www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10 de Mayo de 2024

Descenso del Sella en Ribadesella, agosto de 1965, de Gonzalo Juanes. Representante asturiano del grupo Afal, colectivo fundamental de fotografía española del siglo XX, Juanes fue un pionero en el uso del color con una obra que no ha sido suficientemente reconocida. Sus fotografías son imágenes reflexivas, meditadas y líricas, con las que retrata su Asturias natal, pero también urbes como Madrid con su particular retrato de la calle Serrano en los setenta.

La faceta desconocida de Giacomo Puccini como fotógrafo, el periodista de la Magnum Eliott Erwitt o las menos conocidas Consuelo Kanaga y Paloma Navarés, son solo algunas de las propuestas imprescindibles que este año ofrece el festival PHotoESPAÑA 2024, que comienza oficialmente este viernes. Y además con un caso asturiano, un pionero de la fotografía en color, Gonzalo Juanes, cuya obra nos mira desde el Descenso del Sella de 1965. PHotoESPAÑA se desarrollará hasta el 29 de septiembre bajo una nueva dirección, la de María Santoyo, y cuenta con un total de 84 exposiciones que mostrarán el trabajo de 293 artistas bajo el lema de 'Perpetuum mobile' -movimiento perpetuo-.

13 de Mayo de 2024

Los cielos de varios países del planeta -como España, Canadá o Francia- se tornaron de una variedad de colores durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo a causa del fenómeno de las auroras boreales. Estas son resultado de la interacción del viento solar con la magnetosfera, lo que crea sinuosas y coloridas formas en el cielo. La mayor visibilidad de las luces de la aurora es el resultado de una “tormenta geomagnética extrema”, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

.Aurora boreal observada el 10 de mayo desde el pantano de la Baells, en Cercs, Barcelona, Cataluña (España).

La agencia advirtió el sábado que las comunicaciones por radio, GPS y satélite podrían verse afectadas durante el fin de semana como resultado de una erupción solar extrema. La NOAA dijo que el último evento de escala similar ocurrió en octubre de 2003, cuando instalaciones eléctricas en Suecia y Sudáfrica resultaron dañadas.

17 de Mayo de 2024

Era la primavera de 1992 y la guerra acababa de comenzar en Bosnia y Herzegovina cuando un joven fotógrafo español sin experiencia previa en informes de guerra aterrizó en Sarajevo para tomar el pulso del conflicto en la ciudad. Se llamaba Jordi Pujol Puente, tenía 24 años y trabajaba para la agencia de noticias Associated Press y Avui. «Llegamos a Sarajevo con el último vuelo [antes de que el asedio cortara la ciudad del resto del mundo]», dijo a BIRN el amigo de Pujol Puente, el ex periodista Eric Hauck. En ese momento, Hauck, Pujol Puente y el resto de los periodistas que estaban en la ciudad en ese momento no vieron el asedio como el acontecimiento central que se convertiría en el transcurso de la guerra. Sin embargo, a medida que el peligro de las fuerzas serbias que asediaban la ciudad se intensificó rápidamente, comprendieron el significado histórico y simbólico de lo que estaba sucediendo y se comprometieron a contar la historia al mundo a pesar de los riesgos que implicaba. «Sentimos que no solo estábamos haciendo nuestro trabajo sino que también estábamos participando, con nuestro trabajo, en defender una idea de Europa», dijo Huack, refiriéndose al ideal de la convivencia multicultural.

Brauchli capturó a Pujol Puente apoyado en Hauck, dos días antes de la muerte de Puente.

«Fue el primer día del asedio sin bombardeos y, de hecho, cubrían una manifestación de los ciudadanos de Sarajevo contra la guerra», explicó, refiriéndose a Pujol Puente y su compañero fotógrafo David Brauchli. Los dos hombres fueron juntos a la manifestación el 17 de mayo de 1992. Mientras cubrían la manifestación, se alejaron un poco de la multitud, y luego dispararon un mortero en su dirección. La explosión del proyectil mató a Pujol Puente e hirió gravemente a Brauchli.

