwaffe así como los efectos posteriores al bombardeo. De
hecho existen evidencias de posteriores vuelos de reconocimiento
que tuvieron el objeto de estudiar la operación. Además Guernica
se encontraba a escasa distancia del frente, por lo que podía ser
fácilmente ocupada días después de los bombardeos. Otro aspecto
que parece resultar clave, fue que el día del bombardeo en Guernica
se celebraba mercado, lo que hacia de la villa un blanco único ya
que en ningún otro lugar cercano se reunirían entre 10.000 y 12.000
personas en un área de menos de un kilómetro cuadrado. También Guernica
estaba dotado de un profundo significado cultural, en el que hunde
sus raíces el pueblo vasco y cuyo roble es símbolo temprano de las
libertades forales.
El centro urbano de la villa, de menos de 1 kilometro cuadrado,
quedó totalmente arrasado. Según el informe del Servicio Nacional
de Regiones Devastadas - un organismo de la dictadura destinado
a evaluar los daños materiales provocados durante la guerra, así
como los posteriores trabajos de reconstrucción- el 85,22% de los
edificios, un total de 271, fueron totalmente destruidos y el resto
parcialmente afectado.
Por todo ello, el bombardeo de Guernica muestra un cierto método
de guerra repetido por los ejércitos alemanes en varias ocasiones
y que responde a dos fines claros: acabar los antes posible con
la guerra, y atacar la moral de los combatientes. Más tarde, en
la Segunda Guerra Mundial, se aplicaría el método empleado en Guernica;
varias ciudades europeas darían cuenta del modus operandi alemán
puesto a prueba en la villa vasca.
El ataque se produjo en varias oleadas y tuvo una duración de 3
horas y 20 minutos. A las 16:20 se produjo el primero de los ataques.
Un bombardero ligero Heinkel HE51 lanzaría una serie de 6 bombas.
Tras estas, poco después aparecerían por otros 3 aparatos, que partiendo
desde Burgos dejaron caer sobre la villa su carga de explosivos
en varias oleadas y que se prolongó hasta las 17:00 horas. El relevo
fue tomado por una escuadra de aviones más ligeros que tenían ordenes
de ametralllar a la población y cuya acción se desarrolló durante
media hora. Tras este, una cuarta fase se basó en el bombardeo pesado
por parte de varios Junkers Ju52 durante media hora, y que finalizaría
con el golpe de gracia de otro bombardeo ligero combinado con fuego
de metralla.
En la imagen podemos apreciar un bombadero Heinkel He 111, abandonado
por la Luftwaffe en la retirada tras la batalla de El Alamein. Se
trata de uno de los aviones empleados por la Legión Condor en el
bombardeo de Guernica.
Los Bf 109 de la Legión Cóndor fueron algunos de los cazas que
escoltaron a los bombarderos alemanes durante el bombardeo de Guernica.
Esta fotografía fue tomada durante la Guerra Civil Española.
La villa, la cual, en aquellos momentos con una población de unos
5.000 habitantes, quedo reducida a cenizas. Según varias fuentes,
más del 85% de sus construcciones fueron destruidas a causa del
bombardeo y del incendio provocado por el mismo, el cual no pudo
extinguirse hasta varios días después. En virtud del informe de
Regiones Devastadas,271 edificaciones fueron destruidas en un 100%;
el resto afectadas entre un 75% y un 15%. Este dato coincide con
el dato proporcionado por el cónsul británico Ralph Stevenson, el
cual concluyó que 9 de cada 10 edificios en la villa quedaron completamente
destruidos. En total el 85,22% de la villa quedo completamente destruida,
y el 99% afectada. En cuanto a las víctimas, el gobierno del País
Vasco registró que en Guernica perdieron la vida 1.654 personas;
se calcula que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes
de la aldea murieron en los ataques. A partir de los documentos
disponibles hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco
titulado "Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa
en sus incursiones del mes de abril de 1937"; el comunicado de Jesus
M. Leiazola (Radio Euskadi) del 4 de mayo de 1937; 50 testimonios
directos registrados en diversos documentos originales de 1937,
y otros testimonios posteriores, los datos más fiables en la actualidad
indican que en Guernica hubo un total de1.654 muertos y 889 heridos.
38 testigos presenciales, incluidos reporteros internacionales que
acudieron a Guernica tras la operación Rügen, secundaron estas cifras.
No obstante, continúan las labores de investigación en torno al
cómputo e identificación de las víctimas entre los expertos.
Durante el bombardeo se lanzaron sobre Guernica un mínimo de 31
toneladas de bombas.
Tres días después del bombardeo, un contingente militar de las
tropas sublevadas entró en Guernica, tomando el control de la misma,
destruyendo los censos elaborados por las autoridades vascas e imposibilitando
el recuento final de fallecidos. La discusión sobre las cifras del
bombardeo, desde el número de aviones que intervinieron, la cantidad
de bombas que se lanzaron y, o las víctimas que se produjeron, generan,
aún a día de hoy, una gran polémica debido también en parte a que
el hecho histórico fue utilizado con fines propagandísticos por
ambos bandos, los cuales se acusaron mutuamente la autoría de lo
allí acontecido. A primera hora de la mañana del 27 de abril, el
lehendakari Aguirre denunciaba los hechos en la radio adjudicando
su autoría al bando de los sublevados. Del mismo modo, desde el
bando de los sublevados, se lanzaba una acusación recíproca que
negaba las declaraciones de Aguirre y denunciando que Guernica fue
reducida a cenizas por los rojos - al igual que otras ciudades-
antes de su retirada. La negación de los bombardeos de Guernica,
además de los de otras ciudades, por parte de la Legión Cóndor se
mantuvo durante los 40 años que duró la dictadura franquista. Así
mismo fue la verdad oficial sostenida por la Alemania nazi y la
Italia fascista hasta 1945. Durante la dictadura, además, lo acontecido
en Guernica fue tema tabú entre sus habitantes. Hablar de que allí
se produjo un bombardeo podía ser penado con la cárcel según el
testimonio recogido por Maria Jesus Cava Mesa en la memoria colectiva
del bombardeo de Guernica. Otros testimonios afirman que del mismo
modo era incluso peligroso tener una reproducción del cuadro de
Picasso.
Las bombas incendiarias provocaron el incendio de la villa, el
cual no pudo ser sofocado en varios días y el responsable de dar
el golpe de gracia a la esta tras el bombardeo.
El bombardeo llamó la atención de la prensa internacional desde
muy temprano. Como ejemplo, solo el New York Times publicó 63 artículos
sobre el bombardeo durante los dos meses y medio posteriores. Las
razones: Guernica puso de manifiesto la tragedia que se cernía sobre
Europa, evidenciando la naturaleza de los regímenes que habían participado
en el bombardeo, y advirtiendo de la eficacia aérea militar alemana,
además de dejando entrever sus intenciones. También que en las próximas
guerras la población civil sufriría las consecuencias de la carrera
armamentístisca iniciada en 1918. Desde aquel momento nacería una
nueva forma de bombardear las ciudades en la que, tanto los explosivos
y su proporción, así como las formaciones de los aviones que las
lanzarían, estaban milimétricamente calculados. La destrucción sería
total, y con posterioridad, ciudades como Varsovia sufrirían durante
la Segunda Guerra Mundial a causa del modus operandi del que Guernica
sirvió como campo de pruebas. A partir de 1937 los bombardeos de
terror se convertirían en la manera más destructiva de actuar en
una guerra, constituyendo el preludio de una nueva era de bombardeos
que no concluiría hasta 1945 con el lanzamiento de la primera bomba
atómica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta bomba incendiaria no detonada y datada de 1936, ha sido desactiva
y su relleno ha sido eliminado. Fue una de las bombas incendiarias
empleadas en el bombardeo de Guernica.
