|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Te gusta capturar la realidad con mirada científica a través de
las lentes de tu cámara fotográfica? El Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la
Tecnología (FECYT) ponen en marcha la 20ª edición de FOTCIENCIA,
el concurso de fotografía científica. El proyecto cuenta con la
colaboración de la Fundación Jesús Serra, de GCO (Grupo Catalana
Occidente) y, por primera vez, de Leica.
A pesar de su importancia como uno de los ecosistemas más diversos
y únicos del mundo, los Everglades son muy mal entendidos y, a menudo,
retratados como un pantano inútil. Junto con The Everglades Foundation
y VISIT FLORIDA, la UNESCO ha lanzado una nueva exhibición digital
de ‘The River of Grass’ como parte de la Colección del Patrimonio
Mundial de la UNESCO en la plataforma Google Arts & Culture, en
un esfuerzo por cambiar estas percepciones y promover la preservación
y restauración de este importante ecosistema. La exhibición coincide
con el 75vo aniversario del Parque Nacional Everglades y el 50vo
aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Muestra la intrincada ecología de los Everglades a través de la
lente inspirada del fotógrafo de naturaleza de 18 años Luca Martínez,
nativo de Miami que ha estado tomando fotos regularmente en los
Everglades durante los últimos tres años. Las plataformas de redes
sociales tienen el alcance y la influencia para impactar a grandes
audiencias, especialmente entre los jóvenes, una poderosa ayuda
para los esfuerzos de conservación como este, y Martínez le da un
buen uso al poder de sus seguidores en TikTok e Instagram. “Ambos
han demostrado ser fundamentales para llegar a mi generación y eliminar
el desorden para crear conciencia sobre la conservación e inspirar
la acción”, dijo.
Begoñe Cazalis, directora de comunicaciones de la Fundación Everglades,
quien organizó la exhibición junto con Martínez y el equipo científico
de la Fundación Everglades, afirmó que fue la presencia de Martínez
en las redes sociales, junto con la calidad de su trabajo, lo que
atrajo la atención de la fundación. Continuó diciendo que “querían
asegurarse de que fuera una voz joven, verdaderamente apasionada
por los Everglades, quien pudiera reunir estas fotos y videos”.
Tomó un año capturar todas las imágenes utilizadas en la exhibición,
ya que el equipo detrás de ella quería asegurarse de que las cuatro
estaciones estuvieran representadas. Fue un año lleno de madrugadas
y días largos, caminatas y vadeos a veces con el agua hasta el pecho,
y mucha paciencia y dedicación. Pero la pasión de Martínez tanto
por el proyecto como por el ecosistema que muestra lo ayudó, como
dijo, “no fue un gran desafío para mí porque me encanta”. Cazalis
dijo que el objetivo de la exhibición es “exponer a las personas
la singular belleza de los Everglades, sus funciones y los esfuerzos
de restauración”.
“¡Todo captado en una sola toma de larga exposición!” Comentó impresionado
el fotógrafo Jay Shaw en referencia a los múltiples fenómenos naturales
que se aprecian en dos de las imágenes que tomó frente al naufragio
del barco británico Peter Iredale en la desembocadura del río Columbia,
en el estado de Oregon. “Es algo único y, por tanto, muy gratificante”
reconoció Shaw, quien aseguró no mezclar imágenes ni hacer composiciones
en un mundo en el que se cuenta con herramientas como Photoshop
e Inteligencia Artificial. “Para mí, las exposiciones individuales
son increíblemente gratificantes, ya que hay que llevar al límite
el rango dinámico del equipo para conseguir buenos primeros planos
y cielos nocturnos al tiempo que se controla el ruido”, le dijo
a BBC Mundo. En las fotos se ve pueden ver la vía láctea, la lluvia
de meteoros de las Perseidas, “la mágica bioluminiscencia que brillaba
alrededor de nuestras botas”, un naufragio y el atardecer en el
horizonte del Océano Pacífico.
