A modo de introducción. Cronología:
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue
inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas
con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata,
luego de un tiempo de exposición de varios días. En 1829,
Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones.
En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación
de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce
imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando
solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento
que comprende una etapa de revelado. Una placa de plata
recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta
en la cámara oscura y luego sometida a la acción de vapores
de mercurio que provocaban la aparición de la imagen latente
invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
Este revelado consistía en una gran amplificación del efecto
de la luz, con lo cual el tiempo de exposición no pasaba
de los 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión
en agua, saturada de sales marinas.
En julio de 1839, otro francés, Hippolyte
Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas
directamente sobre papel. Un papel recubierto de cloruro
de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la
cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro
de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos
a dos horas.
Hippolyte Bayard, 1801-1887.
Siempre en 1839, el anuncio del invento del
daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a
retomar las investigaciones interrumpidas cuyos comienzos
remontaban a 1834. En 1841, patentó el calotipo, primer
procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación
de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo
intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto
translúcido gracias a la cera. Como con el daguerrotipo,
la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto
químico, el revelador: una solución de ácido gálico y de
nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también
de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del
negativo translúcido, para dar el positivo final.
Fox Talbot, 1800-1877.
En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento
del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un
baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial
de los fijadores fotográficos actuales. Las ventajas del
calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la
manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad
de reproducción múltiple. En revancha, la definición , limitada
por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía
rivalizar con el daguerrotipo.
John Herschell, 1792-1871.
Para reducir aún más el tiempo de exposición,
se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por
lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841,
el físico Hippolyte Fizeau reemplazó el ioduro de plata
por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy
superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran
suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar
retratos se volvía posible.
Con el fin de mejorar la transparencia del
calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de
Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel
por el vidrio. Para que el bromuro de plata pueda adherirse
al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el
blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes
se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos
a poner a punto objetivos aún mas eficientes.
Abel Niépce de Saint-Victor, sustituye el
papel por el vidrio.
En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó
la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora.
Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento
alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente,
de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba
aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente
después.
Frederick Scott Archer.
En 1871, otro británico, Richard Meaddox,
remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina,
procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró
que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad
cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las
placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas
antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la
exposición no excedía de la fracción de segundo. Por esa
razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador,
porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de
la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz
en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo
de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de
la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento
de medida.
Richard Maddox, 1816-1902.
El estadounidense Georges Eastman, fundador
de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando.
Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas
por los rollos de celuloide.
George Eastman, 1854-1932.
Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción
de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa
de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint
Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata
recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente
los colores, aunque de manera inestable. En 1869, Louis
Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en
colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de
la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores
fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó
tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro
respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres
positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados.
Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución
de los colores.
El físico Gabriel Lippman recibió el Premio
Nobel en 1906, por haber descubierto en 1891, el medio de
obtener fotografías directamente en colores sobre una misma
placa, por medio de un procedimiento interferencial que
ya prefiguraba la holografía. Demasiado compleja, esta invención
no trascendió el estadio del laboratorio. El primer procedimiento
mono placa color que pudo ser utilizado por aficionados
nació en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumière
retomaba el principio de la síntesis de tricromía lograda
esta vez en un sola placa por medio del añadido de un mosaico
de micro filtros de tres colores realizado gracias a granos
de fécula de patata.
Los hermanos Auguste Lumière (1862-1954) y
Louis Lumière (1864-1948).
El descubrimiento del revelador cromógeno
por R. Fisher desde 1911, ofreció a la fotografía en color
una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores
producían imágenes con un color dominante en lugar de un
blanco y negro neutros.
Auto-retrato de Gabriel Lippmann.
El principio tri cromo fue retomado por la
Empresa Agfa para poner a punto en 1936, las películas Agfacolor,
constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente
al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que
coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así,
la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras
en las ópticas, para transmitir fielmente en la película,
los colores del objeto. En 1935 dos americanos L. Mannès
y L. Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak,
tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas
color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan
que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina así
como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
La NASA marcó un hito en Febrero de
2020 con las imágenes de Marte en alta resolución.
Durante cuatro días el robot Curiosity tomó
aproximadamente 1200 fotografías para generar una
panorámica nunca vista hasta el momento. Las fotos
fueron realizadas entre el 24 de Noviembre y el 1 de Diciembre
de 2019 con la cámara del robot. Luego, el procesamiento
y agrupación se llevó a cabo a lo largo de
4 meses.
El rover Curiosity de la NASA ha tomado su
imagen del paisaje marciano con mayor resolución hasta ahora,
1.800 millones de píxeles y compuesta por unas 1.200 fotografías,
que realizó durante cuatro días y se tardaron meses en montar
para crear una panorámica única. Las imágenes fueron tomadas
entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado
con la cámara Mast del rover, que usó su teleobjetivo para
captar el panorama. Además realizó otro paisaje de menos
resolución, unos 650 millones de píxeles, en que el que
también se aprecia la cubierta del Curiosity y su brazo
robótico, informó la NASA en un comunicado.
Las dos panorámicas muestran Glen Torridon,
una región que está siendo explorada por el rover, que fue
programado para este cometido durante las vacaciones de
Acción de Gracias cuanto tenía “pocas labores que realizar”
a la espera de que el equipo en la Tierra regresara de los
días libres para recibir nuevas órdenes. Curiosity tardó
más de seis hora y media, repartidas en cuatro días, para
tomar todas las imágenes individuales que acabarían formando
el paisaje que se dio a conocer hoy. Los operadores de la
cámara Mast programaron “una compleja lista de tareas, entre
las que figuraba apuntar el mástil del rover y asegurarse
de que estuvieran enfocadas la imágenes, que se tomaron
cada día entre las 12.00 y las 14.00 horas de Marte, para
asegurar una iluminación consistente. “Mientas muchos miembros
del equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity
realizó un festín para los ojos”, dice en la nota Ashwin
Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Curiosity, que lleva siete años en Marte, tiene su propia
cuenta en Twitter a la que se subió un vídeo en el que se
explica que la versión “on line” de la imagen que permite
hacer “zoom” para observar algunos de los detalles más lejanos.
Entre ellos, el cráter Slangpos, que de un
extremo a otro mide 4,8 kilómetros, e incluso se aprecian
las huellas que ha ido dejando el rover en la superficie
marciana.
En 2019 la NASA liberó miles de archivos.
Una increíble colección de fotos del aterrizaje del Apolo,
sondas, robots en acción, audios y videos. Puedes
consultarlos en ...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Albores:
Aunque la fotografía como tal fue inventada
durante la década de 1830, pasaron unos cuantos años antes
de que el arte de la fotografía fuera finalmente reconocido
por el público. Pero la cosa venía desde la antigüedad,
con la obsesión de la sociedad de plasmar de alguna forma
la realidad, de alguna forma que no tuviera que ver con
la escultura o la pintura. Todas las especulaciones que
condujeron a la elaboración de la perspectiva geométrica
centralizada, -el ojo único de Brunelleschi, el "intesector",
el "velum" o la "ventana de vidrio"-, hubieron de tener
un fundamento experimental definitivo en la denominada "cámara
obscura". Seguramente Leonardo da Vinci (1452-15l8) obtuvo
una verificación muy satisfactoria de sus ideas sobre la
perspectiva, gracias a su empleo. En una de sus anotaciones
dice: "Las imágenes de múltiples y distintos cuerpos se
reproducen en un agudo orificio a través del cual, y por
medio de líneas que, cortándose, generan pirámides contrarias,
se proyectan cabeza abajo sobre la primera pared obscura".
El termino de cámara oscura fue acuñado por el astrónomo
alemán Johannes Kepler. En su Dióptrica (1611), estudia
la cámara óptica aplicándole un telescopio y, años más tarde,
hacia 1620, tras construirse una cámara transportable con
óptica, en su viaje por la Alta Austria y en calidad de
matemático imperial, realiza paisajes y dibujos topográficos
con la ayuda de ésta. Su forma era como la de una pequeña
tienda de campaña, cónica y negra, con un dispositivo giratorio
a modo de periscopio en su vértice que constaba de un tubo
con lente biconvexa y un espejo inclinado para proyectar
las imágenes sobre un tablero de dibujo. utilizó la cámara
oscura para observar la luna, cuando escuchó acerca del
uso de lentes en la cámara, él mismo construyó su propia
cámara oscura con lente y además de sus observaciones del
espació, también hizo una comparación minuciosa del ojo
humano con la cámara oscura. (En su tratado Ad Vitellionem
Paralipomena de 1604).
Leonardo da Vinci fue un polímata florentino
del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista,
arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico,
escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico,
poeta y urbanista.
La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos
sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades.
Un polímata es un individuo que posee conocimientos que
abarcan diversas disciplinas. La mayoría de los filósofos
de la antigüedad eran polímatas, tal como se entiende el
término hoy en día
Mo-Tzu, Mozi o Moti (479 aC-372 aC), aparte
de filósofo y religioso, muy cotizado, fundó el moismo,
contra confucionismo y el taoíismo, Mozi también era un
carpintero muy hábil en la creación de dispositivos, diseño
pájaros mecánicos de ruedas móviles que utilizaba para sitiar
los muros de la ciudad. Aunque no ocupó una alta posición
oficial, Mozi fue buscado por varios gobernantes como un
experto en fortificación. Escribió sobre un conjunto de
innovadoras ideas en los campos de la óptica y la mecánica.
Realizó experimentos con espejos cóncavos y convexos así
como la refracción de la luz en el agua sentando las bases
para el estudio de las características físicas de la luz.
Entre sus experimentos se encontraron el realizar estenopos
en habitaciones oscuras, lo que lo convierte en precursor
de la cámara oscura y, por tanto, de la cámara fotográfica.
Esto condujo a los filósofos a observar los
efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles
sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban
de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio.
Para comprobarlo utilizó la cámara oscura para estudiar
los eclipses de sol. La describió de la siguiente manera:
«Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho
en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta
al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre
enfrente». En un principio fue utilizada por observadores
de la naturaleza, experimentadores y alquimistas con intereses
empíricos o científicos. Esto permitió que con el paso del
tiempo se lograra perfeccionar de tal manera que, después
de varios siglos de una presencia casi imperceptible, con
algunas modificaciones y nuevos aditamentos se convirtiera
en una de las herramientas indispensables para la obtención
de imágenes fotográficas.
Una de las paradojas de la historia de la fotografía
tuvo lugar en el siglo VI d. C., cuando el alquimista
árabe Abd-el-Kamir descubrió una emulsión fotosensible,
aunque nunca la aplicó a la cámara oscura que ya existía
porque no tenía conocimiento de ella. |
En el tiempo en que se difundió el uso de
este aparato, la magia era una práctica que se mezclaba
con el estudio de los fenómenos naturales. La leyenda cuenta
que el mago Merlín (539 d.C.) utilizaba la cámara oscura
con fines estratégicos y de observación en la guerra que
sostuvo el rey Arturo contra los sajones. En sus escritos
se habla de la necesidad de utilizar el «cuerno de unicornio»
para hacer el orificio de entrada de luz en ella, por lo
que al relacionar al unicornio con la cámara oscura ocasionó
que durante siglos ésta recibiera el nombre de «caja mágica».
Primer dibujo de una cámara oscura. Grabado
que muestra la cámara obscura «transportable», descrita
por Athanasius Kircher en «Ars Magna Lucis et Umbrae».
A comienzos del siglo XI, Alhazen de Basra,
matemático y científico árabe, describió la cámara oscura
en su obra sobre principios fundamentales de la óptica y
comportamiento de la luz, al recordar el fenómeno natural
de la luz solar filtrándose por un orificio a un recinto
oscuro, observado en el Golfo Pérsico.
Alhazen escribió "Libro de óptica", y por
primera vez utilizó procedimientos del método científico
para demostrar la propagación rectilínea de la luz. Realizó
mediciones detalladas de los ángulos de incidencia y de
refracción, espejos esféricos y parabólicos, estudió el
oscuro la cámara y el papel de la lente en la visión.
Eclipse solar observado en Lovania mediante
una cámara oscura, 1544.
Mientras que los griegos tuvieron una buena
comprensión de la formación de una imagen en un espejo plano,
él trató de resolver un problema mucho más difícil: la formación
de imágenes en espejos esféricos y parabólicos y sus posibles
soluciones geométricas. Sus estudios sirvieron de base a
descubrimientos posteriores. Fue el primer trabajo conocido
que rechazó la teoría griega de que el ojo es el que enviaba
rayos al objeto observado. Supuso que uno de los rayos de
luz emitidos por cada punto del objeto iluminado atravesaba
el pequeño agujero de la pupila y formaba el punto correspondiente
de la imagen en una pantalla interior de esa "cámara".
No fue sino hasta la segunda mitad del siglo
XV cuando se volvió a tener noticia de la cámara oscura
a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento
y le adjudicó una utilidad práctica por lo que se le ha
otorgado el crédito de su descubrimiento. En 1550 Girolama
Cardano, físico y matemático sugirió explícitamente el uso
de otros lentes para voltear la imagen. Fue un invento que
fascinó a Giovanni Battista Della Porta. Es considerado
el inventor de los objetivos en la cámara oscura, lentes
correctores de la vista humana. El “objetivo” fue citado
por Girolamo Gardano en 1550. Las lentes Italianas era biconvexas
y la gente observó su parecido con las lentejas que comían,
viniendo la palabra “lente”, lenteja en latín.
En el siglo XVI un físico napolitano, Giovanni
Battista Della Porta, antepuso al orificio una lente biconvexa
(lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en
la imagen. A partir de este avance varios científicos se
dedicaron a perfeccionarla. Esta aportación fue fundamental
para el desarrollo de la fotografía, ya que marcó el principio
de lo que hoy conocemos como el objetivo de la cámara, el
cual permite la captura de imágenes a diferentes distancias
y ángulos obteniendo como resultado imágenes nítidas y luminosas.
Della Porta dice que sirve... «para que cualquiera que ignora
la pintura pueda dibujar con la pluma cualquier objeto...»
La cámara de Della Porta es ya, en potencia, una cámara
fotográfica, pues dispone de lentes de precisión y de espejos
para reinvertir la imagen. Sin embargo, y durante siglos,
será utilizada únicamente para observar y copiar imágenes,
a pesar de que, por el mismo tiempo, el alquimista Fabricius
observó que: ...«Las imágenes que una lente proyecta sobre
metales de plata, se graban en negro, de acuerdo con la
fuerza de la luz...» Della Porta, para mostrar sus experimentos,
invitó a un grupo de personas a que vieran en ella una pequeña
pieza teatral que unos actores representaban en el exterior.
La sesión mediante la cual los asistentes pudieron contemplar
atónitos las imágenes de aquellas pequeñas figuras en movimiento
sobre la pared de la habitación en penumbra no debió ser
muy divertida para ellos, pues pronto abandonaron el lugar
presas del pánico. Poco después fue acusado de brujería,
sin graves consecuencias.
Leonardo da Vinci (1452-1519) y el alemán
Alberto Durero (1471-1528) emplearon la cámara oscura para
dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese
momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo
y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa. La cámara
oscura renacentista tenía las dimensiones de una habitación.
Esto fue necesario para que el pintor pudiera introducirse
en ella y dibujar desde su interior lo que se reflejaba.
Para lograrlo, colocaba un papel translúcido en la parte
posterior, justo enfrente del orificio por el que pasaba
la luz. Para conseguir que la imagen se formara era necesario
que el orificio fuera muy pequeño, de lo contrario la calidad
de la imagen no podía ser muy nítida ni detallada. Muchos
pintores de la época utilizaron la cámara oscura para llegar
a la perfección en sus detalles. Johannes Vermeer (1632-1675)
fue uno de ellos.
Vermeer. La callejuela o Calle de Delf.
En la Biblioteca Nacional de París se conserva
un grabado que reproduce una cámara obscura «transportable»,
diseñada por Kircher y descrita en su obra «Ars Magna Lucis
et Umbrae». Está representada por un cubo exterior de proporciones
suficientes para permitir la entrada y acción de una persona,
con una lente en cada una de sus paredes o caras laterales,
y en su interior, otro prisma construido por pantallas de
papel tensado y transparente, sobre el que la persona situada
en su interior podía dibujar las escenas proyectadas desde
el exterior. La cámara transportable habría de ser lo suficientemente
firme, pero también ligera, para ser llevada en andas. La
cámara diseñada por Kircher, probablemente no pasó jamás
de ser un proyecto, al contrario que su famosísima Linterna
Mágica. Los mejores pintores modernos entre los italianos
se han valido de este invento; de ninguna otra forma hubiese
sido posible su representación tan cercana la realidad de
las cosas. Spagnoletto de Bologna y algunas de cuyas pinturas
han tenido un grande y maravilloso efecto. Una cámara de
este tipo que tiene grabado el nombre de Canaletto, se conserva
en el Venecia, aunque no está confirmado que efectivamente
perteneció al artista. Canaletto se valía de la cámara oscura
para captar en directo la agitada cotidianidad de la Serenísima
y sus contrastes sociales. Él fue el primero en experimentar
con la luz solar: subía a una góndola a recorrer Venecia
a ver en directo los efectos luminosos.
La cámara oscura de Canaletto.
Aunque la invención de la cámara oscyura se
atribuye a Della Porta, en la 2ª edición, muy ampliada,
de Magiae Naturalis, aparecida en Nápoles en 1589, publicada
en varios idiomas y con una gran difusión, tal invención
se atribuye igualmente al astrónomo florentino Egnatio Danti
(1537- 1586), quien en su obra Prospettiva di Euclide (1573),
da a conocer un espejo cóncavo mediante el cual las imágenes
recibidas son vueltas al derecho para su observación. Roger
Bacon (c.1214-1294), inglés, en su Ciencia Perspectiva,
perfecciona la cámara oscura situando delante del agujero
un espejo inclinado para proyectar las imágenes verticalmente
sobre una pantalla horizontal , lo cual enlaza con los nuevos
progresos efectuados por Della Porta, a quien también es
atribuida la primera cámara óptica construida en edificios
del tipo y tamaño del ejemplar que se conserva en el Museo
del Castillo de Edimburgo. Roger Bacon inventó la lupa y
con su desarrollo posterior fue posible la construcción
de microscopios, telescopios y los lentes de la cámara fotográfica.
Gracias al juego de lentes y espejo inclinado
a 45 grados hacia el horizonte, las imágenes son proyectadas
verticalmente sobre una gran mesa blanca. Todo el dispositivo
óptico, giratorio, se hallaba colocado en el techo de la
habitación, con lo cual podían verse las escenas en derredor.
En Deliciae Physico-matematicae, de 1636, Daniel Schwenter
describe un complejo sistema de lentes que combinando distancias
focales diferentes en una esfera de madera denominada "bola
escióptrica" u "ojo de buey", adosada al agujero de la cámara
obscura, permitía recibir las imágenes de todas las direcciones
a las que se giraba y no exclusivamente las situadas en
el frente.
Daniel Schwenter.
Su inventor menciona que fue usada por Hans
Hauer para ejecutar una gran vista de la ciudad de Nuremberg,
consiguiendo una perspectiva excelente.
La cámara de Roger Bacon.
En 1569 Daniel Barbaro, reiteró el uso del
lente y el espejo combinados e introdujo el uso del diafragma
para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba
a través del lente. Él fue quien describió su uso para los
artistas, quienes ahora podían dibujar con el mayor detalle
una escena tal como esta era en realidad, con sus colores,
luces y sombras y la correcta perspectiva. Daniele Matteo
Alvise Barbaro (también Barbarus), veneciano, 1514-1570,
fue un patriarca católico, cardenal y humanista, estudioso
de filosofía, matemática y óptica.
El invento del diafragma en la fotografía se remonta
al año 1569 cuando Daniele Barbaro sugirió colocar
un diafragma en la cámara oscura para ver más nítidas
las imágenes operando desde dentro. El diafragma es
la parte de la cámara que determina el tamaño de la
apertura. En su forma más elemental, vista en las
cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada
de diámetro fijo. Posteriormente, se adoptó un sistema
consistente en un grupo de placas perforadas con distintos
diámetros en forma de disco circular, que permitían
variar la apertura mediante el cambio de dichos discos
enfrente del objetivo. Finalmente, el diafragma evolucionó
hacia su estructura actual, que consiste en un conjunto
de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia
adentro o hacia afuera, formando con sus extremos
un orificio poligonal, cuyo diámetro define el valor
de apertura.
|
Athanasius Kircher fue un monje Jesuita del
siglo XVII con una de las mentes más brillantes y curiosas
de la humanidad. No en vano fue apodado justamente como
“El maestro de las cien artes” ya que lograba perfeccionar
todo lo que practicaba sea pintura, música o ciencia. No
solo pensó en realizar un ordenador antes que nadie, sino
que además fue la primer persona en hacer un mapa de los
cráteres de la Luna y en sugerir que una infección “puede
ser causada por organismos muy minúsculos que se incorporan
al cuerpo desde el exterior”. No obstante, Athanasius continuó
investigando en cientos de temas diferentes tratando de
relacionar el arte con la ciencia, y gracias a una de estas
búsquedas, tratando de lograr “cuadros exactos”, se convirtió
en la primer persona de la historia en crear y revelar una
fotografía. En su gran obra Ars magna lucis et umbrae, Gran
Ciencia de Iluminación y Oscuridad, Kircher nos regala la
primer ilustración de una “Camara Obscura”, en otras palabras
el primer prototipo de una cámara fotográfica -si bien la
Cámara obscura fue utilizada desde el siglo XI y mencionada
incluso por gente como Da Vinci Kircher la mejoró ampliamente-.
Muy a diferencia de nuestras cámaras actuales estas cámaras
del siglo XVII solo podían captar algunos grados de sombras
del gris y tenía el tamaño de una habitación. En la Biblioteca
Nacional de París se conserva un grabado que reproduce la
cámara obscura "transportable"", diseñada por el jesuita
Athanasius Kircher (1601-1680) y descrita en su obra "Ars
Magna Lucis et Umbrae" en1646. Tal cámara está representada
por un cubo exterior de proporciones suficientes para permitir
la entrada y acción de una persona, con una lente en cada
una de sus paredes o caras laterales, y en su interior,
otro prisma construido por pantallas de papel tensado y
transparente, sobre el que la persona situada en su interior
podía dibujar las escenas proyectadas desde el exterior.
La cámara transportable habría de ser lo suficientemente
firme, pero también ligera, para ser llevada en andas y
sobre las cuales, como es apreciable en la ilustración ,
descansaba al ser depositada sobre el terreno elegido, si
bien antes y por medio de una trampilla situada en su base,
el usuario habría de introducirse en ella. Fácilmente se
comprende que tan aparatoso artilugio portátil, por muy
liviano que fuese, debió incentivar prontamente la búsqueda
de nuevas soluciones más funcionales y efectivas; el erudito
padre, tomando el camino más corto, había asido el persistente
habitáculo oscuro por su base, llevándolo consigo a dar
un paseo por el campo. Quizás que la cámara diseñada
por Kircher no pasó jamás de ser un proyecto.
Las limitaciones impuestas por la habitación
obscura acondicionada en el interior de la vivienda y que
reducía su empleo a la observación o dibujo del mismo panorama
y al retrato, tuvieron hacia 1580 el primer intento de verse
subsanadas con la construcción de las primeras cámaras obscuras
portátiles, descritas por Friederich Risner en un tratado
sobre "Óptica" que no vio la luz hasta ya entrado el siglo
XVII, en 1606.
Kaspar Schott, jesuita bávaro, físico y matemático,
discípulo y amigo de Kircher; nació en 1608 y murió en 1660.
Escribió las siguientes obras: Magia universalis; Physica
curiosa; Technica curiosa. En cuanto a la cámara oscura,
pronto comprendió que no era necesario tomarse tantas molestias,
ni tan siquiera que el dibujante se introdujese en la cámara,
bastando que mirase a través de un orificio. En su "Magiae
Óptica" (1657), menciona el comentario que un viajero venido
de España le hizo acerca de una cámara obscura lo suficientemente
pequeña para ser llevada bajo el brazo y que le dio pie
a construir una formada por dos cajas de madera que al deslizarse
una en el interior de la otra permitían graduar el enfoque
de la imagen proporcionada por el tubo regulable, constituido
por dos lentes biconvexas.
Curiosa es la xilografía que nos representa
la cámara óptica portátil diseñada por Robert Hooke en Londres
hacia 1668, para dibujar el paisaje, si bien el artista,
que la portaba a modo de escafandra, debería además tener
un pulso excepcional.
Con la adición de un espejo inclinado a 45
grados frente al tubo con lentes, la imagen era reflejada
hacia arriba y recibida sobre un papel aceitado, tensado
en la abertura superior, provista de una visera o caperuza
que facilitaba la visión. Con ello, el alemán Johann C.
Sturm describía la primera cámara réflex en su obra "Collegium
experimentale, sive curiosum", en 1676. En 1686, Johann
Zahn ilustraba en su obra "Oculus artificialis teledioptricus"
varios tipos de cámaras ópticas portátiles de tamaños suficientemente
reducidos, llamadas de cajón y con dispositivo visor réflex,
mencionando por vez primera perfeccionamientos como pantallas
de enfoque de cristal traslúcido e interiores pintados de
negro para evitar reflejos y luces parasitarias. La cámara
de Zahn, una caja de madera de unos 20 cm. de ancho por
60 cm. de longitud, disponía no sólo de una lente que podía
moverse en el interior de un tubo para enfocar la imagen,
sino de una abertura regulable, para controlar la cantidad
de luz que entrara en ella. De haber contado con una superficie
sensible susceptible de ser impresionada por los rayos luminosos,
la cámara óptica de Zahn se hubiera convertido en la primera
cámara fotográfica de la historia.
Ya a principios del siglo XVIII, la cámara
obscura "dieciochesca" perfeccionada era de uso y conocimiento
generalizado entre las clases mas cultas de la sociedad.
Cualquier tratado sobre óptica o pintura y las obras de
divulgación y esparcimiento popular 26 ofrecían detalladas
descripciones sobre ella, que, por demás, existía en el
comercio en una notable variedad de modelos y tamaños, capaces
de cubrir todas y cada una de las mayores exigencias. Así,
desde la originaria "habitación obscura", ahora construida
en torres y edificios altos, o las de mesa, o las diminutas
"de libro" o "de bolsillo", de apenas 7 por 20 cm. de longitud.
Igualmente, llegaron a adaptarse a carruajes y literas perfectamente
acondicionadas (recordemos la gigantesca habitación obscura
de Kircher y la "de campaña" de Kepler), con dispositivos
ópticos giratorios colocados en el techo del habitáculo
que reflejaban las imágenes sobre un tablero de dibujo.
Podría decirse que este periodo se constituye como el del
auténtico apogeo de la cámara obscura, alcanzando con su
transcurrir el máximo perfeccionamiento. Con la inclusión
de óptica intercambiable, de diversas distancias focales,
y su gran variedad de modelos la cámara óptica se conformaba
no sólo en auténtico objeto precioso digno de las preferencias
de las clases más privilegiadas, sino en indispensable útil
de precisión óptica, habitual en el equipo del artista.
En cuanto a los aspectos químicos debemos remontarnos
a lo que los alquimistas medievales denominaron “Luna
Cornata”, lo que hoy conocemos como cloruro de plata
y posee la cualidad de oscurecer las sales de plata
en exposición a la luz, descubierto en 1727 por el médico
alemán Schulze. Otros científicos continuaron esta investigación,
entre ellos destacamos Senebier -1742-1809- creador
de la escala sensitométrica basada en las variaciones
de tiempo de oscurecimiento del cloruro de plata, la
cual oscila entre 20 minutos y 15 segundos por los diferentes
colores. El problema principal de estos descubrimientos
era la falta de un fijador que retuviese las imágenes,
y fue John Herschel en 1819, mediante la acción del
hiposulfito de sosa, quien consiguió el fijador de las
sales de plata. |
Alberto Magno descubrió las propiedades del
nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del
cloruro de plata, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico
que producía el oscurecimiento de algunos materiales en
presencia de la luz. Los científicos continuaron experimentando
con sales de plata, notando cómo se oscurecían con la acción
del aire y del Sol, sin saber que era la luz la que les
hacía reaccionar, hasta que científicos como el sueco Carl
Wilhelm Scheele y el suizo Jean Senebier revelaron que las
sales reaccionaban con la acción de la luz.
El alemán Johann Schulze descubrió accidentalmente
las sales de plata. en 1727. científico y profesor alemán,
comprobó que el cloruro de plata y el nitrato de plata se
oscurecen por efecto de la luz y no del calor. Se le puede
considerar el primer creador de fotogramas pues en un experimento
realizado en 1724 como réplica de otro realizado en 1674
por Christoph-Adolf Balduin, que disolvió tiza o carbonato
cálcico en ácido nítrico tratando de obtener fósforo, sin
embargo la mezcla de plata y yeso se ennegrecía por la parte
que le daba la luz y al colocar etiquetas con nombres éstos
quedaban marcados. Sin embargo sus fotogramas no eran permanentes
ya que se deterioraban con el tiempo y desaparecía la imagen.
La extensión de las investigaciones en este
campo se deben al químico sueco Carl Wilhelm Scheele que
comprobó que los rayos ultravioleta ennegrecían en mayor
medida la sales que otras frecuencias del espectro visible.
En 1777 publicó su tratado sobre las sales de plata y la
acción de la luz, en latín y alemán; en 1780 en inglés,
y un año más tarde en francés.
Jean Hellot, en 1737, al revisar unas notas
sobre el trabajo de Schulze, observó que podría aplicarse
nitrato de plata a un papel y obtener imágenes y pensó que
podría aplicársele a este trabajo el término. Thomas Wedgwood,
químico inglés, el primero en aplicar los compuestos sensibles
a la luz a la cámara obscura, en 1802, y los llamo fotogramas,
pero no pudo lograr imágenes permanentes por falta de un
fijador. Lo hizo aplicando los compuestos sensibles a una
superficie de cuero; la colocó en una cámara y obtuvo por
este procedimiento siluetas de hojas y de alas de insectos.
Sir John Herschel, en 1819 descubrió las propiedades
fijadoras del hiposulfito de sosa.
En 1786 Gilles-Louis Chrétien inventó el fisionotrazo,
para hacer perfiles, que despertó en la burguesía francesa
el apetito por la iconografía. Faltaban pocas décadas para
la invención de la fotografía. El fisionotrazo es un instrumento
óptico mecánico operado manualmente. Fue utilizado a lo
largo del siglo XIX como una máquina de dibujo capaz de
trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de
cobre. El fisionotrazo se basaba en un instrumento anterior
denominado pantógrafo, diseñado para aumentar o disminuir
con precisión dibujos de planos y diseños.
Y llegamos a la cámara lúcida de Willian Gide
Wollaston.
Una cámara lúcida es un dispositivo óptico
usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado
en 1806 por Willian Gide Wollaston. La cámara lúcida no
es más que una reinvención de un dispositivo descrito claramente
200 años antes por Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia
el siglo XIX la descripción de Kepler cayó en el olvido,
así que nadie demandó a Wollaston. El término cámara lúcida
es de Wollaston. La cámara lúcida realiza una superposición
óptica del tema que se está viendo y de la superficie en
la que el artista está dibujando. El artista ve las dos
escenas superpuestas, como en una fotografía que se haya
expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos
de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole
así en la recreación exacta de la perspectiva.
Nacido el 18 de noviembre de 1789 en la localidad
francesa de Cormeilles-en-Parisis, Louis Daguerre
ha pasado a la historia por ser uno de los precursores
de la fotografía y el inventor del daguerrotipo, un
método fotográfico pionero que lleva su nombre.
Gracias a su facilidad para el dibujo
y a haber sido aprendiz en un estudio de arquitectura,
donde aprendió a realizar sus primeros dibujos en
perspectiva, Louis Daguerre empezó a trabajar como
aprendiz del famoso diseñador de escenarios francés
Degoti. Tras pasar tres años a sus ordenes, Daguerre
se incorporó como ayudante del escenógrafo más importante
del París de la época, Pierre Prevost. Junto con otro
alumno del artista, Charles Marie Bouton, Daguerre
se decidió a montar un espectáculo de ilusionismo:
el Diorama. Este invento consistía en un decorado
de varios planos recortados, que gracias a la combinación
de pinturas opacas y transparentes, y mediante un
juego de luces adecuado, producía un efecto tridimensional
lo que hacía creer al espectador que se encontraba
en medio de una tempestad o de una batalla. Para que
el efecto surtiese efecto, las pinturas tenían que
ser muy detallistas, y es por este motivo que a Daguerre
le interesaba aplicar la técnica de la cámara oscura
en sus dioramas. El éxito de su invento fue tal, que
éste fue presentado en la Ópera de París y Daguerre,
condecorado con la Legión de Honor.
Daguerre seguía con sumo interés los
avances que se estaban haciendo en el campo de la
fotografía. En 1816 hizo sus primeros ensayos con
sustancias fosforescentes, pero las imágenes se desvanecían
con rapidez y tan sólo eran visibles en la oscuridad.
En 1826, Daguerre se puso en contacto con el óptico
francés Charles Chevalier, y gracias a su amistad,
Daguerre conoció a Joseph Nicéphore Niépce, un terrateniente
francés, químico, litógrafo y científico aficionado.
Niépce había conseguido ese mismo año la que aún hoy
es considerada como la primera fotografía de la historia.
Consistía en unas vistas del patio de su estudio en
Gras. La exposición necesaria para lograr esa imagen
fue de nada más y nada menos que de ocho horas, y
para conseguirla se valió de una plancha de peltre,
consistente en una aleación de cinc, plomo y estaño
recubierta con betún de judea. Pero a pesar del éxito
conseguido, el resultado no era del todo satisfactorio.
De carácter reservado, Niépce, desconfió
en un primer momento de Daguerre y tardó bastante
tiempo en responder a las cartas que éste le había
enviado. Finalmente, Niépce accedió a enviarle una
heliografía (un método inventado por él que empleaba
una cámara oscura y diferentes materiales como papel,
cristal, estaño, cobre o peltre, entre otros) a Daguerre
tras recibir un dibujo con algún tipo de base química
que éste le había enviado. Afectado por la muerte
de su hermano, Niépce, muy deprimido, estaba dilapidando
su fortuna tras largos años de investigación. Pero
entonces, el 14 de diciembre de 1829, Daguerre y Niépce
decidieron crear una sociedad por la que Daguerre
reconocía que Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento
para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las
vistas que ofrece la naturaleza". Durante varios años,
Daguerre y Niépce colaboraron de manera que cada uno
informaba al otro acerca de sus respectivos avances
usando placas sensibles de plata, cobre y cristal
y empleando vapores para ennegrecer la imagen.
Tras la muerte de Niépce el 5 de de
julio de 1833, su hijo Isidore ocupó el puesto de
su padre en la sociedad. Pero tras una grave crisis
económica, Isidore aceptó algunos cambios en el contrato
propuestos por Daguerre. En dichas modificaciones
desaparecía la referencia a Niépce como inventor del
proceso heliográfico, y Daguerre hizo cambiar el nombre
de heliografía por el de daguerréotype (daguerrotipo).
Más tarde, en 1841, Isidore publicó un libro en el
que ponía las cosas en su sitio y denunciaba los hechos.
Al tratarse de una única imagen positiva
–los tiempos de exposición eran muy largos y los efectos
del mercurio para la salud eran tóxicos–, el daguerrotipo
no permitía obtener copias. En 1835, de un modo accidental,
Daguerre hizo un descubrimiento muy importante. Al
poner una placa expuesta en su armario químico encontró,
unos días mas tarde, que ésta se había convertido
en una imagen latente a causa del mercurio que se
evaporaba y actuaba como revelador. Otra de las innovaciones
de Daguerrre fue sumergir la imagen en agua salada
muy caliente o "hipo" (tiosulfato de sodio), con lo
que obtuvo unas imágenes mucho mas nítidas. Sus primeras
placas consistieron en bodegones y una escultura antigua,
que al ser blanca y un objeto inmóvil se reflejaba
muy bien con la luz y no había ningún problema con
las largas exposiciones.
En 1838, se tomó la que se cree que
es la primera fotografía en la que aparecen personas.
La imagen muestra una figura humana en el Bulevar
del Temple parisino, pero debido al largo tiempo de
exposición para llegar a impresionar la imagen –más
de diez minutos– no se pueden ver ni el tráfico ni
los otros transeúntes ya que se mueven demasiado rápido.
Las imágenes que sí quedaron reflejadas en la foto
fueron las de un hombre y un chiquillo que limpiaba
sus botas, los cuales permanecieron en la misma postura
durante todo el tiempo que duró la exposición. Según
la investigadora Shelley Rice, debido a la incapacidad
técnica del momento, el limpiabotas y su cliente tuvieron
que ser dos actores colocados allí por el propio Daguerre
para dejar constancia de presencia humana. A unos
pocos metros de distancia de estos personajes, a la
derecha, se puede distinguir a un hombre con sombrero
que, supuestamente, está leyendo un periódico.
Daguerre se lanzó a un campaña para
dar a conocer su invento y encontrar respaldo financiero.
Para ello imprimió folletos y vendió acciones, aunque
sin mucho éxito. Entonces conoció al físico y diputado
del ala izquierdista del gobierno, Dominique François
Jean Arago, quien convenció al gobierno para que comprara
el invento de Daguerre, y éste pudo por fin presentar
su invento ante la Academia de Ciencias. La apuesta
de Arago fue tan arriesgada que incluso llegó a sobornar
con seiscientos francos a un funcionario llamado Hyppolyte
Bayard para que no publicara sus propios descubrimientos
en ese campo –a pesar de que Bayard ya había mostrado
sus imágenes unos meses antes– para no perjudicar
a Daguerre. Finalmente, el 7 de enero de 1839, la
Academia de Ciencias presentó oficialmente el invento
de Daguerre y el gobierno francés lo compró a cambio
de una pensión vitalicia anual de 6.000 francos para
Daguerre y otra de 4.000 francos para el hijo de Niépce.
Junto con su cuñado Alphonse Giroux,
Daguerre construyó cámaras de daguerrotipia que se
vendieron por unos cuatrocientos francos. Estos aparatos
iban numerados y firmados por el propio Daguerre.
El acuerdo con el gobierno francés incluía la edición
de un manual, cuya edición Louis Daguerre siempre
quiso controlar y sacar beneficio de su publicación,
a pesar de que su acuerdo con el gobierno le obligaba
a desistir de la explotación de su descubrimiento.
Hasta el día de su muerte, el 10 de julio de 1851
a causa de un infarto agudo de miocardio, Louis Daguerre
se dedicó a fabricar material fotográfico y a realizar
demostraciones públicas de su método.
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Louis Daguerre ha pasado a la historia por
crear el método fotográfico que lleva su nombre, el daguerrotipo,
un sistema perfeccionado a partir de la heliografía, una
técnica inventada por Joseph Nicéphore Niépce.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En profundidad:
Esta primera imagen, en 1826, a la que Nicephore
Niépce denominó "point de vue", punto de vista, es una impresión
directa de la realidad, diferente de las heliografías, las
imágenes sobre papel mediante la cámara oscura. La imagen
se logró sobre una placa de peltre -aleación de cine, plomo
y estaño, tras una exposición de ocho horas. La hizo tras
trabajar con cinco cámaras de madera de nogal, el diafragma
pasó del disco de cartón a un iris, utilizó dispositivos
de básculas y fuelles, empleando en una de las cámaras el
papel continuo, precursor del carrete. Fue tomada por el
padre de la fotografía desde la ventana de su casa en la
comuna del Departamento de Doubs, en la Borgoña francesa.
Aunque se considera a Nicéphore Niépce -1765-1833-
padre de la fotografía, conviene precisar que, al ser este
invento fruto de muchas tentativas en el campo de la física
y de la química ensayadas al mismo tiempo en distintos países,
también Fox Talbot e Hippolyte Bayard merecen compartir
tal paternidad. La litografía, inventada en Alemania por
Aloysius Senefelder en 1796, que radica en dibujar sobre
una piedra especial con un tipo de tinta grasa que se baña
en ácido diluido y fija el dibujo, permitía obtener gran
cantidad de pruebas sobre papel. En sus primeras experiencias,
Nicéphore Niépce dispuso en el fondo de una cámara oscura,
hojas de papel emulsionadas con sales de plata, las que
se ennegrecen bajo la acción de la luz. Niépce obtuvo entonces
en mayo de 1816, la primera reproducción de una imagen de
la naturaleza, una toma hecha desde su ventana. Se trataba
de un negativo, pero la imagen no permanecerá fijada, porque
en plena luz, el papel termina por ennegrecerse completamente.
Llama a estas imágenes « rétines ».
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La primera fotografía de la historia puede
dejar de serlo en cualquier momento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1823, Niépce experimentó con la litografía
y luego la reemplazó por otra técnica más adecuada para
el soporte de la imagen fotográfica: la heliografía. En
1826, realizó la primera y más antigua fotografía conocida.
Es evidente que la calidad de la imagen, recogida desde
el tejado de la casa de Niépce, no es buena, pero su valor
histórico es indudable, puesto que es la primera que nos
ha llegado, tomada en 1826. Se sabe que un par de años antes,
el científico realizó al menos otros tres intentos, aunque
los resultados permanecieron inéditos.
Nicéphore Niépce.
Para conseguir su famosa fotografía se empleó
una lámina elaborada en una aleación de estaño, zinc y plomo,
conocida como peltre. La lámina fue recubierta por una solución
de aceite de lavanda y betún de Judea. Esta mezcla tendría
la propiedad de adquirir suficiente dureza al contacto con
la luz.
El autor bautizó su método fotográfico como
heliografía. El interés de Nicéphore Niépce en positivar
imágenes posee un origen muy curioso. Este ingeniero e inventor
francés, muy interesado sobre todo en conseguir cierto tipo
de motores para el transporte, era un pésimo dibujante y
su trabajo precisaba de un método que le permitiera captar
la realidad tal y como era y por supuesto, al no confiar
en su propio trazo, debía encontrar el sistema adecuado.
Otros muchos consideran que la primera foto
se trata de Tirando de un Caballo, una reproducción de un
grabado holandés, datado en 1825. De hecho, esta foto se
llegó a vender en 2002 por medio millón de euros como la
primera fotografía de la historia.
Como otros muchos que lo habían intentado
antes que él, el problema para Niépce era que no conseguía
positivar las imágenes de manera permanente, hasta que probó
el betún de Judea. Sus primeras exposiciones llegaron a
durar cinco días y le llevó algún tiempo dejarlo en las
ocho horas de la Vista desde la ventana en Le Gras. En 1829,
Joseph Niépce se asoció con Louis Daguerre, y emulsionaron
placas de vidrio, revelándolas con vapores de petróleo,
obteniendo mejores resultados, menor tiempo de exposición,
matices y sombras detalladas.
Existe una fotografía de Niépce, tal vez de
1822. Se trata de una borrosa imagen conocida como “La Mesa
Puesta”, y cuyo original se conserva en el Museo Nicéphore
Niépce.
Niépce buscó un método para obtener imágenes
grabadas en un soporte y estudió el efecto de la luz sobre
los ácidos, con el objetivo de poder observar su descomposición.
Para ello extendió sobre una piedra calcárea, el ácido cuya
fuerza, variando según la intensidad luminosa, grabaría
en mayor o menor medida el soporte, siguiendo los tonos
de la imagen proyectada. Pero los ácidos no fueron descompuestos
por la luz y resultó un nuevo fracaso. in embargo, descubrió
que no todos los compuestos que se transforman fotoquímicamente
lo hacen de la misma forma, pues en algunos la reacción
se puede producir aunque sea invisible.
En marzo de 1817, tras varios fracasos, Niépce
retomó sus investigaciones sobre las imágenes y descubrió
la resina de Gaiac, extraída de un resinoso. Bajo la acción
de la luz, esta resina amarilla se vuelve verde, pero lo
que interesa en primer lugar a Nicéphore, es que esta pierde
su solubilidad con el alcohol. Entiende que gracias a esto,
se puede hacer la diferencia entre la resina transformada
y aquella que quedó intacta, y que entonces de esta manera
se vuelve posible fijar la imagen. Luego de haber obtenido
buenos resultados haciendo experiencias directamente bajo
la luz del sol, Niépce fracasa en lo que concierne a las
imágenes de la cámara obscura. Desconocía que sobre la resina
actúan solamente los rayos ultravioletas, lamentablemente
filtrados por el lente de su cámara obscura.
1826. La primera foto, conservada, es 'Vista
desde la ventana en Le Gras' y fue tomada desde la ventana
de su finca en Saint-Loup-de-Varennes, Francia.
Después de la resina de Gaiac, Niépce utilizó
otra resina de origen mineral : el asfalto o betún de Judea.