La muerte de Pujol Puente fue un factor crucial para que los catalanes sintieran que la guerra también era suya, sugirió Hauck. El espíritu de resistencia y la lealtad a sus propios valores mostrados por los Sarajevans causó una profunda impresión en muchos catalanes, y una ola de simpatía y actos de solidaridad fue catalizada por la muerte de Pujol Puente. Miles de grupos de la sociedad civil enviaron ayuda humanitaria a Bosnia y muchas familias catalanas acogieron a refugiados bosnios. El alcalde de Barcelona en ese momento, Pasqual Maragall, incluso añadió un ‘distrito 11’ a las diez demarcaciones administrativas de la ciudad: Sarajevo. Al declarar que Sarajevo es un distrito de Barcelona, Maragall eliminó las restricciones burocráticas de las iniciativas humanitarias municipales para la ciudad sitiada que de otro modo hubieran retrasado o abortado muchos de los proyectos. Además de todo esto, Barcelona y Sarajevo compartieron un entusiasmo por el sueño olímpico. Barcelona se estaba preparando para organizar sus primeros Juegos Olímpicos en 1992, mientras que Sarajevo tuvo la misma experiencia histórica en 1984, cuando la ciudad organizó los Juegos Olímpicos de Invierno. Esto conectó las dos ciudades aún más y Maragall invitó a su homólogo de Sarajevo, Muhamed Kresevljakovic, a Barcelona semanas antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de 1992. Junto con el Comité Olímpico Internacional, el alcalde de Barcelona también pidió (sin éxito) una tregua olímpica en los Balcanes durante la duración de los Juegos.

"No podemos irnos ahora. No los podemos dejar. Quien explicará Sarajevo al mundo".

Jordi Pujol Puente.

19 de Mayo de 2024

En Estados Unidos, aquellos que abogan por la causa palestina no ceden en su empeño. Este sábado 18 de mayo, cientos de manifestantes se congregaron en torno al Capitolio, en la capital. Los motivos de esta movilización son dos: la demanda de un cese el fuego en la actual guerra en Gaza y la conmemoración de la Nakba, el éxodo de unos 700.000 palestinos que fueron obligados a abandonar sus casas cuando se creó el Estado de Israel en 1948.

Fueron unas 400 personas las que desafiaron las constantes lluvias para manifestarse en el National Mall en la semana del aniversario número 76 del éxodo palestino. Pero los activistas por la causa palestina no se reunieron allí exclusivamente por una cuestión de memoria: también quieren justicia en la actualidad. Además de recordar la importancia del respeto a la vida de los palestinos —con más de 35.000 muertos desde el inicio de la escalada de la guerra el 7 de octubre—, los manifestantes también arremetieron contra el presidente de EE. UU., Joe Biden. Según estos, para el mandatario los muertos en Gaza son solo un número.

Un joven que lleva una keffiyeh y un collar de estrellas judías, a la izquierda, sostiene una pancarta junto a una niña de 7 años de Springfield, Virginia, que viste un traje tradicional sobre los hombros de su abuelo, que es palestino, durante una protesta.

20 de Mayo de 2024

'EEUU. Manifestación contra la guerra de Vietnam'. Una joven norteamericana, Jan Rose Kasmir, se enfrenta a la Guardia Nacional norteamericana frente al Pentágono durante la marcha anti-Vietnam de 1967. Esta marcha contribuyó a que la opinión pública se volviera en contra de la guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Marc Riboud (Saint-Genis-Laval, 24 de junio de 1923-París, 30 de agosto de 2016) fue un fotógrafo francés especializado en periodismo fotográfico que formó parte de la agencia Magnum.

Tras haber trabajado de ingeniero, en 1952 entró a formar parte de la agencia Magnum, tras entrevistarse con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa donde ha realizado los reportajes más importantes de su carrera hasta 1979. Su primera fotografía publicada en Life en 1953 fue «Pintor en la Torre Eiffel» y otra muy conocida se titulaba «Muchacha ofreciendo una flor a los soldados» y la realizó en 1967, tras una importante manifestación en contra de la guerra de Vietnam. También fue de los primeros fotógrafos a quien se permitió entrar en China en 1957 y casi el único occidental que pudo realizar reportajes de la guerra de Vietnam desde Vietnam del Norte. Puede encuadrarse en la fotografía humanista tanto por los temas humanos que trata como por su intención fotográfica con la que pretende «comunicar y compartir sus sentimientos hacia los demás». De ese modo mientras por un lado realiza fotografías de la guerra en Vietnam y la revolución cultural china, por otro refleja aspectos de la vida cotidiana en ciudades como Fez, Angkor, Shaanxi o Benarés.

