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La mañana del 1 de junio de 1889 los vecinos del pueblo de Johnstown
se levantaron todavía impactados. Los últimos dos días había estado
lloviendo mucho más de lo normal y durante la noche del 30 al 31
de mayo los pequeños arroyos se convirtieron en enormes torrentes
de agua que arrancaron árboles y arrastraron grandes cantidades
de escombros. Las líneas de telégrafo fueron derribadas y las líneas
de ferrocarril rotas. La presa de South Fork, que se encontraba
a varios kilómetros del pueblo, se rompió por la presión y liberó
toneladas de agua, hasta el punto que el caudal que bajaba era del
mismo tamaño que el río Mississippi. Johnstown quedó completamente
inundado, las casas se desmoronaron arrasadas por el agua y hubo
que lamentar un total de 2200 muertos. La tragedia activó una ola
de solidaridad desde todos los rincones de Estados Unidos, e incluso
de 18 países extranjeros, con el pequeño pueblo de Transilvania.
Esta imagen que muestra el estado de destrucción total de las viviendas
fue tomada el día 31 de mayo por la tarde.
La identidad y el paradero del apodado como "hombre del tanque",
que todavía hoy es uno de los mayores símbolos de la resistencia
pacífica, es todo un misterio. El 3 y 4 de junio de 1989, el Ejército
chino recibió la orden de acabar con la protesta ciudadana que llevaba
casi siete semanas ocupando la emblemática plaza de Tiananmen, en
el corazón de Pekín, y que ya se había extendido a otras partes
del país.
El hombre del tanque (en inglés, Tank Man) o el rebelde desconocido
(en inglés, The Unknown Rebel) son los apodos que se atribuyeron
a un hombre desconocido que se volvió internacionalmente famoso
al ser grabado y fotografiado de pie frente a una columna de tanques
Tipo 59 durante las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989,
en la República Popular China. La imagen la captaron el 5 de junio
de 1989 cuatro fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing,
a 200 metros de la plaza: los estadounidenses Jeff Widener, para
la agencia Associated Press y Charlie Cole, para la revista Newsweek;
el británico Stuart Franklin, para la agencia Magnum Photos; y el
hongkonés Arthur Tsang, para la agencia Reuters. La fotografía de
Widener es la más reconocida, y fue tomada con una Nikon y una lente
de 300 milímetros desde un balcón del Hotel Beijing, a unos 200
metros de la escena.
La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por
la policía china, que le requisó el material captado de la represión
contra los estudiantes. Por eso, al poco de tomar las imágenes del
hombre del tanque, escondió el carrete en la cisterna de un inodoro.
Pese al registro de su habitación, logró sacar la fotografía y enviarla
a su redacción. La fotografía y filmación del hombre de pie, solo
delante de la columna de tanques, se transmitió esa misma noche.
Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal
titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998,
la revista estadounidense Time incluyó al hombre del tanque en su
lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. El incidente
tuvo lugar en la avenida Chang'an, a unos 200 metros de distancia
de la plaza de Tiananmén, que lleva a la Ciudad Prohibida, en Pekín,
el 5 de junio de 1989, un día después de que el gobierno chino empezase
a reprimir violentamente las protestas democráticas.
"Tankman", mural en Köln, Alemania.
Mientras los tanques se le aproximaban, el hombre se mantuvo solo
y de pie, sosteniendo dos bolsas, una en cada mano. Mientras los
tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se
fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna
intentó sortearlo, pero el hombre se interpuso repetidamente en
su camino, demostrando una tenacidad y aplomo enormes. Tras esto,
los tanques se detuvieron y el individuo subió encima del primer
tanque y sostuvo una conversación con el conductor. Hay especulaciones
sobre lo que dijo, y se le han adjudicado frases como: "¿Por qué
están aquí? Mi ciudad es un caos por su culpa"; "Retrocedan, den
la vuelta y dejen de matar a mi gente", o "Váyanse". Luego, la grabación
muestra cómo varios hombres vestidos de civiles empujaron al hombre
entre la multitud, mientras los tanques seguían su camino. Muchos
sospechan que eran, en realidad, policías en ropas de civil o personas
que no querían que la situación llegara a otro nivel.
