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14 de Octubre de 2024

Dos días de fuertes lluvias provocaron un raro diluvio y excedieron los promedios anuales de precipitaciones en Marruecos dejando imágenes rara vez vistas del desierto del Sahara. El Sahara, que se extiende por una docena de países del norte, centro y oeste de África, es el desierto cálido más grande del mundo. "Han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo", dijo Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos, a la agencia Associated Press. Las fuertes lluvias en el desierto del Sahara pueden ocasionar cambios en los patrones climáticos en la región en los próximos meses.

El sureste de Marruecos es uno de los lugares más áridos del mundo y rara vez llueve a finales del verano. En Tagounite, un pueblo 450 kilómetros al sur de la capital, Rabat, se registraron más de 100 milímetros de lluvia en 24 horas. Los meteorólogos llaman tormenta extratropical a estas lluvias inusuales. A medida que el aire retiene más humedad, propicia la evaporación y provoca más tormentas, explicó la agencia meteorológica de Marruecos.

Imágenes de satélite de la NASA muestran que el lecho de un lago que había estado seco durante 50 años, entre la localidad de Zagora y la ciudad de Tata, se estaba llenando. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los ciclos del agua en todo el mundo cambian con mayor frecuencia.

“Como consecuencia del aumento de las temperaturas, el ciclo hidrológico se ha acelerado”, afirmó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM. "También se ha vuelto más errático e impredecible y nos enfrentamos a problemas crecientes de exceso o escasez de agua". A medida que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven más comunes debido al calentamiento global, los científicos predicen que en el futuro podrían ocurrir tormentas similares en el Sahara.

18 de Octubre de 2024

Balloonfest '86 fue un evento ocurrido el 27 de septiembre de 1986, en Cleveland, Ohio en el que se estableció un récord mundial de lanzamiento de globos, de alrededor de 1,5 millones. El evento, organizado por United Way of America, estaba destinado a una colecta de fondos y publicidad, pero los globos cayeron en masa sobre la ciudad, el Lago Erie y Canadá ocasionando problemas de tráfico y en el aeropuerto cercano. El suceso también interfirió en las tareas de rescate de la Guardia Costera, que buscaba dos navegantes que más tarde se encontraron ahogados. En consecuencia, la organización y la ciudad tuvo que afrontar demandas por daños y presuntos sobrecostos que generaron polémica en torno al evento.

19 de Octubre de 2024

Cuando la ciencia y la fotografía se unen, suceden cosas maravillosas: así lo demuestra el concurso Small World in Motion, que en 2024 celebra cinco décadas de excelencia en microscopía e imágenes digitales, y que recientemente ha revelado a los ganadores de su última edición. El certamen fotográfico tiene como objetivo reconocer "cualquier película o fotografía digital de lapso de tiempo tomada a través del microscopio". En otras palabras, las imágenes ganadoras muestran un mundo no perceptible a simple vista, pero que forma parte de nuestro entorno: desde células tumorales, hasta las esporas de una trufa negra, sin olvidar, por ejemplo, los detalles del intestino de una mosca. Las piezas son evaluadas por un grupo de expertos en las áreas de la fotomicrografía y la fotografía, y los criterios de selección son principalmente la originalidad, el contenido informativo, la competencia técnica y el impacto visual.

La fotografía ganadora fue tomada por Bruno Cisterna en Georgia (Estados Unidos), y forma parte de una investigación asistida por el Dr. Eric Vitriol, de la Universidad de Augusta, la cual reveló que la profilina 1 (PFN1), una proteína crucial para la construcción de la estructura celular, desempeña un papel clave en el mantenimiento de las vías de los microtúbulos esenciales para el transporte celular.

Pásate por la primera página de la sección dedicada a los concursos fotográficos.

20 de Octubre de 2024

Las ‘Brujas de la Noche” era el apodo poco halagador que los alemanes dieron al 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos, formado exclusivamente por mujeres. Bajo el mando de Yevdokía Davidovna, se convirtió en una formidable fuerza de combate que causó muchos problemas al enemigo. Los alemanes las llamaban “brujas de la noche”, pero para los aviadores soviéticos eran las “hermanitas”, “criaturas celestiales” o “golondrinas”. Las aviadoras del 588º Regimiento de Bombarderos Nocturnos no volaban aviones rápidos y potentes, sino biplanos de baja velocidad, que a la mayor parte de las veces no suponían un alivio para el enemigo. Desde el primer día de su formación hasta el Día de la Victoria, Yevdokía Davidovna Bershánskaia estuvo al mando de esta singular formación militar.