Trayectoria de los bombardeos y aviones de ataque a tierra sobre
Guernica.
Aunque el registro de la población censada desapareció tras la
entrada de las tropas sublevadas en la villa de Guernica, se calcula
que aproximadamente un tercio de los 5.000 habitantes de la aldea
murieron en los ataques. Sin embargo, partir de los documentos disponibles
hoy en día, entre ellos, el informe del Gobierno Vasco titulado
Relación de víctimas causadas por la aviación facciosa en sus incursiones
del mes de abril de 1937, el comunicado de Jesus M. Leiazola (Radio
Euskadi) del 4 de mayo de 1937, 50 testimonios directos registrados
en diversos documentos originales de 1937 y otros testimonios posteriores,
se computaron un total de 1.654 muertos y 889 heridos.
El informe de regiones devastadas estableció que 271
edificaciones fueron totalmente destruidas, o cual significa que
el bombardeo destruyo completamente de 85,22% de del total de las
viviendas.
Esta fotografia muestra la destrucción provocada por
el bombardeo a pie de calle. El número total de víctimas mortales
es difícil de conocer porque los más de 60.000 metros cúbicos de
escombros resultado de la acción militar, no serían retirados del
centro de la villa hasta finales de 1941.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflejo de una época y plasmación de unas circunstancias
dramáticas, la icónica obra nació para formar parte del Pabellón
de España en la Exposición Internacional de París de 1937. El cuadro,
convertido en un icono antifascista y en un símbolo del dolor que
producen las guerras, no regresó a España hasta el restablecimiento
de la democracia por expreso deseo de su autor.
Dora Maar, la pareja de Picasso cuando pintó su obra
maestra, fotografió todo el proceso de creación de esta joya expuesta
actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid.
El Museo de la Paz de Guernika es uno de los museos
de Guernica y Luno. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la
plaza de los Fueros, en frente del ayuntamiento. En 2017 sumó 48.500
visitas, la mayor cifra en sus dos décadas de trayectoria.
El mural «Guernica» fue adquirido a Picasso por el
Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra
Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia
del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto
bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por
tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas
en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año
1981.
El árbol de Guernica (en euskera, Gernikako Arbola)
es un ejemplar de roble (Quercus robur) situado delante de la Casa
de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica y Luno en el País
Vasco, España. Este árbol simboliza las libertades tradicionales
de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las tareas de la primera fase de desescombro de la
ciudad no comenzaron hasta febrero del año 39. Todavía en 1941,
no se había procedido, tan siquiera, con el desescombro del casco
antiguo de la villa.
Aunque se presume que el objetivo de la operación
era la voladura del puente que conectaba la ciudad con la carretera
que se dirigía a Bilbao, el hecho real es que tanto el puente como
las fábricas de armas situadas a las afueras quedaron intactas tras
el bombardeo.
Recorte del diario Azul, órgano de la Falange Española
de las J.O.N.S.en el que se adjudica la autoría de la destrucción
de la villa al bando republicano.
"El incendio se produjo ayer y Aguirre (presidente
de la república de Euzkadi -sic-) ha lanzado la mentira -infame-
por que es delincuente común, de atribuir a la heroica y noble aviación
de nuestro Ejército Nacional, ese crimen. Se puede probar en todo
momento que la aviación nacional no voló a causa de la niebla [...]
la España reconquistada por Franco, serena, tranquila, libre, feliz,
junto al Ejército Nacional que vence al enemigo y reconstruye su
patria [...] las hordas rojas asesinan, martirizan, incendian, destruyen,
llevan caos por todas partes".
Primera imagen difundida por la prensa internacional
sobre el bombardeo de Gernika, publicada en el Daily Worker.
Recorte del Daily Herald del 29 de abril de 1937 en
el que se adjudica la autoría del bombardeo a la aviación alemana.
Picasso pintando el Guernica en su estudio de Rue
des Grands Augustins.
El Guernica de Picasso durante sus estadios previos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|