En Occidente, las imágenes del "rebelde desconocido" fueron presentadas
como un símbolo del Movimiento Democrático de China. Un joven arriesgando
la vida para oponerse a un escuadrón militar parecía encajar con
la representación de los estudiantes protestando valiente y espontáneamente
contra el Partido Comunista Chino. Un ejemplo de este análisis continuo
de la imagen se puede ver en la novela "Hong Kong", de Stephen Coonts,
donde el "Hombre del Tanque" es llevado a la ficción como un hombre
que dirige a un grupo de insurgentes políticos contra el gobierno
comunista. La imagen alcanzó resonancia entre las democracias liberales
como un símbolo del poder individual para detener al gobierno y
forzar un cambio en la dirección política del país. Dentro de China,
la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de
los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al
pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del
tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un solo ciudadano.
El "Hombre del Tanque" fue presentado como un delincuente social,
un símbolo de los irresponsables y oportunistas alborotadores que
aparecieron durante las protestas de Tiananmen y como un posible
agente provocador de los gobiernos occidentales. Como con muchos
asuntos relacionados con las protestas de 1989, este se convirtió
en un tabú político en China que aún permanece, donde cualquier
discusión sobre él se considera inapropiada.
La Ciudad Prohibida (Pekín, siglo XVII), escena en 3D. La Ciudad
Prohibida es un complejo palaciego situado en Pekín, capital de
China. Durante casi quinientos años, desde la dinastía Ming hasta
el final de la dinastía Qing, fue la residencia oficial de los emperadores
de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno
chino.
Poco se sabe de la identidad del hombre. El tabloide británico
The Sunday Express afirmó que su nombre era Wang Weilin, un estudiante
de 19 años. Sin embargo, la veracidad de esta información es dudosa.
Hay muchas historias contradictorias sobre lo que le pudo suceder
después de estos hechos. En una conferencia en el President's Club
en 1999, Bruce Herschensohn —antiguo ayudante especial del presidente
de los Estados Unidos, Richard Nixon — indicó que fue ejecutado
dos semanas más tarde. Otras fuentes dicen que fue fusilado unos
pocos meses después de las protestas de Tiananmén. En El Blues de
la China Roja: Mi Larga Marcha desde Mao hasta ahora, la periodista
canadiense Jan Wong afirmó que el hombre aún está vivo y escondiéndose
en la China continental. Una nota de prensa publicada en octubre
de 2005 por un testigo ocular del evento, Charlie Cole, fotógrafo
contratado por la revista Newsweek en esa época, afirmaba que el
hombre fue arrestado allí mismo por la Oficina de la Seguridad Pública.
El gobierno de la República Popular China ha hecho pocas afirmaciones
sobre el incidente o la persona implicada. En 1992, en una entrevista
de Barbara Walters al entonces Secretario General del Partido Comunista
Chino Jiang Zemin, se le preguntó qué fue del hombre. Jiang contestó:
"Creo que nunca lo mataron." En un artículo de junio de 2006 en
el Apple Daily de Hong Kong, se afirmó que el hombre estaría residiendo
en Taiwán.
Hay fotógrafos que se consagran con una única imagen y es lo que
le ocurrió a Charlie Cole, Una imagen que resumió el alcance de
la brutal represión de las autoridades comunistas y por la que Cole,
fallecido en 2019 en Indonesia con 64 años, merecería el World Press
Photo. 'El hombre del tanque' se convirtió en una de las imágenes
icónicas del siglo XX, aunque apenas es conocida en China, debido
a la censura sobre la sangrienta represión en la plaza. Originario
de Texas, Cole murió en Bali, donde residía desde hacía tiempo,
según confirmaron fuentes del Departamento de Estado estadounidense.
En 1990 había ganado el premio World Press Photo a la mejor instantánea
del año por su foto del aquel hombre, cuya identidad jamás se conoció.
Hoy se celebra el #DíaMundialdelMedioAmbiente. Se
escogió esta fecha porque el 5 de junio fue cuando tuvo lugar el
primero de uno de los grandes hitos ecologistas: la Cumbre de la
Tierra, celebrada en 1972 en Estocolmo, que reunió a 100 países
y más de 400 ONGs.