13 de Noviembre de 2024

El aspecto de este animal recién descubierto no se parece a nada que hayamos visto hasta ahora y, mucho menos, en la llamada Zona de Medianoche del océano, una región situada entre los 1.000 y 4.000 metros por debajo de la superficie del océano y que está envuelta en una oscuridad perpetua (la luz no puede penetrar a estas profundidades).

A pesar de que es una zona en la que el agua está realmente fría (a unos 2-4 ºC), allí habitan una gran variedad de formas vida y muchas de ellas capaces de producir luz a través de reacciones químicas (bioluminiscencia) para poder comunicarse, disuadir a los depredadores o cazar presas. Ahora, un nuevo habitante de esta zona del océano extrema ha sido finalmente desenmascarado y bautizado oficialmente como Bathydevius caudactylus. Fue observado por primera vez en 2000 por un vehículo operado a distancia (ROV) del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) en la bahía de Monterey, en California (Estados Unidos) y apodado como “molusco misterioso” dadas sus grandes rarezas.

Lo cierto es que a pesar de haber sido observado hace casi 25 años, no ha sido hasta ahora cuando los científicos han conseguido catalogarlo adecuadamente y colocarlo en la rama del árbol de la vida que le corresponde. El motivo es que se trata de una criatura realmente extraña (lo que recuerda al caso del ornitorrinco que, inicialmente, los científicos no sabían qué decir de él al combinar cualidades confusas en un mismo animal).

14 de Noviembre de 2024

“Tenemos una región donde la esperanza y el potencial económico van en ascenso, contrastada con el ascenso de la inflación del país. Y lo que empiezas a preguntar es ¿cuál subirá más rápido?” Esa es la paradoja que Andreas Billman explora en su proyecto fotográfico que documentó la región de Vaca Muerta, Argentina, una de las mayores reservas de gas y petróleo de esquisto del mundo, que representa un vasto potencial de crecimiento, al tiempo que el país forcejeaba contra conocido espectro: la inflación. Las imágenes fueron tomadas durante más de un año, a partir de diciembre de 2021, en un período de inflación galopante, antes de la elección del presidente Javier Milei, que ha logrado reducirla en lo que lleva gobernando. Sin embargo, la inflación es un tema constante en Argentina, explica Billman, “que carcome al país desde adentro”.

“Vaca Muerta en Ascenso” fue finalista para el premio de fotografía Wolf Suschitzky 2023, entregado por el Foro Cultural de Austria en Londres.

17 de Noviembre de 2024

Autopista de la muerte (en inglés: Highway of Death) hace referencia a una autopista de seis carriles entre Kuwait e Irak, oficialmente conocida como Autopista 80, que va desde Ciudad de Kuwait a las ciudades fronterizas de Abdali y Safwan y después hacia la ciudad iraquí de Basora. Se la conoce así por los crímenes de guerra cometidos por la Fuerza Aérea estadounidense, donde murieron centenares de personas inocentes.

Durante la ofensiva de la coalición en la guerra del Golfo, el personal militar iraquí en retirada fue atacado en la "Autopista 80" por aeronaves y fuerzas terrestres estadounidenses y canadienses la noche del 26–27 de febrero de 1991, provocando la muerte de millares de soldados y la destrucción de vehículos con sus ocupantes, murieron miles de civiles en el acto. La escenas de devastación en esta Autopista son algunas de las imágenes más reconocibles de la guerra del Golfo. Al conocerse las imágenes de la devastación se habló de crímenes de guerra en contra del ejército iraquí que se batía en retirada, Irak anunció la retirada el 21 de febrero, George H. W. Bush después del incidente declara inmediatamente un cese de las hostilidades el día 28 de febrero. aunque esta sería firmada oficialmente el 3 de marzo. No obstante, muchas fuerzas iraquíes lograron escapar a través del río Éufrates y la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos estimó que hasta 70 000 a 80 000 efectivos de divisiones derrotadas en Kuwait pudieron haber huido a la ciudad de Basora.