Observó que bajo la acción de la luz esta resina se vuelve
insoluble en los solventes habituales. A partir de 1822,
logró reproducir unos dibujos puestos en contacto con soportes
emulsionados de betún (placas de vidrio, piedras calcáreas,
y luego placas de cobre o de estaño). Utilizó a continuación
la técnica del agua fuerte para grabar al ácido, las imágenes
obtenidas y las imprimió en papel. Este principio permanecerá
durante mucho tiempo la base del fotograbado utilizado para
imprimir las fotografías y los documentos gráficos. En 1824,
Niépce colocó piedras litográficas recubiertas de betún,
en el fondo de una cámara obscura y obtuvo por primera vez
en una imagen imperecedera de un paisaje. Necesitó un tiempo
de exposición extremadamente largo, de varios días a pleno
sol. A partir de 1825, utilizó regularmente el cobre como
soporte, y luego el estaño en 1826 realizando imágenes grabadas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nota de prensa, Septiembre 2021:
Hasta hace muy poco la famosa 'Vista desde
la ventana en Le Gras' se consideraba la primera fotografía
de la historia. Está fechada y documentada en 1826, trece
años antes de la presentación oficial del daguerrotipo.
Siempre ha sido el origen de toda esta locura, el ejemplo
perfecto de la investigación de un hombre que luchó hasta
la muerte para conseguir fijar la realidad, robar al tiempo,
como decía él mismo pomposamente. El Ramson Center, un centro
de investigación en humanidades de renombre internacional
en la Universidad de Texas en Austin es donde está expuesta
esta obra única, en todos los sentidos.
Y ellos mismos han cambiado el papel de esta
heliografía en la historia. Reconocen que no es la primera
de la historia, sino la primera conservada. Y nos hacen
ver que la fotografía tiene un recorrido mucho más largo
y abierto a la interpretación de lo que pensaban muchos.
Joseph Nicéphore Niépce era un investigador
burgués que tenía todo el tiempo del mundo para tratar de
resolver un problema que atormentaba a muchos científicos
desde tiempo inmemorial. La cámara oscura era conocida desde
hace mucho tiempo. Y se utilizaba para pintar, observar
fenómenos estelares y demás. Pero nadie había conseguido
fijar la imagen que se proyectaba en la pared contraria
del objetivo. Desde hacía tiempo hay constancia de muchos
experimentos fallidos y se duda sobre quién es el primero
que lo hizo... Pero la historia oficial, hasta hace muy
poco tiempo, es la que contaron los coleccionistas e historiadores
británicos Helmut y Alison Gernsheim.
Helmut Erich Robert Kuno Gernsheim fue un
historiador del arte, fotógrafo y coleccionista británico,
pionero en la investigación de la historia de la fotografía.
Quería fijar las imágenes que veía con la
cámara oscura que utilizaban los pintores, así que empezó
a experimentar en la finca de su familia hasta que dio con
la fórmula mágica que permitiera contemplar el resultado
después de sacar el material de la famosa caja. No sabemos
si lo hizo por una visión comercial o por un reto personal.
Ya en 1816 consiguió mantener la imagen durante un tiempo
pero hasta la década siguiente no consiguió lo que llamó
heliografía (escritura solar).
Disolvió betún sensible a la luz en aceite
de lavanda y aplicó una fina capa sobre una placa de peltre
pulido. Insertó la placa en una cámara oscura y la colocó
cerca de una ventana en su cuarto de trabajo del segundo
piso. Después de varios días de exposición a la luz solar,
la placa produjo una impresión del patio, las dependencias
y los árboles del exterior. Al escribir sobre su proceso
en diciembre de 1827, Niépce reconoció que requería mejoras
adicionales, pero que, sin embargo, era "el primer paso
incierto en una dirección completamente nueva".
Según figura en sus diarios, la exposición
que hizo desde la ventana de un cuarto duró exactamente
8 horas y 10 minutos. Por este motivo contemplamos sombras
en ambos lados de la imagen (por el movimiento de la tierra).
Lo más curioso es que hay que reconocer que es una imagen
subexpuesta y que hubiera necesitado más tiempo... El peltre
es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y
plomo y por la acción del betún de judea (se sabe que no
utilizó el original que se conocía desde el tiempo de los
egipcios) sobre este material se conseguía un positivo directo.
La placa que portaba la imagen en betún de
Judea era sumergida en un baño de ácido que atacaba el metal
en los lugares donde estaba descubierto, es decir los que
correspondían a los trazos del dibujo. En efecto, el barniz
en betún es impermeable al ácido al cual impide de alcanzar
el soporte. Una vez que los trazos se grababan en el metal,
el inventor eliminaba de la placa el barniz de betún, para
guardar la placa metálica con el dibujo grabado.
Antes hemos hablado del matrimonio Gernsheim.
Ellos fueron los que vendieron que esta heliografía era
la primera imagen de la historia. Formaba parte de la colección
que llevaban alimentando desde 1937 con los trabajos de
los pioneros. Cuando encontraron este ensayo subexpuesto
de Niepce, consideraron que tenían por fin, la primera fotografía
de la historia. Y así se encargaron de promoverlo en las
exposiciones que organizaban y en sus libros.
En 1963 la Universidad de Texas compró la
colección del matrimonio. E incorporaron la fotografía de
Niepce como uno de sus tesoros más preciados. Todo cambió
en 2019, cuando reorganizaron las colecciones del museo,
el ya citado Ramson Centers. Y decidieron investigar, avanzar
y mejorar la explicación del pasado. Ya no se presenta como
'La primera fotografía'. Ahora se presenta como 'The Niépce
Heliograph' y en vez de dar las cosas por sentadas, plantean
muchas preguntas. Ahora es la fotografía superviviente más
antigua conocida producida en la cámara oscura.
Es la más antigua conservada, no la primera
que se hizo. Y reconocen que pueden aparecer imágenes más
antiguas en cualquier momento. Solo hace falta buscar en
los lugares más recónditos y rogar que se conserve bien.
Aunque probablemente se haya perdido para siempre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Niépce es, junto a otros grandes como Abu
Ibn al-Haytham, Thomas Wedgwood o Louis Daguerre, uno de
los «padres» de la fotografía. Su principal aportación fue
su habilidad a la hora de perfeccionar la técnica utilizada
por Wedgwood empleando una cámara oscura. Este último se
dio cuenta de que colocando una fina película de una sustancia
fotosensible, el nitrato de plata, sobre una lámina de papel
o cuero blanco podía conseguir plasmar una imagen. El problema
era que las imágenes capturadas por Wedgwood desaparecían
en unos pocos minutos. Precisamente, muchos historiadores
consideran que Joseph Nicéphore Niépce fue el primero que
consiguió tomar una fotografía de larga duración, y lo logró
empleando como sustancia fotosensible betún, y como sustrato
una lámina de peltre.
Afortunadamente, algunas de las fotografías
tomadas por este científico francés en esta época, que abarca
las décadas de los años 20 y 30 del siglo XIX, se conservan,
y, además, en un estado relativamente bueno. El problema
es que están diseminadas por museos e instituciones de todo
el planeta.
Una reproducción de un grabado titulado "Paisaje
con figuras". Heliógrafo en una placa de zinc. 1825.
El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante
la Academia de Ciencias de Francia su último inventó:
el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen
a través de un proceso químico. Ese día también se
liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al
desarrollo de la fotografía. Pero el Día Mundial de
la Fotografía es una iniciativa fundada en 2009 por
el fotógrafo australiano Korske Ara cuya repercusión
ha ido aumentando significativamente desde las 250
personas que se apuntaron dicho año en la web organizadora
del evento, worldphotoday.com, hasta la audiencia
de 500 millones de personas alcanzada en 2016.
“Todos los días vemos millones de hermosas imágenes
capturadas por fotógrafos de todos los niveles de
habilidad, siendo muchas de ellas capturadas, compartidas
y luego olvidadas. En el World Photo Day convertimos
esas imágenes en hermosos libros fotográficos cuyos
fondos luego se distribuyen a organizaciones e individuos
que estén teniendo un impacto positivo en el mundo:
nuestro sueño de inspirar un mundo mejor a través
de la fotografía lo impulsa una comunidad global de
personas comprometidas, la fotografía es sólo el catalizador“,
afirma Korske Ara.
|
En 1828, descubrió un nuevo método que le
llevó a obtener imágenes con medios tonos y con una calidad
superior. Utilizando como soporte plata pulida y dejando
actuar vapores de iodo sobre la imagen en betún. Así obtuvo
verdaderas fotografías en blanco y negro sobre metal.
Primeros éxitos de Niépce.
Paralelamente a los trabajos de Niépce, Louis-Jacques
Mandé Daguerre, trabajó con la cámara oscura y sustancias
fluorescentes para intentar plasmar imágenes. Niépce y Daguerre
se conocieron y asociaron, y compartieron todos sus conocimientos.
El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad,
en el que Daguerre reconocía que Niepce "había encontrado
un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir
al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron
varios días los que Daguerre y Niepce estuvieron trabajando
juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a
veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban
con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso
de vapores para ennegrecer la imagen. Desafortunadamente,
Niépce morirá pronto, y Daguerre asumirá todo el trabajo
que había llevado a cabo hasta ese momento.
Primera fotografía en la que aparece un ser
humano. Boulevar du Temple, París, Daguerre 1839.
Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento
importante por accidente. Puso una placa expuesta en su
armario químico y encontró después de unos días, que se
había convertido en una imagen latente, por efectos del
mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Daguerre
perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Daguerre seguía
con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía
se realizaban en aquella época. Utilizaba la cámara oscura
para hacer maquetas de sus vastas composiciones, y empezó
a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos
ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era
fugaz y visible tan solo en la oscuridad. El daguerrotipo
no permitía obtener copias, ya que se trata de una imagen
positiva única. Además, los tiempos de exposición eran largos
y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud.
En 1837, Daguerre patenta el “Daguerrotipo”, con mucha mejor
calidad que el Calotipo inglés, desplazándolo del mercado.
Se empezó a expandirse en Alemania, Estados
Unidos, Italia, Inglaterra, etc., empezaron a venderse cámaras
que no llevaban la firma de Daguerre, evolucionaron rápidamente,
cada vez fueron más livianas, construidas con materiales
baratos y lentes simples y también se redujo progresivamente
el tiempo de exposición. A partir de 1855 comienza el declive
del daguerrotipo, que se verá sustituido paulatinamente
por la nueva técnica del colodión húmedo, que permitía obtener
muchos positivos en papel a la albúmina, obteniéndose unas
copias con gran nitidez y amplia gama de tonos. La albúmina
fue el papel fotográfico más utilizado en la segunda mitad
del siglo XIX.
William Fox Talbot también trabajó para buscar
un método que plasmara las imágenes en un soporte. Inventará
el 'Calotipo' que producirá un negativo del cual se pueden
obtener copias. No tenía el contraste y calidad del Daguerrotipo,
pero la ventaja era que se obtenía un negativo y no un positivo
y que las imágenes se exponían no durante minutos, sino
durante segundos. la plancha de plata por cada exposición
hasta que Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico
que consistía en utilizar un papel negativo a partir del
cual podía obtener un número ilimitado de copias. Descubrió
que el papel recubierto con yoduro de plata resultaba más
sensible a la luz si antes de su exposición se sumergía
en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico, disolución
que podía ser utilizada también para el revelado de papel
después de la exposición. Una vez finalizado el revelado,
la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito
sódico para hacerla permanente.
Primer Negativo, directo, no por contacto,
vista de la ventana de su casa. Fox Talbot, 1835.
Es un proceso de fijado, descubierto por Talbot,
que hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata
resultaran insensibles a la luz, evitándose así el ennegrecimiento
total de la plancha. Lo llamó calotipo, requería exposiciones
de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en
el negativo. Talbot dará un paso importante en la historia
al publicar en 1844 el primer libro impreso con fotografías:
'The Pencil of Nature', que trata de dar a conocer el calotipo
y la fotografía en la sociedad, explicando además cómo ha
hecho las fotografías. Con el calotipo nacen dos características
de la fotografía actual: su bajo coste económico y la posibilidad
de sacar copias. El calotipo usa un papel con una capa de
nitrato de plata y ácido gálico que se revela con hiposulfito
sódico.