Una de las cosas que más llaman la atención de esta imagen es que,
a pesar de que eran auténticos desconocidos, los protagonistas comparten
una característica esencial: su juventud. El soldado de la izquierda,
del bando Aliado, era Gaston Daisneault, de Quebec, que justo 15
días antes de tomar esta fotografía había participado y sobrevivido
al Desembarco de Normandía realizado el 6 de junio de 1944. Ahora,
posaba acompañado de un prisionero alemán malherido y ataviado con
el uniforme de camuflaje en algún lugar de Francia. Tras la enorme
operación militar que supuso el Desembarco, también conocido como
la Operación Overlord, las tropas aliadas emprendieron su avance
hacia el este, venciendo toda la resistencia de los alemanes que
mantenían el país galo bajo su control desde 1940. Entre los objetivos
principales de los Aliados estaba la liberación de París, algo que
consiguieron tan solo dos meses más tarde, el 24 de agosto, liberando
a su vez a toda Francia.
La Guerra Fría estaba definitivamente instalada en
el mundo post Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Las batallas de
este conflicto se libraron en muchos escenarios, y uno de ellos
fue en el Hollywood de Estados Unidos. Aunque se creó en 1938, el
Comité de Actividades Antiamericanas estuvo muy activo especialmente
a final de la década de 1940, persiguiendo cualquier sospecha de
comunismo entre la industria cinematográfica. El conocido caso del
guionista Dalton Trumbo fue uno de los más sonados. Junto a otros,
el escritor se negó a responder a las preguntas del Comité y solo
por ese motivo fue incluido en la lista negra bautizada como los
Diez de Hollywood. A causa de esto, la mayoría vieron truncada su
carrera profesional y muy pocos lograron reconstruirla. En esta
imagen tomada en junio de 1950 se puede ver a Trumbo a lado de sus
hijos agradeciendo el apoyo de unas 500 personas que le habían acompañado
al aeropuerto de Los Ángeles antes de partir hacia Washington, donde
iba a enfrentarse a penas de cárcel por desacato ante el Congreso.
A pesar de que nació a mitad del siglo XIX cuando el ser humano
todavía solo podía soñar con volar, Otto Lilienthal se convirtió
en ingeniero y desde muy joven persiguió el objetivo de levantar
el vuelo. Uno de sus intereses de estudio más tempranos fueron las
aves, y posteriormente se formó en diseño. Junto a su hermano, ideó
los primeros prototipos de alas artificiales pensadas para atarse
al cuerpo, un invento que no prosperó. Sin embargo, su obstinación
y sus profundos estudios del vuelo de las aves le llevaron a perfeccionar
sus inventos y hacia finales de 1880 la insistencia empezó a dar
sus frutos. Gracias a los aeroplanos que él mismo diseñaba, él y
su hermano Gustav llevaron a cabo más de 2.000 vuelos, a pesar de
que no lograban separarse una gran distancia del suelo. Aún así,
los hermanos Wright, célebres pioneros de la aviación, lo mencionaron
como una de sus mayores inspiraciones. Lamentablemente, en agosto
de 1896 Lilienthal sufrió un grave accidente durante una de sus
pruebas, cayendo desde 17 metros de altura. A pesar de que fue socorrido,
terminó muriendo en el hospital poco después. En la imagen se le
puede ver al hermano de Otto levantándose gracias a uno de sus aeroplanos.
Este koala, llamado Flash por sus salvadores, fue encontrado con
graves quemaduras y traumatismos después de los terribles incendios
forestales en Nueva Gales del Sur, Australia. El aumento de las
temperaturas y la creciente imprevisibilidad causadas por el cambio
climático han aumentado claramente el riesgo de incendios forestales
en Australia. Un estudio científico reciente estimó que durante
los catastróficos incendios de 2019-2020 en Nueva Gales del Sur,
perecieron más de 500 millones de animales. En toda Australia, estos
incendios quemaron una superficie que duplicaría el tamaño de los
Países Bajos.
Sin duda, la fotografía sirve de fuente de inspiración para tomar
conciencia de la importancia de ciertas situaciones y ayuda a mostrar
a fondo las tragedias humanas y ecológicas que suceden en lugares
lejanos. Es el caso, por ejemplo, de la fotografía conocida como
"la canica azul", la icónica imagen de la Tierra tomada desde el
Apolo 17 en 1972, cuya difusión contribuyó a la toma de conciencia
sobre la importancia de la conservación. O la imagen de aquella
niña de nueve años de edad que escapaba de un ataque con napalm
en la guerra de Vietnam, de la que acaban de cumplirse 50 años.
Precisamente con el objetivo de mostrar y reflexionar sobre ciertos
problemas ambientales como la pérdida de biodiversidad o el cambio
climático ha nacido The Evidence Project de la mano de los fotógrafos
Britta Jaschinski, Keith Wilson y Arturo de Frías. The Evidence
Project es una campaña internacional basada en el poder de la fotografía
que aglutina 100 instantáneas de algunos de los mejores fotógrafos
del mundo de la talla de Steven Winter, Ami Vitale, Brian Skerry,
Brent Stirton, Charlie Hamilton James, Gregg Segal, Luca Locatelli,
Marcus Westberg..., algunos de ellos colaboradores habituales de
National Geographic. Fotografías convertidas en pruebas que esperan
sirvan de fuente de inspiración para que Gobiernos, empresas, líderes
de opinión y consumidores puedan emprender acciones que ayuden a
construir un futuro más sostenible. El proyecto ha culminado con
la publicación de un libro homónimo financiado con una campaña de
mecenazgo.
La segunda erupción volcánica más grande del siglo XX y, con mucho,
la erupción más grande que afectó a un área densamente poblada,
ocurrió en el Monte Pinatubo en Filipinas el 15 de junio de 1991.
La erupción produjo avalanchas de alta velocidad de cenizas calientes
y gas, flujos de lodo gigantes y una nube de cenizas volcánicas
de cientos de millas de diámetro. Los impactos de la erupción continúan
hasta nuestros días. El 16 de julio de 1990, un terremoto de magnitud
7,8 (comparable en tamaño al gran terremoto de San Francisco de
1906) azotó aproximadamente 100 kilómetros al noreste del monte
Pinatubo en la isla de Luzón en Filipinas, sacudiendo y apretando
la corteza terrestre debajo el volcan. En el Monte Pinatubo, este
gran terremoto causó un deslizamiento de tierra, algunos terremotos
locales y un aumento de corta duración en las emisiones de vapor
de un área geotérmica preexistente, pero de lo contrario, el volcán
parecía continuar su sueño de 500 años sin ser molestado.
En marzo y abril de 1991, sin embargo, la roca fundida (magma)
que se eleva hacia la superficie desde más de 20 millas (32 kilómetros)
debajo de Pinatubo provocó pequeños terremotos y causó poderosas
explosiones de vapor que estallaron tres cráteres en el flanco norte
del volcán. Miles de pequeños terremotos ocurrieron debajo de Pinatubo
hasta abril, mayo y principios de junio, y el volcán también emitió
muchos miles de toneladas de dióxido de azufre nocivo. Del 7 al
12 de junio, el primer magma llegó a la superficie del monte Pinatubo.
Debido a que había perdido la mayor parte del gas contenido en el
camino a la superficie (como una botella de gaseosa que se desinfló),
el magma salió para formar una cúpula de lava pero no causó una
erupción explosiva. Sin embargo, el 12 de junio (Día de la Independencia
de Filipinas), millones de yardas cúbicas de magma cargado de gas
llegaron a la superficie y explotaron en la primera erupción espectacular
del volcán.
Cuando aún más magma altamente cargado de gas alcanzó la superficie
de Pinatubo el 15 de junio, el volcán explotó en una erupción cataclísmica
que expulsó más de 1 milla cúbica (5 kilómetros cúbicos) de material.
La nube de cenizas de esta erupción climática se elevó 22 millas
(35 kilómetros) en el aire. A altitudes más bajas, la ceniza fue
soplada en todas las direcciones por los intensos vientos ciclónicos
de un tifón que se produjo por casualidad, y los vientos a altitudes
más altas soplaron la ceniza hacia el suroeste. Una manta de ceniza
volcánica y lapilli pómez más grande (guijarros espumosos) cubrían
el campo. Las cenizas finas cayeron tan lejos como el Océano Índico,
y los satélites rastrearon la nube de cenizas varias veces en todo
el mundo. Enormes avalanchas de cenizas calientes, gas y fragmentos
de piedra pómez (flujos piroclásticos) rugieron por los flancos
del monte Pinatubo, llenando valles que alguna vez fueron profundos
con depósitos volcánicos frescos de hasta 660 pies (200 metros)
de espesor. La erupción eliminó tanto magma y roca de debajo del
volcán que la cumbre colapsó para formar una gran depresión volcánica
(caldera) de 1.6 millas (2.5 kilómetros) de ancho.
Ocasionalmente se produjeron erupciones de ceniza mucho más débiles
pero aún espectaculares hasta principios de septiembre de 1991.