Así luce el efecto "Anillo de Fuego", provocado durante el eclipse
anular de Sol, sobre Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.
La grave sequía ha tenido diversos impactos en la región norte
de Brasil. El pasado lunes 16 de octubre, Manaos, la capital de
Amazonas, registró su peor sequía en 121 años, con el río Negro
a 13,59 metros. Según datos del Puerto de Manaus, se trata del nivel
más bajo desde 1902, cuando comenzaron a realizarse mediciones.
La sequía en el Amazonas va camino a ser la peor jamás registrada
en esta región. La gran mayoría de los municipios ya se han visto
afectados, más de 112 000 pescadores están sufriendo pérdidas y
se espera que unas 500 000 personas se queden sin acceso a agua
potable y alimentos. La central hidroeléctrica de Santo Antônio
ha dejado de funcionar tras registrar un caudal un 50% inferior
a la media histórica del río Madeira.
Debido a su bajo nivel, el río Negro en Manaos ha dejado al descubierto
varios grabados rupestres antiguos, que están reapareciendo a medida
que el agua retrocede. Los expertos estiman que los petroglifos,
como también se conocen estos grabados, tienen entre 1000 y 2000
años. Los grabados son formas de rostros humanos en las paredes
rocosas del yacimiento arqueológico de Lajes, a orillas del río.
La última vez que fueron visibles fue durante la sequía de 2010.
Otro bloque de roca de estos grabados sigue bajo el agua, pero debería
aparecer en los próximos días si el caudal del río sigue descendiendo.
Además de estos grabados, en la parte superior del roquedal también
se pueden ver imágenes de animales y representaciones del agua,
así como cortes en las paredes rocosas, posiblemente fruto de talleres
líticos, lo que significa que las herramientas para los grabados
se realizaron allí mismo. Los grabados se encuentran en extensas
paredes y bajo el agua, lo que hace complejo su estudio. Según los
expertos, no es posible saber cómo se realizaron los grabados, si
fue durante una época de gran sequía o si el río, hace más de mil
años, tenía un nivel más bajo que el actual.
El yacimiento arqueológico de Lajes abarca un área que incluye
taludes de tierra negra, fragmentos de cerámica y urnas funerarias,
así como grabados. Sin embargo, gran parte de ellos han desaparecido
debido a la actividad humana y a las obras de construcción ilegales.
"Los grabados sólo aparecen de vez en cuando. Hay dos hipótesis.
O se hicieron en un momento de gran sequía o se sucedieron varios
episodios secos en el pasado. Pero las sequías actuales se producen
en un contexto de cambio climático, acompañado de los impactos de
la acción humana", afirma el arqueólogo Eduardo Goes Neves. Según
Neves, el yacimiento arqueológico de Lajes es un patrimonio "superimportante",
pero poco estudiado. Para colmo de males, el yacimiento se ve afectado
y amenazado por urbanizaciones, como el proyecto Porto da Lajes,
y también por los grafitis, ya que la gente tiene libre acceso a
las instalaciones de pesca y baño y acaba escribiendo sus nombres
en las rocas y dejando restos de comida en el suelo.
"Volvimos a ver estos petroglifos, pero esta vez con mucha contaminación
atmosférica, con ese humo que tanto molesta en Manaos. Alrededor
del yacimiento observamos mucha basura. Hay que cuidar mejor este
yacimiento, con el apoyo del IPHAN, de las instituciones. Podríamos
tener un gran campo de investigación para comprender mejor la historia
de Manaos", afirma el activista y educador medioambiental Valter
Calheiros.
Un retrato puede provocar una gran variedad de respuestas, incluidas
aquellas que describen, revelan, embellecen, cuestionan, inquietan
u ocultan. Sin embargo, si bien un retrato esconde mil rostros,
solo podemos mostraros algunos de ellos, por lo que en esta galería
hemos seleccionado algunas de las imágenes ganadoras del certamen
All About Photo Magazine 31 Portrait, el cual recoge cada año algunas
de las mejores instantáneas en la disciplina.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
|