La oficialmente conocida como Carretera 80 o Autopista 80, es la más importante vía de transporte terrestre que se extiende entre la capital de Kuwait y Basora, en Irak. Durante la Guerra del Golfo (1991), se convirtió en el escenario de una de las imágenes más inquietantes del conflicto que le hizo ganarse el sobrenombre de la Autopista de la Muerte.

Las tropas iraquíes se retiraron tras la orden de repliegue dada por Sadam Huseín que había aceptado retirarse el 21 de febrero gracias a la mediación soviética aceptando la Resolución 660 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Con lo cual llega la controversia; ya que se acusa a Estados Unidos por esta acción considerada un crimen de guerra. Según Estados Unidos, aquellos soldados volvían para reagruparse y presentar batalla, pero si nos atenemos a los informes que señalan que Irak había aceptado retirarse el 21 de febrero y firmar un alto el fuego (que se firmaría oficialmente el 3 de marzo; aunque el 28 de febrero, el presidente Bush dio la orden para el alto el fuego) lo cual violaría la convención de Ginebra de 1949, el Artículo Común III que prohíbe el asesinato de soldados que hayan depuesto las armas. Aquellos hombres estaban volviendo a sus hogares, técnicamente para ellos la guerra había acabado. Asimismo también se afirma que entre los huidos había civiles, volviendo a quebrantar la citada Convención.

La carretera, punto estratégico clave en la salida al mar y principal vía de comunicación con Kuwait, acabó convertida en un auténtico cementerio de vehículos, en una estampa digna de cualquier película post apocalíptica. Los iraquíes, a bordo de todo tipo de vehículos, muchos de ellos robados a los kuwaitíes, se dirigían de vuelta a su país cuando la aviacion de los EE.UU atacó a los que circulaban en cabeza y en cola, formando un enorme embotellamiento.

Además, el periodista Seymour Hersh, citando testigos estadounidenses, alegó que un pelotón Americano de vehículos Bradley de combate de la primera brigada, 24a división de infantería abrió fuego contra un grupo de más de 350 soldados iraquíes desarmados que se habían rendido en un retén militar improvisado después de huir de la devastación en la autopista 80 el 27 de febrero, y al parecer golpearon a algunos o todos ellos. El personal de Inteligencia Militar de Estados Unidos que estaban manejando el puesto de control afirmaron que ellos también recibieron disparos desde los mismos vehículos y apenas huyeron en coche durante el incidente. El periodista Georgie Anne Geyer criticó el artículo de Hersh, diciendo que él no ofrecía «ninguna prueba real en absoluto que tales cargos -que se emitieron, investigaron y luego fueron declarados por los militares después de la guerra-, fueran ciertos».

Otras fuentes afirman que, previamente, marines estadounidenses habían bloqueado la carretera con minas antitanque a la espera del convoy. EEUU confimó el ataque aéreo y la intervención de fuerzas terrestres sin especificar. En cualquier caso, cuando se les cortó el paso a los primeros vehículos, inevitablemente comenzó a formarse un tremendo atasco que ocupó ambos sentidos de la carretera. Con la retaguardia también bloqueada dio comienzo el grueso de la ofensiva. El brutal ataque provocó la destrucción de entre 1.800 y 2.700 coches, camiones, autobuses y carros de combate, quedando sus restos diseminados a lo largo de varios kilómetros de autopista. Y junto con ellos perdieron la vida la muchos (o la mayoría, según las fuentes) de sus ocupantes, cuyos cadáveres quedaron grotescamente calcinados. Se desconoce el número exacto de víctimas y las dispares estimaciones van desde 300 a decenas de miles.

A la mañana siguiente, apenas unas horas antes del alto el fuego, el fotógrafo Kenneth Jarecke se dirigía de regreso a Kuwait desde el sur de Irak. En plena Autopista de la Muerte Jarecke observó un camión calcinado en el medio de la carretera tras un ataque aéreo de la coalición de la ONU. Se detuvo y tomó una de las fotografías más estremecedoras de la guerra, la de un soldado iraquí carbonizado en el interior del vehículo.