De julio a octubre de 1992, se construyó una cúpula de lava en la
nueva caldera a medida que el magma fresco se elevaba desde las
profundidades de Pinatubo. Incluso después de más de 5 años, continúan
los efectos peligrosos del 15 de junio de 1991, la erupción climática
del Monte Pinatubo. Los gruesos depósitos de flujo piroclástico
que llenan el valle de la erupción se aislaron y mantuvieron gran
parte de su calor. Estos depósitos aún tenían temperaturas de hasta
900 ° F (500 ° C) en 1996 y pueden retener el calor durante décadas.
Cuando el agua de corrientes o infiltraciones subterráneas entra
en contacto con estos depósitos calientes, explotan y esparcen cenizas
finas a favor del viento. Desde la erupción climática de 1991, los
depósitos de cenizas también han sido removidos por las lluvias
monzónicas y tifónicas para formar flujos de lodo gigantes de materiales
volcánicos (lahares).
Afortunadamente, los científicos del Instituto Filipino de Vulcanología
y Sismología y el Servicio Geológico de EE. UU. habían pronosticado
la erupción climática de Pinatubo en 1991, lo que resultó en el
ahorro de al menos 5.000 vidas y al menos $ 250 millones en propiedades.
Se advirtió a los aviones comerciales sobre el peligro de la nube
de cenizas de la erupción del 15 de junio, y la mayoría lo evitó,
pero varios aviones que volaron lejos al oeste de Filipinas encontraron
cenizas y sufrieron daños por alrededor de $ 100 millones. Aunque
gran parte del equipo se protegió con éxito, las estructuras en
las dos bases militares estadounidenses más grandes en Filipinas,
la Base Aérea Clark y la Estación Naval Subic Bay, sufrieron graves
daños por las cenizas de la erupción climática del volcán.
Se inyectaron casi 20 millones de toneladas de dióxido de azufre
en la estratosfera en las erupciones de Pinatubo en 1991, y la dispersión
de esta nube de gas en todo el mundo causó que las temperaturas
globales cayeran temporalmente (1991 a 1993) en aproximadamente
1 ° F (0.5 ° C). Las erupciones han cambiado drásticamente la cara
del centro de Luzón, hogar de aproximadamente 3 millones de personas.
Unos 20.000 indígenas de las tierras altas de Aeta, que habían vivido
en las laderas del volcán, fueron completamente desplazados.
En junio de 1991, Filipinas se levantaba sobresaltada por la violenta
erupción del volcán Pinatubo. La gran cantidad de partículas liberadas
a la atmósfera frenó la radiación solar y enfrió temporalmente el
planeta. Como consecuencia, el nivel del mar descendió y lo hizo
justo antes de que esta magnitud se comenzase a medir vía satélite,
en 1993. Los registros indican que, a partir de ahí, las aguas han
ascendido de forma estable unos tres milímetros al año a causa de
la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, un estudio
dirigido por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR,
por sus siglas en inglés) y que publicaba en 2016 la revista Scientific
Reports asegura que esa velocidad se está acelerando. Una realidad
que la erupción del Pinatubo habría enmascarado.
Este trabajo propone que haber comenzado los registros en un momento
en el que el nivel del mar se encontraba más bajo de forma temporal
distorsiona los cálculos sobre la aceleración del ascenso de las
aguas durante las últimas dos décadas. Será necesario considerar
estos efectos a la hora de hablar sobre el impacto del cambio climático
en base a datos obtenidos por satélite. "El nivel actual del mar
es prácticamente el mismo al que existiría de no haberse producido
la erupción. La clave aquí es que nuestra habilidad para estimar
la aceleración en la subida del mismo a partir de los registros
por satélite se ha visto obstaculizada por la erupción de 1991",
explica a EL MUNDO John Fasullo, investigador del NCAR y autor principal
del estudio. De hecho, "cuando usamos modelos climáticos que eliminan
el efecto de la erupción del Pinatubo, vemos que la velocidad de
ascenso del nivel del mar se acelera en nuestras simulaciones",
añade.¿Qué papel cumplen, entonces, las erupciones volcánicas en
los modelos climáticos? "En general, se incluyen las erupciones
volcánicas pasadas. Las futuras no, porque no podemos predecir cuándo
se van a producir ni cuáles van a ser sus efectos", afirma Fasullo.