William Henry Fox Talbot y Nicolaas Henneman
en el Reading Establishment, la primera empresa editorial
fotográfica creada por ambos, 1846.
La primera gran innovación técnica en el mundo
de la fotografía se produce hacia 1850 cuando se descubre,
con el procedimiento del colodión húmedo, un sistema barato
y de gran nitidez para obtener negativos fotográficos sobre
placas de cristal. El colodión se presenta en forma de barniz
que seca con rapidez y deja una lámina transparente muy
parecida en textura al celofán. Tuvo aplicación en los comienzos
de la fotografía dando lugar al proceso del colodión húmedo.
Este proceso inventado en 1851 por Frederick Scott Archer
empleaba una placa de colodión empapada de un producto químico
sensible a la luz, y aunque era un proceso complejo ya que
debía prepararse la placa en el mismo instante de la toma
fotográfica, permitió utilizar un tiempo de exposición inferior
a 30 segundos cuando otros procesos necesitaban varios minutos.
Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras
estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro
cercano para preparar las planchas antes de la exposición,
y revelarlas inmediatamente después de ella.
Agosto de 1863. Bealeton, Virginia. Capitán
Henry Page, oficial de intendencia, en los cuarteles del
ejército en Potomac, junto a un caballo. Negativo
en colodión húmedo.
La aparición del colodión húmedo supuso una
de las primeras grandes revoluciones en el mundo de la fotografía.
Esta nueva técnica venía a resolver las carencias que tenían
los dos procesos existentes hasta entonces: el Calotipo
y el Daguerrotipo. Con el Daguerrotipo se producían imágenes
de una tremenda calidad, sin embargo, su elevado coste y
la imposibilidad de realizar copias, lo convertían en una
técnica sólo al alcance de la burguesía más adinerada. El
Calotipo, por otro lado, al ser una imagen negativa sobre
papel, permitía su reproducción por contacto, pero las fibras
del soporte hacían que careciese de la calidad deseada.
Con una imagen sin grano, una resolución casi a la altura
del daguerrotipo, un precio diez veces inferior que éste,
exposiciones sensiblemente más cortas y la posibilidad de
realizar copias de gran calidad, convirtieron al colodión
húmedo en la mejor opción para los fotógrafos. No en vano,
durante un periodo de unos treinta años (hasta la aparición
de la placa seca en 1878) fue el proceso más utilizado en
todo el mundo. Convertido hoy en día por ejemplo, en un
referente estético e histórico de la Guerra de Secesión
en Estados Unidos.
Foto realizada con Colodión en la Guerra de
Secesión norteamericana.
La ambrotipia o amfitipia fue un procedimiento
fotográfico usado a mediados del siglo XIX, especialmente
entre los años 1855 y 1865. La imagen se encuentra en una
capa de colodión sobre soporte de vidrio. En realidad es
un negativo de colodión húmedo, que parece un positivo.
Se obtiene una imagen sub-expuesta deliberadamente que se
ve en positivo al situarla sobre un fondo negro. Consiste
en recubrir una cara de vidrio con colodión yodado, que
después se sumerge en una solución de nitrato de plata.
La placa de vidrio se subexpone de modo deliberado en la
cámara mientras aún está húmeda. La sub-exposición necesaria
dependerá de las características de la cámara y la iluminación
del motivo. Posteriormente se debe revelar y fijar la imagen.
El negativo resultante puede verse en positivo al ponerla
sobre un fondo negro. Normalmente se trataba de retratos
que con frecuencia se coloreaban a mano y se presentaban
en cajitas de un modo similar a como se hacía con los daguerrotipos.
En 1854 lo patentó James Ambrose Cutting en los Estados
Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos
años antes por Frederick Scott Archer, que en colaboración
con Peter Wickens Fry obtuvo unos resultados similares.
Sin embargo, Cutting perfeccionó el proceso. No obstante
en fuentes francesas se lo atribuyen al ingeniero Lemoyne.
El nombre de ambrotipo se lo dio Marcus A. Root, que era
un daguerrotipista de Filadelfia. Sin embargo, en Gran Bretaña
se conocían como "positivos al colodión".
Ambrotipo coloreado a mano, hacia el año 1860.
El ferrotipo (tintype) era un proceso fotoquímico,
creado a mediados del s. XIX, un método muy parecido al
ambrotipo, pero más barato. El proceso, al igual que en
el daguerrotipo, la imagen se exponía en una placa de metal
(hierro en vez de cobre), la cual anteriormente se había
"teñido" de negro mediante barniz japonés o café, y añadido
una capa de material sensible (nitrato de plata y colodión).
Aunque la imagen resultante era un negativo, gracias a la
placa negra se acababa viendo como un positivo. Uno de los
ferrotipos más famosos de la historia es el realizado a
Billy "El Niño", catalogado como la sexta fotografía más
cara de la historia. Fue descrito e introducido en el año
1853 en Francia por Adolphe-Alexandre Martin, quien quería
acelerar el trabajo de los grabadores de metal. Basando
su proceso en el Ambrotipo, Martin reemplazó la placa de
vidrio por una placa de acero negro bañada en Colodión.
La placa entonces era sensibilizada antes de su uso, obteniendo
una imagen en positivo que era grabada con facilidad y luego
“impresa”. Este proceso fue introducido en los Estados Unidos
por Hamilton Smith, y en el Reino Unido por William Kloen
en 1856. El Tinotipo eventualmente se convirtió en las “cabinas
de fotos” de la Era de la Guerra Civil, así como también
de los carnavales europeos. Los fotógrafos y vendedores
ambulantes llevaron su equipo de Tinotipo al exterior, usualmente
en ferias y carnavales, donde la gente podía tomar sus fotografías.
Y ya que los Tinotipos son resilentes y no requieren secado,
las fotografías podían ser obtenidas a los pocos minutos
de haber sido obtenidas.
Billy "El Niño".
Aparecieron los primeros estudios fotográficos,
dada la creciente demanda de retratos. La luz eléctrica
aún no existía, de modo que eran grandes espacios de armazón
metálico con cúpulas de cristal para asegurar abundante
luz natural. Estaban lujosamente decorados con cortinados,
columnas, instrumentos y adornos diversos. A partir de 1840,
los establecimientos dedicados fundamentalmente al retrato,
utilizando la técnica del daguerrotipo en un primer momento,
fueron proliferando en una incesante carrera industrial.
En poco más de veinte años, Londres llegó a contar con casi
300 estudios fotográficos, París más de 400 y solamente
en Broadway Street de Nueva York, se acumulaban un centenar
de locales dedicados a la fotografía.
Esta imagen podría considerarse como el primer fake
de la historia de la fotografía. En 1830 Hipólito
Bayard, inventor del calotipo, cansado de ser ninguneado
y de ver como Daguerre conseguía toda la atención
de la Academia de Arte y las Ciencias francesas por
el daguerrotipo decidió escenificar su muerte. Así
bajo el nombre de Self Portrait as a Drowned Man Bayard
muestra su descontento por las injusticias cometidas
hacia él y hacia su invento a través de su supuesto
suicidio. En la parte posterior de la foto se podía
leer lo siguiente: "El cadáver que usted ve aquí es
el del señor Bayard, inventor del proceso que acaba
de ser mostrado. Por lo que sé este experimentador
infatigable ha estado ocupado cerca de tres años con
su descubrimiento. El Gobierno, que ha sido demasiado
generoso con el señor Daguerre, ha dicho que no puede
hacer nada por el señor Bayard, y el pobre infeliz
se ha ahogado. ¡Oh los caprichos de la vida humana
….! … Él ha estado en el depósito de cadáveres durante
varios días, y nadie ha reconocido ni lo reclamó.
Señoras y señores, es mejor que pasen a verlo de inmediato
por que pudiera ser que se ofendiera a su sentido
del olfato, ya que, como se puede observar, la cara
y las manos del caballero están empezando a decaer".
La foto más icónica de Nikola Tesla,
tomada en los Laboratorios Tesla de Colorado Springs,
en 1899. El ingeniero e inventor está sentado tranquilamente,
leyendo un libro frente a su Transmisor Amplificador,
mientras una descomunal descarga eléctrica estalla
a su alrededor. Si uno de esos rayos hubiese caído
sobre Tesla, lo habría matado al instante. La foto
de Tesla con su Magnifying Transmitter es un montaje.
Tesla no estaba allí en el momento de la descarga
eléctrica. Se trata de una foto creada con doble exposición,
uno de los primeros trucos de efectos especiales que
se inventaron con la fotografía.
Un libro de 1912 escrito por el psicólogo
y eugenista Henry H. Goddard, un extenso estudio de
la herencia de la "debilidad mental". Goddard concluyó
que una gran variedad de rasgos mentales eran hereditarios,
y que la sociedad debía controlar la reproducción
de los "débiles mentales". El paleontólogo Stephen
Jay Gould denunció que las fotografías del libro habían
sido retocadas para hacer que los "débiles mentales"
pareciesen más siniestros.
La imagen de Lincoln muerto fue otra
de las fotografías más famosas que a pesar de ser
una puesta de escena fue considerada real. Tras el
asesinato de Lincoln en 1865, el Ejército prohibió
que se realizará fotografías del difunto durante su
velatorio. Pero a pesar de ello unos artistas con
la ayuda de un doble recrearon la famosa imagen de
Lincoln en su ataúd. La imagen fue una de las más
difundida de la época, a pesar de que el hombre de
la foto no era Lincoln y además fingía estar muerto.
|
La primera ...
1.- La primera foto de la
historia.
Aunque ya había otros que habían experimentado
con la captura de imágenes, la primera fotografía permanente
fue hecha por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. La primera
que conservamos es 'Vista desde la ventana en Le Gras' y
fue tomada desde la ventana de su finca en Saint-Loup-de-Varennes,
Francia.
2. La primera fotografía
con gente.
Las fotografías hechas en 1838 requerían un
gran tiempo de exposición, lo que significa que todo lo
que se moviese no saldría en la imagen. Por suerte para
Louis Daguerre, había un limpiabotas en la esquina inferior
izquierda de su foto que se quedó quieto el tiempo suficiente
como para ser capturado.
3. El primer selfie (y el
primer retrato).
Robert Cornelius era un fabricante de lámparas
que se convirtió en un pionero de la fotografía. Su habilidad
puliendo la plata le convertía en un candidato perfecto
para experimentar con la primera fotografía y en 1839 hizo
el primer retrato registrado fuera de la tienda que su familia
tenía en Filadelfia. Cornelius usó el daguerrotipo, el primer
tipo de cámaras que fue difundido en el mundo. Tuvo que
permanecer al menos 15 minutos quieto para hacer al autorretrato,
debido al mecanismo de esa máquina primigenia. La autofoto
de Robert se conserva en la Biblioteca del Congreso en Washington
DC . Según “Oxford English Dictionary” la palabra “selfie”
fue coronada como el término más popular en el año 2013.
Hay quien considera que se trata en realidad
de un autorretrato captado en un espejo. Y dan como primer
selfie la siguiente imagen ...
En la azotea del estudio fotográfico Marceau,
en 1920, cinco hombres, fotógrafos de la Compañia Byron
no imaginan que están haciendo historia. Los protagonistas
de la histórica fotografía son: Joseph Byron (fundador de
la compañia), Ben Falk, Pirie MacDonald, Colonel Marceau
y Pop Core. Lo más curioso es que, casi un siglo después,
el estudio fotográfico Byron Company, fundado en 1892, continua
en activo regentado por la séptima generación de la familia
Byron.
Para rizar el rizo, Joseph Byron haciendo
travesuras ...
Se puede decir que la autofoto de Ellen Degeneres
tomada en los Oscar fue la que dio el inicio al auge de
los autorretratos digitales, que en la actualidad son los
más comunes y exitosos entre las redes sociales.
El 12 de marzo de 2014, una autofoto grupal
dirigida por Ellen DeGeneres durante la transmisión televisada
de la 86ª ceremonia de los Premios Óscar se convirtió en
la imagen más retuiteada de la historia. DeGeneres dijo
que buscaba homenajear el récord de 18 nominaciones a los
Óscar de Meryl Streep al establecer un nuevo récord junto
a ella, e invitó a otras doce celebridades presentes a unírsele,
entre ellos Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum,
Bradley Cooper, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt,
Lupita Nyong'o, Jared Leto y Jennifer Lawrence. La fotografía
resultante rompió el récord anterior dentro de sus primeros
cuarenta minutos y fue retuiteada (compartida a través de
la platafoma de Twitter) más de 1.8 millones de veces en
la primera hora. Al final de la ceremonia había sido retuiteada
más de 2 millones de veces, menos de 24 horas más tarde
había sido retuiteada más de 2.8 millones de veces. Hasta
el 16 de octubre de 2014 se ha retuiteado 3 381 051 de veces.
Batió el récord anterior, de 778 801, que tuvo lugar cuando
Barack Obama ganó en las elecciones presidenciales de 2012.
La duquesa Anastasia Nikolaevna de Rusia,
quien tomó esta fotografía para poder mandarsela a sus amigos.
Al parecer, la duquesa rusa fue un modelo a seguir para
los creadores de Instagram, ya que utilizó el mismo sistema
al incluir un pie de foto en donde explicaba lo difícil
que había sido sacarse la foto al frente del espejo.
La aparición de la cámara de cajón portátil
Kodak Brownie en 1900 hizo del autorretrato fotográfico
una práctica extendida.
Mujer tomándose una fotografía frente a un
espejo en torno a 1900.
Se solían realizar con la ayuda de un espejo
y de un objeto o trípode donde estabilizar la cámara, en
la que se encuadraba la imagen con ayuda de un visor situado
en la parte superior del aparato. A la edad de 13 años,
en 1914, Anastasia Nikoláyevna de Rusia se convirtió en
la primera adolescente en realizar un autorretrato fotográfico,
que hizo con la ayuda de un espejo. En la carta que acompañaba
a la fotografía explicaba: «Hice esta fotografía yo misma
mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban
temblando».
La foto es de 1913, cinco años antes de la
muerte de la familia Real rusa, y se cree que utilizó una
Kodak Brownie. En la foto se evidencia que la chica colocó
la cámara sobre una silla, para capturar su reflejo frente
al espejo.
1914. Aquí otra foto jugando con unos dientes
falsos mientras su hermana la gran duquesa María dormía
detrás suyo.
Una foto prototípica de las cuatro grandes
duquesas de la Rusia Imperial (de izquierda a derecha: Anastasia,
Tatiana, María y Olga).
Esta adorable pareja de suecos, Helmer y Naemi
Larsson, fotografiándose a finales de 1934, no eran conscientes
de que el divertido momento que estaban protagonizando pasaría
a ser considerado histórico casi 100 años después. Sin saberlo,
se estaban convirtiendo en el segundo caso documentado de
uso de un «palo para selfie«, un invento que quedaría en
el olvido durante décadas para convertirse en mainstream
al eclosionar el fenómeno «instagram» y la enfermiza obsesión
de millones de personas por hacerse fotos en primera persona
para subirlas inmediatamente a la red. Los más observadores
habrán notado que este palo de selfie, una rama de árbol,
no la están utilizando como soporte de la cámara (no había
disparo automático en aquella época) sino como pulsador
del botón de disparo de la cámara. Pero, en cualquier caso,
se trata de un palo de selfie y como tal pasará a la Historia.
La foto, tomada en 1925 en Inglaterra, capta
a Arnold y Helen Hogg tras su matriomonio. En la misma se
aprecia el improvisado selfie stick. Otra pareja ingeniosa.
En 2014 el programa de la BBC "Trending" contó
la historia de este dispositivo cuya popularidad está en
ascenso, y motivó al periodista independiente Alan Cleaver
a compartir una foto captada con la ayuda de, efectivamente,
un selfie stick. Cleaver comentó que la foto fue tomada
en 1925, en Rugby, Warwickshire, en el centro de Inglaterra.
La imagen capta una escena tras del matrimonio de sus abuelos
Arnold y Helen Hogg. Se hizo viral rapidamente.
Afortunadamente para todos, Arnold Hogg cometió
el típico error de fotógrafo novato, e incluyó en el ángulo
el propio selfie stick, por lo que se puede apreciar en
la imagen final que quedó para la posteridad. "Siempre ha
sido una foto favorita en la familia", dijo Cleaver.
El fotógrafo contó que su abuelo fue un reconocido
artista dedicado al entretenimiento. También fue músico
y solía tocar el piano en un cine local hasta que su carrera
fue interrumpida. Sin embargo, Cleaver dijo que su abuelo,
quien murió en 1972, no se habría ocupado de cobrar ganancias
por la patente del selfie stick. "Le habría encantado la
atención que tiene la foto en este momento, más de 100 años
después de su nacimiento, porque esa era su manera de ser,
con un sentido del humor muy particular", expresaba el inglés.
En 1952 (o 1957, cosas de Internet) y un palo
de madera.
Su nombre es Pete, vive en el zoológico de
Londres y se ha convertido en la primera planta del mundo
en hacerse un selfi. Concretamente, ha sido posible gracias
a un grupo de científicos del la Sociedad Zoológica de Londres
(Zoological Society of London, ZSL), que en un experimento
llevado a cabo durante la exhibición ‘Rainforest Life’ del
zoo, instalaron células de combustible microbianas con el
propósito final de utilizar plantas para alimentar las cámaras
trampa y los sensores empleados en la naturaleza. Gracias
a ello, y tras pasar el estío fortaleciéndose, el que ya
podría ser considerado el helecho más famoso del mundo ha
comenzado a hacer sus propios selfis a un ritmo sorprendente.
¿Quien se tomó la primera selfie en Instagram?
Su nombre es Jennlee y es una mujer muy activa en esa red
social. La foto se la tomó el 16 de enero del 2011.
La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA,
publicó el primer "selfie" tomado por la sonda InSight,
enviada a explorar el interior de Marte. InSight, que aterrizó
en el planeta rojo el 26 de noviembre, utilizó su brazo
robótico para tomar la imagen de toda la nave y su entorno.
Se pueden ver los paneles solares de la sonda, así como
la cubierta que contiene los instrumentos científicos, sensores
meteorológicos y antena UHF.
Un mono se tomó un selfie en 2011 con la cámara de
un fotógrafo ¿De quién son los derechos de la imagen,
del mono o del fotógrafo? Es el caso del selfie tomado
por Naruto, un macaco negro de Indonesia que apretó
el “gatillo” de la cámara hace 7 años. Desde entonces,
se libró toda una batalla legal para saber
quién es el dueño de los derechos. La historia comenzó
cuando la Wikimedia, la fundación tras la Wikipedia,
usó la imagen alegando que la había tomado el mono,
por lo que al no poder ejercer su derecho de reclamar,
era libre. Sin haberlo sabido, se había comenzado
una guerra legal por esta simple “tontería” (no para
el dueño del cámara, pues perdería sus ingresos por
esa fotografía).
PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales),
posteriormente, fue quien demandó al fotógrafo por
vender la fotografía, y ahora es también quien ha
zanjado el tema, posteriormente a que se conociera
la sentencia final y a que la organización y David
Slater llegasen a un acuerdo. El juez, concretamente,
dictaminó que era imposible que el primate hiciese
saber si quería cobrar regalías o no, por lo que no
le pertenecen los derechos.
Inicialmente la demanda de PETA fue desestimada,
pero la organización decidió recurrir alegando que
la ley no especifica que el dueño de una obra no tiene
por qué ser humano. Finalmente, un juez declaró
que los primates no podian ser propietarios de obras,
por lo que los derechos de la imagen pasaban a ser
de Slater. El juez afirmó que el macaco tenia
el derecho de reclamar, pero los derechos eran de
David Slater.
«No tenemos idea de si los animales… desean poseer
derechos de autor o abrir cuentas bancarias para retener
sus regalías de las ventas de imágenes», declaró el
juez en la sentencia; «[PETA] parece emplear a Naruto
como un peón involuntario en sus objetivos ideológicos».
El juez de nuevo insistió al abogado de PETA, que
declaró que había discriminación por tratarse de un
“animal no humano”, afirmando que los “animales no
humanos” tienen el derecho constitucional de llevar
el caso a la corte, por lo que puede ejercerlo.
El fotógrafo, no obstante, llegó a un acuerdo extrajudicial
en el que declara que donaria a la organización el
25% de todos los ingresos de la imagen para el sustento
de macaco que le llevó a la fama.
|
Siempre ha resultado curioso ver al propio
Velázquez inmortalizado mientras pintaba a la Infanta Margarita
María, congelando para la Historia la que probablemente
podríamos catalogar como la mejor obra de la Historia del
Arte, recogiendo en la escena a la propia infanta, a SM
el Rey Felipe IV, su segunda esposa, Doña Mariana de Austria,
las susodichas Meninas y el autor del "selfie", el propio
e inigualable Velázquez.
El primer 'selfie' espacial tomado por un
astronauta con la Tierra de fondo. El autorretrato fotográfico
tomado en el espacio por el astronauta estadounidense Mike
Hopkins se volvió tendencia en las redes sociales y en los
medios de comunicación. La foto fue tomada fuera de la Estación
Espacial Internacional el pasado 24 de diciembre de 2013.
A Hopkins le ayudó a tomar la foto su compañero Rick Mastracchio.
Los dos astronautas salieron al espacio abierto para reemplazar
la bomba de amoníaco de la EEI.
Pues es mentira.
Con motivo de la celebración del 45 aniversario
del primer alunizaje del hombre, Buzz Aldrin, el astronauta
de la NASA retirado y la segunda persona en pisar la Luna,
publicó una fotografía en su Twitter oficial de la que presume
ser "la primera 'selfie' espacial jamás vista tomada en
el año 1966 mientras participaba en la misión de entrenamiento
'Géminis 12'". La 'selfie' fue tomada tres años antes de
que Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaran en la Luna
con la misión del Apolo XI, durante una misión de entrenamiento.
Thelma y Louise se tomaron la primera autofoto
de la pantalla grande.
Autorretrato de Stanley Kubrick.
Autofoto tomada junto a la presidenta de Chile
Michelle Bachelet y sus ministros durante la Teletón 2014.