Cuando la luz del día permitió ver la magnitud de lo sucedido las primeras voces se alzaron en contra de la operación. Algunos periódicos hablaron de carnicería y varios periodistas y asociaciones de derechos humanos acusaron a EEUU directamente de haber violado la Convención de Ginebra, y por tanto de crímenes de guerra, dado que se trataba de civiles y tropas, en lo que claramente parecía una rendición y batida en retirada. El siguiente video explica lo sucedido. En él, un general del ejército norteamericano y un piloto que tomó parte en la operación tratan de justificar, desde su punto de vista, la acción diciendo entre otras cosas que tenían órdenes de detener el convoy a toda costa, que iba armado, que fueron atacados durante la ofensiva y que, al fin y al cabo, estaban en guerra contra ellos. En ningún caso se esperaban la inmensa cantidad de vehículos que se encontraron. En cualquier caso y aunque la gran mayoría eran probablemente tropas, de los 1.500 que contabiliza el video, solo un 2% era propiamente militar.

Ante la dureza de la imagen Jarecke justificó la toma diciendo a su escolta militar: "Si no hago fotografías como esta, gente como mi madre pensará que lo que sucede en la guerra es lo que ven en las películas", y se acercó al camión calcinado para tomar la foto que ves arriba. El poder de síntesis de la imagen dando a entender la enorme brutalidad de la guerra queda plasmado en la fotografía, que no fue publicada en un primer momento en EEUU (AP pensó que era demasiado explícita y podía herir sensibilidades) aunque sí en otros países. La Autopista 80 fue un objetivo constante de las tropas de la coalición de la ONU durante la guerra dada su importancia estratégica. Nada hace recordar allí lo sucedido.

26 de Diciembre de 2024

Hace veinte años, un 26 de diciembre, un terremoto de magnitud 9,1 desencadenó enormes tsunamis en el océano Índico, y olas que azotaron las costas de 14 países con un poder devastador.

Aquel fatídico día un tsunami arrasó en el océano Índico, acabando con más de 200.000 vidas en los países que fueron afectados directamente por la catástrofe. Millones de personas, si bien sobrevivieron a la furia de la ola gigante, terminaron con sus casas y ciudades destruidas y sin apenas pertenencias. El desastre natural, uno de los más mortíferos de la historia, impactó con fuerza 14 naciones, entre ellas Indonesia, Sri Lanka, partes de India y Tailandia.

A las 7:58 de la mañana hora local, un terremoto de magnitud 9,1 en la escala Richter sacudió la costa noroeste de Sumatra. La BBC reportó entonces que en las zonas habitadas de esa región se perdió más del 70% de la población. Una media hora después de registrarse el terremoto, olas de más de 30 metros de altura engulleron la costa indonesia de Banda Aceh, matando cerca de 170.000 personas y destruyéndolo todo a su paso. No fue hasta una hora y media más tarde cuando las playas del sur de Tailandia, recibieron la embestida del tsunami. Se estima que de los más de 5.000 que murieron en esa zona, unos 2.000 eran turistas extranjeros. En las horas posteriores, la violencia del mar también causó estragos en la línea costera de Sri Lanka, la costa este de India y la costa este de África, dejando víctimas en países como Somalia, Tanzania y Kenia.

Devastación en una zona costera de Banda Aceh, Indonesia, casi dos semanas después del tsunami.

La falta de un sistema de alerta temprana y de datos mínimos sobre el nivel del mar dejaron a los sismólogos luchando por determinar la magnitud del terremoto y exactamente si las olas impactarían (y dónde). Muchos se quedaron sin previo aviso y con poco tiempo para escapar. Otros no tenían idea de lo que estaba sucediendo a medida que el océano se retiraba, dejando al descubierto el fondo marino, una señal de advertencia natural de que se acercaba un posible tsunami. La provincia indonesia de Aceh, más cercana al epicentro, fue la más afectada, con un estimado de 130.700 muertos y 565.384 personas desplazadas internamente, mientras que 199.766 casas fueron destruidas o dañadas. El horror del tsunami perdura dos décadas después, con comunidades que se han reconstruido desde entonces y familias que perdieron a sus seres queridos.

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