En cualquier caso, asegura, aunque este tipo de fenómenos naturales
reducen de forma temporal el nivel del mar, "a largo plazo -décadas-
sus efectos producen pequeñas diferencias". Por ejemplo, la erupción
del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010 causó la interrupción
del tráfico aéreo pero no afectó de forma aparente al nivel de las
aguas. "Esa erupción no inyectó una cantidad suficiente de aerosoles
en la estratosfera y, por tanto, no enfrió el globo significativamente,
aunque sí tuvo efectos en la región", afirma este investigador.
Eyjafjallajökull es el sexto glaciar más grande y uno de los más
antiguos de Islandia. Cubre un área de 78 km² y está situado sobre
el volcán Eyjafjallajökull, en la región de Suðurland y al oeste
del glaciar Mýrdalsjökull, de mayor tamaño. Hablamos de Islandia
en un monográfico en la sección dedicada al paisajismo.
El cambio climático incrementa el nivel del mar de dos maneras:
calienta el océano -eso hace que el agua se expanda- y derrite los
glaciares y la capa de hielo -ese agua se vierte al océano, que
incrementa de volumen-. Ambos fenómenos se han visto acelerados,
así que los científicos esperaban ver el correspondiente aumento
en la velocidad de ascenso del mar. Sin embargo, los datos obtenidos
por satélite no decían lo mismo. Entender si el ritmo de subida
del mar se está acelerando o se mantiene constante es importante
porque cambia dramáticamente la predicción para las próximas décadas.
Y en ese escenario la metodología de medición juega un papel crucial.Antes
del lanzamiento del satélite internacional TOPEX/Poseidon a finales
de 1992, el nivel del mar se medía principalmente con mareógrafos
-en su mayoría, pozos localizados en los puertos donde se registran
las subidas y bajadas del agua con un flotador-. Las medidas realizadas
con esta técnica tradicional tienen un amplio margen de variación
y se utilizan para obtener una estimación aproximada del nivel medio
del mar a escala mundial. De modo que la referencia que se toma
proviene de los datos enviados por el satélite. El problema es que,
del análisis de las simulaciones, los investigaciones encontraron
que la erupción del Pinatubo hizo descender el nivel del mar unos
seis milímetros inmediatamente antes de que el satélite TOPEX/Poseidon
empezara a trabajar.Una vez pasado el efecto del Pinatubo, las aguas
regresaron a su nivel habitual con rapidez. Tan elevado fue ese
ascenso en los primeros registros del satélite que da la sensación
de que, a partir de ahí, la velocidad a la que sube el nivel del
mar no se ha acelerado o que, incluso, ha disminuido. De hecho,
según el estudio, si la erupción del Pinatubo no se hubiese producido
-dejando el nivel de las aguas en un mayor punto de partida a principios
de los años 90- el satélite sí habría mostrado una clara aceleración.
"Este estudio es un buen ejemplo de cómo los modelos por ordenador
pueden darnos el contexto histórico que se necesita para entender
lo que vemos por satélite", comenta Fasullo.En los últimos años,
el debate se centraba en si había que tomar decisiones basadas en
la subida constante del nivel del mar medida en el pasado o en el
ritmo acelerado que se espera en el futuro. Fasullo es rotundo:
"El punto principal de este estudio es que la aceleración del ascenso
del nivel del mar es real y sigue adelante". La cuestión será saber
encontrar el freno.
La Batalla de Berlín puso el punto y final a la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945) en el escenario europeo. Tras el Desembarco
de Normandía el 6 de junio de 1944, la retirada de las tropas alemanas
en todos los frentes era un hecho: Hitler solo se movía a la defensiva.
Por su parte, la Unión Soviética estaba decidida a convertirse en
el verdugo de los nazis en Europa y a finales de abril de 1945 sus
tropas se plantaron a las puertas de la capital alemana. A pesar
de que la Wehrmarcht ofreció resistencia hasta el último momento,
tal y como había ordenado el Führer, finalmente Berlín cayó el 2
de mayo de 1945. La ciudad, que llevaba todo el conflicto y especialmente
las últimas semanas soportando intensos bombardeos, había quedado
completamente destruida. Se calcula que un tercio de las viviendas
estaba en ruinas y los escombros superaban los 70 millones de toneladas.
En esta imagen tomada en 1948 se puede ver la iglesia de Hedwigs,
en Berlín, totalmente devastada mientras algunas monjas y otros
voluntarios tratan de apartar las ruinas en las que había quedado
convertida.
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