Debido al exponencial número de accidentes y muertes
por selfi, en enero de 2020 aparece la Guía Selfie,
una guía que recopila las situaciones en las que más
accidentes ha habido y en la que se dan consejos y
trucos para evitar peligros. Ya en 2015, la revista
científica de la India Journal of Family Medecine
and Primary Care publicó un informe en el que confirman
que sacarse selfies mata a más personas que las que
suben al Everest y que ya es cinco veces más mortal
que un ataque de tiburón a nivel mundial. Asimismo,
museos, estadios, ferias y lugares emblemáticos de
todo el mundo ya han prohibido y advierten penalizaciones
por el uso de los llamados palos selfie; como son
por ejemplo la National Gallery de Londres; el Coliseo
de Roma; el palacio de Versalles en París; el museo
Metropolitano de Arte de Nueva York; el estadio de
Wembley en Londres; Disney World o la Comic - Con
en San Diego.
|
Esta imagen se tomó en el Parque Nacional
Virunga, en la República Democrática del Congo, adonde ambos
animales llegaron en julio de 2007. Se habían quedado huérfanos
con solo dos y cuatro meses de edad, después de que cazadores
furtivos mataran a sus madres.
Nota de prensa, Septiembre 2021:
El Parque Nacional Virunga ha anunciado la
muerte de Ndasaki, un gorila que se había convertido en
una de las atracciones de esta joya natural y turística
del este de la República Democrática del Congo por su historia
y personalidad. "Es con profunda tristeza que Virunga anuncia
la muerte del gorila de montaña huérfano Ndakasi, que había
residido en el centro de Senkwekwe durante más de una década",
señala el comunicado.
"En la noche del 26 de septiembre, tras una
larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi
dio su último suspiro en los brazos de su tutor y amigo
de toda la vida André Bauma", detalla. "La vida de Ndakasi
está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido
en muchos programas y películas (...). También ganó fama
en Internet en 2019, cuando una selfie de ella se volvió
viral el Día de la Tierra", indica..
Esta gorila de montaña nació en abril de 2007
y quedó huérfana a los dos meses, tras la muerte de su madre
asesinada por milicianos. Vulnerable, no pudo regresar a
la naturaleza y se convirtió en residente de un centro creado
por el parque de Virunga donde ella, junto con otro gorila,
Ndeze, recibió atención especial durante 11 años.
La población de gorilas de montaña del parque
se estima en 1.063 en esta región (Ruanda, Uganda y RDC),
según un censo realizado de 2016 a 2018 mientras que en
el recinto protegido, esta población se estima en 350 individuos,
según los datos más actualizados este año. Situado en la
frontera con Ruanda y Uganda, el parque Virunga cubre 7.800
km2 en la provincia de Kivu del Norte (este). Reserva natural
más antigua de África inaugurada en 1925, el parque Virunga
es un santuario para los raros gorilas de montaña, también
presentes en Ruanda y Uganda.
Ndakasi, con su cuidador.
De repente era muy común ver como las personas
ya no echaban mano de transeúntes o familiares para tomarse
una foto, pues todo era mas fácil con el selfie stick o
palo selfie. Su practicidad lo hace ser apetecido; su novedad
radicaba en que te puedes tomar la foto tu mismo con tu
aparato gracias al sistema bluetooth que viene incorporado
en el palo y se sincroniza con el celular. Quienes más lo
disfrutan son los turistas y los grupos de jóvenes. Se creería
que este famoso “palo” es un invento reciente, sin embargo,
evidencias que han salido a la luz manifiestan que no es
así. Por un lado, se dice que es un invento que logró un
japonés hace 20 años pero para entonces su invento no tenia
ninguna novedad o utilidad, de hecho aparece en una publicación
de 1995 donde es catalogado como un invento inútil.
Años 20 del pasado siglo.
4. El primer bulo con una
fotografía.
Hippolyte Bayard aseguraba ser el inventor
de la fotografía, pero cuando Louis Daguerre se llevó el
mérito, se lo tomó como algo personal. Su respuesta fue
crear esta imagen, en 1840, que aseguraba que era de sí
mismo... ahogado.
5. La primera fotografía
de la luna llena.
En 1840, el científico John William Draper
utilizó un telescopio para hacer la que es considerada la
primera fotografía de la luna llena.
6. La primera foto de gente
emborrachándose.
David Octavius Hill fue un pionero de la fotografía
escocés con sentido del humor. Así que, ¿qué hizo cuando
este invento revolucionario llegó a las calles? Una foto
emborrachándose con sus amigos en 1844.
7. La primera foto del sol.
En 1845, cinco años después de que se hiciese
la primera foto de la luna, los físicos franceses Louis
Fizeau y Lion Foucault capturaron esta imagen del sol.
8. La primera foto de la
luna.
Aquí hay lio. Hemos intentado crear
una pequeña cronología porque internet está
llena de contradicciones.
El primer intento conocido de fotografía astronómica
fue la del francés Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor
del proceso de daguerrotipo que lleva su nombre, quien lo
intentó un 2 de Enero de 1839. Los errores de seguimiento
al guiar el telescopio durante la exposición prolongada
significaron que la fotografía salió como un punto borroso.
Por desgracia esa misteriosa fotografía, si
no es la de arriba, se perdería el 8 de marzo de 1839, cuando
un incendio destruiría el laboratorio de Daguerre así como
buena parte de sus inventos y material.
También dan esta otra imagen como aquella
primera del señor Louis.
Algunos días más tarde presentó públicamente
su invento en la Academia de las Ciencias, en París. Poco
tiempo después, el uso del daguerrotipo se extendió por
toda Europa y Estados Unidos.
John William Draper, profesor de química de
la Universidad de Nueva York, médico y experimentador científico,
logró hacer lo propio el 23 de marzo de 1840, siendo en
algunas fuentes la primera.
En los años siguientes las técnicas fotográficas
mejoraron de forma sustancial en muy poco tiempo, lo que
permitió que se consiguieran muchas imágenes de la Luna
de mayor calidad y resolución, entre las que cabe destacar
esta tomada en 1863 por Henry Draper, el hijo de John William.
Con la carrera espacial que la Unión Soviética
y Estados Unidos mantuvieron desde la década de los 50 hasta
la década de los 70, la otra cara de la luna por fin pudo
ser fotografiada. El honor lo tuvo la sonda soviética Luna
3, que el 7 de octubre de 1959 envió a la tierra las primeras
quince imágenes de la cara oculta de la Luna.
9. El primer retrato, que
se conserva.
A John William Draper, se le atribuye además
el primer retrato del rostro humano (el de su hermana Catalina,
y sobre todo el de su hermana Dorotea, en junio de 1840,
que pasa por ser el retrato fotográfico más antiguo que
se conserva.
10. Las primeras fotos de
una zona en guerra.
La Guerra de Crimea tuvo la atención de toda
Europa entre 1853 y 1856, así que el Príncipe Alberto de
Sajonia y el Duque de Newcastle le pidieron al fotógrafo
Roger Fenton que fuese a Crimea a documentar los hechos.
El resultado fueron algunas de las primeras fotografías
hechas en una zona de guerra. A pesar de experimentar el
conflicto en primera persona, se le acusó de manipular muchas
de las imágenes.
11. La primera foto aérea,
conservada.
En 1860, el fotógrafo James Wallace Black
capturó desde un globo aerostático la fotografía aérea más
antigua que se conserva. Un fotógrafo francés llamado Nadar
ya tomó imágenes similares dos años antes. Por desgracia,
ninguna de ellas ha llegado hasta nuestros días.
12. La primera fotografía
a color.
Para hacer esta fotografía en 1861, el físico
James Clerk Maxwell le pidió al fotógrafo Thomas Sutton
que capturase tres veces la misma imagen con distintos filtros
sobre la lente: uno rojo, uno verde y otro azul-violeta.
Al mezclar las tres imágenes se creó la primera fotografía
a color.
El ex beatle George Harrison visitando el Taj Mahal
en 1966.
|
12. La primera fotografía
a gran velocidad.
En 1872, un barón del ferrocarril llamado
leland Stanford contrató al fotógrado Eadweard Muybridge
que investigase si hay algún momento en el que ninguna de
las cuatro patas de un caballo toca el suelo cuando corre
(antes de la fotografía la gente no podía saber con seguridad
este tipo de cosas). Le llevó un tiempo, pero en 1878 Muybridge
utilizó una docena de cámaras activadas por hilos para demostrar
que hay momentos en los que el caballo no toca el suelo.
13. La primera foto de un
relámpago.
En septiembre de 1882, William Jennings, fotógrafo
de Filadelfia y miembro del Instituto Franklin, consiguió
lo que se creía imposible: capturar un relámpago con una
cámara.
14. La primera foto de un
aeroplano en vuelo.
El 17 de diciembre de 1903, el fotógrafo John
T. Daniels (amigo de los hermanos Wright) tomó una imagen
histórica. Daniels después declaró que estaba tan emocionado
al ver el despegue que casi olvida hacer la foto.
15. La primera foto de un
tornado.
Cuando un tornado llegó a Centra City, Kansas,
el 24 de abril de 1884, un granjero y fotógrafo amateur
llamado A. A. Adams rápidamente montó su equipo y consiguió
la primera foto de uno de estos fenómenos.
16. Las primeras fotografías
de una explosión atómica.
En esta secuencia de fotos se ve un hongo
atómico capturado por una cámara del ejército colocada a
casi 10 kilómetros de distancia cuando se realizó la primera
prueba de una bomba nuclear en Alamogordo, Nuevo México,
el 16 de julio de 1945.
Adéntrate en los ensayos nucleares
en las secciones de La bibliotecaria y Septimo arte.
17. La primera foto hecha
desde el espacio exterior.
El 24 de octubre de 1946, Estados Unidos lanzó
un misil suborbital V-2 desde White Sands. Iba equipado
con una cámara que hizo una foto cada segundo y medio durante
su viaje. Las fotos tomadas a 104 kilómetros sobre la Tierra
multiplicaron por 5 la mayor altitud desde la que se había
realizado una fotografía hasta ese momento.
18. La primera imagen digital.
En 1957, el ingeniero estadounidense Russell
Kirsch desarrolló, junto a su equipo, el primer escáner
digital de imágenes. La primera fotografía escaneada fue
de Walden, su hijo de 3 meses.
19. La primera fotografía
de la Tierra hecha desde la Luna.
El 1966, el mundo vio por primera vez nuestro
planeta desde la Luna. La foto fue hecha el 3 de agosto
de 1966, cuando el Lunar Orbiter iba a rodear el asteroide
en su decimosexta órbita.
20. La primera fotografía
de la superficie de Marte.
El 20 de julio de 1976, el Viking 1 tocó tierra
en Marte e hizo la primera fotografía de la historia desde
el planeta rojo.
En 1992, Tim Berners-Lee le pidió al grupo de
rock paródico 'Les Horribles Cernettes' (creado por personal
de la Organización Europea para la Investigación Nuclear,
CERN) que contribuyese con una foto a algo que había inventado,
llamado World Wide Web. No sabían que sería la primera imagen
de la historia en internet.
Con un microscopio de electrones y un 'estudio
fotográfico' microscópico creado por pilares de silicio, el
profesor de física de la Universidad Magna Graecia Enzo Di
Fabrizio capturó lo que se creía imposible: una imagen del
ADN.
Con la ayuda de un microscopio cuántico, la
física Aneta Stodolna y se equipo del Instituto FOM de Física
Atómica y Molecular en Países Bajos capturaron la primera
imagen de la estructura orbital de un átomo de hidrógeno.
Hasta entonces, los científicos habían descrito las partículas
cuánticas estudiando su longitud de onda, pero nunca habían
podido observar los electrones.
Se trata del Presidente John Quincy Adams y
data de 1843.
Así era el Upper West Side en 1848.
Francia, 1877.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Géneros fotográficos: Descubre todos los que
hay y disfruta de ellos:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------