22 de Mayo de 2024

Fallece William Anders, el primer científico en abandonar la superficie de nuestro planeta.

La famosa fotografía fue tomada por Anders. Fue una más de las casi ochocientas fotografías que se tomaron durante la misión, las cuales tendrían un valor incalculable para elegir el lugar del alunizaje del Apolo 11. A mediados de agosto de 1968 Anders recibió una llamada telefónica que le cambiaría la vida: la NASA acababa de cancelarle sus vacaciones estivales. A modo de compensación recibiría un billete con destino a la Luna. Anders había sido seleccionado para pilotar el módulo lunar. Fue el 21 de diciembre de 1968 cuando el cohete Saturno V impulsó al Apolo 8 rumbo a nuestro satélite. Tardaron tres días llegar a la Luna, una vez allí orbitaron diez veces a lo largo de veinte horas y regresaron a la Tierra amerizando en un punto geográfico del Océano Pacífico. Fueron recibidos con todos los honores y la revista Time les premió con el título de «los hombres del año». Una curiosidad añadida. Los pilotos de reserva del mítico Apolo 8 eran Armstrong, Aldrin y Haise, que sería sustituido posteriormente por Mike Collins -ya recuperado de una intervención traumatológica-, los tres astronautas que formarían la tripulación del Apolo 11.

Durante la misión 'Apolo 8', Anders tomó una imagen icónica del planeta Tierra elevándose por encima de su satélite. Esta fotografía, conocida como Earthrise (La Tierra naciente) cambió la percepción humana del planeta y algunos incluso la consideran el origen de los movimientos ecologistas actuales.

"Anders ofreció a la Humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar", escribió en X el jefe de la NASA Bill Nelson. "Viajó al umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: a nosotros mismos. Encarnó las lecciones y el propósito de la exploración. Le echaremos de menos".

30 de Mayo de 2024

Reflexiones sobre el parentesco, el legado internacional, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. Estos son algunos de los temas que aborda la artista haitiana Widline Cadet en la exposición Take this with you, la primera muestra fotográfica en España de la autora de origen haitiano que, desde su propia piel, da a conocer la experiencia migratoria entre su país y EEUU. La exposición, disponible a partir del 31 de mayo en Casa de América, se enmarca en la iniciativa Transcultura, una colección de fotografías que pretenden dar voz y visibilidad a obras de jóvenes artistas procedentes del Caribe que tienen mucho por contar al mundo.

Para la presentación de la exposición estaba prevista la asistencia de Widline Cadet, la fotógrafa de la que emerge todo el arte expuesto. No ha podido asistir ya que debe permanecer en EEUU hasta que consiga su Green Card o residencia permanente. De la misma forma que no ha podido asistir a España para la presentación, tampoco puede volver a Haití, su país natal. Este motivo que le ha obligado a ausentarse en un día tan importante para ella es precisamente lo que pretende recoger la muestra, la imposibilidad de volver a su cultura, su experiencia migratoria que, aún a día de hoy sigue viviendo en su propia piel. “Widline pretende dar un mensaje de esperanza, contar una historia de intimidad y hogar, y que hay mucha gente que no vive en los lugares donde nacieron”, ha explicado Désirée Kroep, comisaria de la exposición.

Yon etranje ki pa sanble youn / A Stranger Who Doesn't Lool Like One, 2019.

En la muestra, recogida dentro del festival fotográfico PHotoespaña y disponible hasta el 7 de septiembre.

Cadet reúne la historia de su familia a través de interesantes dicotomías como la presencia y la ausencia, la realidad y la ficción o el pasado y el futuro. Una historia de familia, amigos e, incluso, personas desconocidas que forman un archivo único y ejemplifican la manera en la que coexisten diferentes generaciones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES